.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.9.12

Último momento: Se viene el QR-Pí

Captura de pantalla 2012-09-27 a la(s) 12.34.31 NORBI-QR-CODE
(Autoretrato de El Norbi, realizado como si fuera un QR-CODE, hecho en Illustrator, y modificado para Paraguay)
A principios de año, te contamos esto del Código Quick Response. Te dijimos que era un verdadero boom, como decían los que trabajaban en blogs sobre gadgets y tecnología. Se está convirtiendo, a diferencia de los Bar Code inventados por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en 1952, en una especie de ícono pop.
Es que el QR CODE es tan visualmente cool que para algunos parece casi una especie de Kanji (汉 字) extendido.
Es que no es lo mismo haber sido creado en una filial de una automotriz japonesa que para identificar los vagones de un ferrocarril. Cuenta la historia no oficial del código QR fue creado por la filial Denso Wave de Toyota en 1994 para que el seguimiento de los vehículos durante el proceso de fabricación fuera operativa. Teniendo en cuenta la velocidad de producción de la automotriz, el código diseñado debía ser rápidamente decodificado, sin error y con mucha información.
Hoy, ésta iconografía pixelada ha provocado una revolución visual en los Estados Unidos, en Canadá y en Hong Kong. Ya las redes sociales ya están tratando de encontrarle explicaciones a esas extrañas figuras que se esconden detrás de los cuadrados negros. Algunos ya ensayan relaciones entre propiedades de las marcas y la forma en que están ordenados los espacios en blanco.
Y Argentina no se queda atrás. Empresas como Coca-Cola ya están colocando esta imagen como nueva referencia de modernidad. Hasta hace poco, los departamentos de marketing le exigían a los creativos que dejaran un espacio al final de las piezas de gráfica y los comerciales televisivos para colocar los logos de Twitter y facebook, en ese orden.
Ahora lo más cool, tech, ñiu, es poner antes que esos logos, ese cuadrado en blanco negro, como declaración de guerra al mundo technicolor de Twitter y Facebook.
Como ahora nos vamos a Paraguay, después de Chile, hemos adaptado el Código para que conozcas el QRPí. (Nota de editor: En Paraguay se conoce a los argentinos como curepí o curepa. Esto responde a que cuando los argentinos (cobardemente, pero sin vergüenza, como diría Cerati) se juntaron con Brasil y Uruguay para hacerle la guerra a Paraguay (lo que se conoció como Triple Alianza), en su mayoría de origen gaucho, calzaban una especie de botas hechas con el cuero de chancho que en guaraní se dice kure piré (piel de chancho). (Aunque se suele usar despectivamente, y con razón hacia los argentinos que masacraron generaciones enteras de guaraníes (y hasta niños), el diseñador paraguayo Alejandro Valdez Sanabria nos asegura que también lo suelen usar de manera amistosa. "'Kurepí' ndaha'ei jajeburlahaguante... avei jaipuru jajembojaru hagua ore socio argentino kuera ndive".)

26.9.12

Jobs: Directores de Arte y Coordinadores de Producción para PepperMelon

6107f57bdd2d74adeceaeb1033ff6a0djobs-twitter Ellos son amigos de la casa visual. De hecho estuvieron en nuestras Séptimas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información, presentando a su Mamá Lucchetti. Hoy comenzamos con esta nueva sección, donde publicaremos las búsquedas de trabajo más poderosas del mercado. Director de Arte REF: A001 Estamos buscando excelentes directores de arte, para unirse al equipo de PepperMelon junto a técnicos y artistas de todo tipo. El candidato deberá tener: - Amplio rango de estilos - Responsabilidad y Puntualidad - Muy buen inglés, oral y escrito - Ejemplos de trabajos previos (pueden ser personales) para mostrar Para aplicar a este trabajo, enviar un CV a jobs@peppermelon.tv con el asunto que diga: "DIRECTOR DE ARTE - REF: A001" IMPORTANTE: Deben poner "REF:A001" en el asunto, sino el mail no llegara al destino, ya que la base de datos lo filtrará. Coordinador de Producción REF: A002 Estamos en búsqueda de gestores y coordinadores de arte, para todo tipo de producción creativa. El candidato deberá tener: - Responsabilidad y Puntualidad - Extremo orden - Muy buen inglés, oral y escrito - Experiencia gestionando proyectos y manejando equipos - Conocimientos del mundo tecnológico tanto como el mundo artístico - Ejemplos de trabajos previos (pueden ser personales) para mostrar Para aplicar a este trabajo, enviar un CV a jobs@peppermelon.tv con el asunto que diga: "COORDINADOR DE PRODUCCION - REF: A002" IMPORTANTE: Deben poner "REF:A002" en el asunto, sino el mail no llegara al destino, ya que la base de datos lo filtrará.

17.9.12

Último momento: Nace Viviajes

disseny
Ayer nos sumamos a CouchSurfing. Este es "un servicio de hospitalidad en línea", que permite a sus miembros localizar contactos en los lugares donde viajen y quedarse en su casa (o los que ellos llaman "sus sofás"). Cuando armamos nuestro perfil, una de las preguntas era sobre qué me había asombrado en mis viajes y la respuesta mía me sorprendió.
"Lo más increible ha sido poder viajar por latinoamérica y conocer gente terriblemente distinta a mi. Han sido más de dos o tres momentos amazing, porque por suerte he conocido a mucha gente, buena vibra, buen karma". Para recordar a toda esa gente que le da sentido a mis viajes, hoy empezamos con Viviajes, un mix entre algo vital y los viajes, esta nueva sección en Bar-Uch.
Mientras volvemos a preparar las valijas, para continuar con la Gira Infográfica Latina, recordamos un viaje muy especial. Fue el 22 de febrero de 2005, la Universidad de Vic (a 60 kilómetros de Barcelona) organizó la Primera Jornada de Diseño Periodístico, con una fuerte orientación editorial.
Esta universidad catalana es una de las pocas universidades españolas donde Infografía, Periodismo Digital, Comunicación Digital y los talleres de Comunicación Interactiva son obligatorios.
Los profesores Carlos Scolari (Director del Departament de Comunicació Digital) y Efrain Foglia, coordinadores del evento, buscaban potenciar la comunicación visual, dentro del ámbito académico, y para ello invitaron al diseñador catalán Enric Satué y a El Norbi. Sigue en Bar-Uch.

Último momento: Estamos en Tumblr

Imagen 2 Desde hoy, vamos a estar en Tumblr, plataforma de microblogging para publicar textos, imágenes, y vídeos, entre otras cosas. Pero no vamos a publicar lo que ya venimos publicando en Twitter, ni en Facebook. Trataremos de mostrar muchas cosas que no publicamos ni en esas redes, ni en nuestros blogs. Cosas inéditas, trabajos en proceso, construcciones corales que necesitarán de tu opinión (o participación real), o cosas que realmente hemos hecho y no nos gusta. También te mostraremos algo de lo anterior, bien vintage. Ya podés seguirnos en http://el-norbi.tumblr.com/

13.9.12

Exclusivo: Se viene el INFOLIDE 2012

tudoeh7
tudoeh4
tudoeh2
renata(2)(Por Renata Steffen) O INFOLIDE é um evento realizado com foco na formação de designers, jornalistas, infografistas, fotógrafos, ilustradores e todos os profissionais envolvidos com jornalismo visual. Em 2012, será realizado na ESPM (rua Dr. Álvaro Alvim, 123 – Vila Mariana — São Paulo/SP)

Desde sua criação, com o nome LIDE, a proposta principal do evento é buscar o fortalecimento da profissão e sua afirmação como ferramenta jornalística e de informação. Tudo isso de forma isenta e sem vínculo com empresas. Com o passar dos anos, o evento cresceu, ganhou visibilidade nacional e internacional e chega a sua sexta edição revigorado e definitivamente consolidado. Para celebrar, e marcar o ínicio de uma nova e promissora fase, o evento passa a se chamar INFOLIDE.

Neste ano, o INFOLIDE traz ao Brasil Jaime Serra, eleito o infografista mais influente dos últimos 20 anospela SND (Society for News Design), durante as comemorações dos 20 anos do Prêmio Malofiej, em março deste ano. Serra é jornalista, colunista e artista multidisciplinar, e desde 2007 atua como redator-chefe adjunto do jornal La Vanguardia, em Barcelona, veículo em que publica uma coluna de opinião infografada. Já trabalhou, entre outros, para El Periódico de Catalunya, El Mundo Deportivo (España); Clarín, La Nación, La Voz del Interior, Olé (Argentina); Diario de Noticias, Jornal de Noticias (Portugal); Corriere Della Sera, Il Sole 24 Ore, Gazzeta dello Sport, La Stampa (Italia); The Intependent (Reino Unido); National Geographic Magazine (EUA).

Seu período no jornal argentino Clarín (1995-2001) é reconhecido como uma revolução na linguagem da infografia no mundo, tanto pelos critérios estéticos quanto pela ampliação das pautas, consideradas próprias do gênero. Um dos infográficos de Serra desse período, ‘La ballena Franca’, publicado em 1995, foi também o mais votado nos prêmios de comemoração dos 20 anos do Malofiej, tornando-se a infografia mais influente dos últimos 20 anos.
infolide2012f
infolide2012a
O INFOLIDE também terá como convidado Guilhes Damian, editor de infografia do IG, uma das mais respeitadas equipes de infografia online do Brasil, reconhecida internacionalmente com 5 medalhas de bronze, 2 de prata e uma de ouro no prêmio Malofiej.

Saindo da infografia e partindo para a história do design, o INFOLIDE 2012 traz Chico Homem de Melo, que é designer e professor da FAU-USP e autor de livros e artigos sobre design gráfico brasileiro, entre eles Linha do tempo do design gráfico no Brasil (em coautoria com Elaine Ramos), lançado no ano passado. Outro palestrante desta edição é Alexandre Ferreira, diretor de arte da Playboy Brasil, que vai contar como é a produção de fotos para revistas. Alexandre tem uma vasta experiência como diretor de artes de revistas como ELLE, Revista da Web, VIP, Estilo de Vida (InStyle) e Revista A.

No encerramento, o INFOLIDE 2012 traz uma novidade: uma mesa redonda que vai abordar o tema "A dor e a delícia de ser multimídia", com Guilhes Damian, Alexandre Ferreira, Fábio Marra (editor de arte da Folha de S.Paulo), Alceu Nunes (diretor de arte da Cia. das Letras) e Ricardo Fiorotto (diretor de arte da revista Autoesporte).

O INFOLIDE 2012 também realizará workshops. Jaime Serra, redator-chefe adjunto do La Vanguardia, vai colocar todo mundo para pensar com o instigante "A infografia não pode ser arte, mas bem, a arte sim pode ser infografia"; Jorge Oliveira, editor de arte da Superinteressante abordará o tema "A criatividade nos tempos de iPad"; Mário Kanno, editor adjunto de arte da Folha de S.Paulo, ensinará os participantes a lidar com muitos dados em seu workshop sobre "Infografia básica: do texto ao infográfico"; e, Marcos Marques, diretor de arte da Época, mostrará como fazer "Capas criativas, capas vendedoras".

7.9.12

Exclusivo: Te presentamos Get Jiro! del chef Anthony Bourdain

get-jiro-1
Fue un éxito en la última edición del Comic-Con. No es común una novela gráfica de un sushiman que puede cortarte la cabeza si le pedís unos California roll. Menos común es que semejante material esté escrito por un reconocido chef como es el norteamericano Anthony Bourdain, ilustrado por Langdon Foss, y coloreado por el español José Villarrubia. Por todo esto, Chillart habló en exclusiva con Foss y con Villarrubia, como nadie lo hizo, sobre esta verdadera aventura con encuadres tarantinescos y algún homenaje a Moebius. Pronto.

6.9.12

Último momento: Sigue la Gira Infográfica Latina 2012

Captura de pantalla 2012-09-04 a la(s) 14.18.52
Captura de pantalla 2012-09-04 a la(s) 14.19.31
Lo que empezamos en Acapulco, México, en la Universidad del Pacífico, continuará en Valparaiso, Chile, en la Universidad Tecnológica de Chile; luego en Asunción, Paraguay, en la Universidad Católica de Asunción; para pasar a Montevideo, Uruguay, y la Universidad Ort; continuar en Lima, Perú, en la Universidad Científica del Sur; y terminar en Bio Bio, Chile, en la Universidad de Chile.

5.9.12

Último momento: Se viene Lucha Libro

lucha-libro
Hace 10 años se le ocurrió a un creativo publicitario peruano organizar un evento de lucha. Lo original de semejante propuesta que hace pie en la estética de lucha libre mexicana, pone en movimiento otras partes del cuerpo. Es que Lucha Libro propone una pelea literaria entre dos personas enmascaradas hasta ganar la aprobación del público, reunido en el lugar.
Los participantes tienen que contar en cinco minutos una historia en la que deben incluir tres elementos elegidos por la organización.
El concurso se llama Lucha Libro: Campeonato de Improvisación Literaria, y su creador, el publicista peruano Christopher Vásquez, nos contará, en exclusiva para Chillart, los secretos más ocultos de la contienda de las letras.

Exclusivo: El artista español Fernando Vicente nos habla de Venús

09 Maria Antoniette VENUS Fernando Vicente
Ilustra periódicamente las páginas de Babelia, el suplemento literario de El País de España. El artista español Fernando Vicente también colabora en las revistas Gentleman y Cosmopolitan. Pero su relación con los medios escritos no es nueva. Los comienzos de este artista cuasi-autodidacta se ubican cerca de los ochentas y la revista Madriz, editada por el Ayuntamiento de la ciudad, es una prueba de su formación comiquera. Pero Vicente hoy retoma el vértigo de meterse con el cuerpo femenino en su nueva obra Venus.
En unos días formará parte de una exposición coral en Estados Unidos, que en cierta forma nos remite a aquella serie. Hablamos, en exclusiva para Chillart, con él sobre su nueva serie profundamente femenina.

Exclusivo: Esta es la Prumo

prumo3
Hace unos días se conoció el rediseño del diario La Nación. Más allá de varias novedades visuales, de contenido y de morfología, lo más destacado ha sido que ha muerto la Bodoni en sus páginas. En exclusiva, hablamos con el tipógrafo portugués Dino Santos, el creador de la nueva tipografía que viene a reemplazar la creada por Giambattista Bodoni, en 1763. Entrá ahora a Tipográficamente, el blog tipográfico de Visualmente.

4.9.12

Exclusivo: El Norbi en la FADU-UBA

Imagen 1 Imagen 2 Empezamos muy temprano. O por lo menos lo que es temprano para nosotros. Era en la Ciudad Universitaria, donde funciona la FADU, en el aula 320 del tercer piso. Allí llegamos invitados por la Cátedra Melon, la Cátedra de Diseño I, II y III, de la Carrera de Diseño Gráfico de la FADU-UBA. La profesora Valeria Melon había integrado a su equipo a docentes formados durante más de 10 años en la histórica Cátedra Saavedra (una de las cátedras fundadoras de la Carrera). Imagen 6 Imagen 5 Imagen 4 Imagen 7 Desde temprano, el diseñador gráfico Alfredo Saavedra trata de ayudar con las conexiones de sonido que nuestra nueva presentación necesitará. Es que, a diferencia de la realizada hace una semana en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), la nueva versión de Infografreak tenía también tipografías, publicidad, ilustración editorial y portadas. Imagen 10 En el segmento de creatividad publicitaria ("El día que le cambiaron la fórmula a Coca-Cola") mostramos un comercial de Coca-Cola que hizo historia. Lo que llamó mucho la atención fueron también las apuestas tipográficas bien grunge de la campaña Para los fanáticos que hicimos para las Olimpiadas de Atlanta. Imagen 11 Es que con Nacho Pedemonte logramos varias piezas que marcarían un quiebre en Coca-Cola: la botella vacía. Uno de los mandamientos secretos de la bebida gasificada, en los noventa, establecía la prohibición de mostrar botellas sin líquido, en avisos o en comerciales. No sólo se pudo hacer eso con ese aviso, sino que se llegó a imponer en un comercial para el lanzamiento del litro, tiempo después. Ese comercial se convertiría después en pattern para otros países. Imagen 9 Imagen 3 Con muchas preguntas, los estudiantes lograron superar las preguntas de los profesores, quienes sorprendidos con ciertas resoluciones agresivas preguntaban sobre cómo había conseguido esos espacios de libertad en diarios conservadores. Guardo con terrible afecto las palabras de presentación de la profesora Valeria Melon y de cierre del profesor Alfredo Saavedra.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK