.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.8.10

La letra dibujada en la prensa española: de la identificación a la conceptualización. 2. Algunas cabeceras emblemáticas del siglo XX

cuadrado (Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado) A medida que el siglo XX avanza, las cabeceras de los diarios se simplifican. Se harán fundamentalmente más geométricas influidas por las tendencias del diseño tipográfico del momento, “prisioneras simultáneamente de unas ciertas veleidades cubistas y de las influencias inevitables de la revolución tipográfica alemana basada en la composición purista y lineal” (Casasús, 1989: 169).

Aun así, a lo largo de todo el siglo, fueron algunos los diarios que, recogiendo la tradición modernista, quisieron aprovechar la potencia de la identificación de la rotulación manual e insistieron en fórmulas alejadas de lo común.
En un panorama de diseño desolador (muchos periódicos no habían abandonado la ‘maqueta vertical’ y disponían sus informaciones una columna tras otra sin referencias visuales claras), la diferenciación a través del logotipo se constituía en una cuestión importante. En 1927, La Voz, un diario de Las Palmas, redibujaba los trazos de sus letras iniciales L y V en un claro intento de reconvertir la imagen tosca, mecánica y pesada de una categoría de tipografía ‘egipcia’ muy de moda en las cabeceras por su peso visual (fig. 5).


En otros casos, las improvisaciones materiales de la Guerra Civil Española tuvieron que ver en la toma de decisiones estéticas apresuradas pero no por ello menos rentables desde el punto de vista comunicativo. El diario Lucha (1937), que andando el tiempo se convertiría en Diario de Teruel, da buena muestra de ello (figs. 6 y 7).


Con esta idea de identificación sin duda traemos aquí las letras dibujadas en las cabeceras de algunos diarios de la Editorial Católica que, en la segunda parte del siglo XX, trataron de lograr una igualación estética del que podemos considerar primer grupo de prensa en España. La del diario Ya apareció antes de la Guerra Civil Española y la realizó, para el concurso convocado, el dibujante de publicidad Julio Ferrer Sama (fig. 8).

Las de los diarios Hoy, de Badajoz, y La Verdad, de Murcia (fig.9), son posteriores. Concretamente, la de éste último apareció por primera vez el domingo 6 de octubre de 1963, y en color rojo, con una imitación a la escritura manual y con ligaduras entre las letras.

La de Hoy, diario de Extremadura, también en letra ‘acursivada’ –pero sin ligaduras– tenía la rara virtud de que podía leerse de igual manera al derecho y al revés, y su utilización fue también doble: en positivo y en negativo. La que enseñamos aquí es de 1973 (fig. 10).

De cualquier manera, la función de la letra dibujada en las cabeceras de la prensa escrita hasta muy finales del siglo XX no pasaba de constituir un elemento de identificación de las publicaciones y su interacción con la información del día a día era inexistente. Algunos guiños de alterar los rótulos al hilo de acontecimientos relevantes o suplementos especiales no pasaban de algún cambio temporal como vimos en las cabeceras modernistas de La Vanguardia del post anterior.
Lo que nos demuestra, de alguna manera, que la idea de una transformación continua de las cabeceras al hilo de la actualidad informativa había estado latente en la idea de dibujantes y diseñadores. Y que si no se había transformado en una constante, gran parte de las razones habría que buscarlas en los inconvenientes de tipo tecnológico que ello acarreaba. Y en el temor a mostrarse en el mercado como una publicación ‘poco seria’.

Bibliografía
CASASÚS, J. M. (1989): ‘Apuntes para una historia del diseño de diarios en Cataluña’, en Temes de Disseny, tomo 3, pp. 161-110.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK