.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.8.08

La infografía es mujer: Hoy, la española Encarni Hinojosa Onieva

encarni
En agosto de 2004 la contratan ppara llevar adelante el departamento de infografía del diario La Voz de Cádiz, del grupo español Vocento. Estuvo en ese cargo hasta cominezos de 2007, cuando la ascienden a jefa de la sección de Diseño. Actualmente hace sobre todo maquetación y diseño, perocuando puede no puede olvidar su origen y hace una infografía. Ella tiene un blog muy personal que se llama>> Yo hago los dibujitos. Ella es la malagueña Encarni Hinojosa Onieva.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
(1) Cómo llegan (cada una) a una profesión que no se caracteriza por tener muchas mujeres en ella?
1) Pues llegué con mucho empeño y de manera totalmente autodidacta. Cuando yo entré en el mundillo de la infografía, en Andalucía no es que fuera raro que entraran mujeres, era raro que entrara cualquiera.
2) Cómo es el proceso típico de trabajo para realizar una infografía en tu diario?
2) Desgraciadamente, muy rápido. Al tener una sección muy reducida para el trabajo que tenemos, agilizamos si el redactor nos da los datos y la documentación (ya que es el que lo tiene más a mano) aunque a veces completamos nosotros mismos esta información. Seguimos el estilo de gráficos de 'El Correo' ya que es el periódico 'madre' de Vocento. Realizamos un boceto del gráfico, realizamos el dibujo en freehand de manera muy esquemática, imprimimos este dibujo y lo redibujamos a mano para que tenga apariencia de dibujo a mano, escaneamos, incorporamos sombras o color con photoshop y ya en el freehand incorporamos textos, líneas y otros diagramas más sencillos de manera vectorial.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)
3) Crees que los diseñadores tendrían que tener una formación más periodística o los periodistas tendrían que tener una mayor formación visual?
3) Sin lugar a dudas, los periodistas necesitan más formación visual. A la hora de seleccionar a alguien para trabajar prefiero que sea un periodista con pocas nociones de arte que un artista con pocas nociones de periodismo. El problema es que aquí en España la formación visual en las facultades de Periodismo brilla por su ausencia y muchas veces no tenemos más remedio que 'tirar' de artistas que no son periodistas.
4) Cuál es la característica femenina que imprimes a tus trabajos?
4) Bueno, no creo que puedas demostrar tu feminismo en los gráficos. Sí creo que pueda demostrar algo en el diseño (formas redondeadas, colores, dibujitos) pero no sé si utilizo estos elementos por ser mujer o por ser yo. En los gráficos, lo que tal vez me diferencia de otros compañeros hombres (aunque no se pueda generalizar) es que yo soy mucho más pulcra con los datos, reviso el gráfico muchas veces para evitar cualquier fallo y repaso muchísimas veces los detalles. Este trabajo extra es muchas veces saltado en los periódicos. Y, desgraciadamente, las mujeres todavía nos obligamos a ser infalibles.
clickear para agrandar
(Hacer click arriba del gráfico, para agrandar)

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK