.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.10.07

Faltan 7 días: Conocé antes a los disertantes de las Quintas Jornadas

todosMENDOZA
A una semana de las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, de Mendoza, te presentamos lo que escribieron algunos de los disertantes en VisualMente.
>> Verónica Miguez escribe sobre la mujer en las redacciones.
>> Ariel Di Lisio explica cómo se hace una revista de tipografías y desnudos.
>> Gastón Roitberg nos muestra una nueva forma de hacer periodismo digital.
>> Dani Yako nos presenta un fotoreportaje sobre una masacre.
>> Pablo Bernasconi dice que se puede ser creativo en un diario.
>> El Sueco Alvarez nos habla de un diario muy creativo.
>> El Niño Rodríguez nos muestra su mundo bizarro.
>> Fabio Marra nos presenta un breaking news a la brasileña.
>> Matías Kirschenbaum nos cuenta cómo es un gratuito argentino.

Las empresas que acompañan a las Quintas Jornadas

5JOR banner degustar
Agradecemos a todas las empresas mendocinas que entendieron la importancia del primer evento internacional sobre Diseño de Información que se hace en la Argentina profunda.

30.10.07

Faltan 8 días para las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información

5JORNADAS-UVAF
Se vienen las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que este año El Norbi organiza junto con la diseñadora Verónica Miguez en la gran provincia de Mendoza, capital del vino Malbec.
Será una nueva oportunidad de conocer lo último, lo más poderoso, lo más vanguardista, del diseño editorial, la infografía online, la fotografía y la historieta, de Argentina, Chile y Brasil.
Será con entrada libre y cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

29.10.07

Volvimos de Colombia y Perú

medellin-lima
Recién bajamos del avión. Empezamos en Medellín, Colombia, en el CESDE, y seguimos en Lima, Perú, en el IPAD. Estuvimos dando charlas para docentes, cursos, dos seminarios, talleres en dos diarios, clínicas y hasta fuimos jurados en un concurso de fotografía.
Mientras nos preparamos para nuestras Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, que estamos organizando en Mendoza, esta semana te contaremos algo de nuestra experiencia en Colombia y Perú.

24.10.07

Alucinante: Cerca de 800 inscriptos paraPerú Visual

15
Mañana, lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Ya tenemos casi 800 inscriptos. Alucinante.

17.10.07

Nos vamos a Colombia

TRABAJO
(Ilustración digital realizada por El Norbi)
Estamos volando de nuevo. Ahora será a Colombia. Concretamente, en Medellín daremos dos charlas, una sobre publicidad y creatividad, y otra sobre diseño en prensa. Nos pareció interesante acercar a los estudiantes a una profesión que no siempre es entendida por los académicos (que no han pasado por una redacción) de una forma más directa.
Será a través de una especie de guía de pasos a seguir para llegar al gran resultado final, el de trabajar en un diario.
Diez pasos explicados en un idioma claro, sin vueltas, para entender que no siempre la formación clásica es la mejor para el futuro de este profesional.

Faltan 8 días para Perú Visual

20
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

16.10.07

The Sound Of Periferia

(Estaba de vacaciones en el campo y aparecieron en medio de la madrugada, montados en un viejo Mercedes Benz. Querían mostrarme su libro, querían mi opinión, querían mi reconocimiento. Pero mi comportamiento se pareció al típico de un argentino: prometí y no cumplí. Hoy, cumplo)
afi1
(Por Goster) La Grabadora es un proyecto de arte desarrollado en tres medios que se complementan (pero que también pueden tener sentido independientemente): diseño gráfico, música y literatura. El soporte final es un libro cuyo acabado luce las dimensiones exactas de las cajas de los viejos discos de vinilo, e incluye un CD con música concebida y realizada especialmente para el proyecto.
La Grabadora nace como un homenaje al arte de tapas de los discos de rock, y, desde de ahí, se inserta en el marco del arte contemporáneo. El libro funciona como el equivalente de una película documental, salvo por dos características: 1) La historia que La Grabadora cuenta es absolutamente ficticia, y 2) La historia de La Grabadora es relatada a partir de textos –de ficción– que echan mano de diversos géneros periodísticos (crónica, entrevista, reseña, columna de opinión, etc.), y que acompañan a las imágenes (carátulas de discos, afiches, collages y bocetos) y al CD.
La anécdota que el proyecto relata es sencilla: es el año 1975 y un productor musical peruano, director de un sello discográfico llamado La Grabadora, deja inconclusas las propuestas de un grupo de bandas de rock y desaparece en algún lugar de Nueva York. Pero no se va solo. Se lleva consigo un maletín que contiene el inédito legado de dichas bandas: la música, el arte de tapas, los afiches de los conciertos, algunas fotos, letras de canciones, etcétera. 25 años después, luego de un largo y extraño proceso de investigación, un periodista estadounidense encuentra el maletín y empieza a divulgar la obra del sello.
afinew6
Bajo esas premisas básicas, el libro dispone entonces una mirada crítica sobre una serie de procesos. Por ejemplo: Las pretensiones de la historia en un país en el que la memoria es volátil o insustancial; las relaciones ambiguas y cargadas de lugares comunes (o de absurdos) entre los centros hegemónicos de producción cultural y las periferias; los mecanismos de la crítica musical y, con ello, de la crítica artística y cultural en un sentido más amplio, entre otras cosas.
La Grabadora, además, es una instalación que se exhibió hasta abril en el Museo de Arte de Lima como parte de "Tránsito de imágenes (puntos de fuga hacia el arte último)", exposición curada por el crítico Jorge Villacorta y que propone una mirada del arte peruano de los últimos 50 años y sus vínculos con los medios audiovisuales. La pieza de La Grabadora que se exhibe en el museo consta de dos o tres ejemplares del libro, una pila de afiches que los visitantes pueden llevarse a casa, y un par de equipos de audio con audífonos en los que se puede escuchar la música del proyecto.
diego-santi-goster
La Grabadora es un proyecto concebido y realizado por mí, José Antonio Mesones (diseñador gráfico, ganador de premios nacionales e internacionales de diseño, que ha realizado antes, junto a Pillado-Matheu, la exposición Caudillismo & Pedigrí), Diego Otero (periodista y poeta que cuenta con dos libros publicados) y Santiago Pillado-Matheu (músico que ha desarrollado diversos proyectos musicales y multimedia entre los que se encuentran Caudillismo & Pedigrí, El Hombre Misterioso y La Mente).
afinew5

Lo que mis ojos vieron

good
(Por Juana Medina) No son muchas las posibilidades en las que nos encontramos con gente que está en la cima de su carrera, dispuesta a hablar de sus errores, sus frustraciones, miedos y debilidades, pero Chip Kidd (Knopf Books), reconocido diseñador quien ha hecho cientos de carátulas para libros y publicaciones se tomó el tiempo para contarnos de forma casual y muy cándida, todos esos miedos, rechazos y sorpresas que ha encontrado al trabajar con variados clientes entre los que se encuentran entre muchos otros, DC Comics, Paul Simon y Oliver Sacks.
..................
Matthew Carter de Carter & Cone en un tono igualmente cálido compartió complacidamente detalles minuciosos frente al diseño de fuentes tipográficas, haciendo referencia a los pequeños detalles que hacen que distingamos a cada carácter de manera indicada, explicando el éxito de las fuentes Agate y la dificultad para hacer legibe Helvetica al utilizarla en formatos pequeños, en un punto olvidó si había diseñado una que otra fuente, retomó con ánimo la charla hasta que Mike Parker de Font Bureau, (quien fuera su jefe años antes) se hizo presente en el auditorio y Carter le preguntó a este titán de la tipografía si era ellos quienes habían trabajado en ciertos diseños, a lo que Parker respondió con igual nobleza que no recordaba.
NYT
Archie Tse (The New York Times), Michael Jarlner (Politiken) y Richard Johnson (Nacional Post) compartieron sus experiencias frente al cubrimiento de la guerra en Irak, la presencia de artistas gráficos en campo de batalla como una alternativa para dar al lector una visión más clara frente a las escenas vividas en la guerra. Comentando directamente sobre sus experiencias vividas en Irak y Afganistán, dando la posibilidad de ofrecer un cubrimiento visualmente claro para una audiencia ajena física y culturalmente de lo que está sucediendo en el Medio Oriente. Mostraron reportajes fotográficos, mapas actuales y dibujos que han desarrollado con la misión de sensibilizar a la audiencia occidental frente a una realidad distante.
WASHINGTON POST
Kelli Sullivan (Los Angeles Times) y Jennifer Crandall (washingtonpost.com) mostraron alternativas frente al cubrimiento de historias en multimedia, en las cuales por medio de diseños donde los visuales (sea fotografía, ilustración, audio o video) son la constante para relatar las historias y donde el texto pasa a un segundo plano.
En una nota ligada a lo que han desarrollado estas dos periodistas, Nick Milton y Michael Rogers (ambos del New York Times) ofrecieron un repaso a la tecnología vigente y una mirada al futuro, el cual tiende a retar los formatos impresos y tradicionales de prensa; comentando brevemente en equipos electrónicos que eliminan fronteras de comunicación, alternativas de diseño frente a la evolución de la tecnología de comunicación celular y el alcance de redes inalámbricas de internet.
Periodistas y artistas gráficos latinoamericanos de El Economista, La Nación, Un Pasquín y El País, entre muchos otros, se dieron cita en esta conferencia la cual se cumplió no solo con gran éxito sino con formidable ánimo. Fue una experiencia agradable ver a personalidades a las que admiramos hablar con franqueza de sus dificultades y retos, esto nos deja la tranquilidad de saber que todos pasamos por momentos donde la inspiración se acaba, los clientes reniegan y la necesidad de encontrar soluciones prontas abunda, sin importar el tamaño de nuestras publicaciones o nuestra trayectoria profesional.

Algunos de los trabajos presentados fueron de gran profundidad y no sobra una mirada a las propuestas desarrolladas y expuestas. Estos son algunos de los enlaces a páginas de personas presentes en la conferencia de la Sociedad de Diseño Periodístico (SND):
>> Chipp Kidd (Knopf Books)
>> Matthew Carter (Carter & Cone)
>> Mike Parker (Font Bureau)
>> Archie Tse (New York Times)
>> Dennis Brack (Washington Post)
>> Michael Rogers (I Want Media)
>> Richard Johnson(National Post, Canadá)
>> Jennifer Crandall (On Being, proyecto especial de washingtonpost.com)
>> Kelli Sullivan (Los Angeles Times)

Todos queremos a Juana

Imagen 1
Esto es una parte de la obra de esta alucinante artista colombiana llamada Juana Medina Rosas. Ella ha estado trabajando en algunas publicaciones de EE.UU., de Colombia y de México, haciendo sobretodo ilustración y trabajo en multimedia. "Ahora estoy trabajando en un par de proyectos de ilustracion, un poquito de diseño y un cortometraje animado que espero ruede pronto", nos cuenta. Están por salir dos libros en Colombia con sus ilustraciones. >> Aquí tenés más.

Exclusivo: Algunas páginas de Trash

Imagen 14
Es la nueva revista del diseñador Ariel Di Lisio , que tienen un formato similar al de su anterior creación, Love. Son 32 páginas, 11.5 x 15.5. "Trash Sudamerica es meramente un capricho editorial. Es el resultado de una enferma necesidad que desemboca irremediablemente en papel", nos cuenta Di Lisio.
Imagen 13
Como en Love, Trash demuestra una constante que es la experimentación. Sus páginas tienen entradas en distintas direcciones, con tipografías trabajadas hasta niveles lúdicos. Lo lúdico es también una clave en sus trabajos editoriales.
Imagen 12
"Es una muestra real de mis emociones. Grafica, tipografia, textos, fotografias, todo esto es Trash Sudamerica. Todo eso es parte de mi. En una era cada vez mas digital, estoy cada vez mas impreso. Y eso me da placer", concluye.
Como te mostramos antes Love, hoy te mostramos Trash Sudamérica.
Imagen 2

Faltan 9 días para Perú Visual

9
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

15.10.07

SND Boston, según la visión latina

juana
VisualMente se ha hecho grande no gracias a El Norbi, sino a la gente que se suma con sus comentarios, sus colaboraciones, sus opiniones. Otra vez, el power latino aparece en este blog y esta vez de la mano de una poderosa artista colombiana. Juana Medina Rosas es estudiante de diseño grafico en RISD (Rhode Island School of Design) y lleva viviendo en EEUU cerca de cinco años. Sus ilustraciones mezclan fuerza y costumbrismo, sin perder femeneidad. Mañana, su visión del evento de la Society For News Design en Boston.

Las primeras páginas de Trash

Imagen 6
Más latinos que nunca, seguimos con la presentación de la última creación del diseñador argentino Ariel Di Lisio. Mañana te mostramos algo de la revista Trash Sudamérica.

Mañana, La Grabadora peruana llega a VisualMente

Para seguir con el power latino, mañana tendremos un baño de poderosa creatividad con la presentación del libro La Grabadora, The Sound Of Periferia, del diseñador peruano Goster (aka José Mesones), uno de los disertantes de nuestro Perú Visual que estamos organizando para la semana que viene.
afi6

Faltan 10 días para Perú Visual

10
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

13.10.07

Exclusivo: Cómo será Perú Visual

clickear para agrandar
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com.

12.10.07

Instantáneas de Madrid: 1. Bailando con Bryan Ferry

BASE-VISUAL7
Si tengo en cuenta que entre los discos que tengo aparece el poderoso Boys and Girls del 85, con "Slave To Love", Bête Noire del 87, con "Kiss and Tell", y terminando en Taxi del 91, puedo llegar a concluir que soy degustador de este tipo de música morcilla. El norteamericano Bryan Ferry ha sido uno de mis preferidos a la hora de musicalizar ciertos momentos profundos de mi vida.
100_0169
El Destino, ese gran jugador con mayúsculas, que se divierte mientras los humanos chocamos entre si tratando de escapar de su caleidoscopio, se animó con otra sorpresa. Era la presentación del diario Público en el grandísimo Madrid Arena. Mucha gente preparada para comer, pocos colegas, muchas barras. Una de las presentaciones más frías que vi en mi vida. Sin alma, ni pasión, hablaron los responsables de semejante proyecto. Era el día anterior a la salida a la calle.
100_0181
Con la diseñadora guatemalteca Adriana López, del diario Prensa Libre, estabamos por emprender la retirada cuando el caleidoscopio comenzó a girar. El cierre del evento polar estuvo a cargo de uno de los músicos más hot del momento. Pero hot con glam. Mientras bailábamos con su corrosiva música, otro fan de Ferry se acercó a la pista, el Redactor Jefe de infografía del diario El Mundo, Juancho Cruz.
100_0183

Instantáneas de Madrid: 2. Charlando con mi hermano

BASE-VISUAL7
100_0121
Nunca habíamos podido estar en un mismo evento mostrando lo que hacemos. Alguna vez estuvimos en la portada del mejor sitio francés PixelCreation, con nuestras obras editoriales. Pero nunca habíamos compartido una misma tribuna.
100_0120
Las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información que organizamos hace dos años fue una posibilidad, con el español Rodrigo Sánchez a través de una teleconferencia. Pero nuestro encuentro con público sólo se concretó en el II Seminario sobre Diseño Periodístico, que el profesor Pedro Pérez-Cuadrado organizó en la Universidad CEU-San Pablo. Fue el 25 de septiembre pasado.

Instantáneas de Estepona: 3. Hoy comamos y bebamos, que mañana haremos gráficos

BASE-VISUAL7
Una de las mejores Cumbres de Diseño en Prensa acaba de terminar en Estepona y todavía quedan recuerdos y buenos momentos para traer a este blog. Siempre la presencia de infografía ha sido el motor del evento, pero este año se armó un grupo muy unido que arrasaba con las existencias comestibles del lugar.
100_0505
La gallega Manuela Mariño (La Voz de Galicia) y el catalán Jordi Catalá (El Periódico de Catalunya), discuten con El Norbi la importancia de una etiqueta en una bebida a base de uva.
100_0573
El gran Javier Sicilia (Estudio Sicilia), casi fuera de cuadro, Jaume Serra (La Vanguardia de Barcelona) y Catalá, introducen al sudaca en las bondades de la cerveza en jarra (algo no muy difundido en Argentina).
100_0560
En un balcón que da al mar, en el alucinante hotel Elba de Estepona, están preparados para entrar al scrum (formerly scrummage), El Norbi, Sicilia y Jaume Serra. El gran Catalá espera para tirar la guinda.

10.10.07

Hablando de creatividad en Colombia

creatividad
Invitados por la poderosa Escuela de Comunicación Visual del CESDE de Medellín, nos vamos a Colombia. Antes de coordinar el máximo evento de diseño, fotógrafia e infografía de Perú, estaremos dando dos conferencias en la ciudad donde murió Carlos Gardel. Una de ellas será sobre creatividad en publicidad.
El CESDE cuenta con una población estudiantil de más de ocho mil alumnos entre los cuales se incluyen estudiantes de 21 programas técnicos, 6 carreras tecnológicas (en convenio con la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas y la Institución Universitaria Salazar y Herrera), y 2 carreras universitarias (en convenio con la Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo - UNICIENCIA -)

Faltan 15 días para Perú Visual

11
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

9.10.07

Tan argentino como el dulce de leche

dulcedelche
(Ilustración digital realizada por El Norbi)

Faltan 16 días para Perú Visual

12
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

Esta semana, The Sound of Periferia

afi3
Esta semana te presentaremos un libro muy especial creado por Goster, uno de los disertantes de Perú Visual del 25 de octubre. El diseñador peruano José Antonio Mesones, junto a Santiago Pillado-Matheu, Diego Otero y Santiago Pillado-Matheu, se unieron en un proyecto llamado La Grabadora, The Sound of Periferia. "La Grabadora nace como un homenaje al arte de tapas de los discos de rock, y, desde de ahí, se inserta en el marco del arte contemporáneo", sostienen.

Se multiplican para ver al Kun Aguero

1
Gracias a En Caja Baja nos enteramos de la pasión que despierta el jugador argentino que milita en el Atleti. Según el sitio, nos enteramos de un llamativo y primitivo acto de manipulación fotográfica que cometió el diario deportivo As, para su versión online.
Atlético de Madrid jugaba contra Osasuna y en la web del periódico podría conocerse la crónica del partido. "Domingo a las cinco de la tarde como toda la vida, buen tiempo y un Atleti en racha. Por una vez, la afición, que nunca falla, tenía todas las razones del mundo para acudir al Calderón y, por supuesto, no falló", arremete el cronista. Una foto acompaña la fuerza de sus dichos. Esos 50.000 espectadores que estaban llenando las "gradas" eran parte de una gran operación en Photoshop.
2

8.10.07

Faltan 17 días para Perú Visual

14
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

Se viene Trash Sudamérica

tapaTRASH
Hace un tiempo te presentamos la revista Love. El diseñador Ariel Di Lisio, creador de la primera revista de desnudos y tipografías, que presentaremos en las Quintas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información de noviembre, ahora está preparando una nueva revista. Se viene Trash Sudamérica.

5.10.07

Exclusivo: El programa completo de Perú Visual

todos
+9.00. CREATIVIDAD: El Norbi Baruch, Director del blog VisualMente (www.visualmente.blogspot.com) (Argentina)
Título: "Soluciones creativas para problemas diarios"
En los diarios se tienen que resolver problemas cotidianos en tiempo real, sin posibilidades de experimentar. A través de un ejercicio constante y deliberado, uno puede agregar un valor agregado al mensaje periodístico: la creatividad.

+10.00. INFOGRAFIA:
Alfredo Oshiro Fukuhara, Editor de Infografía del diario El Comercio
Título: "Infografìa periodística desde la perspectiva del diseño"
El terreno de la infografía ha sido, desde sus inicios, el terreno del periodismo. Los infografistas hemos recalcado su carácter funcional noticioso, de "periodismo puro y duro" ¿Qué tiene el diseño gráfico -o los diseñadores- que decir al respecto?

+11.00. FOTOGRAFIA: Sergio Urday, fotógrafo freelance de EFE.
Título: "La experiencia de un fotógrafo todo terreno"
Desde la foto de Fujimori tirando de la cadena de un water hasta los deliciosos platos de comida retratados en Perù Mucho gusto, Sergio es un fotografo que tiene un registro basto he improtante. Compartira con nosotros algunas de sus mejores imágenes y anecdotas..

+12.00. DISEÑO: Goster, diseñador de la revista Aqua y el taller Axis
Título: "El sello personal en el diseño"
Jose Antonio tiene un estilo muy propio y marcado, es facil reconocer cuando su creatividad a puesto el sello en una publicacion. Cuanto cuesta a un profesional abrirse camino con un estilo tan marcado...

13.00 BREAK 14.00

+14.00. TIPOGRAFIA: Elio Leturia, Columbia College de Chicago (EE.UU.)
Título: "Tipografía y su uso en publicaciones" (cuando uno tiene una paleta limitada)
Las limitaciones que el estilo de un medio puede imponer a la hora de comunicar y las posibilidades reales de adaptarlo al estilo propio

+15.00. DISEÑO: Claudia Burga Cisneros, Editora de Diseño de Publicaciones de El Comercio
Título: "La movida popular en la gráfica peruana"
Desde el libro La publicidad Chicha hasta el diseño del diario Trome, como los codigos cambian para comunciar visualmente la vida de un segmento de la sociedad peruana

+16.00. FOTOGRAFIA: Jorge Deusta, Fotógrafo peruano
Título: Xxxxxxxxxxxxxx

+17.00. INFOGRAFIA: Robinson Choquetaype, Infógrafo del diario La República
Título: "Infografía en el Perú: Tradicional y moderna"
Comunicación visual con lápiz y papel. Técnicas y estilos utilizados en la infografía peruana, la convivencia ideal entre la calidez del lápiz y papel y los renders, las mallas 3D y lo vectorial. Proceso real de un gráfico a mano alzada, desde la concepción noticiosa hasta su publicación.

18.00. DISEÑO:
Ciro Palacios, Profesor de la Universidad de Lima
Título: La función complementaria y sinérgica en la dialéctica texto e icono en el diseño informativo.
Caso las páginas de Elio Leturia en el Detroit Free Press.

+19.00. DISEÑO: Paola Damonte Vegas, diseñadora.
Título: "¿Photoshop o no Photoshop? He ahí el dilema..."
Quitarle los rollos a la fotografía de un presidente puede quitarle lso lectores y la credibilidad a un diario. Hasta donde y cuando se utilzia al Dr. Photoshop en un medio impreso.

+20.00. FOTOGRAFIA: Bernardo Sambra, fotógrafo submarino.
Título: "Océanos: Un mundo por descubrir"
"Protegiendo a través de la imágenes" es el slogan de The Living Oceans, una organización fundada por Bernardo y su esposa Valerie, que busca generar conciencia sobre la importancia de los océanos y sus habitantes y promover la fotografía submarina como medio de expresión artística en Latinoamérica y en el mundo.
............................
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

Faltan 20 días para Perú Visual

18
Lo mejor del diseño, la infografía, la fotografía y la creatividad de Perú en un único lugar. Será este Jueves 25 de octubre, en el Instituto Peruano de Arte y Diseño (IPAD), en el barrio de Miraflores, Av. Benavides 715, Lima, desde las 9 am hasta las 9 pm, con entrada libre. Cupos limitados. Ya podés inscribirte aquí: dolonorbi@yahoo.com

4.10.07

La Universidad de Morón se llenó de infografía

000_7741
Hablar de infografía para estudiantes universitarios es una aventura que no siempre termina bien. Por lo general, los artistas gráficos son pésimos charlistas y el público es muy perceptivo. Seamos sinceros: una charla sobre infografía sólo puede resultar interesante para otros infógrafos. Por más que uno sea un Catalá o un Sicilia, es casi imposible que los jóvenes estudiantes de diseño se muestren interesados en las infos periodísticas. Si uno tiene en cuenta el lugar que ocupa la infografía en ciertos diarios y el respeto que los que escriben tienen por ellas, mal se puede convencer a los estudiantes para que lo piensen como una salida laboral, y no de emergencia.
000_7770
Pero ayer, en el marco de las Quintas Jornadas Académicas de la FICCTE (Facultad de Informática, Ciencias de la Comunicación y Técnicas Especiales), la realidad superó cualquier especulación previa. La Universidad de Morón se abría a ésta nueva forma de informar. El género más divertido del periodismo y lo más conceptual del diseño, hacía que la gran cantidad de estudiantes que poblaban el Auditorio participara activamente con preguntas y discusiones. Al termino de las dos horas pactadas, los infógrafos Ale Bogado y El Norbi Baruch terminaron agotados. La Infografía al Palo volverá.
000_7742

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK