.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

3.10.08

La infografía es mujer: Hoy, la argentina Florencia Caramignoli

yo
entrevista (1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
Antes que nada te aclaro que, en mi opinión, la profesión del diseñador gráfico, y en consecuencia la de infógrafo, dejó hace tiempo de ser terreno exclusivo del hombre. Para ejemplificarte, voy a mi experiencia como ayudante en la materia Diseño Gráfico de la UBA: este año más del 60% de los alumnos que se anotaron en mi grupo eran mujeres!
Este fenómeno se repite en todas las materias de la carrera y, en consecuencia, se refleja también en el ámbito profesional.
Hoy la mujer llegó bien lejos en el terreno de la infografía, mirá sino a Ana Geller, que es la editora en jefe de la sección infografía de La Nación!
Ahora sí, respondiendo a tu pregunta, te cuento cómo llegué al diario:
Fue hace un par de años, cuando cursaba el segundo año de la carrera en la FADU. El adjunto de la cátedra Saavedra de diseño gráfico me comentó que buscaban pasantes en la sección infografía de Clarín, por lo que salí corriendo a anotarme en la bolsa de pasantías con la remota esperanza de que me llamaran. Cuando me quise acordar, estaba en una entrevista con el mismísimo Alejandro Tumas, jefe de la sección por ese entonces. Y bueno, el resto es historia. Parece que al final tuve suerte!
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
Por lo general, el editor de cualquiera de las secciones o suplementos del diario pide la infografía y se presenta en la sección con todo el material que tenga sobre el tema. Ahí empieza nuestro trabajo. Si se necesita investigar más profundamente, se le pide ayuda al único periodista que tenemos en la sección, que se encargará de hacer relevamientos fotográficos, entrevistas con especialistas o lo que sea necesario para conseguir la información sobre el tema. Primero se boceta la infografía, se define el tamaño que va a ocupar en la página y los elementos que la van a componer. Si es necesario generar una ilustración, se la encarga a alguno de los infógrafos/ilustradores de la sección o a algún colaborador externo.

Así, periodista, infografo e ilustrador trabajan en el mismo proyecto, claro que si se está falto de personal, todas estas tareas recaen sobre el infógrafo. Una vez terminado el trabajo, lo corrige el editor de la nota y se pega en la página. Este proceso puede llevar de 2 horas a 2 semanas, dependiendo del grado de complejidad del tema abordado y de la naturaleza del gráfico –no es lo mismo un breaking news que un reportaje o investigación especial.
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
Creo que deberían pasar ambas cosas. A la hora de oficiar de periodistas, a veces se nos puede complicar a los diseñadores redactar, editar, en fin, comunicar objetivamente. De todos modos creo que partiendo de la formación universitaria que recibe cada profesional, el diseñador tiene más herramientas para oficiar de editor que el periodista de comunicador visual. Creo que no vendría mal que hubiera una materia con contenidos visuales en las carreras periodísticas, como tampoco que se trabajara en algún punto de la carrera de diseño la edición de información.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
No creo que mi condición de mujer le imprima algo particular a mis trabajos, creo que la diferencia la hace la persona, no tanto el genero. Me parece que, si bien la mujer puede ser más cauta, meticulosa y sensible a la hora de diseñar, muchos hombres también muestran estas características en sus trabajos. No se si el diseño, como muchas otras cosas, puede reducirse hoy a una cuestión de género…

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK