.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.8.09

Exclusivo: El gurú de las revistas habla con VisualMente

_MG_0839
(Fotografía de Olivier Minaire / Colophon2009)
entrevista Es consultor y organizador de la mega muestra de las revistas independientes Colophon, que tanto te hemos mostrado en VisualMente, en exclusiva, donde se ha discutido lo que pasará con estas publicaciones de papel. Personalmente lo conocimos cuando él junto con René Lönngren, nos invitó a viajar a Barcelona para charlar sobre Le Cool. Hoy, el periodista inglés Andrew Losowsky es un verdadero gurú de las revistas, con conceptos claros y contundentes. Por eso no podía faltar en VisualMente.
1) Qué opinas de esta frase: "Me encantaría ver una publicidad más inteligente en las revistas...Creo que más que hacer dinero, las publicidades deberían comunicar tendencias" (Jeremy LaCroix, WIRED)
La relación entre contenido y publicidad siempre ha sido complicada. Por una parte, la publi es un malo que se puede distraer al lector, compitiendo contra el contenido de la revista por su atención. Por otra parte, la publi es una parte importante en lo que es una revista, y revistas sin publi son menos fuertes en el sentido que no tienen el mismo ritmo de lo que estamos acostumbrado, y no hay este balance que provienen.

¿Unas publis más inteligentes? Sí señor. ¿Que las publis tengan un papel más que informar el lector sobre la marca, y intentar a vender algo? Esto lo veo más complicado. Quizás, pero la conclusión de esto es que las marcas hagan sus propias revistas para comunicar tendencias
directamente a su público - que me parecen más honesto. Y las revistas ya tienen suficientes problemas para atraer anunciantes.

2) Mucho se habla del futuro incierto de los diarios en papel. Qué crees que ocurrirá con las revistas?
Hay demasiadas revistas a la venta. Muchas de ellas existen por replicar un modelo de otra revista que ya existía, de hablar de famosos o la moda, o lo que sea, creado solamente por atraer anunciantes. Muchos de ellos van a desaparecer.

Algunas revistas servirían más a su público mucho mejor en formato digital, y de momento sólo falta un modelo económico para hacer la transferencia. Este modelo vendrá, muy pronto - o, más probable, una combinación de modelos factibles vendrá, y ésta va a abrir muchas nuevas posibilidades en como contar historias con nuevas noticias inmediatas, y con sonido y video.

Pero hay algunas que sirven a su público mejor como revista en papel, porque el formato es una parte vital de la historia que cuentan. Estas revistas entienden muy bien como funciona el formato impreso, y como manipular y experimentar con ello para que siempre parezcan frescas e
innovadoras. Ellas son las que seguirán en papel, y el nivel general de diseño y calidad de revistas mejorá mucho en ellas. Soy optimista:)

3) Desde Colophon tu haz apoyado fervientemente a las revistas independientes. Qué tan independientes son las publicaciones independientes?

No hay una definición científica para la frase "revista independiente". Para nosotros en Colophon, lo definimos como una revista que está hecha por amor, con pasión, no creada por ninguna multinacional, con un punto de vista distinto y que existiría con o sin dinero, porque los creadores tienen que expresarse de esa manera.

La mayoria de la revistas en Colophon no son factibles como negocios, y probablemente nunca lo serían. Y esta libertad permite un nivel de experimentación y imaginación que inspira toda la industría.

4) Qué opinas de las plataformas online como Issuu o Zmags? (que permiten tener una revista con una interface de páginas)

De momento, no me gusta leer mucho en pantalla durante mucho tiempo. No tengo la paciencia y hay demasiadas cosas en mi escritorio para distraerme. Pero este no es ninguna crítica a la plataforma sino a la tecnología. Una pantalla LCD no tiene la definición necesaria para leer textos largos, y siempre está brillando la luz en tus ojos, que cansa.
En pocos años, con Kindle 3.0 y otros, será mucho más fácil y amable interactuar con estas plataformas con otro tipo de pantalla. Su tiempo llegará, ahora son pruebas, nada más.

5) Qué revista te gustaría hacer (que todavía no exista)?
Pues algo para mí y mis intereses. Que siempre debe ser la audiencia más importante para cualquier creativo.

También me gustaría crear una serie de revistas clásicas reimpreso - una copia de The Face de 1985, una de Harper's Bazaar de 1928, una de Eros o Avant Garde de las 60, etcetera. Las acompañaría con una mini revista especial, explicando su importancia y su influencia.
Desafortunadamente, primero hay bastantes problemas de copyright para resolver...

6) Cuáles son las 3 portadas que más te impactaron? Descríbelas y explica por qué te impresionaron tanto.
Uffff, hay tantos, pero trataré de encontrar sólo tres:

Esquire, octubre 1966. Uno de los clásicos, pero siempre me afecta.
8
Reason, hace como 8 años - es una revista americana que se trata de debates sobre política y privacidad. Creó una portada para sus suscriptores que fue una foto desde satélite de la casa de cada uno. Ese fue antes de la llegada de Google Maps, y tuvo un impacto enorme.
reason_cover-789990
Una revista italiana que se llama Duke puso una imagen muy simple pero muy impactante en su primera portada: una chica muy fea sonriendo. Totalmente el opuesto del resto del mercado.
Duke3
7) ¿Cuál es la mejor revista que ya no existe? por qué crees que se cerró si era tan buena?
Pues otra vez, tengo muchas repuestas para esto. Voy a hablar de dos: Nest y Flair. Ambos fueron ambiciosos, carísimos para imprimir y ambos perdieron mucha dinero antes de cerrar. Pero no importa el hecho que cerraron. Existieron para inspirar, para dejar una huella, por no comprometerse. Se quemaron y aunque las echo de menos, no querría que su vida hubiera pasado de ninguna otra manera.

Te recordamos los post que te contamos sobre Colophon, escritos, en exclusiva para VisualMente, por Lucas López:
1. Apuntes desde Colophon 2009
2. El día de cierre
3. Segunda jornada a pleno
4. Adelanto exclusivo
5. Pasión por las revistas independientes

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK