.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.8.09

Exclusivo: Hablamos con Vladdo Flórez (de Aleida)

Imagen 72
Con ustedes, el señor Vladimir Flórez, un amigo de la casa, quien supo traducir a El Norbi en la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, Estepona, en el 2005. Él nos presentará a la mujer de sus sueños.
entrevista 1) ¿Cómo nace Aleida?
Quería una mujer que pagara mis gastos, mi sostenimiento, y como ninguna me bancaba, me inventé a Aleida… (risas)
Hablando en serio, me tomó varios años crear a Aleida, no por el personaje en sí mismo, sino porque la tomaba, la dejaba y volvía y la retomaba, y en ese proceso estuve cinco años, hasta que resultó la imagen que finalmente empecé a publicar en 1997.
Para mí la creación de Aleida era todo un reto por varios motivos: porque casi nunca dibujaba mujeres, porque debía ser un personaje que no hablara de política ni de asuntos de actualidad noticiosa y porque necesitaba que las mujeres se vieran de alguna manera reflejadas, que le creyeran. Esto último era tal vez lo más difícil, pero se logró casi de inmediato, pues desde un principio las mujeres se sintieron identificadas con los mensajes de Aleida.
Imagen 74

2) ¿Cómo definirías a esta mujer?

Para muchos tipos Aleida es una hinchapelotas, que siempre los está retando y cuestionando. Pero como su biógrafo oficial, puedo decir que es una mujer profesional, próxima a los 40 años, divorciada, que ha probado el sabor de las decepciones amorosas. Su vida es como un tango: está llena de decepciones, la dejan, le ponen los cuernos, la hacen sufrir; pero ella nunca pierde la ilusión y siempre insiste en buscar el amor.
000_2139

3) ¿Cómo se te ocurren las situaciones que ella vive?

En mi cotidianidad yo les dedico buena parte en la imaginación a los temas de Aleida (la pareja, el sexo, el amor, la familia política, la vanidad, los celos, etcétera) y cuando llegan las ideas tomo apuntes en una libretita que siempre llevo conmigo. Sin embargo, cuando trabajas para un medio tienes que ‘inspirarte’ sí o sí; así que muchas veces toca exprimirse la cabeza para que la inspiración aparezca cuando uno la necesita.
Imagen 71

4) ¿Se parece a alguna mujer que has conocido o responde a cierto lado femenino de Vladdo?

Por una parte es un poco de todas: de familiares, novias, parejas, ex parejas, de mis amigas reales y virtuales… Las mujeres en mi vida han sido determinantes, y siempre me ha parecido que las historias de ellas son fascinantes, mucho mejores que las de los tipos, que somos tan predecibles.
Por otra parte es también la explotación sin tapujos del lado femenino que tenemos los hombres, el cual raras veces podemos exhibir en una sociedad machista como en la que vivimos.
En este patriarcado en que vivimos, cuando una mujer hace cosas propias de hombres, es una bárbara, una grande; pero cuando un tipo hace cosas de mujer, es un pusilánime, una nena o un ‘puto’, como dirían en Argentina.
Nuestra sociedad debería entender y aceptar que es posible seguir siendo hombre en medio de la inseguridad, en medio de la ternura, en medio de la tristeza, en medio de la depresión. Porque sentimos todas estas cosas con igual intensidad que las mujeres; sólo que no nos es posible manifestarlo.
Imagen 70

5) ¿Dónde tiene más aceptación esta mujer: en América Latina o en EE.UU.?

Aleida es más conocida y muy bien recibida en América Latina y un poco en España. Infortunadamente en Estados Unidos no ha tenido la difusión que yo quisiera; es un mercado muy complejo y no he tenido los recursos para promocionarla suficientemente.


6) Lo mejor y lo peor que le pasó a Aleida.

Lo mejor que le ha pasado a Aleida es ver que muchas mujeres se identifican con ella. Y lo peor: tener que depender de un hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Por qué Aleida no tiene boca?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK