.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

24.8.11

Octavas Jornadas: Viene la infógrafa venezolana Andrea Hermoso

clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
Imagen 2 Te seguimos presentando a los que van a hablar en las Octavas Jornadas Universitarias sobre Diseño de la Información.
Ella es jefa de infografía del Diario Ciudad CCS, en Caracas, Venezuela. "Anteriormente, los infógrafos veníamos trabajando desde el inicio del periódico (agosto 2009) como parte del departamento de diseño... Este año logramos despegarnos administrativamente, aunque creo que aún nos falta tener un poco más de autonomía informativa, pero eso lo lograremos poco a poco, supongo". Así de sincera es la venezolana Andrea Hermoso, quien vendrá a Buenos Aires a contar cómo se trabaja en un diario de Caracas.
1) Cómo llegas a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Como se llega a cualquier oficio, se apareció por el camino. Cuando estaba en la universidad en la carrera de periodismo, empecé a hacer mis pasantías como diagramadora en un diario y me enteré que existía esa persona que hace los gráficos, me llamo la atención porque yo estaba también estudiando diseño paralelamente y me pareció la conjunción perfecta para mis dos carreras académicas. Ya después de haberme graduado busque empleo en el área, empecé a hacer el trabajo y me gustó, así que decidí dedicarme a ello. De cualquier forma, no creo que el ser mujer determine cómo se llega a un oficio. Si es que hay más infógrafos hombres en el mundo debe ser porque ellos aplican más para los cargos; pero ser mujer para nada es un obstáculo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Existen tantas maneras como lo es de dinámico el periodismo.
En el caso de trabajos del día: en la reunión de pauta, cada coordinador "canta" la información que se cubrirá durante el día, yo anoto los temas que creo pueden ser infografiables y después de la reunión me acerco al coordinador o coordinadora de la sección y le propongo la infografía. También puede suceder a la inversa, que se acerque el coordinador y me solicita el trabajo. También puede pasar que el trabajo lo solicite directamente uno de los editores del diario. Entonces se evalúa cuáles son los datos necesarios para infografiar, si es pertinente el gráfico, cuál es la mejor manera de presentar la información, cuál es el objetivo, etc. Luego que se decide hacer la infografía, se hace el bosquejo junto al infógrafo, se decide el tamaño y se le dan los datos que a veces son proporcionados por el periodista y en otras ocasiones los investigamos en el departamento. Se ejecuta, se corrige, se aprueba y para la calle (No hay tiempo para más).
Otro es el caso con los trabajos de profundidad o de largo aliento... ahí se dan más idas y venidas, porque el trabajo así lo requiere.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Ambas cosas son muy necesarias, si no hay una interacción de nivel, es posible que ni siquiera se conciban los trabajos. Creo que es más fácil que el infógrafo empiece a entender la realidad informativa a que el periodista piense visualmente; por supuesto esto es una generalidad, siempre hay excepciones. Yo he visto coordinadores y periodistas que disfrutan pensar en infografías y otros que ni se les pasa por la cabeza. Así como hay infógrafos que no les interesa el tratamiento de la información. Lo que pasa es que si el infógrafo no busca manejar bien la información termina perdiendo, porque no hace bien su trabajo que finalmente, es periodístico. En cambio el periodista que no piensa visualmente no siente que pierde nada, porque para el que escribe, con escribir bien, le basta. Ahí radica la dificultad de obtener ese nivel de interacción ideal.
Andrea_Hermoso
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No hay característica femenina ni masculina en la infografía; es un género unisex. El estilo de la infografía y sus características dependerán de la persona. Igual que en el periodismo o el diseño gráfico. Así lo veo.
clickear para agrandar
(Hacer click sobre el titular para ampliar)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK