.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.2.09

Darwin, la gran bestia pop

1103727-2-the-return-of-charles-darwin-via-pop
(Estamos empezando el año de a poco) Él es periodista del Diario Crítica de la Argentina. Hasta diciembre de 2007 fue editor del suplemento de ciencias, Futuro, del diario Página/12. Fue productor periodistíco del programa "La Fábrica" (Endemol/Discovery Channel) y es autor del libro "El Baño no fue siempre así" (Bathrooms Weren't Always Like This), Ediciones Iamiqué.
Federico Kukso también colabora en las revistas argentinas de divulgación "Caras y Caretas" y "Muy interesante". En 2007 ganó el Premio Nacional al Periodismo Científico, organizado por la la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Secyt). Y hoy se suma a VisualMente como columnista tecno cool. Él nos dará el password.
kukso (Por Federico Kukso) Las paradojas y vueltas de la historia son más que curiosas y no dejan de sorprender. Charles Darwin, que cumpliría este 12 de febrero 200 años, fue un convencido detractor del diseño (de la naturaleza, de la vida) y terminó finalmente comido por el diseño. Ya sea como inspiración, como distorsión, como expresión visual de una idea peligrosa y genial, el naturalista vivió después de muerto lo que también sufrió el Che Guevara: pese a despotricar toda su vida contra el capitalismo, la imagen del revolucionario argentino figura ahora en remeras hipercaras como guiño chic, cool y lavado de todo sentido.
La metamorfosis de Darwin en un icono pop arrancó en forma de caricatura cuando la revista London Sketchbook lo ridiculizó en 1874 al exhibirlo como un mono en la jungla (aunque Darwin no pensara que el hombre descendiese del mono, sino que el hombre y otros primates descendían todos de antepasados comunes). También apareció en el almanaque de la revista Punch de 1882.. Sus ideas, quedaba así demostrado, no se mantuvieron seguras y encerradas dentro de los salones victorianos: se desparramaron por todo el mundo y dispararon el primer debate científico a nivel internacional.
Años después, los propietarios de la marca de anís española "Anís del mono" alteraron su logo y lo reemplazaron con una caricatura de Darwin mitad hombre, mitad mono..
Las ilustraciones distorsionadas, chistes y reseñas no hicieron otra cosa que intentar digerir el golpe al ego humano: el hombre (y la mujer) no estaban más en la cima de la pirámide de la vida. Dios no había creado al ser humano a imagen y semejanza. El hombre, estipuló Darwin no en El origen de las especies (1859) sino en sus obras subsiguientes, era --es-- una especie más en la naturaleza aquel campo de batalla de la existencia.
Pasaron los años, décadas, siglos y Darwin permanece. Su teoría de la evolución por selección natural está más que recontracontrastada y su barba papanoelesca, su mirada triste y su pelada reluciente se pasean como firma visual contra la ignorancia.
No es casual entonces que el diseño la explote una y otra vez. Como disparador de ideas, estampado de remeras, estampillas, folletos de museos, billetes y miles de millones de etcéteras.
Ahora, Darwin vuelve. Aunque, en realidad, nunca se fue a ninguna parte.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK