.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

6.12.07

Mujer que odia a la Helvética de culto

daf
(Daf Nudelman, diseñadora argentina)
1) Usas frecuentemente? (Por qué?)
De las de palo seco uso la DIN y la Meta que funcionan siempre muy bien, y también uso mucho la Rotis, que es muy elegante y moderna al mismo tiempo. La helvetica prefiero dejarla para cuando no tengo tiempo o ganas de buscar una tipografía con más personalidad... si bien es casi "la" perfección, la veo demasiado neutra y desnuda de cualquier posible sentido comunicacional.
De las sans serif me gusta la Minion, es bellisima, la Baskerville tiene hermosos signos, y también la Bembo, que tiene muy buen color de texto. Para web la Trebuchet, me parece la más armonica.

2) Prefieres? (Por qué?)
Tengo una especie de fetiche con la Gill Sans, me gusta por sus trazos delicados y que remiten a una romana clasica siendo una sans serif hecha y derecha... siempre que puedo la uso, aunque no deja un buen color de texto en cuerpos chicos. Me gusta la Fontana, la Rotis. También me gustan mucho las egipcias, la Clarendon es hermosa, y la modernidad de la ITC Lubalin Graph es incomparable, igual que su hermana sans serif la tan amada/ odiada Avant Garde.

3) Odias? (Por qué?)
Las tipografías no son en si mismas malas o buenas, depende del uso que le de el diseñador. Hay mucha injusticia hacia algunas tipografías, la Arial (o la Times New Roman) si no fuera la fuente por default de windows no tendría la fama que tiene (aunque hay que reconocer que la R mayuscula es horrenda, y la R mayuscula de la helvetica es el signo más hermoso de ese alfabeto). La odiada Comic Sans me parece muy maltratada gratuitamente, solo por ser masivamente usada, y ser muy MAL usada, pero es muy buena para lo que fue creada... interfaz web infantil!! funciona muy bien en pantalla y es 100% infantil, además que sus maysculas son bastante buenas para lo que es comic.
helveticamovieX
Creo que hay una especie de "Monopolio Tipográfico" que piensa que unas pocas tipografías (las tan aclamadas tipografias "nobles") deben ser las únicas usadas, y dejan atras con mucho desprecio al resto de las tipografías diciendole que son "de fantasía" (como si fueran piedras preciosas vs. bijou fantasía)... si es así porqué siguen creando tipografías nuevas y hay especialistas en tipografía y la Helvetica ya tiene más de medio siglo, y es incontable los años de la famosa Garamond... si con dos tipografías solucionamos todos los problemas gráficos, entonces no deberían seguirse creando tipografías que no van a usarse... ¿o habrá una nueva helvetica?
Es cierto que de las millones de fuentes freeware que dan vueltas por la web, la mayoría no funcionan para nada, pero eso no significa que haya que usar la Helvetica para todo... siento que se le hace un culto que no es tal. Los diseñadores, o tipografos, la "gente del ramo", la endiosa y defenestra a la Arial porque la usan todos, pero todos la usan... entonces pasa a ser la Arial del diseño, que es masivamente usada, para todo! y personalmente para mi la Helvetica no tiene personalidad comunicacional, no tiene identidad propia, y creo que no es la mejor elección, menos para un logotipo, que pretende darle identidad a una empresa (a menos que esté bien intervenida).
Podría decirse que odio el culto a la Helvetica (no así a la tipografía técnicamente).

<>

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero.. a esta chica la conozco... :)

Muy muy interesante daf tu opinión...

Anónimo dijo...

si hay una nueva helvetica... la din

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK