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30.7.11

Especial: Una portada tipográfica grunge

GRUNGE
Hicimos muchas cosas en el suplemento Vía Libre. Por ejemplo, portadas tipográficas. Antes, en el diario la Nación, nadie las hacía. Esta fue la segunda portada tipográfica y se publicó el viernes 6 de diciembre de 2002. Eran las bandas del nuevo movimiento nacido en Seattle, con una estética y tipografía definitivamente propia. Otro detalle que demostraba lo conservador que resultaba el diario (y contra lo que teníamos que enfrentarnos semana a semana) era que no se titulaba en inglés.
Hoy, el periodista Sebastián Ramos, uno de los editores de aquel suplemente que hizo historia, junto con Edgardo Ruffo, escribe sobre los 20 años que se cumplen de la salida de dos discos emblemáticos de este estilo musical (Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam). Pero la resolución no tiene mucho que ver con la estética grunge que hizo famosa el diseñador y surfista David Carson.
Volviendo a la portada que hicimos, y que podés ver en detalle en Bar Visual, allí nombramos a lo que definimos como la versión 2.0 del fenómeno. En la costa oeste de EE.UU. habían nacido las bandas Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, en la década de los noventa, convirtiéndose en los soportes musicales de la "Generación X". Diez años después, los sobrevivientes de esos grupos se reagruparían en nuevas bandas como Audioslave, Queens Of The Stone Age y un reciclado Pearl Jam. Nuevamente, la tentación de las fotos de las bandas era la primera opción, pero el movimiento era más que algo musical. Lo tribal, lo ritual y el tatuaje, que también formaban parte de aquel movimiento original, volvía en una versión nueva, más cercano a los nuevos tiempos ciber. Por eso la elección de un título y una tipografía eran clave para el desarrollo de la idea.

29.7.11

Último momento: La revista inglesa Wallpaper* cumple 15 años

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(Una de las 20.000 portadas)
Hoy cumple 15 años. En 1996, un ex periodista de guerra canadiense afincado en Londres, Tyler Brûlé, lanzaba la revista de diseño Wallpaper*. "Nos copiaron demasiado, hasta el punto de tener que reinventarnos si no queríamos convertirnos en un cliché", ha declarado en un reportaje reciente. Y uno de los momentos que han hecho de esta publicación algo distinto, difícil de copiar, ha sido cuando los lectores de la revista podían hacer la portada de la revista.
En Visualmente, te contamos, en un reportaje exclusivo, como, a través de un desarrollo del estudio londinense Kin Design, como se pudo concretar este concepto revolucionario editorial. En ese momento, se podía acceder a una paleta especial de recursos visuales creados por artistas del momento, para diseñar la portada de su último número. Así James Joyce, Nigel Robinson, Hort, Anthony Burrill y Kam Tang habían contribuido con una selección de imágenes y patterns disponibles en el sitio de la publicación.
El 28 de agosto del año pasado, el inglés Matt Wade, cofundador de Kin Design, nos habló de ésta experiencia única en el mercado editorial. En Tipográficamente, te mostramos la tipografía que el estudio inglés Airside, creó para la revista.
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1. How was born the project for readers arming the cover of Wallpaper?
It started as an idea that Meirion Pritchard had. He asked me to come in and meet him to talk about whether it was possible to create a way of each reader creating their own cover for Wallpaper*.
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(Meirion Pritchard, a la izquierda, y Matt Wade, en la imprenta)
2. Covers many were received on the site?
I'm not sure about the final numbers, but we ended up creating over 20,000 unique covers.

3. What was the criterion for what would be printed?
Meirion also commissioned 5 artists to make a series of assets. We then had to design and program interesting ways for people to use them. We were happy for people to subvert our original intentions, and find new creative approaches to their compositions. In fact, this was one of the most interesting aspects for me... in terms of all the unexpected uses. As a mass creativity project I'm really pleased with the outcome.
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(Una trama hecha con el filtro Pixelate, Color Halftone, fue uno de los más elegidos por los lectores)
4. Covers were created offensive?
Hardly any, maybe 5. I find people will often manage themselves, and when someone is paying for it, they don't want to risk it not getting through the system.

5. What assessment can we make of the experience?

I think it's up to other people to tell us if they think it was a good experience. Personally, I am really proud of what we did.
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6. They think to repeat the experience?

Yes, absolutely!

21.7.11

Último momento: Diseño de Información será una carrera universitaria

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yo+columna (Por Norberto Baruch B.) Y llegó el gran día. En Visualmente venimos escribiendo sobre la crisis que vive nuestra profesión. Es más, Visualmente nace, hace 6 años, para tratar de dar respuesta a esos problemas que tienen que ver con la subsistencia de los diarios. Cuando en el 2004, en las palabras inaugurales de las Primeras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, hablamos de la necesidad de buscar esas respuestas en la forma de hacer periodismo, empezamos a escribir ésta historia. En aquel momento, las consultoras estaban en alza y ofrecían sus recetas de recortes de papel como si hacer origami fuera la solución mágica.

Era muy extraño que ante la falta de lectores, la solución ofrecida, la única, fuera reducir el tamaño del diario. Por supuesto, que eso sólo solucionó las finanzas de las consultoras. Entonces nosotros comenzamos a llevar nuestra palabra cuasi salvadora a varias redacciones, donde ofrecíamos capacitación para periodistas y diseñadores, porque consideramos que ahí estaba la clave. No en el tamaño del papel.

A los periodistas, en sus escuelas, les enseñaban a escribir como si estuvieran en los cincuenta, como si una pirámide invertida pudiera salvarlos. Mientras que a los diseñadores los convencían de que su trabajo era aprender a usar algún programa de maquetación, para preparar cajas de texto grandes y cajas de imagen más o menos chicas.

Ni los primeros tenían formación visual, ni los segundos se animaban a leer lo que se escribía. Por eso, en nuestros talleres en diarios latinos como Perú 21 de Lima o El Mundo de Caracas, o más recientemente en La Industria de Trujillo, pedimos que realizaran el taller periodistas y diseñadores juntos. Nuestros talleres tenían que ver con una nueva forma de hacer gráficos más creativos, cuasi lúdicos, donde el diseño no fuera sólo un diseño bonito, y la información no fuera sólo vehiculizada a través de la palabra, para que periodistas y diseñadores pudieran trabajar mejor. Como la infografía era el verdadero punto intermedio entre el que escribe y el que diseña, los talleres tuvieron mucho aceptación.

Hoy comenzamos a solucionar este problema, desde la raiz. Porque más allá de los talleres, workshopis, conversatorios y seminarios que podamos ofrecer por latinoamérica, el Diseño de Información tiene que tener su lugar en la academia.

La universidad tiene que formar al nuevo profesional de los medios del futuro. Todo lo que hemos enseñado en todos estos años en universidades de Chile, Uruguay y Colombia, y en diarios de Perú, Brasil y Venezuela, hoy se transforma en una carrera universitaria que se empezará a dictar a partir del año que viene.

Por eso, el martes que viene será el gran día. Este 26 de julio, desde las 10, presentaremos en el Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño, dentro del Encuentro Latinoamericano de Diseño, que organiza la Universidad de Palermo, la Carrera de Diseño de Información (Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo) que abrirá su inscripción a los interesados en 2012.

18.7.11

Exclusivo: Entrevistamos al consultor mexicano Guillermo Gómez-Hill, creador de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

DIARIOS+CUMBRE
Todos estos diarios estarán presentes en un único evento mundial. Es que en octubre se realiza una nueva edición de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa. Por primera vez, este mega evento se realizará en México, y su organizador, el consultor mexicano Guillermo Gómez-Hill, nos cuenta, en exclusiva para Visualmente, lo que se podrá ver este año.
1. Cuéntanos un poco lo que tendrá de nuevo esta Cumbre Mundial que tu organizas, por primera vez, en México.
Es la primera vez que se llevara a cabo en Hispanoamérica un acontecimiento de esta índole, beneficiando a los medios de comunicación de la región. Las seis ediciones anteriores como bien sabes, se realizaron en España y muchos colegas de América no pudieron asistir.

Por vez primera vamos con 26 ponentes de 14 países diferentes, tocando todos los temas que competen a la comunicación visual, Diseño editorial, fotografía, infografía, ilustración, redes sociales, mercadeo, teléfonos inteligentes y tabletas.

Serán 14 conferencias magistrales y cuatro mesas de debate, todos dentro de un programa en la Ciudad de México que traerá muchas sorpresas a los participantes que acudan a esta cita.

2. Uno, cuando organiza un evento como este, no puede evitar hacer una lectura de lo que está pasando en el mundo de los diarios. Qué lectura haces tu?
Las conclusiones a las que queremos llegar son hacia donde nos dirigimos los que nos dedicamos a comunicar gráficamente las informaciones, en voz de los grandes “gurus” que marcan las pautas en nuestra profesión.

Como hacer rentables las nuevas tecnologías, como compaginar los impresos a los on-line y las tableta, como llegar a mas lectores, que estamos haciendo bien y rectificar lo que hacemos mal.

Se habla de cierres de muchos diarios alrededor del mundo, pero nunca contamos el nacimiento de nuevas cabezeras; de todo esto se hablará en esta VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa.
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3. Vemos cierta preocupación por invitar a varios infógrafos que trabajan en distintas partes del mundo, haciendo cada uno algo distinto en infografía. Cómo ves a la profesión hoy?
La infografía a pasado de ser una moda, para convertirse en algo imprecindible en cualquier publicación impresa u on-line alrededor del mundo. Los ponentes, convocados de diferentes partes del mundo nos darán una muestra de cómo manejan la información gráfica en sus regiones, y la efectividad de ésta sobre sus lectores. Las innovaciones de los infográficos tanto impresos como on-line, serán reseñados por los grandes infografistas que trazan estilo, que después son tomados como referencia para seguir sus directrices.
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4. Estamos en medio de la Copa América, donde tu país, México, ya ha quedado fuera. Si tuvieras que armar la mejor delantera latina, con qué profesionales que van a estar en la Cumbre la harías? (y por qué?)
Jejejejeje, si, México quedo fuera de la Copa América, pero en esta Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, estaremos representados por un excelente equipo de profesionales (como la Sub-17) que han llevado el nombre de México por todo lo alto a muchos rincones del mundo, asesorando y ganando premios por su labor en la comunicación gráfica.

Mi selección seria la que es, la ideal, todos los convocados a la delantera, todos hacia delante para abrir nuevos caminos, para buscar nuevas alternativas en todo lo referente al diseño, empaquetamiento de informaciones, aprovechamiento de la tecnología y mercadeo de nuestros productos.

5. Tenemos muchos lectores de Visualmente que nos están preguntando, todos los días, cómo hacer para asistir a la Cumbre.
Entrar a http://www.cmdprensa.com/, y registrarse, o escribir a mespinosa@cmdp.com.mx, o hablando al +(52)(55) 5688 4366
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6. Después de haber organizado las anteriores versiones de la Cumbre en España, qué creés que pasará en octubre, en México?
En la organización queremos que los días 24, 25 y 26 de octubre todos los que estemos participando, veamos con satisfacción hacia donde tenemos que girar, aprendiendo de los grandes maestros. Además, que todos los que asistan se lleven una impresión de lo que es en realidad México, tanto como Ciudad, que como país. Queremos exportar notas blancas de esta gran nación, y quitarnos el estigma de nación de notas rojas, por lo que como comentaba, estamos preparando actividades paralelas al evento que serán una gran sorpresa para todos.

Va ser el principio de una serie de actividades relacionadas con la comunicación que a su tiempo vamos a ir reportando, para que tengamos en Hispanoamérica grandes foros en donde debatir los logros y problemas de nuestra hermosa profesión.

Para conocer a todos los que vamos a estar en la Cumbre, entrar acá.

16.7.11

Último momento: La infografía de la extranjerización de la tierra vuelve a publicarse

clickear para agrandar
(Hacer click sobre el título principal, para agrandar)
bender(Por Bender Baruch)Hoy, el diario tiempo Argentino volvió a publicar una infografía que había hecho El Norbi el año pasado. La misma que tanto gustó en la primer edición de la expo PetitDetall Buenos Aires-Barcelona, hoy vuelve a ser publicada. La infografía de gran tamaño se refiere a otro caso de extranjerización de territorio argentino, con el agravante de estar bajo el cobijo de un gobierno provincial socialista. "Son 33.000 hectáreas adquiridas por una empresa italiana durante la dictadura. El socialismo traba el proyecto en Diputados, mientras la guardia rural santafesina hostiga a los 80 pobladores originales del lugar".
La primera vez que se publicó la infografía fue el 18 de julio del año pasado. No es muy común que una misma pieza se repita en un diario. Pero el tema tiene cierta gravedad y es el resultado de una investigación especial sobre las tierras de nuestro país que están en manos de extranjeros. El periodista Fernando Pittaro, bajo la supervisión de la editora de la sección, Cynthia Ottaviano, Para leer el informe completo, sostenía que esto equivalía a la superficie total de Italia.
Por eso, El Norbi preparó, para su nuevo diario, una infografía realizada en arcilla, para que tuviera la impronta visual de la tierra.
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Para leer la nota de hoy, entrar acá.

14.7.11

Lo que dijo El Norbi de Rodrigo Sánchez y que aparece en el libro Metrópoli

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Hace pocos días, El Norbi recibió un envío desde España. Era el catálogo de la exposición Metrópoli, La colección, que registraba las 100 portadas que Rodrigo Sánchez había hecho para el suplemento de los viernes del diario El Mundo de Madrid. Los únicos dos argentinos que aparecían en ese catálogo eran el gran Leandro Raposo, actual director creativo de la agencia de publicidad JWT Madrid, y él. A continuación, el texto que escribió para la megaexposición que podría llegar a Buenos Aires, en breve.

Yo creo que la mejor frase que puede describir a Sánchez es la que tiene que ver con su visión y su conocimiento del lector. Él dijo alguna vez que una portada debería conseguir que el que va a verla le dedique 4 segundos, por lo menos. Que, si es necesario, que sean 4 minutos. Pero que si necesita más " démosle toda una vida para pensar en ello y que trate de averiguar que es lo tratamos de contarle".
En prensa, por algún extraño designio, siempre se elige el camino más burdo, el más simple, el más digerido. Si es necesario anunciar un estreno de una película, todos optan por un fotograma oficial de la cinta, facilitado por la distribuidora.
Pero lo burdo en periodismo visual no sólo tiene que ver con las elecciones de las imágenes. Muchas veces lo que está diciendo desde lo visual, se lo está replicando desde lo textual, creando una redundancia que poco le sirve al lector.
Entonces aparece Sánchez que tiene bien en claro todo esto. Que se pone a currar hasta la gota gorda para buscar un camino alternativo, un camino rico e inteligente, para encontrarse con esa persona que ha gastado unos euros en el periódico y que no quiere perderlos.
Cada una de sus portadas son un electroshock al panorama plano y aburrido de los medios impresos españoles. Antes que un fotograma un concepto es su máxima, o por lo menos eso parece. Y es muy complicado alcanzar esa síntesis visual, pero Sánchez lo intenta de nuevo. Èl no renuncia a las ideas, y yo, como lector, se lo agradezco.

12.7.11

Exclusivo: Primeras imágenes del taller en Virgen

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Ayer, minutos antes del inicio del partido Argentina-Costa Rica, El Norbi finalizaba su segundo día de taller en Virgen. En Virgen, este tipo de formato de taller se llama 4x4, y es, concretamente, lo que te ofrece él, ni más ni menos. Porque cuando se termine serás un verdadero profesional del diseño que vas a poder manejarte con autoridad en cualquier terreno, como sostiene el sitio Virgen.
La idea del taller busca que los estudiantes puedan tener la posibilidad de experimentar "ésta nueva forma de comunicar con imágenes y palabras", en carne propia. Según El Norbi, "el pensamiento lateral, lo lúdico y lo alternativo, hará que (el nuevo profesional) se convierta en un verdadero dueño de su destino en un mercado muy competitivo que busca en la creatividad la salvación".
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Luego de una primera clase, donde se mostraron ejemplos del paso de El Norbi por las redacciones de los diarios argentinos Clarín, Página 12, La Nación, Crítica y Tiempo Argentino, la clase de ayer se centró, en una primera etapa, en la conclusión de la teoría con casi 13 tips para entender el fenòmeno de ésta nueva forma de hacer periodismo visual.
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La segunda parte del segundo día de taller tuvo que ver con el trabajo concreto de los estudiantes, en sus computadoras. La idea era que cada uno empezara a definir un estilo propio en cuanto a la elección tipográfica y paleta de colores, para luego buscar formas de aplicación. Con una fuerte atención en la elección de tipografías, en función de los medios donde desarrollarán las infografías.
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9.7.11

Exclusivo: El día que El Norbi escribió sobre "Pixar, El Nuevo Disney", en el diario La Nación

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(Ilustración original de El Norbi)
Hoy, Pixar cumple 25 años haciendo películas animadas. Sobre el origen de su masterpiece, la famosa Toy Story, escribí en el diario La Nación. También hice la ilustración de tapa y la infografía. A continuación, la nota completa.

Detrás de films para chicos como "Bichos"-que acaba de salir en video en el país- y "Toy Story" -cuya secuela se estrenará en diciembre-, hay una empresa que puede disputarle el trono al reino del viejo Walt.

En 1991, el director Stanley Kubrick había regresado a su viejo amor: la ciencia ficción. El proyecto se llamaba "Inteligencia artificial", y superaría, en efectos especiales, a su mimada "2001, odisea del espacio". Pero la misión fue abortada, y los guiones fueron archivados: no se podían conseguir los efectos especiales que aparecían en la mente de Kubrick.

Dos años bastaron para cambiar todo. Sólo seis minutos sirvieron. Dinosaurios generados por computadora en una secuencia de seis minutos dibujaron una mueca de alegría en la cara de Kubrick. Esto era real, o era muy parecido a la realidad. A partir de ahora todo era posible, con la ayuda de algún guión descabellado y la complicidad ejecutora de un nuevo software: el RenderMan. Este programa había sido creado por la división de computación de Lucasfilm, la productora de cine de George Lucas. Este departamento estaba dirigido por Ed Catmull y se llamaba Pixar.

Hoy, Pixar Animation Studios es una ascendente empresa que tiene más de 400 empleados y una ambiciosa lista de proyectos cinematográficos en desarrollo. No sólo crea los programas de computación que se van a usar en las películas con efectos especiales, sino que realiza sus propias películas, totalmente animadas en forma digital, sin locaciones reales, ni actores reales, ni vehículos reales.

Su materia está formada, pura y exclusivamente, por luz, y su mundo es el monitor de una computadora. Pero su presidente, Steve Jobs, no padece de mareos cibernéticos como otros fanáticos de las máquinas. "Las computadoras no animan, las personas sí", es su principio fundacional.
La madre de Flik y Woody

En el corazón de Point Richmond, California, se levanta la empresa que creó a Flik y a la princesa Atta, de "Bichos, una aventura en miniatura", que en la Argentina acaba de salir a la venta directa en video, y le dio vida al vaquero Woody y al astronauta Buzz, en "Toy Story", en sociedad con los estudios Disney. "Nosotros tenemos a algunas de las mejores personas del mundo trabajando aquí, por lo que queríamos crear un ambiente en donde fueran capaces de hacer el mejor trabajo de sus vidas", suele sostener Jobs. Y la industria cinematográfica, por lo general, le da pretextos. La criatura de agua de "El abismo" o el cyborg irrompible de "Terminator 2" fueron sendas aplicaciones de sus avances en tecnología digital.

La Academia de Hollywood le ha concedido más de una docena de premios, incluyendo premios Oscar por mejor cortometraje animado a "Tin Toy", en 1989 y a "El juego de Geri", en 1998.

Para decir algo coherente de Pixar es necesario conocer el pensamiento y la obra de este religioso laico de Silicon Valley, lugar desértico donde lo único que crece es la tecnología. El señor Jobs consiguió en 1977 1300 dólares, luego de vender su combi Volkswagen, e inventó una computadora. La llamó Macintosh. En el garaje de su casa creó una empresa (Apple) que a los tres años ya estaba cotizando en la Bolsa. Dos años después, Apple poseía la instalación más grande del mundo para una empresa de computación, y sus ganancias ascendían a 61,3 millones de dólares. Pero, más allá de la cibernética, Steve Jobs no se cansaba de citar una frase del presidente John F. Kennedy que sintetizaba su visión trascendental: "El hombre es todavía la más extraordinaria computadora".

Hoy, Pixar, el nuevo templo de su iglesia, tiene el mismo basamento que Apple. Sus ingenieros no son ingenieros, sino artistas. Sus directivos son carismáticos, y sus empleados, discípulos cuasi adolescentes, que los escuchan sentados en el piso, con las piernas cruzadas. "No nos preocupamos por muchísimas cosas de las que se preocupan otras compañías. Nos concentramos en el trabajo. Pixar ha entrado a una verdadera era de oro. Todos aquí saben eso y se sienten muy afortunados de ser parte de él", concluye.

La historia cinematográfica de los estudios Pixar se parece bastante a la de los estudios de Walt Disney, ya que los dos empezaron con la realización de cortos experimentales. Estas cintas sirvieron para ir dando forma al primer equipo de animación de la industria, comandado por el director John Lasseter.

Su primer corto, "Luxo Jr.", realizado en 1986, ganó más de veinte premios en festivales de cine internacionales. Todo esto, además de varios premios Clío de oro de la industria publicitaria, empujaron a los estudios Pixar a aceptar un nuevo desafío: un largometraje animado con imágenes generadas íntegramente por computadora.

"Fue como recibir el Cáliz Sagrado", recuerda el productor principal de Pixar, Raph Guggenheim. Era el otoño de 1990 y Disney estaba buscando la forma de diversificar su oferta fílmica. La primera alternativa elegida no fue, tal vez, la más recomendada. El director Tim Burton tenía una idea muy particular de la Navidad, que le interesó, extrañamente, al presidente de la compañía del ratón Mickey, Michael Eisner. Así nació "El extraño mundo de Jack".
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(Así salió publicada la nota, con una ilustración que también hizo El Norbi)

"Para nosotros fue un fracaso", aseguró Thomas Schumacher, responsable máximo de la sección Animación de Disney. Este accidente se convirtió en catástrofe cuando su jefe de producción, Jeffrey Katzenberg, luego de ser despedido, fundó Pacific Data Images (PDI), que, junto con DreamWorks, se perfilaba como el primer gran estudio que trataría de robarle el negocio de la animación. Se tenía que tomar una decisión con suma rapidez y audacia. Pixar ya estaba haciendo ruido. Además, su principal referente, el director John Lasseter, era conocido para Disney: había trabajado en la película "El zorro y el sabueso" (igual que Tim Burton).
Alianza de apuro

La unión entre Disney y Pixar se celebró casi de apuro. Pixar cargó con todo el peso de "Toy Story" sin tener equipamiento ni personal. La productora asociada, Bonnie Arnold, recuerda que lo más difícil fue aumentar el número de su personal de animación, montaje y posproducción, de 24 a mucho más de 100.

"En términos de logística, lo más complicado fue el personal. Nadie antes había hecho una película de este tipo. A veces creo que ni siquiera comprendimos la profundidad de este hecho".

El primer equipo que formó el director de supervisión técnica Bill Reeves se asemejaba bastante a una comparsa. Desde pintores de escenarios para la Opera de San Francisco, pasando por algún arquitecto, tres titiriteros, arcillistas, hasta una científica que trabajaba en la computadora generando plantas para realizar paisajes en los barrios. Casi todo servía. "En esta película han participado más personas con grado de doctorado que en ninguna otra en la historia del cine. Pero por separado no podrían hacer un film como éste", recuerda el productor Guggenheim.

La desorganización del principio se convirtió perfección obsesiva. Hoy, Pixar dedica mucho tiempo al reclutamiento de personal. Han elaborado una lista de universidades que ellos reconocen como las mejores y sólo de ellas aceptan a sus egresados, tras una evaluación que puede superar las seis semanas.

¿Podrá la empresa de animación de Steve Jobs independizarse del imperio Disney y, aún más, competir en este millonario rubro con los padres de Mickey y Donald?

Por ahora se trata de una próspera alianza, pero la verdadera respuesta a este interrogante, seguramente, también debe desvelar a los herederos del viejo Walt.
Así salió publicada en el diario La Nación, en septiembre de 1999.

8.7.11

Exclusivo: Nacha La Macha, pintada a mano

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Ella es Nacha La Macha y es española. Estuvo un fin de semana de marzo de 2009 en Buenos Aires. Le hicimos fotos, las pasamos a blanco y negro y hoy las pintamos, con una estética sesentas.
Para ver esas en blanco y negro, podés entrar en el portfolio que armamos en Carbonmade.
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6.7.11

Último momento: Acá tenés, estos son, los que vamos a estar en la VII Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, México 2011

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Serán tres días con lo mejor del diseño, de la fotografía, de la infografía, de la ilustración, y los nuevos medios, en México. Luego de la presentación del evento por parte de su organizador, el mexicano GUILLERMO GOMEZ-HILL, Director de la VII CMDP, el programa completo:
LUNES 24 DE OCTUBRE 2011
1. “¿Qué rumbo está tomando la comunicación visual?
MARIO TASCÓN
Consultor internacional sobre nuevos medios de comunicación. España.

2. “Periodismo después de Wikileaks”
JUAN VARELA
Director de Mediathink Consultores, S.L. España.

3. “Del impreso a los Tablets”
MARCO GATICA MONTECINOS
Director de Arte, El Mercurio, Santiago de Chile. Chile.

4. “Diseños para el futuro, nuevos negocios”
IÑAKI PALACIOS
Director América Latina de Casses i Associats. Estados Unidos.

5. “Fin de la era Gutemberg, pasando por Chernobyl”
ALAIN GILLES BASTIDE
CEO AGB Images, Paris. Francia.

6. “Del boceto al impreso”
PABLO CORRAL
Fotógrafo del National Geographic. EEUU.

7. “Marketing para conectar audiencias”
INGRID LÓPEZ
Experta en Mercadeo en Medios de Comunicación. Guatemala.

MARTES 25 DE OCTUBRE 2011
8. “Más allá del diseño, una nueva manera de apreciar nuestro entorno”
GABI SCHMIDT
Schmidt Media Group, Querétaro. México.

9. “Que están haciendo los diarios en Europa”
MICHEL GAFFRE (por confirmar)
Director General de NewsMedia. Francia

10. “El modelo mexicano”
OSCAR SANTIAGO MENDEZ
Director de arte, El Universal. México.

11. “¿Cual es secreto del crecimiento de algunos periódicos, y la muerte de otros?”
RICHARD EMBLIN
CEO The New Paper. Colombia.

12. “Las mil y un infografías”
LUIS CHUMPITAZ
Director de arte, Arabe Media Groups. Dubai.

13. “Infografía, ¿quien dijo miedo?”
JAVIER SICILIA
Director General, Estudio Sicilia. España.

14. “Méxicolindoycabrón”
JAIME SERRA PALOU
Director de infografía, La Vanguardia de Barcelona. España.

15. “Que importancia tiene la letra para la comunicación”
ROGER BLACK (por confirmar)
CEO Danilo Black. Estados Unidos.

16. “Designing for print during a digital revolution”
LUCIE LACAVA
CEO, Lacava Design, Inc. Canada.

17. “El arte de ilustrar editoriales”
ULISES CULEBRO
Editor en jefe de infografía, El Mundo de Madrid. España.

MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE 2011
18. “Factoría DMultimedia: infografía y diseño para nuevos medios”
CARLOS GAMEZ KINDELAN
Director de infografía, www.lainformacion.com. España.

19. “30 años de ilustración y gráficos por todo el orbe”
JEFF GOERTZEN (por confirmar)
Director de infografía The Denver Post. Estados Unidos.

20. “Infografreaks, otra forma de hacer infografía”
NORBERTO BARUCH B.
Infografista Tiempo Argentino. Argentina.

21. “Por definir”
“EL FISGÓN” (por confirmar)
Caricaturista de opinión. México.

22. “En tiempos digitales como revivir un muñeco de Papel”
RICARDO FERRO
Director de Fotografía, Editorial La Estrella de Panamá. Panamá.

23. “The IPad Generation: How to cautivate them beyond the front page”
PETER ONG
CEO, Inspire Design. Australia.

24. “Por definir”
MARINA GARONE GRAVIER (por confirmar)
Premio Cátedra Aguirre Beltrán. México.

25. “Por definir”
AL TRIVIÑO
The Times de Londres. Gran Bretaña.

26. “Por definir”
ERNESTO GUTIERREZ-CORTES
Director General ImagoStudium e Inquirere. México.

5.7.11

Último momento: Contra los diarios que están a favor de la trata de blancas

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bender(Por Bender Baruch) Se discute mucho sobre la libertad de prensa y, por lo general, se la confunde con lo que es la libertad de empresa. En la mayoría de los diarios se hace lo imposible por conseguir publicidad para llenar sus páginas y dejar algo de espacio para el periodismo. En la Argentina reciente se ha cuestionado la política del gobierno nacional en materia de libertad de prensa. De hecho, las asociaciones latinas que funcionan como clubes exclusivos de los dueños de esos diarios, pero que se alzan como entidades periodísticas, han hablado de persecución.
Cuando uno ve el último informe de Reporteros Sin Fronteras (en francés Reporters sans frontières) entiende las distintas formas de ver la realidad que tienen los dueños de los diarios. Esta asociación dió a conocer su Informe Anual sobre la Libertad de Prensa en el mundo, que llamativamente ningún diario de Buenos Aires lo publicó, en su momento. Las razones de tal olvido tenían que ver con que la situación en la que se encuentra la libertad de prensa en Argentina es tan satisfactoria como en Estados Unidos y España, según la infografía publicada por Visualmente.
Hoy los diarios consiguen publicidad de un negocio que esconde la trata de blancas y la exclavitud. Los diarios argentinos como La Nación y Clarín publican diariamente grandes metrajes de ésta actividad ilegal.
El año pasado, en nuestro blog de género, Mala, te mostramos como el ilustrador español Ferran Martín mostraba a quién beneficia este negocio de la publicación de avisos clasificados con ofertas de sexo.
Recién la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner firmó un decreto que prohíbe la publicación de éstos avisos, dentro del marco de un acto contra la trata de personas.
"El decreto prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo para que el Ministerio de Justicia, junto al Consejo de la Mujer, pueda articular una eficaz tarea en la lucha contra la trata", explicó la jefa de Estado.
"Es un gigantesco paso contra la doble moral y la hipocresía que rige en algunos sectores". Y agregó: "El rubro 59 le deja pingües ganancias a los diarios que hacen negocios con esta oferta. No se puede desde las tapas pedir al Gobierno que luche contra la trata de personas y después en las páginas comerciales publicar avisos".
Hasta hoy era muy conocido el Rubro 59, del diario Clarín, que se había convertido en genérico de la prostitución en la Argentina. Días pasados, este diario publicó un informe sobre la falta de control sobre el tráfico de personas y la trata de blancas en la Argentina.

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