.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

14.3.09

Apuntes desde Colophon 2009

Te lo contamos hace una semana. Colophon estaría en VisualMente. El mayor evento mundial de revistas indepedientes del mundo estaría en nuestro blog y El Norbi cumple. Luego del primer adelanto, hoy te damos unos apuntes exclusivos del diseñador argentino Lucas López, desde Luxemburgo. (Las imágenes pertenecen a las salas Inspirations (a.JPG, b.JPG y c.JPG, ) y We Make Magazines (d.JPG, e.JPG, f.JPG y g.JPG). Mientras que H.JPG pertenece a Eligiendo Revistas)Todo este primer relato pertenece a la primera jornada iniciada ayer.
a
b
c
LOPEZ (Por Lucas López) Uno de los consejos vía e-mail que me dio el curador Andrew Losowsky fue “hacé lugar en tu valija”, detalle que me pareció exagerado en aquel entonces. En Colophon 2009, cuya apertura fue el viernes a las 10 de la mañana, pude comprobar que tal afirmación era cierta, a juzgar por la enorme cantidad de revistas presentes en este magnífico evento. Aquí se pueden encontrar las mejores y más actuales revista independientes de la actualidad. Poder acceder a tal cantidad de publicaciones (gratuitas en su mayoría) es una especie de sueño (de diseñador) hecho realidad. Al alcance de nuestras manos podemos ver, tocar, sentir el peso, oler la tinta y hojear página a página publicaciones como Nico, Liebling, Kasino A4, Sneaker Freaker, Distill, Kinki, Purple Magazine y muchas otras de infinitos formatos, temáticas y estilos. En la exhibición We Make Magazines, se muestran en varias salas especialmente montadas más de 100 revistas seleccionadas de todo el mundo, desde las más conocidas como Creative Review, This is a Magazine, Vanidad, Neo2, Rojo y Yummy hasta las más ignotas como Kwani?, + Rosebud, Datum, DotDotDot, Omagiu, Stirato y la inusual MeatPaper, enteramente dedicada al arte y la cultura de la carne. La exhibición se divide en distintas secciones encabezadas por preguntas como ¿Qué revistas los inspiraron?, ¿Como hacen cada número? y ¿Como comenzó todo? entre otras. La exhibición We Make Magazines se complementa, con un timming ideal, con la edición de un libro del mismo nombre, con entrevistas a los distintos realizadores.
d
e
f
g
Colophon además permite ver y escuchar a los mejores profesionales de la actualidad. Este primer día contó con la presencia del inglés Simon Esterson, Director Creativo de Eye Magazine, cuya exposición giró en torno del diseño editorial de las mejores revistas de la últimas décadas. Desde 1960 en adelante las revistas independientes influenciaron a sus competidores del circuito comercial, y la historia visual propuesta por Esterson es contundente. Con tono revisionista, Esterson exhibió ejemplos de tapas, puestas tipográficas y dobles páginas de revistas del pasado como Queen, Time Out y Event, destacando de la mayoría el riesgo en relación a su época, el sentido de ruptura respecto a la grilla tipográfica y una apuesta fotográfica inusual en cuanto a las reglas establecidas de entonces. En un repaso cronológico, incluyó hitos visuales editoriales como Arena, la siempre celebrada The Face, Spy, I-D, Private Eye, Emigré y finalizando con la actual Frieze. Muchas de estas portadas además se exhiben en la sala Inspirations, cuya finalidad es verlas (detrás de una vitrina) y recordarlas. Simon Esterson se presentará también el sábado con una charla cuyo título es “Recuperar nuestra independencia”.
H
Todos quienes expusieron en este primer día (colmado de profesionales del diseño) generaron absoluto interés, destacándose la exposición “Onlab rediseña Domus”, presentada por Nicolás Bourquin, Director Creativo de Domus y su Editor en Jefe Flavio Albanese. Con más de ochenta años, la revista ha cambiado de manera permanente para reflejar las demandas e intereses de su época. Según Albanese, “con su nueva apariencia, Domus finalmente logró el objetivo de ser una publicación que representa el actual espíritu de estos tiempos, que ya no acepta la información y el conocimiento dividido en compartimientos rígidos”. Bourquin, por su parte, explicó de manera sencilla pero apasionada cómo es la dinámica de trabajo en esta emblemática revista de arquitectura, como se conforma su equipo de trabajo, como dialogan con los profesionales de la arquitectura, cómo definen sus aplicaciones tipográficas y como planificaron el rediseño de sus páginas. Aquí es donde la exposición de Bourquin cobró mayor interés. En el momento en que detalló minuciosamente como la grilla de la revista toma de modelo el trazado o dibujo de una partitura musical, lo que define de manera sólida la estructura de la revista y logra un ritmo de páginas similar al de las notas musicales en la partitura, con ritmo, elegancia y originalidad. El orden de lectura, la correcta legibilidad y edición de los textos y fotografías es de suma importancia para una revista de 120 páginas pionera en el ámbito de la arquitectura, cuyo mayor desafío es, según sus realizadores, mantener el prestigio que la caracteriza.
COLOPHONEntre otras actividades, también fue el turno de conocer a KasinoA4, Good, IdN y Karen. Entrevistados por Jeremy Leslie, las presentaciones tuvieron un carácter informal, con preguntas del público y un clima distendido, propio de sus mismas publicaciones. Se espera en el día de hoy la presentación de La Más Bella, Volume y la mexicana BabyBabyBaby.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK