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28.12.07

Las Mejores 100 Frases sobre Tipografías (del año)

cosas2007
(Ilustración digital realizada por El Norbi Baruch)
Estas son las mejores frases que se han dicho a lo largo del 2007, cuando se trataba de tipografías. Tantos sentimientos han quedado descriptos en lo que podía suponerse que sería una opinión técnica y distante. Si esto despiertan las tipografías, VisualMente no podía faltar a la fiesta. Por eso, este año decidimos empezar a armar lo que sería un gran catálogo crítico de tipografías. Este volúmen, nunca antes hecho, va camino a convertirse en libro.
De estas 100 frases seleccionadas por el editor, la más votada por ustedes se convertirá en la frase del año. Tienen tiempo hasta el jueves 31 de enero.
Antes de conocer las frases tipográficas, les deseo un muy buen comienzo de año. Nosotros volveremos de vacaciones a principios de febrero (O sea que este es el último post del 2007)
Con ustedes, las 100 mejores frases:
BODONI
(Ilustraciones digitales sobre tipografías realizadas por Betina Ramírez Bustelo)
1. "La Optima es la única que ha conseguido ser masculina y femenina en un solo cuerpo", dice Mario Benito, de En Caja Baja, España, aquí.

2. "Tengo una especie de fetiche con la Gill Sans; me gusta por sus trazos delicados y que remiten a una romana clasica siendo una sans serif hecha y derecha", dice Daf Nudelman, diseñadora argentina, aquí.

3. "Me di cuenta que siempre vuelvo a la clara y limpia Helvética que con su diseño clásico y gracioso, siempre me acoge como una chica sensible y generosa", dice Gilmar Fraga, del diario Zero Hora, Brasil, aquí.

4. "Una Bodoni utilizada para un flyer de una fiesta rave, es definitivamente cabeza", dice Sebastián Melchor, del diario La Capital, Argentina, aquí.

5. "Preferimos la Dolly, Auto y Bello de los geniales Underware por su alta precisión y espíritu contemporáneo. Además sus catálogos son preciosos", dice Lucas López, , de Pump Diseño, Argentina, aquí.

6. "Siempre me ha acompañado la Helvética en todas sus variantes. Para mi ya es tarde para promiscuidades...aunque de vez en cuando una cana al aire", dice Xavier Diaz del Cerio, infógrafo peruano, aquí.

7. "Odiar no odio a ninguna tipografía, de las que no me gustan no me acuerdo ni sus nombres", dice Gerardo Patiño, del diario El Cronista, aquí.

8. "Nunca me he atrevido a usar la hobo", dice Goster, diseñador peruano, aquí.

9. "No me gusta para nada la Times New Roman", dice Ramiro Espinoza, tipógrafo argentino, aquí.

10. "Prefiero la tipografía que queda bien", dice Luciano Cassisi, de Foro Alfa, aquí.

11. "Ver el uso que se le da a la Comic Sans me da nervios", dice Juana Medina, ilustradora colombiana, aquí.

12. "Odio por sobre todas las cosas la Times", dice Gerardo Cristóbal, diseñador peruano, aquí.

13. "La Frutiger sigue guardando todos los valores estéticos incluso hasta en donde haya que primar la formalidad", dice Orlando Lazo G., del diario El Comercio, Perú, aquí.

14. "Franklin Gothic es bastante dinámica y funciona perfecto con el ritmo de los blancos de las páginas", dice Claudio Pérez P., del diario El Mercurio, Chile, aquí.

15. "Prefiero la Optima por su carácter híbrido que exalta la delicada sinuosidad de sus trazos que se ensanchan y engrosan delicadamente", dice Betina Ramírez Bustelo, diseñadora argentina, aquí.

16. "Me imagino que por haber estudiado en colegio suizo, siempre he tenido a la Helvética presente en todos los textos de libros que veía desde niña y eso ha quedado como grabado en mi mente", dice Claudia Burga-Cisneros, del diario El Comercio, Perú aquí.

17. "Myriad is neither here nor there, it has neither joy nor conviction, it is nothingness in a typeface", dice Marian Bantjes, calígrafa y tipógrafa canadiense, aquí.


18. "Las fuentes son como la música: hay una diferente para cada historia", dice Rodrigo Posada, del diario The State, EE.UU., aquí.

19. "La itálica de la Garamond me encanta", dice Noelí Seveso, diseñadora uruguaya, aquí.

20. "Gosto muito da Amplitude, por sua personalidade marcante e seu design contemporâneo", dice Andrea Araujo, del diario O Povo, Brasil, aquí.
Times
21. "Odio todas esas tipografías hechas a punta de agregar efectos en Photoshop y DISTORSIONAR de manera caprichosa la morfología de la fuente", dice Giovanni Clavijo, diseñador colombiano, aquí.

22. "Me gusta la Neue Helvética, que es una versión mejorada de la Helvética de 1961, debido a que es más coherente respecto a anchos y pesos", dice Sandra García, diseñadora colombiana, aquí.

23. "Soy un clásico y por eso quizás me gusta la mezcla de Miller Light y Benton Sans Bold", dice Miguel Buckenmeyer, consultor español, aquí.

24. "Yendo a una en especial que no me agrada, es el abuso de la Verdana, que me parece optima para pantalla pero no para impresos", dice Gustavo Flores, del diario El Litoral, Argentina, aquí.

25. "En la lista de las nunca-jamás se amontonan: todas las scripts, y las optima, lithos, eurostile y birch, entre otras", dice Carlos Guyot, del diario La Nación, Argentina, aquí.

26. "Siempre tuve una atracción especial hacia la Bodoni, que me transmite muchas sensaciones (editorialmente hablando)", dice Mario Spina, de Redargenta, Argentina, aquí.

27. "Me encanta la Vectora, que funciona muy bien a cualquier tamaño, es muy legible y estéticamente tiene el punto exacto para no ser ni demasiado grotesca ni demasiado refinada", dice Oscar Otero, tipógrafo gallego, aquí.

28. "Partucilarmente não usaria a Zurich bt. Normal. Sem graça e muito parecida com outras clássicas", dice Fabio Marra, del diario Folha de San Pablo, Brasil, aquí.

29. "La VAG Rounded es clean, simple y amigable", dice Mariela Smith, diseñadora argentina, aquí.

30. "Normalmente uso Georgia, porque es agradable para la lectura y sus serif la hacen una tipo acogedora", dice Ivonne Robledo M., diseñadora chilena, aquí.

31. "Odio algunas tipografías de fantasía, entre ellas la Bauhaus, porque su morfología es imposible de controlar", dice Quique Villegas, diseñador argentino, aquí.

32. "Me gusta mucho la mancha tipográfica de la Sabon, ya que tiene buena legibilidad y la elegancia suficiente como para pasar desapercibida", dice Gustavo Wojciechowski (Maca), tipógrafo uruguayo, aquí.

33. "Odio la Arial, porque carece de personalidad. Pero es útil", dice Juan de Dios Garza, de ZMags, Dinamarca, aquí.

34. "Odio las tipografías que imitan burdamente la caligrafía. Brush Script, Comic Sans, son algunos ejemplos", dice Héctor González Di Carlo, del diario Los Andes, Argentina, aquí.

35. "Odio la Verdana, porque a maldita impera no mundo internet/PCs", dice Mario Kanno, del diario Folha de San Pablo, Brasil, aquí.

36. "La Helvética es la que he usado más en mi vida y...¿Qué querés?...a una edad uno acaba enganchado a aquello que nunca le traiciona", dice Jordi Catalá, de El Periódico de Catalunya, España, aquí.

37. "Me aburre una nueva Bodoni con distinta terminación o una nueva Garamond", dice Ale Paul, tipógrafo argentino, aquí.

38. "Me gustan las familias de las egipcias tipo Clarendon o la Rockwell porque son robustas, nunca pasan desapercibidas son como unas divas", dice Carmen Riera L., de la Cadena Capriles, Venezuela, aquí.

39. "Odio la Brush Script y la Cooper, porque estan pasadísimas!!!. Realmente las odio", dice Raúl Braulio Martínez, consultor editorial, aquí.

40. "Flora, porque tem um alto grau de feminilidade, me agrada! Sem perder a legibilidade e personalidade", dice Fernanda Martins, de la Asociación de Diseñadores Gráficos de Brasil Norte, aquí.
RotisX
41. "Odio la Arial, por lo trucho de su origen, y las supuestamente infantiles (Comic sans, Kids, etc) por su uso indiscriminado y casi obligado para diseños de ese tipo, y la Avant Garde/Avalon para textos, por su dificultad de lectura", dice Adrián Candelmi, profesor universitario, aquí.

42. "De las clásicas soy un enamorado de la Bodoni y de la Futura en caja alta.
El mundo de las tipografías me apasiona. No odio ninguna en particular", dice Carlos Pérez de Rozas, profesor universitario catalán, aquí.

43. "Mi odio por la Optima es congénito", dice José Juan Gámez Kindelan, del diario Marca, España, aquí.

44. "Odio las Bookman y, en general las Bloque Serif o Slab Serif (Serif cuadrado), por su agresividad visual y su peso exagerado", dice José Ignacio Quintana, de GraphNews, Ecuador, aquí.

45. "Prefiero la Garamond, por ser elegante, con una connotación simple y clara", dice Juan Colombato, del diario La Voz del Interior, Argentina, aquí.

46. "Lo que puedo odiar son los efectos que les ponen a las tipografías, como sombras, líneas o relieves", dice Daniela A. Peñaranda D., diseñadora venezolana, aquí.

47. "Me gusta la Meta, por su nobleza y versatilidad", dice Raúl Madkur, diseñador argentino, aquí.

48. "Odio el uso que se hace de la Comic-Sans, ya que no se tiene en cuenta su particularidad", dice Alvaro Cármenes, diseñador uruguayo, aquí.

49. "Ver un texto compuesto con Gill Sans es como escuchar un disco de Bandana. Puede resultar gracioso un ratito, pero si se extiende demasiado se transforma en una tortura", dice Juan Pablo Cambariere, del diario Página 12, Argentina, aquí.

50. "Odio a aquellos que hacen pequeñas modificaciones a tipografías que ya existen y las hacen parecer de ellos", dice Dany Berczeller, tipógrafo chileno, aquí.

51. "Siempre me ha gustado la Futura. Desde que era niño y jugaba con los Letraset de mi papá. Pero me gustaba antes, cuando estaba aprendiendo a leer y la miraba en los cuentos infantiles", dice Nicolás Ramallo, del diario El Universal, Venezuela, aquí.

52. "Creo que no es bueno usar tipografías favoritas. Es como decir cuál es tu color preferido. Sin embargo así como existen colores neutros, también hay tipos neutros. O al menos que no pretenden demasiado. Esas me gustan", dice Alejandro Tumas, del National Geographic, EE.UU, aquí.

53. "Me molestan los defectos tipográficos como encontrar condensaciones o efectos mecánicos y problemas de color en los textos justificados", dice Pablo Cosgaya, tipógrafo argentino, aquí.

54. "Prefiero la Helvética, porque funciona en cualquier diseño, nunca desentona", dice Kohji Shiiki, diseñador uru-japonés, aquí.

55. "Yo siempre catalogo a un buen diseñador por su manejo del kerning", dice Elio Leturia, diseñador peruano, aquí.

56. "Me gusta los Distressed fonts, porque estan bien punk", dice Octavio Diaz, del diario Florida Today, EE.UU., aquí.

57. "I generally feel antipathy towards the Humanists, both serif and sans, especially when applied in large quantities, as in a publication", dice Lucie Lacava, de Lacava Design, Canadá, aquí.

58. "The only thing about Franklin is that it does not have a light face font. When creating a large headline in Book it seems to heavy. But in that case I cheat sometimes and use Futura Light and adapt it a bit to look like Franklin", dice Daniel Marsula, del diario Pittsburgh Post-Gazette, EE.UU., aquí.

59. "Odio la Copperplate...porque me molesta visualmente los remates que tiene y en una época la veías hasta en la sopa (de letras)", dice Gustavo Nori, del diario Río Negro, Argentina, aquí.

60. "USO SIEEEEEMPRE o casi siempre las Helveticas... es un amor que les tengo
incomparable... no hay otra que me guste más que esa, es perfecta...justificación: amor a primera vista (todas las variables son hermosas), la perfección, es funcional para todo, racional, minimalista, y su historia me fascina...hubiera dado lo que sea por estar ahi en el momento de su creación!", dice Soledad Marelli, diseñadora argentina, aquí.
Typewriter
61. "No me gusta la Times, porque tiene patitas y esas cositas que sólo estorban", dice Yaoltzin Botello, del diario Reforma, México, aquí.

62. "Lo que "odio" es el pésimo uso y abuso por parte de "diseñadores" que literalmente destrozan las fuentes", dice Roger Hiyane, diseñador peruano, aquí.

63. "A News Gothic é uma excelente fonte que continua tão moderna hoje como há 100 anos", dice Léo Tavejnhansky, del diario O Globo, Brasil, aquí.

64. "No odio ninguna tipografía en particular, pero si hubiera que elegir alguna, elegiría la "courier" que tiene la particularidad de colarse cuando uno menos lo espera", dice Fernando Rubio, del diario ABC, España, aquí.

65. "Odeio a Arial porque não tem "alma", é muito fria", dice Gil Dicelli, del diario O Povo, Brasil, aquí.

66. "Odio las sobreactuadas, que superponen siempre su imagen sobre el mensaje que transportan", dice Rodrigo Ramírez, tipógrafo chileno, aquí.

67. "Uso la Helvética, la Garamond, la Bodoni, la Futura y la Clarendon, porque son genéricas", dice Alejandro Ros, del diario Página 12, Argentina, aquí.

68. "Uso la Dolly porque tiene un gris muy cómodo para mí y tiene los pesos y variantes necesarios para generar un texto que privilegia la lectura a la pirotecnia", dice Felipe Pimentel, diseñador chileno, aquí.

69. "Evito la Futura por su diseño extremamente circular, un poco monótono o aburrido", dice Luiz Adolfo, del diario Zero Hora, Brasil, y director SND América del Sur, aquí.

70. "Arial es una tipografía tan tosca, que parece haber sido aprobada por comité y luego diseñada por un programa automatizado de computadora. No hay nada humano en su diseño, los trazos son aburrídamente geométricos", dice Patricio López, diseñador mexicano, aquí.

71. "Elegir una familia tipografica por encima de otras es como elegir la pelicula favorita, el artista o el musico. Algo realmente dificil. Quizas sea muy exigente pero en general me gustan unas canciones de un músico, algunas obras de un artista o unas secuencias de una película", dice Jaume Serra, del diario La Vanguardia, España, aquí.

72. "A buena hora existen esos romances de momento con esas bellezas que conoces en un bar pirata: ¡Dios, que temporadas lindas las que pasé con las enfermeras del amor!, aquellas que se ponen de moda y a las que todo el mundo quiere, ¡Pero que lindas que han sido..! (en este momento me acuerdo de la Meta o la Rotis – a la Thesis no le digan nada, hasta el momento sólo me ha mostrado la belleza de su The Mix de porcelana), bellas "aves de paso" que las llamaría Sabina", dice Nelson Pabón, diseñador colombiano, aquí.

73. "Odio cualquier letra de la que no consiga sacarle partido. Pero el problema es mío, no de la letra", dice Rodrigo Sánchez, del diario El Mundo, España, aquí.

74. "Estoy harto de ver la FF DIN por todas partes", dice Enric Jardi, diseñador catalán, aquí.

75. "Siempre que propongo un primer ejercicio de prueba en mi clase de diseño gráfico (un sencillo logotipo usando una única familia y una ilustración simple monocroma), sé que de veinte alumnos como mínimo tres o cuatro usan la Comic Sans", dice Alberto Cairo, infógrafo español, aquí.

76. "La Helvética es clásica y no interfiere en la información gráfica", dice Manuela Mariño, del diario español La Voz de Galicia, aquí.

77. "La Futura es la fuente que sintetiza sobriedad, modernidad y legibilidad", dice Felipe C. Londoño L., de la Universidad de Caldas, Colombia aquí.

78. "¿Qué sería de Rocky, o del Partido Laboral del Reino Unido, del MoMa en Nueva York y de los miles de titulares alrededor del mundo que nos han llenado a grito herido el espacio, sin este cabezazo de Benton?", dice Juana Medina, diseñadora colombianaaquí.

79. "Franklin Gothic eres la alternativa ideal, perfecta para poder aguantar al periodista que no tiene capacidad de sintesis en su forma de titular", dice Alfonso Gálvez, del diario chileno La Nación,aquí.

80. "Una que realmente odio es la Copperplate. No puedo explicar bien porque, creo que es una cuestión de piel", dice Ezequiel Rormoser, de la revista Original Voiceaquí.
Print
81. "Hace años que no diseño tipografía y lo que hice se robó tanto y tan mal que me sacaron las ganas de hacerlo", dice Milton Glaser, tipógrafo y diseñador norteamericanoaquí.

82. "La Antenna es a la vez moderna pero con personalidad y curvas agradables, y legibles. Esta bien hecha y se presta para diferentes voces, texturas y humores", dice José Enrique Contreras Perla, del diario salvadoreño La Prensa Gráficaaquí.

83. "La Helvética es tan, tan, taaaaaan aburrida que ya olvidé cuando empecé a odiarla", dice Alex Belman, diseñador mexicanoaquí.

84. "Yo aún tengo pesadillas con la Chicago", dice Herminio J. Fernández, consultor españolaquí.

85. "Trato de ser buen tipo, no odio ninguna... Solamente no las uso", dice Gustavo Lo Valvo, del diario argentino Clarínaquí.

86. "La Gill Sans tiene una proporción bellísima con raíces clásicas y una mirada moderna que aún perdura", dice Fernando Gutiérrez, consultor españolaquí.

87. "Me harté de pasar los 90 mirando gente diseñando carteles pseudo-constructivistas-russos-pero-con-un-toque-moderno, porque usaban Chicago. Chicago a la pantalla y Palermo a la Casa Amarilla. Sin más", dice Nuno de Azevedo Vargas e Pires, diseñador portuguésaquí.

88. "Es la invencion de Helvética lo que justifica la existencia de Suiza", dice Sergio Pecanha, del diario norteamericano The Dallas Morning Newsaquí.

89. "La Helvética es la letra por excelencia con un diseño perfecto, que funciona en todo tipo de página, logo o pieza gráfica. El tracking y kerning funciona perfecto cuando las separas, las juntas o lo que sea. Es legible, proporcionada y hermosa. Clasica y Moderna a la vez, puede ser liviana o extra pesada, puede denotar fuerza y elegancia, delicadeza y contundencia. En fin para mi, el mejor diseño de tipografía", dice Paola Damonte Vegas, diseñadora peruanaaquí.

90. "La tipografia que uso más frecuente es Franklin Gothic. Me gusta usarla tiene una familia t. Tiene mucha personalidad en que la puedo adaptar a los temas. Es una tipografía que puede ser sensual y autoritativa a la vez. Es más flexible", dice Rosa Castellanos, del diario norteamericano Detroit Free Press, aquí.

91. "Definitivamente no me gustan la Copperplate ni la Avant Garde", dice Ramiro Alonso, del diario uruguayo Plan B,aquí.

92. "Mi corazón está con la Times Roman", dice Sabina Bautista, diseñadora mexicana, aquí.

93. "Cada tipografía juega un papel importante en la página, asi es que tenemos letras que "gritan", otras que "susurran", otras que "cantan", en fin, cada tipo puede tener una funcion especial en nuestros diseños", dice Willy Gómez Hill, de la Cumbre Mundial de Diseño en Prensa de Estepona, aquí.

94. "De odiar, odiar, mmmm...tal vez la Avant Garde. Creo que no facilita la lectura y sus ascender y descender son muy largos y en ocaciones se topan. Hay que usar un interlineado muy grande, la "a" parece "o". También el tracking es muy amplio", dice Adriana López, del diario guatemalteco Prensa Libre, aquí.

94. "Odio las itálicas y cursivas. Sin razón aparente. Trato de evitarlas. Me parece que descompensan cualquier puesta en página medianamente sólida y se las ha atribuido significados que no tienen. En España están muy asimiladas a titulares de opinión (no para todos, afortunadamente) y para destacar extranjerismos o palabras raras entre el
texto. Me ponen enfermo", dice Pedro Pérez Cuadrado, profesor español de tipografía, aquí.

95. "Morgan é uma super família, com fontes serifadas e sem serifa repleta de variações. Seu charme é o desenho futurista discreto", dice Tony de Marco, tipógrafo brasileño, aquí.

96. "Si se le pregunta a alguien que comida le gusta más, nadie responderá milanesa, a secas, por ejemplo. Dirá milanesa con papas fritas o milanesa con puré. Lo mismo me sucede con las tipografías", dice Miguel de Lorenzi, diseñador argentino, aquí.

97. "Since we are an all serif paper I need a typeface with tremendous range and Miller provides me with that", dice Vince Chiaramonte, del diario norteamericano The Buffalo News, aquí.

98. "Cuál me gusta?? mmm de preferencia que tengan muchas curvas como de los 70s como la Alba Matter", dice Lizzeth Huerta Priego, del diario mexicano Tabasco Hoy, aquí.

99. "La Myriad es la que con más frecuencia uso, es una de las tipografías que si bien es robusta tiene esa ductibilidad dada por la "y" ,"a" y "d", además es una de las tipografías mas completas que hay. Esta claro que mi incursión en esta tipografía proviene del uso de los computadores mac", dice Miguel Angel Vivanco, diseñador chileno, aquí.

100. "Al mirar en detalle la Helvética nos provee de ciertas estilizaciones en su trazo que aportan riqueza en su implementación. No puedo negar que, por ejemplo, la g o la Q de la Franklin Gothic me parecen atractivas, pero al ver la familia completa la Helvética me provee de más ductilidad, de una paleta mas amplia a la hora de utilizarla", dice Matías Etchevarne, diseñador argentino, aquí.

Otra portada de Rosa Castellanos

La hondureña Rosa Castellanos, directora de arte del diario norteamericano Detroit Free Press nos vuelve a sorprender que su fresca impronta visual. Siempre, para esta época del año, los diarios hacen balances a través de todas sus secciones. Esto se convierte en un problema cuando se tiene que ilustrar dicho balance y el número del año que termina tiene que ser el focal de la página. Castellanos lo resuelve con maestría.
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Por la Helvética 3

HELVETICA1
512562836_b34c77e06e_m (Elena Veguillas a.k.a La Niña Graphics, diseñadora española) Me preguntan porque voté por la tipografía Helvética. Mi respuesta está alejada de razones tipográficas y de legibilidad. Ojalá mis conocimientos tipográficos fueran suficientemente avanzados para ofrecer razones consolidadas. Puedo arriesgarme a decir –sin demasiado peligro de equivocarme puesto que cito a otros con mayor conocimiento y a mi propia experiencia– que la Helvética crea una mancha homogénea, un gris capaz de someterse a la página e integrarse en ella, y que es, digamos, "fácil de mirar". No me arriesgo más y no entro en detalles de cuerpos, alturas de la x y la m, ojos medios y líneas bases que determinen que un tipo es mejor que otro.

Mi respuesta es mas bien una breve pero intensa historia de amor. Cada vez más encontramos en las ciudades, en las tiendas, en las empresas, incluso en internet, logotipos, marcas, folletos, etc., diseñados y maquetados con la Helvética. Y cada vez que los veo no puedo dejar de mirarlos. Como un remanso de paz entre el caos urbanístico y tipográfico, que bien mirado, es casi lo mismo (entre Marinador y la Comic Sans solo hay un oficio de diferencia). Y entre todas sus letras destaca la a, la minúscula, la primera, con su panza, sus curvas, sus líneas... Atrae mi mirada, me deja absorta, casi me enamora. Por segundos se para el tráfico, el ruido, el caos...

No es la única fuente que utilizo, tampoco es la mejor del mundo, ni la más perfecta, pero si la única que causa este efecto en mi. De ahí mi voto. Quien sabe, quizás mañana se lo daría a otro.

24.12.07

Bienvenidos al Hotel Visual

HOTEL VISUAL3X
VisualMente te hace un regalito visual para poner en el arbolito de Navidad. El número 0 de la revista Hotel Visual, aquí.

Está llegando el Hotel Visual

Ya estamos subiendo la revista. Estamos teniendo unos problemas técnicos que ya se van a resolver. En breve, Hotel Visual en VisualMente. No se desconecten. A contiinuación los editoriales.
hotelADELANTO
(Por El Norbi Baruch) Sacar una revista siempre es una fiesta. Se hace una fiesta para la presentación. Pero nosotros no la tendremos. Porque Hotel Visual siempre será una fiesta. Una fiesta visual y latina. La misma que empezaba cada vez que empezaba uno de nuestros eventos, pero que, a partir de ahora, no va a terminar. Hotel Visual será una revista donde uno podrá encontrarse con los mejores profesionales y con su mejor material. Pero uno podrá disfrutar de semejante fiesta sin necesidad de apurarse a comer o a beber. Tendrá todo el tiempo del mundo para emborracharse con la mejor fotografía, con la mejor
ilustración, con la mejor infografía, con el mejor periodismo visual, con el
mejor diseño editorial, con la mejor historieta. La fiesta recien comienza,
porque en VisualMente nos animamos a tirar para arriba. A no bajar el nivel.
Muchos amigos se sumaron este año a VisualMente y muchos más se sumarán a
nuestro Hotel Visual. Para nombrar sólo a dos, que se sumaron a nuestro
último emprendimiento gastronómico visual, tenemos que hablar de la
diseñadora mendocina Betina Ramírez Bustelo y del diseñador mexicano Juan de
Dios Garza. Una por animarse a maquetar conmigo esta revista y otro por
darnos todo el soporte tecnológico de la empresa que él representa para el
mercado latino, la poderosa Zmags. Este número 0 tendrá mucho de ese
material inédito que tanto le gusta a un editor mostrar. Las extrañas
fotografías del fotógrafo italiano Lorenzo Moscia que se deslizan sobre la
enigmática belleza de las chicas japonesas. La historieta inédita de los
brasileños Gilmar Fraga y Carlos André Moreira, muy, muy negra. Las
camisetas ilustradas de otro brasileño que no parece brasileño (Samuel
Casal) o un fotógrafo existencialista argentino (Dani Yako) que no parece
encajar demasiado con su oficio terrenal de editor de fotografía de un
diario. Todos se transforman en otros. Todos la pasan mejor en un hotel. En
Hotel Visual, todos estarán de fiesta.


(Por Betina Ramirez Bustelo) Hotel Visual tiene como espíritu halagar con detalles a nuestros invitados proponiendo espacios de expresiones visuales consistentes. Lo exhibido, lo habitado en este hotel, se manifiesta bajo la estética digital que empuja las creaciones de nuestros huéspedes al deleite.
Cada una de las habitaciones, como cualquier habitación privada, propone una estadía particular y caprichosa. La mirada de nuestro editor extrae el vigor y la fuerza de los trabajos para recrear cada una de ellas, diseñando una estadía atrapante.
Con una generosa propuesta tipográfica, imágenes cautivantes y un relato lúdico, nos proponemos su regreso una y otra vez, cuantas veces quiera.
Bienvenidos a Hotel Visual.

El viernes 28, Las 100 Frases del Año

Esta es la tercera vez que hacemos esto. Esta bueno juntar las mejores frases del 2007 en un especial, el último del año (después me tomaré unos días de vacaciones en el campo). En esta oportunidad, el especial tratará de recoger lo que se dijo sobre las tipografías, a lo largo del año, con pasión, con bronca, con vehemencia. 100 frases de 100 profesionales.
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COSAS DICHAS06
Acá podés recordar las 100 frases del año anterior:
>> Cosas Dichas 1, con Anne Van Wagener, Ariel Di Lisio, Pepe Mateos y Gilmar Fraga
>> Cosas Dichas 2, con Elio Leturia, Pedro Pérez Cuadrado, Sonia Blanco y Pablo Cosgaya
>> Cosas Dichas 3, con Xabier Díaz de Cerio, Gustavo Lo Valvo, Marco Gatica y Guillermo Gómez Hill
>> Cosas Dichas 4, con Alejandro Ros, Julio Kohji Shiiki, Gustavo Flores y Jordi Labanda
>> Cosas Dichas 5, con Jordi Catalá, Jaime Serra y Jeremy LaCroix
>> Cosas Dichas 6, con Juan Antonio Giner, Steve Outing, Dr. Alderete y José Luis Orihuela
>> Cosas Dichas 7, con Rick Edmonds, Rodrigo Sánchez, Massimo Gentile y Nora Lezano
>> Cosas Dichas 8, con Lorenzo Moscia, Jeff Goertzen, Paula Rodríguez y Manuel Lariño
>> Cosas Dichas 9, con Diego Giovanni Bermúdez Aguirre, Franco Piccato, Ramiro Espinoza y Luiz Adolfo
>> Cosas Dichas 10, con Guillermo Culell, Guillermo Riera, Gustavo Nori y Ramiro Alonso

23.12.07

Mañana, Hotel Visual abre sus puertas

Mañana, lunes 24 de diciembre, será la fecha elegida para presentarle a los lectores de VisualMente el número 0 de la revista online Hotel Visual. La misma se basa en un concepto de diseño que tiene que ver con la construcción de los personajes a partir de la tipografía y de la puesta en página de sus trabajos, donde el relato visual tiene una extensión justa. El juego de dobles aperturas ayuda a la concepción lúdica de la revista. Los textos cortos aparecen en el momento reglamentario apoyando el relato visual.
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22.12.07

Faltan 2 días para Hotel Visual

todosADELANTO
Este año, casi el tercero de VisualMente, los lectores tendrán un regalito muy especial colgado debajo de nuestro arbolito virtual. Será el número cero de la revista online Hotel Visual, con poderosos huéspedes que nos mostrarán sus últimas creaciones.
En este número tendremos al fotógrafo argentino Dani Yako, editor de fotografía del diario Clarín(Segundas Jornadas en Buenos Aires); al ilustrador y tipógrafo brasileño Samuel Casal, del Diario Catarinense de Florianópolis; al diseñador peruano Goster(Primeras Jornadas en Perú), quien trabajó hasta hace poco en el diario El Comercio de Lima; al fotógrafo italiano Lorenzo Moscia(Primeras Jornadas en Chile); al historietista argentino El Niño Rodríguez(Quintas Jornadas en Mendoza); y al ilustrador brasileño Gilmar Fraga(Terceras Jornadas en Buenos Aires).
Junto con la diseñadora mendocina Betina Ramírez Bustelo se ha logrado una publicación que se parece bastante a lo que le gusta a El Norbi, una verdadera revista visual. Esta tendrá una periodicidad bimestral, bajo la plataforma Zmags, con más de 100 páginas, y la posibilidad de bajar el pdf.
El próximo número, el 1, que saldrá en febrero del 2008, ya han hecho reservaciones el fotógrafo argentino Germán Saéz (ChillArt en Buenos Aires); el ilustrador uruguayo Ramiro Alonso(Cuartas Jornadas en Buenos Aires), director de arte del diario Plan B; el fotógrafo colombiano Richard Emblin; y el infógrafo catalán Jordi Catalá, de El Periódico de Catalunya, entre otros.
Sólo faltan 2 días para entrar al hotel y disfrutar de sus habitaciones, perdón, páginas. Este 24 de diciembre, el regalo te lo hace VisualMente.

20.12.07

Exclusivo: Gilmar Fraga y El Niño Rodríguez se suman al Hotel Visual

LOBBY
El ilustrador brasileño Gilmar Fraga y l'enfant terrible de las Pampas, El Niño Rodríguez, serán los primeros invitados a nuestro lobby en el Hotel Visual.

19.12.07

Exclusivo: Dani Yako se hospeda en el Hotel Visual

yako2X
(Fotografía de Dani Yako, por El Norbi Baruch)
El fotógrafo argentino Dani Yako será uno de los cuatro primeros visitantes del Hotel Visual. La revista online que sacaremos bajo la plataforma Zmags tendrá las mejores imágenes en blanco y negro logradas por el editor de fotografía del diario Clarín.

(t) "La Caslon ha funcionado durante siglos y seguirá haciéndolo en futuro"

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(Alberto Cairo, infógrafo español)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Uso mucho Verdana y Georgia porque se leen particularmente bien en pantalla (y soy bastante vago, la verdad). El medio siempre limita tu elección tipográfica, y más cuando es de (relativa) baja resolución, como el monitor de un ordenador. También
uso Myriad y Minion.

2) Prefieres? (Por qué?)
La verdad es que en la escala de sofisticación tipográfica debo estar en el menos uno. Siempre he tirado por los clásicos y huído un poco de las modas.
Entiendo que hay gente a la que le gusta estar a la última e investigar nuevas posibilidades y combinaciones con familias de orígenes ignotos pero yo no tengo la paciencia ni la formación necesarias para tales pasatiempos.

Tiendo a elegir familias tradicionales que han funcionado bien durante siglos, y lo seguirán haciendo en el futuro: Caslon, Baskerville, etc. De las sans serif me atraen las versiones condensadas de la Franklin Gothic, Futura, etc.

3) Odias? (Por qué?)
Comic Sans. Porque siempre que propongo un primer ejercicio de prueba en mi clase de diseño gráfico (un sencillo logotipo usando una única familia y una ilustración simple monocroma), sé que de veinte alumnos como mínimo tres o cuatro la van a usar.

Una de mis bromas tontas preferidas con mis alumnos es recomendarles la web www.bancomicsans.com. Algún día iré a dar clase vistiendo una de las camisetas que
venden! La Comic está en competición dura con la Papyrus, de todas maneras. Escalofriante.

18.12.07

Mañana, Alberto Cairo hablará de tipografías

cairoX
Otro lujo para terminar el año con todo. Después de superar las 100 opiniones sobre usos tipográficos, la discusión sigue. Todos los días, nuevos profesionales del mundo se animan con un tema muy delicado y cerrado. Desde VisualMente, el tema críptico de la tipografía se ha instalado en el centro de la tormenta. Diseñadores, directores de arte, periodistas, tipógrafos, ilustradores e infógrafos, discuten sobre sus amores ocultos y sus odios más profundos. Mañana, el gran infógrafo español Alberto Cairo se sumará al debate.

(t) "We use our own version of Myriad and Minion for display type and Imperial for body type"

tim
(Tim Frank, del diario norteamericano South Florida Sun-Sentinel y de News Page Designer)

What is the type...

1) You frequently use? (Why?)
We use our own version of Myriad and Minion for display type and Imperial for body type. These are the fonts that paper has been using since it’s last redesign. We have been going through a system upgrade while doing our present redesign, so we have to use the same type for this phase of the redesign. We are down playing the Minion, which has a very traditional feel and are emphasizing the lighter weights of Myriad and Myriad condensed for a more contemporary feel that better reflects our market.

2) You prefer? (Why?)
I do like type with some character. For example, Mercury, by Hoefler & Frere-Jones, has a real angularity that is fun to use when you are using type as an art element. I also like the way the Guardian get’s so many voices from a single font.

3) You hate? (Why?)
Anything that comes with Microsoft software. Look at any PowerPoint presentation and you’ll know why.

(t) "I really enjoy Agenda"

koland
(Trent Koland, del diario norteamericano The Times)
What is the type...
1) You frecuently use? (Why?)
The font I use most of would be Interstate. It's the Times' sans serif font and thus finds itself working into most of my pages. It's a good solid sans serif font, and it has really grown on me.

2) You prefer? (Why?)
If I had to say a font that I prefer, I really enjoy Agenda. It's a really versatile font that can be modern and also traditional at the same time, depending on the weight of the font.

3) You hate? (Why?)
I absolutely hate comic sans. I could die a happy man if that font was erased from the world.

(t) "Me parecen muy feas las A minúsculas de la Avant Garde"

fabiola
(Fabiola Prulletti, del diario Uno, Argentina)
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Griffith Gothic, es una de las tipografías que utilizamos en el diario para titular.
Tiene una gran familia, y muy buena legibilidad.

2) Prefieres? (Por qué?)
En realidad no tengo una preferida con la que trabaje siempre, las voy eligiendo según el proyecto que esté desarrollando.
A la Garamond la uso mucho para tarjetas, personales, de bautismo, casamiento, y datos en general, de esa manera me aseguro el tema de la legibilidad.
Hace poco encontré una que me parece muy buena para titular, se llama SYLFAEN.
Otro hallazgo interesante fue la RennieMackintoshITC TT, la utilicé para los afiches de un espectáculo.

3) Odias? (Por qué?)
Avant Garde, me parecen muy feas las A minúsculas y es muy complicada de leer por sus formas tan geométricas, hay muchos caracteres muy parecidos entre ellos y esto complica la difereciación y la rápida identificación.
Todas las tipografías de tipo gestual, me parecen espantosas.

(t) "Me gustan las que son grunge, todas rotas y sucias"

selva
(Selva Zabronski, de la revista Genoma, Argentina)
Qué tipografía...

1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Meta, Futura, Helvetica light, Din
Meta y Futura son las familias base de la revista Genoma

2) Prefieres? (Por qué?)
helvetica light la he reconsiderado ultimamente y las condensed tambien.
Din me gusta bastante. KopyKatt, Oneloda, Platelet, Dinasty aunque las uso poco.
y muchas q son asi grunge y todas rotas y sucias q nunca tienen variables o les faltan acentos, eñes, y esos signos q cuando xfin convenciste al cliente de usarlas, tenes q agregar a mano todos esos detalles...uhhh!
adoro las tipografias/iconitos siempre tengo ganas de hacer alguna con mis dibus,

3) Odias? (Por qué?)
no odio ninguna, pobrecitas las tipografias...., pero la verdad que hay unas cuantas q podriamos descartar del suitcase, iniciando la lista con la tipografia: anal.

otras: baloon, brush script, comic sans y todas las q van en esa linea
antique olive, bastante fea esa si, pubrecitaaa
la rotis no la odio, pero me cansó un poco.

17.12.07

Exclusivo: Tim Frank, de News Page Designer, nos habla de tipografía

NEWSPAGE
Mañana, el creador del poderoso portal News Page Designer, el gran Tim Frank, nos contará lo que piensa de las tipografías y sus usos, en los diarios.

(t) "Le soy fiel a la Mercury"

1SAAVEDRA
(Claudia Saavedra, del diario norteamericano The Arizona Republic.
Qué tipografía...

1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
Uso la Mercury y Whitney por cuestion de estilo del periodico.

2) Prefieres? (Por qué?)
De las sans serif, no tengo nada contra la Whitney pero mi corazon le pertenece a la Frutiger. Es sencilla y tiene facilidad de aplicacion a la mayoria de los temas. Me fascina la combinacion de su light con bold.

De las romanas, le soy fiel a la Mercury. Es legible, sencilla pero a la vez elegante y se puede lograr y decir mucho sabiendola utilizar.

3) Odias? (Por qué?)
Odio las tipografias mal utlizadas o fuera de lugar. He visto muchas de las decorativas que son explotadas porque se ven "cool".

(t) "No dudaría en usar la Helvética, porque no interfiere en la información gráfica"

1MANUELA
(Manuela Mariño, del diario español La Voz de Galicia)
Qué tipografía...

1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
La Poynter Agate One. Al realizar todo mi trabajo en prensa, tengo que ceñirme a la que marca el libro de estilo, que es esta.

2) Prefieres? (Por qué?)
No tengo preferencias, aunque para gráficos no dudaría en usar la helvética. Es clásica y no interfiere en la información gráfica. En otros casos elijo, según el trabajo, la tipografía que me parece más adecuada

3) Odias? (Por qué?)
No odio ninguna. Creo que las modas influyen mucho en el uso de tipos. Ahora mismo no me gustan las cursivas o las muy condensadas que se llevaban tanto en los noventa. Pero cualquier tipografía, por muy fea que nos parezca, puede tener su momento de gloria

(t) "Odio la Helvética. Se me hace muy fría, no me transmite"

1DUBAI
(Miguel Gómez, Al Nisr Publishing Group, Dubai
Qué tipografía...
1) Usas frecuentemente? (Por qué?) Anntena (Font Bureau), me parece un buen san serif, tiene personalidad y variedad de pesos, funciona para diarios y revistas, nota dura y suave.

2) Prefieres? (Por qué?), Big Caslon, tiene un look clásico y es buena para usos editoriales

3) Odias? (Por qué?) Helvética, se me hace muy fría, no me transmite.

(t) "La Futura es la fuente que sintetiza sobriedad, modernidad y legibilidad"

1COLOMBIA
(Felipe C. Londoño L., Universidad de Caldas, colombia)
Qué tipografía...

1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
FUTURA. Es la fuente que sintetiza, en mi concepto, sobriedad, modernidad y legibilidad.

2) Prefieres? (Por qué?)
Cineplex˙ Light y Linotype Textra, porque contemporanizan la tipografía, conservando los patrones clásicos de la composición.

3) Odias? (Por qué?)
Ninguna. Me parece que la aplicación de fuentes depende de muchos factores y contextos y cada una tiene un valor específico que es necesario saber interpretar.

(t) "La Courier es una mis fuentes de cabecera"

1VERO
(Verónica Rossi, diseñadora uruguaya)
1- Uso la Frutiger frecuentemente porque es una tipografia dentro de las de palo seco, la mas bonita, delicada por ser un tanto modulada, pero a su vez muy práctica por su fácil legibilidad en cuerpos pequeños, en diapo y textos corridos (siempre la Frutiger para uso diario)

2- Prefiero varias, depende del uso. Tengo estas que son mis fuentes de cabecera: egipcias: Officina Sans Serif y Courier New (prefiero la Officina por lo condensada, la Courier para usar pequeñita)
Palo seco: Frutiger, Meta, Verdana (la Frutiger y Verdana para usar pequeña, y la Meta más grande.)
Romanas modernas: Rotis Sans Serif
Romanas antiguas: Bodoni

3- La Comic Sans. No soy mucho de la tipografias fantasias, pero lo que me pasa con esta es que la gente la usa mucho como manera de trasmitir informailad y juventud. Y generalmente esa letra viene acompañada de diseños horribles.

16.12.07

Se vienen los Malofiej

malof
Como todos los años, el evento que premia a los infógrafos tiene una fecha de cierre extraña para los que están en el hemisferio sur. La edición número 16 de los Premios Malofiej (por el infógrafo argentino Alejandro Malofiej) tienen como último plazo de entrega el 2 de febrero, en medio de las vacaciones de verano nuestras.
Más allá de estas cuestiones, es importante recordar dos cosas: 1) que podrán participar los gráficos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007 y 2) que no es necesario ser miembro de la Society For News Design (SND), para participar.
Para descargar las bases completas, en castellano y en inglés, pueden hacer click aquí.

14.12.07

Por la Franklin Gothic 2

la_franklin
(Ilustración digital realizada por Juana Medina)
1581299784_93f336e9c8 (Juana Medina, diseñadora colombiana) Me voy por la Franklin. Por que ¿Qué sería de Rocky, o del Partido Laboral del Reino Unido, del MoMa en Nueva York y de los miles de titulares alrededor del mundo que nos han llenado a grito herido el espacio, sin este cabezazo de Benton? Me voy por la Franklin, que con su característica g se distingue a kilómetros. Les dejo la reservada y prudente Helvetica; hoy prefiero el ruido, la abundancia y la fuerza distinguible
de la Franklin.

Exclusivo: Lorenzo Moscia tiene una habitación en el Hotel Visual

Japan blues
El fotógrafo italiano Lorenzo Moscia ya hizo su reservación en nuestro Hotel Visual. Para empezar (piensa volver varias veces) nos dejará ver su último trabajo, todavía inédito, que muestra el lado oscuro de Osaka, Japón, con sus bellas mujeres.
(Faltan 48 post)

13.12.07

Ultimo momento: la Helvética pasó al frente

TIPOGX En menos de una semana cambió todo. La gran pelea del año está cambiando round a round. La Helvética y la Franklin Gothic están pegando sin parar. Mientras escribimos esto, los mail a favor de cada una entran a la casilla de Yahoo sin parar. La semana pasada estaba todo dado para que la creación de Morris F. Benton se llevara el título de "La Tipografía más Querida". Era la Franklin Gothic que rompía todos los boletos jugados a los puños de la Helvética.
Seguían sumándose famosos y anónimos. Ahora era el chileno Alfonso Gálvez, Editor de Diseño y Diagramación del diario La Nación de Chile, quien asumía la defensa de la Franklin Gothic, frente a los embates de las dos columnas de opinión que se publicaron ayer y anteayer, con Matias Etchevarne, del Estudio Etchevarne y el chileno Juan Carlos Camus, del sitio Usando, como defensores.

Por la Helvética 2

HELVETICA1
1ETCHEVARNE (Matias Etchevarne, Director de Arte web)
¿Por qué Helvética?
Si bien se ha criticado el uso abusivo de tipografías nobles, es innegable que el aporte que han hecho a la comunicación es inmensurable.

Éstas son tipografías que comparten ciertos rasgos generales, al mirar en detalle la Helvética nos provee de ciertas estilizaciones en su trazo que aportan riqueza en su implementación. No puedo negar que, por ejemplo, la g o la Q de la Franklin Gothic me parecen atractivas, pero al ver la familia completa la Helvética me provee de más ductilidad, de una paleta mas amplia a la hora de utilizarla.

Por al abuso que ha habido de esta fuente en usos tan disímiles como señalética, logotipos y hasta en la web, esta siendo incluida injustamente en una especie de lista negra entre los diseñadores (obvio que nunca compartirá un lugar junto a la comic-sans o a la mistral). Pero justamente esa amplitud de aplicaciones es una de las grandes bondades que posee.

En mi opinión la Helvetica es una tipografía merecedora de honores como el documental que se filmó en su 50 aniversario, y que nos acompañará a los diseñadores por mucho mas tiempo.

12.12.07

Exclusivo: Samuel Casal se hospeda en el Hotel Visual

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El poderoso ilustrador brasileño Samuel Casal se suma a los invitados que tendrá nuestra próxima publicación online Hotel Visual. Este director de arte del Diario Catarinense de Florianópolis, además de ser un poderoso ilustrador, es también tipógrafo. Todas sus últimas creaciones estarán en la publicación que, a pedido del público, cambiará a bimestral y no trimestral como habíamos establecido en un principio.

Contra el Imperio de la Helvetica

HELVETICA1
1DAF (Por Daf Nudelman) Adorada, endiosada e idolatrada, la Helvetica parece tenerlos a todos embobados, aún siendo ya mayor (50 años no es poco, no?). Es destacada en todos lados como “la mejor tipografía”: es la tipografía más vendida, la favorita, la más usada para identidad corporativa; la más famosa, la única protagonista de una película; la única con merchandising propio, tazas, remeras, libros, buzos exclusivamente dedicadas a una fuente tipográfica. Pensalo de nuevo, en frío; una fuente protagoniza una película. ¿Suena lógico? Martín Luther King no protagoniza una película (por ahora).

Cuenta la historia que cuando Miedinger la creó, “la escena era caracterizada por un crecimiento desenfrenado y un caos estilístico - a cada diseñador su propia tipografía.” Pero tranquilos, que Súper Helvetica viene a prevenir el crimen, y el caos estilístico. Nada de tipografías caligráficas, nada de ornamentos, ni gestualidad expresiva, (a lo sumo una Garamond para las serif tradicionales o una Bodoni para las modernas).
Palo seco, 35 variables y una sola tipografía. Sí, la Helvetica vino a conquistar el mundo (pero sin Pinky) vino a invadir todas las piezas gráficas con su neutralidad, a monopolizar el uso tipográfico y a desterrar el “caos” que genera la diversidad tipográfica… Parecería que la diversidad, que tan positiva y deseada es cuando hablamos de culturas y religiones, adquiere una denotación peyorativa en términos tipográficos.

La Helvetica es la tipografía custom de las Mac. Su prima, la odiada Arial, es la tipografía predeterminada de Windows. Windows es el sistema operativo que utiliza la masa, “el populacho”. MAC es "el SO que usan los diseñadores” (ojo, solo los grosos eh!). Yo me pregunto... ¿Realmente los diseñadores creen que son muy superiores por usar la Helvetica, porque "la Arial la usa el que no sabe nada de diseño"? ...cuando esta persona que ignora los secretos del oficio empieza a averiguar algo de diseño, conoce la Helvetica y listo, ya la empieza a usar, y no necesita saber mucho más… ¿Frutiguer quién? ¿Univers qué?....
Mientras use la Helvetica nunca la va a “pifiar” demasiado. Es noble y tiene perfecta legibilidad... Va a lo seguro, sin tomar riesgos y no va a perder nada. Claro que tampoco va a destacarse mucho, porque... ¡¡TODOS usan la Helvetica!! Es como escribir negro sobre blanco... como combinar negro, rojo y blanco.... no hay margen de error..... Claro que si querés hacer una pieza de identidad boquense y usas esos colores sí vas a equivocarte tanto como haciendo un logo de comidas árabes con la Helvetica...

El Imperio de la Helvetica no solamente está manejando el monopolio tipográfico, sino que como a todos los imperios en la historia, lo caracteriza el fascismo, el odio y la discriminación. Claro, hacia las otras tipografías “non santas”. Sus seguidores son los primeros en perseguir a los infieles y sangre sucia, a la pagana Comic Sans, la Arial, la Brush Script, la Mistral. ¡Mátenlas a todas! Que no quede ninguna viva… y ¡larga vida al Imperio de la Helvetica!

ボカの近くには、ワールドカップ

japon
数時間後になされた、最初のボカジュニアのサッカーチームを獲得し、似たようなチュニジア、エトワールサヘルデュます。私たちウォン1〜0および認定のための最終的なクラブワールドします。
Hace unas horas, el primer equipo de fútbol Boca Juniors le ganó a su similar de Túnez, el Etoile Du Sahel. Le ganó 1-0 y se clasificó para la final del Mundial de Clubes.
ナイキの署名を開発したtシャツ模倣して、日本での国旗の色をしてクラブでの銀行です。この広告キャンペーンは、第2四半期の日本の主張しています
La firma Nike desarrolló una remera que imita a la bandera de Japón con los colores del club de la ribera. Sostiene la campaña publicitaria que "Japón es nuestro segundo barrio".

11.12.07

Exclusivo: Rikki Kasso en el Hotel Visual

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En pocas horas, el equipo argentino de fútbol Boca Juniors hará su debut en la Copa Mundial Toyota 2007, que se juega en Japón.
De allí, también, es el responsable de la poderosa fotografía que nos antecede. El artista Rikki Kasso, reconocido mundialmente por su delicada mirada sobre el cuerpo femenino será uno de nuestros huéspedes en el Hotel Visual. Allí nos mostrará sus últimas producciones con hermosas señoritas orientales y nos contará sus secretos más ocultos a la hora de disparar, sentado en nuestro lobby.

Por la Franklin Gothic 1

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1GALVEZ (Alfonso Gálvez, Editor de Diseño La Nación de Chile) Franklin eres la alternativa ideal, perfecta para poder aguantar al periodista que no tiene capacidad de sintesis en su forma de titular, la estizada forma de palo seco me asegura legibilidad y además una cantidad suficiente de golpes para que los pillodistas puedan quedar felices tratando de llenar con caracteres los titulos.
Pero tambien permite un aumento de tipografias y juegos de tamaños realmente no grotescos y que poco ensucian la visualización de una portada por ejemplo.
Eres mi preferida franklin, me acompañaste en las primeras y aclamadas Nación Domingo, me solucionas gran parte de los proyectos de rediseño solicitados, gran parte de los titulos grandes y de los pequeños tambien.
Muera la comic, basta de hablar de Arial, para mi el segundo lugar es la helvetica y el primero es lejos la FG…

10.12.07

Ultimo momento: Se viene Hotel Visual

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Uno, cuando está en un hotel, está cómodo, tranquilo, con tiempo para perder. Se detiene en los detalles más extraños, como el color de las alfombras, los dibujos de los bombones de chocolate que se ubican a una distancia prudencial de la almohada. Todo esto es posible, porque uno tiene tiempo para disfrutar. Tiene tiempo.
En VisualMente, como en las redacciones, nunca tenemos tiempo. Todo es contra reloj. Todo es en tiempo real, con cierre. Este blog se carateriza por tener notas cortas, con pocas imágenes, para que los lectores puedan leer y seguir trabajando. Algo corto, algo rápido, no muy tántrico.
Por todo esto nace Hotel Visual, nuestra primera publicación trimestral, que se podrá leer online, gracias a la tecnología de la danesa Zmags. Zmags es la empresa especializada en soluciones de ePublishing para diarios y revistas.
Nuestros lectores también podrán bajar el pdf, con el mejor material visual de los profesionales que pasan a diario por VisualMente. Serán cuatro profesionales por número, con un diseño chillout, que no pretenderá competir con los huéspedes.
La imagen más clara es la que definimos al principio: en un hotel, uno se queda, descansa, se toma su tiempo, disfruta. Eso será Hotel Visual, un lugar donde se publicará muchas producciones fotógraficas, muchas ilustraciones, muchas portadas alucinantes, muchas infografías poderosas y el mejor periodismo que sabe contar historias.
Mientras que por VisualMente, todos ellos pasan rápido, casi ni paran para sentarse, siguen de largo, porque otro post lo empujará para abajo. En Hotel Visual, los que se hospeden no van a querer volver a su casa. Y los lectores van a disfrutar, con tiempo.

Exclusivo: Un chiste uruguayo

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Hoy asumió la presidencia de Argentina una mujer. Una mujer que había ganado con el 42% de los votos, mientras que el segundo sólo había llegado a un 20%, era, por lo menos, algo fuerte, muy fuerte.
Como es costumbre, el presidente recibe el cargo en una asamblea legislativa, donde se reunen las dos cámaras del Poder Legislativo. Luego de recibir el bastón de mando y la banda presidencial, el primer mandatario ofrece sus primeras palabras.
Por lo general, los presidentes suelen leer su discurso, preparado por algún publicista cercano al poder. Pero hoy, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner no leyó. Improvisó durante casi una hora una de las piezas de oratoria más interesantes, con una claridad política que pocos presidentes recientes han alcanzado.
Uno de los momentos más poderosos fue el dedicado al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, a raíz de las papeleras que hoy tensan la relación bilateral. Mañana, el diario uruguayo Plan B ofrecerá una portada que se hace eco de semejante momento. En el cabezal, el diario que nació respondiendo a un sentimiento progresista, cuasi de izquierda, tendrá un chiste de su director de arte, Ramiro Alonso, un poco machista.
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Por la Helvética 1

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(Ilustración digital realizada por El Norbi Baruch)
1CAMUS (Juan Carlos Camus, periodista especializado en Arquitectura de Información y Usabilidad)
Por qué la Helvética?
Una de las características que espero de una tipografía tiene que ver con la comunicación que ofrecen. En este sentido, yo espero que la forma sea transparente para encontrarme con el fondo que es el dato, la información y más allá, con el sentimiento o la utilidad que haya tras lo que buscan comunicarme.
En este sentido, Helvética logra esa transparencia ya que sus formas claras y simple, logran que elementos complejos lleguen de manera rápida, sin necesidad casi de decodificar. Es la voz de quien habla, la que escucho al leer a través de sus caracteres.
Esta letra da esa garantía y aunque haya otras que lo permiten, el hecho de que haya sido la primera o la más difundida hace que sea mi preferida para el mensaje directo. Las demás, son buenas reemplazantes si no hubiera Helvética.

8.12.07

Los defensores de la Helvética y la Franklin Gothic

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(Ilustración digital realizada por El Norbi Baruch)
Desde el lunes, las creaciones tipográficas de Max Miedinger y Morris F. Benton tendrán defensores y fiscales. Con fuerza y con algo de violencia, los alegatos a favor y en contra se podrán leer en VisualMente.
Nunca una tipografía había levantado tanta polémica como la Helvética. La Franklin Gothic sigue imponiéndose en una votación que daría envidia a más de un político profesional latinoamericano.

7.12.07

La infografía deportiva

clickear para agrandar
(Hacer click arriba de la cancha, para agrandar)
Siempre hemos dicho que las secciones de deportes de los diarios son una poderosa plataforma para la infografía. Si bien el editor promedio y el director de arte de turno no siempre entienden semejante posibilidad visual, el infógrafo tiene que tratar de imponer su visión periodística alternativa.
Un claro ejemplo de cómo se puede trabajar una infografía sobre una temática deportiva es la que aparece más arriba.
La misma fue pedida por la sección, pero la reelaboración que formuló el departamento de infografía y el concepto alcanzado superó los requerimientos originales.
Mientras que se solicitaba un gráfico que apoyara al texto, con datos numéricos de los dos equipos de polo, los infógrafos Alejandro Bogado(editor) y El Norbi Baruch propusieron trabajar sobre un aspecto poco visitado en estos casos.
Lo que se buscó desentrañar fue la estrategia real de juego de cada uno de los equipos, para adelantar las posibles variantes a utilizar. Este tipo de infografías comienza a caminar en dirección de lo que debería ser el nuevo periodismo en los diarios. Esto es hablar de lo que vendrá, en lugar de contar lo que fue.

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