.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

8.5.10

Crítica de la Gente

(Por Norberto Baruch Bertocchi) Nunca es bueno ver una redacción vacía. Ayer, cuando llegamos al diario Crítica de la Argentina, el panorama era desolador. Una redacción, la caja de resonancia de todo lo que pasa en la vida política, la sociedad y el mundo, no tenía redactores, ni fotógrafos, ni diseñadores, ni editores, ni correctores, ni infógrafos. Las computadoras estaban decididamente apagadas desde el día anterior. Los termos estaban prolijamente encolumnados al lado de los monitores, esperando la compañía esquiva del mate y su correspondiente bombilla.
IMG_2509
Pero el alma de estos espacios de trabajo estaba en otro lado. Ese nervio trabajador que se tensa y se expande como danza intelectual frente al procesador de texto hoy estaba afuera. Esos cuerpos ya no se arqueaban sobre los escritorios, buscando la mejor ubicación frente al hecho periodístico. La música electrónica que solía salir de los teclados negros con letras blancas dejaba paso a cierto silencio urbano, casi contradictorio.
IMG_2512
En la calle estaba la verdad. Esa sangre que inunda las redacciones y mueve ese cuerpo coral se juntaba otra vez con su esencia, el afuera. Eso que entra de a ratos en la línea de (re)producción de los diarios hoy se quedaba en la puerta. Todo pasaba en la puerta y nadie quería perdérselo. Era una fiesta en medio de un velatorio, sin cuerpo y sin cajón.
IMG_2521
Porque el cuerpo estaba bailando en la puerta, junto a muchos que habían venido al convite. No fue necesario arreglar el equipo de sonido para que entre apoyo y apoyo, entre palabras y palabras, derramara algún ritmo. La gente estaba bailando sin música. Hacía mucho tiempo, se sorprendían propios y extraños, que el colectivo de trabajadores de prensa no se manifestaba con tanta masividad frente a un conflicto.
IMG_2525
Compañeros de todos los diarios de Buenos Aires subieron a dar su apoyo. Desde el conservador La Nación hasta los diarios populares como Crónica y Diario Popular, desde los económicos en manos de la derecha hasta los que están más cerca del gobierno. Todos estuvieron. Sólo faltó la comisión interna de Clarín, pero la razón era atendible: como están prohibidas las prácticas gremiales en el matutino, no existe nadie que represente a los trabajadores.
IMG_2524
Los políticos de todo el arco ideológico se acercaron a la céntrica ubicación del diario Crítica de la Argentina no sólo para brindar su apoyo a la lucha por cobrar el sueldo, sino para empezar a encontrar una solución para las 190 familias que están cercadas en el conflicto. Nadie dejó de hablar en las casi tres horas que duró la movilización.
IMG_2520
La calle Maipú, a dos cuadras del Obelisco, se mantuvo cortada como la respiración de todos los que estábamos ahí. Por un momento sin fin, Crítica de la Argentina se mimetizaba y se convertía en Crítica de la Gente.

2 comentarios:

Soraya dijo...

Gracias, Norbeto, el querido infógrafo de la voz de locutor. Así fue, como usted bien dice, la jornada de ayer.
Es un gusto recibirlo por los bajos fondos de la corrección, espero que el devenir nos dé un buen rato más de estos lujitos cotidianos. Y quizá, un poquito aunque sea, a ese futuro lo hacemos nosotros...
Abrazo,
Mane

Nicoleta dijo...

Gracias!!

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK