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30.4.07

Big Tasty visual

yanquis Ya te hemos presentado tres de las cinco entrevistas a los mejores profesionales del Diseño de Información de EE.UU. Esta semana te presentaremos al diseñador y artista visual Daniel Marsula, del Pittsburg Post-Gazette. Estos reportajes al primer grupo de Visual Team fueron realizados y traducidos por El Norbi. Hacemos esta aclaración para aquellos lectores que habían pedido agregar al grupo a la diseñadora hondureña Rosa Castellanos, del Detroit Free-Press recientemente entrevistada para VisualMente por el peruano Elio Leturia.
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josh
"Una limitación para muchos diseñadores es que ellos no escriben sus propios títulos. Es difícil hacer lo que hago cuando puedes escribir solamente el “título va aquí” y esperas para que sea llenada. Aquí en el Pilot, la mayor parte de nuestros diseñadores también pueden llegar a escribir. Aunque un diseñador no hace de redactor, debe ser bastante bueno como para poder escribir titulares, subtítulos y recuadros".
Josh Bohling, del The Virginian-Pilot. El reportaje completo,aquí.
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lenz
"Mi opinión sobre el uso de la tipografía en los periódicos norteamericanos es la siguiente: En muchos de ellos todavía se está pensando cómo usar bien este recurso. La tipografía es el elemento que tiene la capacidad de ser más fuerte que una imagen o una ilustración. No sólo transporta la información, sino que lleva la voz del diario, el tono del contenido, así como la jerarquía y la importancia de una historia".
Kristin Lenz, del Hartford Courant. El reportaje completo,aquí.
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vince
"Hay un equilibrio muy delicado entre la legibilidad y la estética con respecto a tipografía. Se enseña en forma conservadora en norteamerica. Por ejemplo, la Escuela de Bauhaus del diseño sigue siendo popular. Parece que la mayoría de los diseñadores están más interesados en imágenes".
Vince Chiaramonte, del The Buffalo News. El reportaje completo,aquí.
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rosa
"Personalmente he aprendido a “guardarme” la idea antes de compartirla con los editores. Hablar de ideas es intangible puesto que antes de que se haga tangible, los editores ya la han asesinado [la idea], pues cada uno escoge su versión en cada una de sus mentes. Es así que la mantengo en incógnito hasta compartirla con el director de arte para tener, de esa manera, un apoyo con una visión similar a la mía".
Rosa Castellanos, del Detroit Free Press. El reportaje completo, realizado por Elio Leturia,aquí.

Las remeras de ros

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La semana pasada te presentamos algunos de los mejores trabajos realizados por los alumnos de cuarto año de la Cátedra Baruch, de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo. La persona de Alejandro Ros arranca verdaderas pasiones encontradas y más allá de los debates que puede llegar a generar alguna que otra portada más o menos inspirada, el tipo es un groso. Eso, por lo menos, queda bien en claro con las remeras que ha diseñado Juan Pablo Cambariere (Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información).

28.4.07

"La creatividad ayuda a que la sociedad esté mejor informada", según Kristin Lenz

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yanquis
1) Usás muchas ilustraciones en tus portadas. ¿El uso conceptual que tenés de ellas en el suplemento Money & Business ha encontrado algún tipo de limitación en tu periódico?
1) La ilustración es dominante en la filosofía visual del Courant. La utilizamos a menudo no sólo para ilustrar un concepto, sino también para sorprender al lector en el día a día. Mientras que la mayor parte de los diseñadores del diario pueden hacer sus propias ilustraciones, el poder confiar en ilustradores freelance trae una diversidad visual que hace al estilo del diario. Nosotros podemos asegurar un estándar visual en ilustración, ya que, según lo que necesitamos, recurrimos a un mismo ilustrador a toda la hora. Específicamente para Business, donde las historias tienden a ser más conceptuales, más analíticas, buscamos profundizar en los conceptos. Como sabemos por adelantado cuál es la historia podemos ir trabajando más directamente sobre la ilustración y/o gráficos. Pero si no tengo un concepto rápido, o no tengo tiempo, llamaré a un ilustrador de afuera. Trabajaremos juntos en los bocetos, junto con el redactor hasta lograr la pieza final.
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2) ¿Podés contarnos cómo fue el proceso creativo de la página Ron Shaw's Closing Act?
2. Esta es realmente una de mis favoritas hasta ahora, en lo que va de 2007. Hace tiempo que quería hacer una página con varias tipografías distintas. Había jugado en el InDesign con algunas opciones, pero no tenía un concepto que sostuviera tal tratamiento. Cuando apareció esta historia hablé con los editores de Business y de fotografía. Discutimos las distintas aristas que tenía este personaje (Ron Shaw, comediante y empresario) y qué serviría para sostener el recurso tipográfico. Pero tuvimos que esperar. El editor tenía mejores puntas para trabajar. Así fue que el concepto visual empezaba a verse allí, en el contenido. Entonces, el redactor reunió un importante manojo de citas que no sólo representaban la personalidad de Shaw, sino que soportaban el concepto de la historia visual que queríamos presentar. Le tomó medio día obtener el texto crudo en la forma que se ve ahora, y la otra mitad para encontrar esas pequeñas cosas que sostienen el relato.
Ningún tipografía se alteró. Es todo verdad lo que se cuenta en esa forma tipográfica.
Otra cosa importante para precisar sobre esta página es el título. En diseño como el departamento de infografía nos pusimos firmes para que redacción trabajara con nuestro concepto.
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3) En You paid What?! recurrís a un estilo infográfico de portada, con un fuerte trabajo numérico. Este tipo de recursos no es muy común en la prensa americana. ¿Por qué no es común este recurso visual?
3. Esto no es definitivamente algo que se vea mucho por aquí. No puedo hablar por la industria en general, pero puedo imaginarme que es debido a tres cosas: 1) falta de planificación, 2) carencia de recursos y 3) miedo de pensar diferente.
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4) Tu trabajo en el suplemento Home & Real Estate parece ser muy libre. ¿Cómo se trabaja allí?
4. Home & Real Estate una sección semanal que se publica los domingos. Yo te diría que cerca de un 90 por ciento es publicidad. La cubierta se hace en función de la nota principal, que es la más larga de ese número. Igual, por lo general, nueve de diez veces, la portada ya viene hecha. Allí es donde puedo conseguir generalmente un poco más de creatividad, porque ya sabemos cuáles serán los temas de las próximas semanas, por adelantado.
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5) A vos te gusta mucho trabajar con la tipografía como si fuera parte de un recurso visual y estético. Esta práctica es criticada en las escuelas de diseño latinoamericanas, ya que se entiende que las tipografías deberían ser respectadas en su forma y proporción. ¿Cuál es tu opinión y en cómo se enseña en Estados Unidos?
5. La verdad: No fui a la escuela de diseño. En la escuela de periodismo tuve una sóla clase de diseño básico de periódicos. De modo que todo lo que aprendí, y vos ves aquí, fue a lo largo de mi práctica laboral en el diario. No obstante, mi opinión sobre el uso de la tipografía en los periódicos norteamericanos es la siguiente: En muchos de ellos todavía se está pensando cómo usar bien este recurso. La tipografía es el elemento que tiene la capacidad de ser más fuerte que una imagen o una ilustración. No sólo transporta la información, sino que lleva la voz del diario, el tono del contenido, así como la jerarquía y la importancia de una historia. Cuando llegué al Courant tuve la fortuna de aterrizar en un lugar en donde la tipografía tiene una presencia fuerte en el cuerpo total del diario. Utilizamos cuatro fuentes: Nimrod, Minion, Poynter y la Interstate. Tenemos bastantes variantes y pesos de cada una de ellas para gritar las noticias cuando necesitamos o para susurrarlas. La tipografía aquí es sagrada. Tu no puedes ensuciar con ella. Esto es siempre verdad en la forma y el uso.
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6) Para vos, ¿el diseñador de la prensa debería tener más formación periodística o el periodista una formación más visual?
6) Cien veces sí: los diseñadores necesitan lo más posible un background de periodismo y los periodistas necesitan pensar más visualmente. En este punto es donde todavía luchan muchos de periódicos americanos: young vision under old direction. No es algo específicamente tan lineal como la edad, pero es algo que se viene pensando en los últimos 100 años. Sin embargo, ves como la industria se mueve en esta dirección, definitivamente. Mis mejores páginas no se hacen como parte de un proceso predefinido. Se hacen dentro de un círculo de pensamiento creativo, donde están comprometidos todos los implicados. Pero la mayoría de redacciones todavía funciona bajo mentalidad del report, write, edit, shoot, design. Te concedo que no todas las historias justifican este tipo de compromiso. Pero estamos comenzando a ver qué sucede cuando ciertas historias consiguen un poco más de desarrollo creativo: un producto mejor y, esperanzadamente, una sociedad mejor informada.

27.4.07

El toque femenino del Visual Team

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(Ilustración de Lau Banchik)
Mañana, te ofrecemos la tercera entrega de lo mejor de la prensa norteamericana. La diseñadora Kristin Lenz, del Hartford Courant, de Connecticut (quinto estado, cinco globos), contestará todas las preguntas que le hicimos. En castellano, of course.
linkSOMBRERO
A partir de estos reportajes ya podemos concluir que los males de la prensa diaria que sufrimos en latinoamérica se parecen mucho a los padecidos por los colegas angloparlantes. Una muestra más de ello se dará mañana cuando la diseñadora del Courant nos diga, por ejemplo:

"Mis mejores páginas no se hacen como parte de un proceso predefinido. Se hacen dentro de un círculo de pensamiento creativo, donde están comprometidos todos los implicados. Pero la mayoría de las redacciones todavía funcionan bajo la mentalidad del report, write, edit, shoot, design".

Rolling Stone sushi 2

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(La fotografía de Jagger-Richards pertenece a Anne Leibovitz)
(Por Kohji Shiiki) Nuevamente la tapa fue Kurt Cobain, pero esta vez acompañado de su mítica banda Nirvana. La revista trae insertado un librillo de 52 págs. con la historia de Kurt.
Contando al vuelo, tiene cerca de 100 págs. de publicidad, directa e indirectamente, muchas de ellas presentadas como secciones fijas, donde el nombre de dicha sección cambia de acuerdo a los productos que se presentan. Sesiones fotográficas con chicos y chicas lindas por supuesto, contadas con diferentes historias, que subliminalmente te inyectan todo en el cerebro. Es el prototipo utilizado en las revistas japonesas ante la constante demanda de consumo.
Productos electrónicos para sentirse un poquito músico.
Saber que les divierte ahora a los gringos, desde internet a las estrellas del cine y rock.
Hacerse el recio, Grunge and Country Style@Sunshine Ranch.
Los artistas de Hip Hop que suenan más.
La onda de vestirse de negro, esta vez dedicado a los relojes.
El ghetto, una nota periodística donde muestra la zona "under" del barrio Shinjuku en Tokyo, los jóvenes que agitan en clubes de bandas en vivo, o se divierten grafiteando paredes, también es la zona que la mafia controla los prostíbulos.
Ir a Las Vegas sin vergüenza, para no parar de divertirte.
Un especial sobre remeras y jeans.
Nos trae un artículo periódistico sobre el Tibet, traducido de su versión americana.
Sobre músicos, los japoneses pasan bastante desapercibidos en esta revista. En esta edición trae una entrevista a Ryuichi Sakamoto (www.sitesakamoto.com), uno de los músicos más respetados de Japón.
En el poster gigante (foto superior) aparece dupla Mick Jagger y Keith Richards, fue tapa de la RS 191, publicada el 17 de julio de 1975.
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Tipografía
A pesar de la vasta diversidad de tipografías japonesas, Rolling Stone utiliza los estilos gothic (serif) y mincho (sans-serif) de familias tipográficas similares a otras publicaciones. Quizás, lo que les copa a los diseñadores japoneses, es la combinación con las tipografías occidentales. A pesar de que el "target" de RS es la gente jóven, su forma de lectura principal es vertical (de arriba hacia abajo), es decir la forma tradicional de lectura japonesa, aunque combinan textos con lectura horizontal (de izq. a der.) La revista esta armada inversamente a lo que conocemos en Occidente, o sea el lomo de la revista esta hacia la derecha. En Japón, son pocas las revistas que han adoptado íntegramente su lectura horizontal, en gral, estas revistas son dirigidos a los más jóvenes.
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RS-Jeans
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(Las fotografías de la RS pertenecen a Shiiki Kohji)

26.4.07

El lunes, El Niño Rodríguez y el estudio Tholön Kunst

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(Ilustración de El Norbi)
Este lunes 30, desde las 19, la cátedra Diálogos Visuales de El Norbi, en la Universidad de Palermo, tendrá dos presentaciones poderosas. El Niño Rodríguez, de la Productora Supercarne y los diseñadores Ana Hevia y Pablo Krymkiewicz, del estudio Tholön Kunst hablarán de sus particulares visiones del diseño.

Mañana, Kohji escribe sobre la Rolling Stone japonesa (otra vez)

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Acaba de salir el número 2 de la revista Rolling Stone en Japón y mañana, el diseñador oriental Shiiki Kohji, escribirá sobre ella. Si querés leer su comentario sobre el primer número, entrá acá.

Reconstruyendo a Ros, el de Radar

La consigna era realizar una portada que tuviera como central al diseñador tucumano, quien había asistido a los Diálogos Visuales. Con un estilo similar al utilizado por Ros, los estudiantes de cuarto año lograron verdaderas portadas conceptuales. Algunas de ellas a continuación:
1J.DORADO
Por Julián Dorado
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1G.LI
Por Gabriel Li
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1F.IANNICELLI
Por Fernando Iannicelli
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1M.POGGI
Por Martina Poggi
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1D.VIDILI
Por Diego Vidili
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1A.GOLDIN
Por Alejandro Goldín
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25.4.07

Mañana, el chico de tapa es Ros

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Como producto de la entrevista colectiva que los estudiantes de Diseño de la Universidad de Palermo le hicieron a Alejandro Ros, mañana, él será el chico de la tapa.

Especial Abc: 5. El Proyecto 2000

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65559417_569262a52c_m(Por Pedro Pérez Cuadrado) El 20 de julio de 1999 el diario Abc mostraba a sus lectores el resultado del entonces denominado Proyecto 2000, una estrategia de cambio global en dos años que implicaba la totalidad del periódico y, como consecuencia, un cambio formal importante. Seguramente, el mayor cambio de la publicación en toda su historia.

La responsabilidad de la aventura había recaído en Innovation Internacional Consulting Group, una amalgama de 14 asesores dirigidos por Juan Antonio Giner y Carlos Soria que traían a los más famosos expertos del momento: Tito Fernández, Denny Brack, Leo Bogart, Barry Sussman, Marta Botero y Guillermo Machado. Y para responsabilizarse de las cuestiones de diseño: Walter Bernard y Milton Glaser, que ya habían trabajado para la cabecera española La Vanguardia en 1989.

El planteamiento abarcaba numerosas transformaciones en el seno de la empresa, desde temas de producción y flujos de trabajo hasta estrategias de marketing para poner al día un producto “al que se le morían los lectores” como comentaban algunos expertos queriendo enfatizar el hecho de un diario viejo, con un considerable número de suscriptores que iban causando baja y poca aceptación en el quiosco.
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Era un plan de modernización técnica, gráfica y editorial con un presupuesto desorbitado que incluía cambios de rotativas (dos Man Roland Euroman para Madrid y otra para Sevilla) que, de entrada, suponían un nuevo formato para el diario y el incremento del 50% en la superficie del color. El periódico pasaba de 23,5 x 32 centímetros a 25,5 x 35 centímetros, poco más de dos centímetros o, lo que es lo mismo, un 20% de superficie más.

De alguna manera, este ligero cambio de tamaño dejaba ver que las intenciones de cambio de Prensa Española, editora de Abc, no pretendían sorprender al mercado sino más bien modernizar el producto, es decir, “que ABC siguiera siendo Abc” en palabras de sus más altos responsables. En el Abc contaba el peso de la tradición y no estaban dispuestos a prescindir del todo de su imagen.

Por eso, desde el punto de vista del diseño, el trabajo de los asesores americanos fue prudente, consensuado y dirigido, sobre todo, a hacer un diario más claro, de fácil lectura, con más infografías y color, con más fotografías e ilustraciones. El trabajo en la utilización de los blancos fue extraordinario y es el punto que mejor define la estrategia en la nueva imagen. La política de distribución de espacios vacíos protagonizó una arquitectura visual más limpia.

Vamos a detallar algunas particularidades del nuevo diseño. La cabecera, por ejemplo, sufrió ligerísimos retoques tipográficos, pero pasó a ocupar un sito fijo. Anteriormente, su ubicación dependía un tanto del hueco que dejara la foto principal de portada. Se situó entonces en el ángulo superior izquierdo y, eso sí, calado en blanco y con sombra de relieve sobre una pastilla de color azul cian “para una mayor identificación de los lectores” según ellos mismos comentaron.

La portada, no obstante, mantenía la idea de una información principal con una gran foto, que ahora se veía rodeada de otras llamadas, bien en la parte inferior, bien en el lateral de salida, con recuadro o sin él, que eliminaba en parte la sensación de cartel.
Otras secciones no cambiaron demasiado en el Abc. La tradición pudo más y con el consenso de los diseñadores se mantuvo una tercera página de opinión muy parecida a la existente con los oportunos cambios tipográficos. Y para sorpresa de muchos, también se mantuvieron las páginas de hueco. No, no es que el diario volviera a imprimirse con ese sistema, es que el mismo Milton Glaser defendió la estructura arraigada en el diario de acumular, al principio y al final del ejemplar (entonces por razones de impresión, ahora por mantenimiento de la estructura consolidada) la mayoría de las fotografías. Y también permaneció la grapa como emblema carismático del diario Abc.

En las páginas de interior los cambios fueron más palpables. La estructura de la retícula paso a dividirse horizontalmente en cuatro columnas y tomó un aspecto más modular, incluso para la distribución de anuncios publicitarios. Las principales novedades vinieron de una puesta en página con más variados elementos (despieces, apoyos…) y de un cambio tipográfico considerable.
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La utilización de infografías de forma más habitual y de ‘nidos’ –una especie de bloques que resaltaban datos útiles entresacados de las informaciones– construían páginas más dinámicas que repartian el peso de las noticias, ofrecían más contraste y ayudaban a separar temas.

Abc apareció de la noche a la mañana vestido con fuentes más modernas. Nada chocante, por supuesto, pero se notaba la preocupación por la tipografía. El texto base pasó a ser Nimrod y las cabezas en Bureau Grotesque, una palo seco un tanto estrechada en su peso número 15 que permitía un buen número de matrices por línea. Alrededor de estos dos tipos de letra se configuraban la Poynter Sans en antetítulos y subtítulos y entradillas, la Bodoni en titulares de segundo orden, etc.
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Las páginas mantenían un único lead en la información principal, en bandera, al mismo ancho de columna y comenzaban los textos informativos con una pequeña capitular, lo que n había sido muy habitual en la prensa española. El conjunto ofrecía una buen contraste incluso a pesar de la profusión de negativos (yo creo que por primera vez) en los epígrafes de localización de forma habitual en el diseño del periódico.

Posteriormente se realizaron algunos cambios en el uso tipográfico y desaparecieron los titulares en Bureau Grotresque para dejar únicamente Bodoni en las cabezas del diario.

24.4.07

Infografías que denuncian

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En el alucinante sitio francés PixelCreation aparece una nota sobre el último ganador del premio de fotografía digitalmente retocada Arcimboldo 2007, el fotógrafo francés Alain Delorme. Su obra "Petites Poupées" (Pequeñas muñecas) es una denuncia contra la pornografía infantil y sus mecanismos ocultos de seducción. En la nota escrita por Léonor de Bailliencourt se hace mención a un anterior proyecto artístico que denunciaba también ciertos manejos perversos que, esta vez, se centraba en la belleza quirúrgica. La redactora en jefe (que reemplazó a Thierry Le Boité) sostiene que la obra de Delorme remite muy directamente al proyecto realizado por el colectivo francés Pleix, llamado Beauty Kit.
La experiencia desarrollada por Laetitia Rouxel (2001) recurre al recurso infográfico para contar una historia visual donde se invita a las niñas a autooperarse para lograr, por ejemplo, que sus pequeños senos se transformen en un verdadero busto de mujer. Según el relato, el material quirúrgico está contenido dentro de una valija de plástico rojo, muy parecida a las que aparecen en alguna tanda de Cartoon Network.
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El regreso del dream team

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La versión online del diario La Nación acaba de inaugurar un nuevo espacio que se centrará en el deporte nacional. El responsable de contenidos nos cuenta la experiencia.
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(Por Gastón Roitberg) El espacio surge a partir de la semilla sembrada en el último Mundial de fútbol de Alemania. La idea es ofrecer al lector la posibilidad de interactuar con grandes especialistas del periodismo deportivo como Víctor Hugo Morales, Juan Pablo Varsky, Matías Martin, Daniel Arcucci, Ezequiel Fernández Moores, Román Iucht y Marcelo Gantman, en una zona con un registro más decontracté que una simple columna de opinión. Conviven aquí diferentes formatos (texto, audio, fotos, videos, o una combinación) y tiene un esquema de actualización diaria, es decir que los lunes el lector sabe que puede leer a Varsky y Arcucci, los martes a Víctor Hugo, los miércoles a Iucht, los jueves a Gantman y los viernes a Fernández Moores. Matías Martin funcionará como una especie de comodín que publicará sin compromiso de día. La producción del espacio está coordinado por el Jefe de Deportes de LANACION.com, Ariel Tiferes, quien fue nuestro enviado a la Copa del Mundo el año pasado.

23.4.07

La revolución visual de El Periódico de Catalunya


CATALA(Por Jordi Catalá) La portada de EL PERIÓDICO en la que aparecen únicamente viñetas con los personajes de Altuna, es la cristalización de un intento por conseguir para ese día una primera plana muy visual, absolutamente apartada de los cánones habituales y sugerentemente atractiva, tanto para el comprador fiel como para el que no lee este diario.
Se trataba de destacar una noticia de actualidad ciudadana, muy querida por este medio: el Salón Internacional del Comic de Barcelona (segunda industria más fuerte del sector en Europa), que se estaba inaugurando. El proyecto consistió en aunar esa información con el resto de titulares de ese día y se pensó en el mejor vehículo de todos y quizás el más original: la tira diaria de Altuna. Los personajes del artista argentino son ya una parte indiscutible de la personalidad de EL PERIÓDICO y gozan de gran predicamento y popularidad entre los lectores. Se entrometen descaradamente en la vida cotidiana y se proyectán sobre la familia media de nuestra sociedad con personajes muy significativos y diferenciados que viven en mundos complejos pero también causticos, mordaces e hilarantes.
Los protagonistas de las historias de Altuna narraban, viñeta a viñeta, los titulares del día, el lector tenía que extraerlos como si estuviera leyendo un comic, con lo cual se le otorgaba al lenguaje de la revista ilustrada la categoría de titular, al mismo tiempo que se enfatizaba en la importancia de ese medio, que aquí goza de auténtica salud y tiene miles de seguidores.
El riesgo que se corría con esa portada entra de lleno en el cálculo de lo que comporta innovar atrayendo. Ese cálculo hace ya tiempo que se hace en este diario. Junto a los cambios editoriales, de organización, de planificación, de contenidos, de imagen, de dinámica del trabajo y administrativos y en suma de adecuación a una nueva forma de entender el periodismo moderna y ágil, hay una voluntad de explicar visualmente muchas cosas a través de la portada, y eso implica de forma muy singular al diseño, a la concreción de las ideas y a la manera de transformarlas en la imagen. No hace falta enfatizar el hecho de que esta portada fue muy comentada, tanto en los medios audiovisuales como en los puntos de venta de prensa, y que decir en los cafés, bares, y allá donde diariamente se lee prensa.
Es un peligro que se corre, los cambios profundos, especialmente los visuales no gustan a todo el mundo, pero sí generan curiosidad, atención, y muchas veces propician el comentario que se trastoca en adhesión. En eso estamos. Esta no ha sido la primera portada ‘especial’ ni será la última.
(Jordi Catalá es editor en jefe de infografía de "El Periódico" de Catalunya, Barcelona)
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Esta semana, el Visual Team tiene voz de mujer

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Será Kristin Lenz, del Hartford Courant, quien nos contará cómo es trabajar en Connecticut.

22.4.07

Mañana, Jordi Catalá escribe sobre la portada de Altuna

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El jueves pasado, El Periódico de Catalunya decidió pedirle al artista argentino Horacio Altuna que hiciera la primera plana. Desde sus viñetas, el lector catalán se podía enterar de todos los titulares del día. En exclusiva, el editor de infografía del diario, el gran Jordi Catalá, nos contará las razones de semejante decisión editorial.

En Córdoba jugamos distinto

El editor de infografía del diario La Voz del Interior, de Córdoba, Juan Colombato, disertante de nuestras Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, realizó una infografía sobre el gol de Lionel Messi, junto con Nicolás Pisano.
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colombato(Por Juan Colombato) Después del gran hallazgo adoptado por muchos medios en el Mundial de Fútbol de Alemania, de graficar el gol de la fecha con fotomontajes de imagen de TV (por medio de captura de fotogramas, se arma la secuencia de la jugada en una sola imagen) y luego de recibir el pedido “obvio” del editor de deportes de realizar una infografía del gol de Messi comparado con el de Maradona en dos fajas con la técnica de fotomontaje (ya habíamos hecho uno para los 20 años del “Barrilete cósmico”) y previendo que medios como Clarín, que ya había hecho también el de Maradona, y lo podía llegar a repetir, decidimos apostar en un gráfico compuesto.
Es decir, la noticia era la similitud del gol con el de Maradona, pero a su ves, el gol de Messi era lo nuevo y tenía ciertas diferencias con el de “Diego”. Con esas premisas y con la intención de mostrar mejor la “nueva jugada” decidimos hacer en el plano dominante, una perspectiva de la cancha no tan horizontal como la de la tele (una mezcla de vista en planta con perspectiva); y en planos secundarios, hacer comparaciones, con tablas, recorridos de las jugadas, y fotogramas secuenciales de ambos. Al día siguiente se cumplió la presunción, pudimos constatar que los diarios nacionales más importantes y los diarios locales (Córdoba) habían hecho el mismo enfoque..
Sin renegar de esa puesta, que era muy buena, y sin asegurar que lo distinto es siempre mejor; creo que pudimos lograr algo más completo y efectivo en información visual, sin caer en la tentación.

20.4.07

El lunes, la Rolling Stone va a la universidad

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(Ilustración de El Norbi)
El lunes 23 seguimos con los Diálogos Visuales, en la Universidad de Palermo, en la Facultad de Diseño y Comunicación. Los alumnos de El Norbi podrán conocer todos los secretos de la revista Rolling Stone, a través de la palabra del director editorial de la versión nacional, el periodista Ernesto Martelli. La ilustración se basa en las portadas que suele sacar la revista, donde se suele utilizar el recurso numérico para armar ediciones temáticas. Por ejemplo, este mes se publicaron los 100 MEJORES DISCOS DEL ROCK NACIONAL.

"El diseñador debería saber escribir titulares, subtítulos y recuadros", según Josh Bohling

Luego de hablar con el diseñador norteamericano Vince Chiaromonte, del diario The Buffalo News, el segundo entrevistado de ésta primera edición del Visual Team será Josh Bohling.
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yanquis1. Es poderoso el manejo tipográfico que tenés en el suplemento Business & Technology. ¿ Has encontrado algún tipo de limitación en el The Virginian-Pilot?
1. Tengo redactores asombrosos que entiendan el valor de la presentación, que realmente hace mi trabajo sea más fácil. ¡Aman ver que sus historias queden bien exhibidas, mientras que yo amo hacerlo para ellos lo mejor posible. En cuanto a mi uso de la tipografía, amo las palabras y las formas de las letras. Para mí, los periódicos son todo acerca de las palabras. Amo las gráficas importantes y la buena fotografía, pero la gente siempre ha recurrido a los periódicos por las palabras. Así que encuentro gran satisfacción en integrar tipografía y letterforms en mis ilustraciones tanto como sea posible. Cuando mi trabajo queda en cortocircuito del trabajo de mis colegas, pienso que estoy aprendiendo y estoy mejorando. Siempre aprendiendo y mejorando. Una limitación para muchos diseñadores es que ellos no escriben sus propios títulos. Es difícil hacer lo que hago cuando puedes escribir solamente el “título va aquí” y esperas para que sea llenada. Aquí en el Pilot, la mayor parte de nuestros diseñadores también pueden llegar a escribir. Aunque un diseñador no hace de redactor, debe ser bastante bueno como para poder escribir titulares, subtítulos y recuadros.
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2. ¿Podrías contarnos cómo fue el proceso creativo de la página GOOD THING WE USE THE DELETE KEY?
2. ¡Soy un geek y, por lo tanto, amo las computadoras, así que ésta es mi sección preferida! Una cosa agradable sobre los editores es que me incluyen en las discusiones de blanco, así que tengo a menudo una opinión sobre los temas de la sección. Me fascinó esta historia sobre un estudio que encontró a usuarios de Internet que creaban más datos cada año y que no había espacio de almacenaje en el mundo para ellos. Mi primer pensamiento fue: “no podemos almacenar todo!” ¿Por qué nosotros no almacena todo? Sencillo. Lo suprimimos. Aquí es adonde entra el titular “Good thing we use the delete key”. Puesto que la idea era que el mundo se está llenando de datos, yo propuse una lista de cerca de 50 formas de datos de Internet: “E-mail, Instant Messages, Digital photos, Web sites, etc.” Escribí la lista una y otra vez, variando la orden de la lista cada vez, por todas partes en la página, en tipografía de seis puntos. Pero lo hice de una manera muy organizada, limpia. Entonces corté el sombreado de texto como si fuera un borrador en una pizarra para poner el título y el texto. Puesto que el espacio negativo era muy fuerte, no había razón de gritar con el titular. Yo lo callé. Tomé la tecla de delete de una imagen común de un teclado con un poco de ayuda del Photoshop.
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3. En DESIGNING THE PERFECT TANK CAR vos tenés un estilo muy grunge, con un poderoso trabajo sobre las tipografías. ¿Por qué no es común este recurso visual en la prensa norteamericana?
3. Amo las ilustraciones grungy, ásperas. Pero esos estilos son generalmente utilizados en la sección Features en la mayoría de los diarios norteamericanos. ¿Por qué? No sé. ¡Por el contrario, las secciones del negocio son a menudo muy aburridas - como viejos hombres! Odio eso, así que tomo el desafío de agregar más energía donde puedo. Es otra área donde estoy aprendiendo y estoy mejorando constantemente. Amo el color y la vitalidad de los periódicos de lengua española. ¡Están tan vivos! Voy en esa dirección tanto como puedo. En este caso (Designing the perfect tank car), has elegido una página que pienso está bien ejecutada, pero el concepto es muy poco original. Mi ciudad tiene una de las compañías más grandes de ferrocarril de EE.UU. Llevan muchos productos químicos por su territorio y hay muchas discusiones sobre qué tan fuerte deberían ser los vagones cisternas (tank cars) que llevan los productos químicos. ¿Pueden estar parados y aguantar un choque grande? ¿O se romperán y contaminarán fácilmente el área alrededor de ellos? Teníamos fotos de los vagones, pero ninguno ayudaba a demostrar el concepto de cómo podría ser el nuevo. El recurso invertido se ha utilizado mucho. Es hasta un cliché. Pero conjeturo que funciona. El estilo grunge, y la decisión para hacerlo en blanco y negro, hacen que esta ilustración sirva, puesto que la hacen muy oscura y siniestra. Empareja los productos químicos a menudo mortales dentro de estos coches del tanque. Para el título, intenté hacer que las palabras cayeran justo de una manera que era similar a las líneas del modelo.
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4. ¿Cómo es trabajar en The Daily Break?
4. The Daily Break es nuestra sección de estilo de vida. Puesto que esta sección es a menudo muy liviana y divertida, puede estar realmente diseñada con frescura. ¡Si mi trabajo allí parece muy libre, entonces es bueno! ¡Eso es para lo que voy! ¡Quiero mucho a esta sección! Fri/Sat/Sun es una forma corta de identificar los días viernes, sábado, domingo. Es nuestra sección sobre el fin de semana. Por ejemplo, “Go!” se refiere a salir y hacer algo. ¡Dónde ir para divertirse, escuchar música o bailar o ver un partido o lo que sea!. ¡Nunca esté aburrido! Ésa es mi regla siempre, pero especialmente para Fri/Sat/Sun. Es mi sección preferida para diseñar, pero desafortunadamente, todos piensan lo mismo. ¿Quién no desearía diseñar eso? No consigo hacerlo muy a menudo. Pero estoy rodeado por gente talentosa, de modo que la sección sigue siendo buena, aunque yo no consigue diseñarla. Me gusta verlos trabajar. ¡Hay siempre algo aprender! =)
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5. Mucho se discute en las escuelas de diseño que la tipografía sea usada como parte de un recurso estético y visual. ¿Cuál es tu opinión?
5. Si es aceptable alterar o estirar la tipografía. No hay nada sagrado sobre tipografía. Los tipos hacen una cosa: transmitir información. ¿Cuál es mi trabajo primario como diseñador? Transmitir información. Me siento muy libre para utilizarla de la manera que desee. Por ejemplo, cuando utilizo palabras de una manera ilustrativa, nadie se preocupa por cómo he tratado a la tipografía. Pero cuando está dentro de la estructura de la página, aparte de una ilustración, mis editores de diseño son muy terminantes. Esto es simplemente la manera en que están hechos los periódicos. Para ser consecuente de frente y de espalda, día tras día, requiere que un diseñador sea muy estricto con su tipografía. Pero mi regla es: ¡Cuando meto la tipografía en el Photoshop, no hay reglas! =)
Por supuesto, en la escuela la enseñanza es muy rígida, muy terminante. Este es, a menudo, lo que pasa con estos temas, que ayuda a una buena manera aprender. Pero una vez que usted ha dominado las reglas, nunca tendrá miedo de romperlas. Esto es verdad en casi todos los sujetos.
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Si te está gustando este reportaje, te recomendamos el de Vince Chiaramonte, que podés leer acá.
6. ¿El diseñador de prensa debería tener una formación periodística o el periodista debería tener una formación más visual?
6. Ambos, en un mundo ideal. Los mejores diseñadores con los que he trabajado tenían un buen background de periodismo. Los mejores reporteros con los que he trabajado entendían el verdadero valor de la buena presentación. Siempre he buscado dominar las disciplinas de esos con los que trabajo. Aprender a ser un fotógrafo… o un reportero… o un redactor. Te hará mejor. Promesa.
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