.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.10.08

Obama es negro y vampiro

Obatma
OBAMA No lo dice Peter Capusotto sino el Weekly World News, una leyenda del periodismo impreso norteamericano. Si bien su forma de presentar la información ha sido históricamente muy freak, detrás de su humor corrosivo han quedado portadas memorables. Como la que mostraban a un Bush alcanzado por la recesión, como si fuera un pobre trabajador que espera una limosna. Es una de la últimas, del 2005.
La publicación habìa comenzado en 1979, con el auge de los tabloides sensacionalistas, y cruzó rápidamente el límite de lo serio al hablar de extraterrestres y hombres vampiros (su logo es un niño vampiro). Si bien muchos norteamericanos creen en semejantes personajes fantàsticos, lo que buscaba en aquel momento la editorial Generoso Pope era aumentar la apuesta y hacerlo más exagerado, para no los confundieran con la prensa seria. Para el editor Eddie Clontz, el Weekly World News era una versión alocada en blanco y negro del The National Enquirer.
Hoy, despuès del oscurantismo republicano, los norteamericanos tienen una nueva oportunidad de reirse de ellos mismos. Según el diario El Mundo de Madrid, el semanario vendía en su época dorada, en los ochentas, 1,2 millones de ejemplares. Pero el año pasado, antes de retirarse del mercado, su tirada no alcanzaba los 90.000 ejemplares. Según Wikipedia, en el 2006 llegaban a 83.000.
Su versión online todavía no ha alcanzado la cantidad de visitas que tentarían a los nuevos editores de saltar a una versión en papel. "Nuestro punto de vista es que las películas de efectos especiales y la popularidad de series como 'Héroes' o 'Perdidos' muestran que la cultura marginal es más relevante que nunca", ha declarado recientemente su nuevo dueño, el friky Neil McGinness, al diario The New York Times.
Si bien el Obama vampiro ha provocado malas reacciones en el público , la empresa del Bat Boy no parece tener intenciones de cambiar de rumbo.

Maradona cumple

roMARA4

(Ilustración de El Norbi)

Ayer cumplió 48 años el ex jugador de fútbol Diego Armando Maradona, hoy técnico del seleccionado nacional. Hace un tiempo, El Norbi pensó en una imagen que resumiera un poco lo que significa el 10 y el ser argentino. Como parte de su colección Fragil Argentinidad, la obra que aparece m;as arriba se llama El Gordo Frigio y tiene que ver con el escudo del país, rediseñado para mostrar la pertenencia del genio al ser nacional. (Y que cumplas muchos más...)

29.10.08

Desde Medellín, el diseño ataca de nuevo

BASE-VISUAL3
101_1456
Por segundo año consecutivo, el CESDE nos invita a participar de su Seminario Internacional Colombia-Argentina sobre Diseño. En esta nueva edición la temática elegida por el director de la escuela de diseño, Luis Fernando Henao Mesa, fue Marca-Identidad-Imagen Global, con la participación de la periodista argentina Paula V. Asiain, de la revista Rediseño, el diseñador argentino Fabián Carreras, el publicista colombiano Rodrigo Viana y El Norbi.
101_1475
En paralelo a las jornadas del seminario internacional se desarrollaron varios talleres para estudiantes y para los docentes del CESDE, donde se pudo trabajar desde temas relacionados con tipografía, diseño y periodismo visual.
Con gran presencia estudiantil, los días que siguieron a los talleres mostraron muchas ganas por discutir la actualidad del diseño y su fuerte relación con la identidad latina.
101_1459
Esa discusión se trasladó, por suerte, al ámbito del periodismo visual, donde nuevamente los jóvenes piden otro tipo de periódicos. Lo que se pudo mostrar de las últimas experiencias editoriales de El Norbi, gustaron mucho, como siempre, lo hecho en el suplemento joven Vía Libre. Lo nuevo del diario Crítica también fue ampliamente comentado por el público de estudiantes que buscaban una respuesta de los diarios colombianos más cercano a la experiencia porteña. Por eso, es muy interesante que un diario como El Colombiano haya entendido esta necesidad de dar respuesta a los nuevos públicos y la nueva forma de hacer periodismo visual.
101_1458
101_2742
Antes de empezar el seminario, Fabián Carreras, El Norbi y Paula Asiain, posan para los fotógrafos.

27.10.08

Las nuevas fotografías de El Norbi

101_2703

(Fotografía de El Norbi)

A pedido del público visual, se vienen las nuevas fotografías de El Norbi. Entre taller y seminarios latinos, el tipo no pierde oportunidad para encontrar el tema de su próxima galería fotográfica que aparecerá en su blog Santa Carne. Esta vez, se tratará de descubrir la belleza de las mujeres de Medellín. Será pronto, mientras un poderoso adelanto.

Crítica va a la universidad

BASE-VISUAL3
101_2085
Estuvimos en la poderosa Universidad de Medellín, hablando de lo nuevo que estamos haciendo en el diario Crítica y lo que hicimos antes en el diario La Nación. En uno de sus auditorios y con el aporte académico de nuestro anfitrión, el profesor Rodrigo Viana, pudimos dibujar un panorama sobre la situación de los medios periodísticos y la necesidad de conmover a los jóvenes, los nuevos lectores.
101_2099
Nuevamente pudimos comprobar que los problemas que tienen los periódicos en latinoamérica reconocen las mismas causas en Medellín como en cualquier otra ciudad del área. La falta de credibilidad ya no es el único mal que se reconoce en estos soportes mediáticos la principal causa del alejamiento de los lectores. La presentación, la falta de ideas creativas, la inadecuación a los tiempos que corren, la total ignorancia de los nuevos discursos y la poca destreza a la hora de utilizar las herramientas tecnológicas, hacen que los jóvenes colombianos miren para otro lado, en lugar de mirar el periódico.
101_2110
Por todo esto, la experiencia creativa que venimos desarrollando en el último diario impreso, el de Lanata-Alvarez, fue recibido con mucha expectativa.
La gira que empezó en el CESDE, con un taller de infografía y periodismo visual para docentes, y que tuvo uno de sus picos creativos más alto en la velada experimental del Bar Lounge del diseñador Edgar Montaño Lozano, tuvo en la Universidad de Medellín su lado más académico.
101_2109
Esta fue una nueva oportunidad para acercar a los jóvenes a los diarios, verdadera obsesión de El Norbi. Esa preocupación que hemos tenido desde que nos metimos a hacer periodismo visual y que logró su momento más freak con el suplemento Vía Libre.

24.10.08

En el Bar Lounge

BASE-VISUAL3
101_2182
Ayer por la noche, muy tarde, dimos una charla en el Bar Lounge de Medellín, a varios estudiantes y profesores de diseño. Era una forma de devolver a la gente un poco de ese cariño que nos están dando, día a día.
Fue algo muy íntimo que mezclaba a los viejos amigos de El Norbi con los nuevos. Era una nueva señal de que el bar propio, el Bar Uch, no puede esperar más.
101_2232
Al principio, las conexiones del cañón nos empezaban a jugar en contra. El diseñador de modas colombiano Julio Cuervo se adueñaba de la situación y ofrecía muchas alternativas de solución. Pero la conexión se estableció por casualidad.
Mientras que el dueño del bar rociaba todas las mesas con generosa cerveza Pilsen, los estudiantes se sentaban lo más adelante posible para ver las portadas de Vía Libre del argentino.
101_2234
101_2236
101_2218
Esa noche, El Norbi no cenó, pero igual se sentió lleno.

21.10.08

Infografreak: El esqueleto del Lego

MINIFIGmerge700
Después de la muñeca inflable de Jaime Serra, del hombre-oso hormiguero de Walmor Correa, del osito de goma masticable de Jason Ralph Freeny y del estudio anatómico de Tom Giesler, vamos por más.
Vuelve el norteamericano Jason Ralph Freeny con su amigable 3D y sus fantásticos personajes. Un perrito hecho con globos y un osito realizado con esa goma masticable fueron sus primeros intentos por acercarse a ese infantil que él reconoce que lleva adentro. Ahora es un hombrecito de Lego que, como su Balloon Dog, con su línea de tiempo totalmente visual en la parte inferior, bautizado Pneumatic Anatomica y su Anatomie Gummi Bär, con su poderoso sistema nervioso, tendrá todo lo que tiene que tener.
"This was strictly an homage to one of me and my sons favorite toys", es su respuesta ante nuestra pregunta obligada.

Alerta

Octavio Martino
La gente de la revista Acido Surtido presenta su nuevo número, el 18 (Alerta!) en Ultra, San Martín 678, Buenos Aires, mañana, a las 19:30 (puntual), con entrada libre y gratuita. Se anuncia una proyección del fotógrafo Diego Levy, fotógrafo del diario Crítica de la Argentina, lecturas, revistas gratuitas y un show en vivo de Mostruo. ¡Los esperamos!
MarianBantjes(2)
Nos cuenta Lucas López, uno de sus editores, que la portada pertenece a la diseñadora canadiense Marian Bantjes. Esta poderosa profesional ha participado varias veces en VisualMente siendo la última sus opiniones sobre tipografía para nuestro especial Tipográficamente.
Entonces le pedimos a López que nos cuente cómo fue la experiencia. “Fue un honor haber compartido una experiencia gráfica con Marian Bantjes, a quien invité a que diseñe la portada del nuevo número en colaboración con Acido Surtido. La portada de Paraísos Perdidos, el número anterior, fue realizada por el artista del collage danés Sergei Sviatchenko (quien también colaboró con This is a Magazine en la realización del afiche del número 13/ Suerte) y queríamos repetir la experiencia. Luego de describirle el proyecto a Marian, comentarle la consigna (en este caso, Alerta!) y sugerirle distintas alternativas, nos envió una imagen fotográfica que ocupa la tapa y contratapa de la revista. En la imagen, según comenta MB una bandera roja, los pliegos y dobleces de la tela son como objetos afilados y representan una suerte de explosión. Esta fotografía personal, parte de una serie que suele mostrar en sus trabajos de colaboraciones, coincide con nuevas exploraciones que está realizando alejada de su tarea gráfica”.
Parte de esas nuevas búsquedas habían quedado bocetadas en la entrevista que le hicimos en VisualMente, cuando Marian Bantjes era The Girl Show.
Participan también de este número a AS, Alerta, Wen Tomada, Paula Mizraji, Nicolás Pisano, Paula Mariasch, Nerdiseña, Sol Santarsiero, Hermenegildo Sábat (del diario Clarín), Leo Arias, Guido Bartolotta Tobío, Ariel Di Lisio (Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información), Federico Díaz Mastellone y un afiche creado por un equipo dirigido por el diseñador Octavio Martino.

20.10.08

Estamos en Colombia

Invitados por la poderosa Escuela de Comunicación Visual del CESDE, nos encontramos nuevamente en Medellín, Colombia. Estaremos dando dos conferencias y un taller para los docentes de la institución, en la ciudad donde murió Carlos Gardel. Una de ellas será sobre cómo hacer un periodismo visual para jóvenes.
Una charla similar la estaremos dando en la Universidad de Medellín, mostrando lo último que está haciendo El Norbi en el diario Crítica y lo anterior en el suplemento joven del diario La Nación, Vía Libre. Será Extremo, Expreso y Explícito.
XXX

17.10.08

Epa: La nueva producción de Santa Carne

p5B

(Fotografía de El Norbi)

CINTA Pobre. A la señorita se le ha roto el pantalón justo delante de El Norbi, que, o casualidad, tenía la cámara en sus manos. Por eso, la producción se llamó así, casi de casualidad.
Esta producción se suma a las anteriores donde el autor se preocupa por hurgar en el erotismo contado como parte de una historia visual. No son fotos que aparecen sin conexión, sino que son parte de un relato, de una historia. Siempre en nuestros relatos lo explícito no ha faltado y menos las tetas. Esta cinta nos tiene que ayudar a tomar un poco más de conciencia de la necesidad de su cuidado. Para enfrentar el cáncer de mama, lo primero es el autoexamen.
La historia de hoy, si eres mayor de 18, la podrás ver, en unos momentos, en el nuevo blog de fotografía de VisualMente, Santa Carne.
pTAPA

Exclusivo: The Masque of the Red Death en Wall Street

2940688463_03a65bc2ac
entrevista Es muy difícil, a veces, lograr que el entrevistado quiera hablar. Por lo general esto ocurre con los artistas que hacen de su arte su voz. Por eso, cuando el norteamericano Robert Risko nos dijo algo parecido ("I don't like to speak about my work"), nuestro oficio de preguntón profesional salió a relucir.
El era el autor de una de las portadas más fuertes que haya publicado la intelectual The New Yorker, en toda su historia. Entonces teníamos que hablar con él. Ya teníamos la frase anterior y teníamos esta nueva: "I think my work should speak for itself and people should see whatever they want in my work".
Pero las preguntas correctas encontraron las respuestas necesarias. Lo primero era saber de dónde había venido la idea.
"The idea is based on Edgar Allan Poe's story The Masque of the Red Death where very wealthy people had a big party in a mansion and closed the doors to the Plague called Red Death where people bled from their pores and died a horrible death", nos empieza a contar Risko.
Enseguida nos explica, con detalles, un poco de qué se trata la historia. "In the story "Mr. Red Death" snuck in to the party in costume dressed in a red cape and unmasked himself at Midnight and the people started to cough, bleed, collapse and die".
Nos había llamado la atención las lágrimas que se escapaban de los ojos de los protagonistas y se lo dijimos. Su respuesta fue tan dura como su ilustración. "I particularly wanted the characters to bleed from the eyes to show how they were blinded by the thought that money could save them".
Es interesante como Risko sabe que lo que está haciendo es tal vez uno de los estilos más difíciles a la hora de dibujar. Porque no puede hacer arte sin sentido, sino periodismo visual con arte. Por eso usa fiebres como parte de su ilustración. "The chart and idea all came from what is happening in the stock market and our global economy".
RISKO_HEADSHOT
Para el final, luego de contarnos su técnica ("My technique is pencil and airbrush"), vuelve con el tema de còmo el artista habla a través de su obra. "Already many people have told me they see different things in it. Some things that I meant to say and some that are simply unconscious".
Para Risko, esas cosas inconcientes definen su arte (aunque muchas queden muy claras en un reportaje). "That is what art is. Art is a language of dreams. I am not good with words. I would rather illustrate my dreams", concluye el artista.

Ahora, Rodrigo Sánchez se me mete con las tetas

Metropoli233
Seguimos con las tetas. En un rato te vamos a mostrar la nueva galería de fotografías que hizo El Norbi. Pero antes te mostramos la última creación del español Rodrigo Sánchez que, aunque no lo crean, se meterá con las tetas también.
Será la nueva portada del semanario Metrópoli que acaba de salir hoy en España. Juantxo Cruz, Redactor Jefe de la sección de Infografía del diario El Mundo, sostiene en su blog que "la apuesta no puede ser más arriesgada y loca, las dos 'Os' de la mancheta Metrópoli se convierten en dos senos que se dejan ver por detrás de la mancheta y luego le sigue una página totalmente en blanco, color de la pureza. Bestial". Agrega Cruz que semejante portada hará que los jueces anglosajones la tengan complicada, para decidir el premio, "debido a sus reticencias a enseñar partes íntimas de individuos".

Leyendo el cartel de la censura...

A4
jenny (Por Jenny Canales Peña) Gracias al post de luis blasco, me enteré que el día miércoles apareció en el diario español el mundo una nota que llamó mucho mi atención. El próximo viernes 17 se estrenaría la película Diario de una ninfómana y el ayuntamiento de esa localidad habría censurado el cartel promocional que tenía pensado colocar en los autobuses. El argumento: el mensaje es “inapropiado para los niños”... (haciendo referencia tanto a la ilustración como al texto empleado)...

inmediatamente, observo el cartel y deduzco que la “ofensa” en el mensaje está en la insinuación... pues, la modelo se ha atrevido a aparecer públicamente con una pose muy sensual mostrando lo que no se ve diariamente en las calles (lencería de encaje)... y además el texto (en este caso el título de la película) hace mención directa a los excesos a los que puede llegar (una mujer)...

me pregunto, entonces... qué es lo que aquí ofende?... lo dicho o lo no dicho...? lo que se ve o lo que se cree o se construye a partir de lo que se ve...? o será que ofende el mostrar pública y abiertamente que hay mujeres que disfrutan (insaciablemente) de cierta situación... y nuevamente concluyo en que dependerá de los ojos del observador, de su lectura, de su interés... sólo que en este caso, el observador tiene además un modo de sancionar negativamente el mensaje y es a través de su poder de censura... puede, así, decidir qué es lo que se precisa para crecer “sano”... decidir qué se debe consumir... decidir cómo se debe formar a los niños...

si la idea de formar individuos “sanos” tiene relación con tener un mundo lleno de futuros adultos que consideren que el cuerpo humano (femenino) y el sexo son malos, sucios, lascivos... está bien... si se quiere un mundo lleno de personas insensibles, que deben de acostumbrarse a apreciar la estética visual de forma oculta, morbosa, perversa.. se ha obrado con sabiduría... si la idea es no hablar del asunto para que deje de existir... está perfecto... y sólo nos queda decir, ¡!!gracias señores censores del ayuntamiento!!!...

sin embargo, desde mi lectura como comunicadora el diseño del cartel me parece un placer visual... muy sensual, delicado, femenino... muy directo, sencillo, con pocas palabras...

de este modo, considero un acierto el uso del blanco y negro en la fotografía pues ayuda al lector a distanciarse de “lo real” (no hay color de piel que delate la raza) y le confiere a la pieza un carácter onírico... de ensueño... (puede ser cualquier mujer del imaginario)...

creo que el mostrar un vientre plano con una figura no voluptuosa ayuda a plantear que la historia gira en torno a alguien joven y que dejar que su mano (la de la modelo) descanse dentro de su trusa permite reforzar la idea de que existe libertad (y conciencia) para saber (y elegir) cómo conseguir aquello que le causa placer...

la ilustración no propone nada ofensivo... nada obvio, burdo, ni grotesco...

respecto al texto, se resalta en color rojo la palabra ninfómana, la cual se define como “deseo violento e insaciable en la mujer de entregarse a la cópula”. La raíz hace referencia a joven con manía... con afecto o deseo desordenado... en este caso, vinculado con el aspecto sexual... por lo que la trama de la historia a ser vista brindaría los aspectos (más atractivos) del día a día de una mujer con estas características...

la palabra en sí no es ofensiva... no es agresiva, no es soez, no es vulgar... la palabra está definida en el diccionario de la lengua española de la real academia... por lo que su uso es formal y académico...

finalmente después de mi lectura, creo que mostrar no es ni será el problema... el asunto es (saber) “leer” lo visto... y si no se forman lectores visuales (con el ejercicio en el ver, en el conocer y en el comprender) todo tipo de mensajes... siempre van a existir analfabetos visuales... personas con carencias, con falencias... que creen que con recurrir a la censura será suficiente para no evidenciar sus propias li-mi-ta-cio-nes...

¿El “arma secreta” de los periódicos en la era digital? ¡El diario papel!

(Por Luiz Adolfo) Dois días de reuniones de diretores y editores de periodicos em la 11 Conferencia sobre Público Lector de la Asociación Mundial de Periódicos, en Holanda, y al final, una ovacción al palestrante que fue aplaudido de pié. William Powell, de la revista The Nation, lanzó una luz sobre el futuro de los diarios en papel y presentó su calidad principal en tiempos de mucha competición y crisis de confianza. La WAN resume hoy (16), en su sitio oficial, la palestra de Powell que sigue abajo:
TABLOI2

(Ilustración de El Norbi)

El papel es un islote de paz en el “caos” digital y una “fuerza emergente” en el universo de los medios que requiere un examen más detenido, dijo el jueves 16 de octubre un eminente critico americano de los medios en la Conferencia sobre Público Lector de la Asociación Mundial de Periódicos.

“El mundo necesita desesperadamente lo que hacen los periódicos” dijo William Powers el columnista de medios de The Nation magazine en los Estados Unidos y autor de “Hamlet’s Blackberry”, un ensayo sobre la capacidad de resistencia del periódico en papel.

Ya se conocen las ventajas de los medios digitales, pero a menudo los medios impresos pueden tratar mejor ciertas cuestiones, dijo. Los periódicos deberían explotar esas ventajas respecto a la calidad. Entre otras cosas el papel “permite al cerebro pensar”, declaró.

“La mayor fuerza del papel reside en el hecho de que la mente se asienta en un estado de tranquilidad apaciguada que da lugar a reflexiones más acertadas. Ese estado es mucho más difícil de lograr cuando se lee en formato digital donde la información es infinita y donde existen tantas actividades posibles en cualquier momento. En internet no hay ni principio ni fin.”

Aunque el carácter ilimitado de internet es “maravilloso en muchos sentidos”, su inmensidad es también su “principal defecto”, dijo Powers, quien actualmente está escribiendo un libro sobre la historia y la capacidad de atracción siempre constante del papel.

“Cuando uno lee un artículo en la pantalla, uno es consciente de que existe al mismo tiempo una gran cantidad de información al alcance de un solo click - desde el buzón personal hasta los últimos titulares de último momento, pasando por la cuenta bancaria o los miles de millones de vídeos en You Tube. Así es como, en vez de olvidarse de dichas posibilidades, uno está tratando de mantenerlas a raya en todo momento ante la pantalla.”

El hecho de que el papel se mantenga “desconectado del universo digital” no es un atributo negativo, es el “arma secreta” de los periódicos y merece ser tenida en cuenta, dijo.

“En un mundo multi-tareas donde centrarse de manera exclusiva en una sola cosa resulta cada vez más difícil, creo que el aislamiento respecto a Internet de los medios impresos constituye una fuerza emergente. El papel es un punto de anclaje de la conciencia, una escapatoria del incesante trajinar y exigencias de la pantalla. Es una isla dentro del caos. En vez de “Todo, todo el tiempo”, el eslógan de los medios impresos podría ser “Esto y nada más”

Powers dijo que los periódicos deberían procurar concienciar al público sobre estas cuestiones.

“Gran parte de la cobertura de la tecnología digital se parece a un marketing de productos. Cuando aparecen nuevos dispositivos digitales, los periodistas los promocionan como lo hacen con una nueva película, con un bombo publicitario exagerado”, dijo.

“Al centrarse casi exclusivamente en lo más nuevo y de último grito en el mercado de la tecnología se pierde la visión de conjunto. No se ayuda al público a que entienden y organizcen sus vidas tecnológicas. Creo que es un ámbito en el que la gente desea ardientemente una comprensión y orientación que no recibe. Es fundamental que aprendamos a pensar con más inteligencia acerca de nuestros dispositivos. No únicamente sobre cómo funcionan sino cómo encajan en nuestras vidas. Tenemos que asegurarnos de que dichos dispositivos estén a nuestro servicio y no lo inverso.”

Powers hizo la ponencia central en la 11ª Conferencia sobre Público lector, que reunió a cientos de ejecutivos de prensa en Amsterdam con el fin de examinar las estrategias para aumentar el público lector tanto en las plataformas impresas como digitales, en estos tiempos difíciles. Su ponencia completa puede leerse aquí.

16.10.08

Exclusivo: Hablamos con Robert Risko

RISKO2
Sigue cayendo el capitalismo y los medios se animan a más. Periódicos y revistas norteamericanas aumentan la apuesta como The New Yorker. La portada del próximo número traerá una poderosa ilustración del artista norteamericano Robert Risko.
Mañana, en exclusiva para VisualMente, la explicación del autor de la ilustración durísima que aceptó publicar la revista.

15.10.08

Un diario muy personal

Póster.jpg
Cuando nos mandó un comentario sobre el post Desnudando nuestros ojos.... no lo dudamos. Enseguida le pedimos unas líneas al diseñador del diario El Mundo de Madrid y uno de los responsables de Encajabaja. El tema del sexo, que preocupa a algunos de nuestros lectores latinos, parece que también preocupa a algunos españoles.
luis(Por Luis Blasco) Les pongo en situación. Las autoridades responsables de los autobuses en Madrid (EMT) han decidido que el cartel de la película Diario de una Ninfómana no era el más adecuado para colgarlo de las marquesinas y pasearlo por media ciudad en los autobuses. Han dicho un poco de todo: que no era legal según las normas de autoregulación de la publicidad, que no era muy decoroso, que no incluía la calificación por edades, o que la creatividad era muy agresiva (extraño eufemismo para decir que era obsceno). Aunque es curioso, sus compañeros del Metro sí que lo han sacado, aunque tapando el asunto polémico. No sé que es peor, si no sacarlo o sacarlo a medias por el qué dirán unos u otros. Muy triste en cualquier caso.

"¿Obsceno?", me pregunto... Hace tiempo que los desnudos dejaron de ser un tabú en España. No en vano, una de las revistas más vendidas en nuestro país es Interviú, que pasea a señoras (semi) desnudas por todo España y la lucen orgullosas tanto mujeres como hombres. Y los carteles de chicos/as ligeros de ropa son moneda común en la publicidad. Por lo tanto, el problema no debe estar en la desnudez, sino en el acto que, según los censores, parece sugerir el cartel. Eso es lo que les parece agresivo (u obsceno).

Pero no es más obsceno (o agresivo) generar una polémica de un asunto superado hace tiempo; no sería más obsceno pensar que son los propios censores los que han catapultado a esta película al efímero estrellato que defendía Warhol; no sería más obsceno pensar que hay políticos que se atreven a opinar de estas cosas cuando hay temas más importantes de los que preocuparse; no sería más obsceno tener la mirada sucia y no ver más allá de lo que ven tus ojos; no sería más obsceno pensar si saco una teta seguro que genero polémica y puedo genera una polémica que lejos de perjudicarme va hacer que venda mucho más, incluso con publicidad gratis en los periódicos, televisiones, etc.; no sería más obsceno que los propios periódicos se presten a ese juego de los creadores; no sería más obsceno que hubiera determinados grupos de presión, usen los medios (y por lo tanto los medios se dejen usar) para alimentar la polémica e intentar retirar un cartel que no les parece decoroso; no sería más obsceno el hecho de que sólo pensamos en qué podemos censurar en vez de pensar en qué podemos aportar y mejorar a nuestro alrededor; no sería más obsceno pensar que tenemos que sacar una teta, un culo o cualquier otra parte para que podamos distinguirnos entre la masa... Eso sí que sería obsceno, pienso yo, no sacar una teta, un culo o una chica ligera de ropa intentando... Bueno, eso lo dejo a su imaginación...

2945033318_a0351f0136_o

Haciendo fotoperiodismo en la peluquería

Imagen Abecedario de peluquerias
Nos pareció divertido su propuesta. Una recorrida fotográfica por las peluquerías de Buenos Aires hasta completar el abecedario. Su autor nos cuenta, un poco más, la propuesta visual, en esta especie de ejercicio fotoperiodístico-artístico.
Capitán Intriga (Por El Capitán Intriga) La idea del Abecedario de Peluquerías nació casi sin querer. Siempre me llamó la atención la fachada de los negocios y el universo de los peluqueros es uno bien diferente y único.
"Coiffeur", "Estilista", "Peinador", "Salón internacional"... parece que a los peluqueros ser sólo peluqueros no los convence. Y se toman tan en serio su labor que no tienen empacho en poner su propio nombre con grandes letras al frente del local.
Mientras otros negocios optan por bautismos inspirados en hijos, nietos o nombres de calles, las peluquerías exhiben con orgullo a aquel que practica el arte efímero de hacer flequillos y emparejar nucas.
F
Hace algunos meses me propuse sacarle fotos a todas las peluquerías con nombre de pila que me topara en mis recorridos diarios por Buenos Aires. Sin proponérmelo, y hurtando imágenes sin que me agarraran in fraganti, en poco tiempo sumé decenas de fotos. Me parecieron postales de algo muy familiar para todos, pero a lo que se le presta poca atención.
Al verlas todas juntas me di cuenta que podía hacer un recorrido de la "A" a la "Z", de "Ariel" a "Zulema", pasando por "Margarita", "Pepe" y "Ubaldo", entre otros. Así nació el Abecedario de Peluquerías, una suerte de cartografía visual de estos lugares que se animan a hablar de "Unisex" sin sonrojarse ni un poco.
M
...................
La muestra con las 27 fotos, junto con tomas desechadas y algunas sorpresas, va a ser exhibida en la galería de Casa Brandon, Luis María Drago 236, del 16 al 22 de octubre. La inauguración será el lunes 20 desde la 20 más o menos. Además de tragos y peluqueros lookeando en vivo, estará Javi Punga tocando algunas de sus canciones. Queremos que sea un happening divertido y de buena onda. La entrada va a costar diez pesos.
Más fotos.

13.10.08

Desnudando nuestros ojos...

A3
(Una de las fotografías de El Norbi para el blog Santa Carne)
jenny (Por Jenny Canales Peña) Por qué el desnudo (femenino) ofende?... qué se ve en él que provoca rechazo?... qué ángulo es el que agrede susceptibilidades...?

tal vez será que se asocia el desnudo con el “mostrar-se” completamente, el presentarse frente al Otro de modo tal que no se oculte absolutamente nada... el desnudo así es sinónimo de indefensión, de vulnerabilidad... o de falta de adornos que lo cubran...

o será que al ver a alguien desnudo uno se siente obligado a compararse y nuestras propias carnes se evidencian en desventaja frente a los actuales cánones de belleza...

o tal vez será que en pleno siglo XXI, aún se considere al desnudo femenino un vehículo de placer morboso que se debe observar de modo oculto...

Actualmente el desnudo se usa en todos los ámbitos artísticos... virtuales, impresos y en “vivo”... los desfiles de moda, por ejemplo, son eventos en donde se crea, diseña y expone a sujetos (hombres y mujeres) con las prendas más fascinantes y se usa el desnudo para enfatizar algún diseño, concepto o tendencia actual...

muchos medios impresos, no sensacionalistas ni de corte pornográfico, presentan en sus páginas a mujeres desnudas (o semidesnudas)... unas más hermosas que otras... y no creo que por ello las ventas del medio se dupliquen o decaigan...

El desnudo “carece de envolturas protectoras”, se presenta “a la vista de todos” (de acuerdo al diccionario de la real academia) es un acto visual, se aprehende a través de los ojos... no es ofensivo por el sólo hecho de aparecer...

El desnudo es un contrato (usando una acepción semiótica) entre la modelo (que se muestra y se siente mostrable), el fotógrafo (que capta aquello que considera mostrable) y el público (que sanciona lo observado)... se establece como una relación tripartita...

El desnudo por lo tanto se construye al ser visto, percibido, construido... no al ser exhibido... está en la sensibilidad de cada observador... y dependerá de los ojos con que se mire...

A Barack Obama también le gusta la Cooper Black (2)

OBAMA
OBAMA Te venimos hablando de la vuelta de la tipografía Cooper Black. Dentro de los ejemplos de esta vuelta te mostramos cómo el próximo presidente de EE.UU., a través de su oficinas de propaganda, están usando está tipografía.
Nuevamente, los artistas que apoyan a Obama, a través de una nuevo colectivo parecido al creado por el artista Shepard Fairey, ofrecen su visión plástica, convirtiendo la campaña política del candidato en una especie de religión laica. "Con el objetivo de apoyar a Barack Obama para la campaña de la Presidencia, Design for Obama introducirá nuevas herramientas y oportunidades para potenciar la organización popular que ya ha revolucionado la campaña".

Trimarchi: Stickers, pins y choripanes

stickA
1DAF (Por Daf Nudelman) El último fín de semana, se llevó a cabo por séptimo año el TrimarchiDG, TMDG. Para empezar vamos a tratar de explicar qué es Trimarchi… ¿es un congreso, es un foro, es una conferencia, o una exposición, un ciclo de charlas, un viaje de egresados? Es todo eso y un tanto más. En principio, desde que conozco su existencia hasta el día de hoy, no tengo ni la más mínima idea de qué significa su nombre: TRImarchi, y nadie tampoco sabe decirme. Sí se sabe que el DG es por Diseño Gráfico, y eso es lo que nos une a todos en La ciudad feliz, en la costa atlántica un fin de semana de Octubre entre lloviznitas y días de sol.
El encuentro, orgullosamente organizado a lo sui generis, logra traer a nuestro humilde país, a algunos de los representantes más importantes del diseño del mundo, con la meta de inspirarnos e iluminarnos. Estudios y personalidades de Estados Unidos, como Psyop y Joshua Davis; de Canadá, Marian Bantjes; de Brasil, Mopa; de Alemania, Hort (en próximas ediciones eboy) y de Argentina, estudios y diseñadores destacados.
Pero es por fuera de las conferencias, donde se sucede lo más interesante…

Estudio antropológico de la fauna “trimarchista”
Principalmente formado por estudiantes argentinos, brasileros y chilenos, la fauna típica de Trimarchi se mueve en manadas mixtas de entre 3 y 10 individuos; se los puede reconocer fácilmente por su vestimenta, generalmente conformada por un buzo o una campera con una estampa de motivos “diseñosos” como heladitos, cassetes, rayos y centellas o monstruitos o alguna campera o accesorio con motivo escoces o rayado. Algún detalle con mucho color no puede faltar, bien saturado y chillon, desde una hebilla a un sobretodo, todo vale. En su uniforme encontramos infaltable el morral, un bolso cruzado, tanto en los individuos masculinos como femeninos. Sin dudas, aquellos más “cool”, traen su morral de marca, pero acá las marcas no son Prüne ni Louis Vouiton, sino Puro y Bolso de Viajes, así sos realmente “cool”.
texturasB
Un día en TMDG
La rutina diaria de la manada Trimarchi puede variar, pero por lo general se mueven perezosamente entre el hotel, la playa y el estadio polideportivo, que es el lugar de encuentro. Allí luego de la primer conferencia, se puede encontrar al 90% de la población en las afueras del estadio, alimentandose a base de choripán y hamburguesas, algunos pebetes y mate, mucho mate.
Dependiendo de las condiciones climáticas, las manadas pueden disfrutar del sol, tirados panza arriba, o conformarse simplemente con el aire de mar, lejos de las obligaciones de la ciudad y la rutina.
Esta tribu tiene su tótem en el polideportivo, el cual es intervenido por los miembros. Con el pasar de las horas y los días, el tótem formado por cuatro letras T M D G, en la puerta del polideportivo, va tomando forma. Stickers, firmas, graffitis y más stickers de diseñadores que dejan su huella, su “yoestuveahí” en TrimarchiDG.
Esta es la forma de comunicarse en este evento, único en sus características: no hay tarjetas personales para intercambiar, a los profesionales se les acabaron (¡?) y los demás traen stickers o pins, que pegan indiscriminadamente en cualquier superficie, paredes, mesas, columnas y claro, el Tótem TMDG. Posiblemente, sea una marca cultural de status, cuantos más pins y stickers conseguis y mostras, tanto más popular sos.

Hora de la segunda conferencia, de alguna manera los grupos que descansan en las afueras del estadio, empiezan a levantarse y dirigirse al interior; ningún aviso, ninguna llamada, pero… si todos se mueven, debe haber empezado.

[[[[ Ocurre algo curioso en la platea, a pesar de haber espacios disponibles, las escaleras, y los lugares de paso, son los preferidos de los primeros que llegan. Así, para alcanzar un lugar, las manadas deben agudizar sus sentidos, del tacto y del oído, ya que al estar en penumbras solo pueden tantear la superficie libre para apoyarse. ]]]]
stickB
Comenzada la conferencia, cada orador sabe ganarse (o no) al público; y éste se lo hace saber sin pudor: como fue el caso de la incomprensible conferencia de Atypica, en la cual reinó el silencio; no ocurrió lo mismo con Hort o Joshua Davis, quienes fueron ovacionados aproximadamente una vez cada 420 segundos, con aplausos y vitoreo.
En Mar del Plata, la vida seguía su curso habitual, con excepción de los taxistas que se asombraban por la invasión de jóvenes porteños, brasileros y chilenos, que buscaba un medio para volver al centro una vez terminado el día.

¿Y qué sería de Trimarchi sin sus fiestas de Buenas Noches en Sobremonte? No solo los jóvenes estudiantes, con sus pulseras fluorescentes, se hacen presentes en el boliche; conferencistas y profesionales también plantan bandera en los pasillos de la disco, entre las pistas de cumbia, música electrónica y retro dance. Escapando de la realidad del trabajo y los estudios, el viaje a Mar del Plata se corona con la noche de boliche y diversión, aunque sea una misión imposible conseguir un mojito, o una margarita en alguna de las 15 barras del lugar; ni en aquella llamada “Ché Mojito”.
texturasA
A modo de conclusión, lo que nos llevamos
Finalmente, al margen de la interesante y divertida fauna de diseñadores, Trimarchi es un congreso de diseño, un ciclo de conferencias, un viaje de egresados y un foro, todo en uno. Un punto de encuentro e intercambio entre estudiantes; una fuente de motivación; una excusa para una escapada a la costa, un viaje con amigos y para desenchufarse un poco.
Trimarchi es un evento particular, con una organización particular, y un espíritu único, más que la pila de tarjetas personales que podes llevarte de otra exposición o congreso, del TMDG nos llevamos stickers, pins y un mensaje claro, los conferencistas, y también los organizadores coinciden en la misma filosofía, que va más allá del diseño y se aplica a todos, y para todo: “Hacé lo que te hace feliz”.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK