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8.7.10

Exclusivo: El color en los diarios españoles, anteúltima parte: El color, la navegación y los diarios gratuitos


(Último rediseño del diario gratuito Qué!)
exclusivo para
CUADRADO (Por Pedro Pérez Cuadrado) Decíamos en anteriores entregas que si en un primer momento los ‘diarios de toda la vida’ habían influido en las proposiciones estéticas de los primeros medios electrónicos, en poco tiempo, fueron las innovaciones en la web las que comenzaron a contaminar la estructura de las propuestas formales de los periódicos impresos. Y el color, por algunas razones, se reveló como un elemento muy atrayente.
A ello contribuyó sin duda la renovación del parque de rotativas, pero en mayor medida si cabe la nueva función cromática que lo impreso copia de lo digital: la utilización del elemento plástico como recurso de señalización y para facilitar la navegación por el medio. Se podría argumentar que el diario tradicional no lo necesitaba, ya que su estructura lineal había tenido en el folio y la numeración de páginas el mejor recurso de localización para orientar la búsqueda del lector, pero lo cierto es que los diseñadores insistieron en la propuesta y ésta, de alguna manera, se acabó imponiendo en muchos medios, también impresos.

( 20 Minutos, el primer gratuito en hacerse con un mercado importante en España, en una entrevista exclusiva de Visualmente)
En España podemos resaltar a los diarios gratuitos como innovadores en el tema. Su estructura compacta y con pocas páginas permitía la impresión a todo color y el empleo de éste bajo nuevas premisas. Para numerosos autores, la prensa gratuita e Internet aportan otra estética, otro lenguaje mucho más visual, donde hay mucha más imagen. Es un diseño más rápido, más accesible donde el color propone rapidez a la hora de captar el mensaje.
“Lo importante, en palabras de Francisco Amaral (2006), diseñador en el estudio de Cases i Associats –responsable de diseño de una parte significativa de los diarios que han marcado pautas de referencia los últimos años–, al enfrentarse al diseño de este producto periodístico es tener en cuenta dónde se va a leer, cómo se va a repartir, el tiempo de lectura, el tipo de material gráfico y su abundancia, su temática, cercanía al lector y el bajo coste que se pretende. El resultado –mantiene el mismo autor– tiene que ser un producto cálido, ágil de lectura, con una navegación fácil y moderno.” A esa calidez, acercamiento y navegación fácil contribuye el color.
En palabras de Daniel Morgaine –al que cita Jesús Canga (1994: 156)– “el color es un factor que consolida ese ‘lazo único’ entre el diario y sus lectores”.

(Portada del diario ADN)
Actualmente, en España compiten tres diarios gratuitos principales (Metro cerró en enero de 2009): 20 Minutos, Qué! y ADN. Los tres hacen una utilización diversa del color. 20 Minutos, desde su rediseño de 2004 de la mano de David Velasco maneja una paleta de colores dominada por el azul corporativo de la cabecera, pero mantiene matices varios –verde, deporte; rojo, revista; rosa palo, corazón, y naranja, televisión– que insisten en el ordenamiento del medio.
Qué!, con un diseño un tanto desordenado dentro del Grupo Recoletos, no tuvo una utilización de color tan definida en sus primeros años de vida. Diego Areso (2010) ha escrito en su blog que su diseño “siempre me ha provocado un cierto estrés. Desde el primer número, su amontonamiento de noticias y piezas y colores y tramas me ha provocado más necesidad de Biodramina que de otra cosa”.
Desde marzo de este año ha redibujado tímidamente su imagen. Pero no mejora mucho y no se define por una utilización cromática peculiar.

(Detalle de la cabecera del diario ADN, donde se puede observar la integración del elemento cromático en el ‘semáforo’ de la izquierda)
El último en llegar al mercado de los gratuitos fue ADN, una alianza de editoras de prensa de pago para competir por la publicidad en un mercado que, con su propia incorporación, parece estar tremendamente saturado. Desde el punto de vista gráfico, el diseño de ADN –obra de Cases i Associats– propone algunas opciones consolidadas en el diario de servicios que vimos que apuntaban algunos autores. Fundamentalmente dos: la estructuración en bloques temáticos (Actualidad, La Vida, Deportes y Ocio) lejos de la división por secciones al uso y la utilización de una paleta de color como elemento clave de navegación. No es que los otros gratuitos no lo hagan como hemos visto. Es que aquí aparece de forma más evidente y eso ayuda en la valoración positiva de la imagen. Algunos comparan el código de colores al teletexto de las cadenas televisivas.
“La paleta cromática del diario –se escribe en una obra editada por el propio estudio de Cases y Associats (2006: 25)– se basa en cuatro colores que ya aparecen en el logotipo; marcan el sistema de navegación y señalan los cambios de sección”.
En resumen, el color se ha convertido en una constante, un hecho indispensable de este tipo de publicaciones y, al contrario de lo que sucede en otros diarios de información general, insiste en la unificación de este modelo de diseño con su inserción en fondos de tramas, filetes y, muchas veces, en la tipografía, independientemente del elemento textual al que afecte: más constante en epígrafes, sumarios, ladillos... pero también en titulares.

Bibliografía:
-AMARAL, Francisco (2006): Mesa redonda: ‘El diseño en la prensa gratuita’, II Jornadas Internacionales de Prensa 26/10/06.
-ARESO, Diego (2010): ‘El nuevo Qué!, consultado el 15 de mayo de 2010 en http://www.quintatinta.com/2010/03/05/el-nuevo-que/
-CANGA, Jesús (1994): ‘El diseño periodístico en prensa diaria’. Barcelona, Bosch Comunicación.
-CASES, Antoni (2006): ‘Diseño de la noticia. Proyectos 2004-2006’. Barcelona, Cases i Associats.

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