.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.5.07

Cuando escribir tambén es andar

clickear para agrandar
(clickear para agrandar)
CATALA(Por Jordi Catalá)En estos agitados tiempos en los que las artes infográficas y sus hacedores se ven amenazados en muchos medios de la prensa escrita por la creciente falta de entusiasmo -cuando no de regreso a principios que ya creíamos superados- por parte de bastantes responsables de los diarios, no está de más arrimar el hombro a nuestra irredenta causa y aportar todo tipo de ideas que puedan servir como revulsivo, en mayor o menor medida, para nuestra labor profesional. Dicho de otra manera: reivindicar al infógrafo como vehículo de comunicación, como periodista, como ser vivo dentro de las redacciones cuyo trabajo no debe ser encasillado como un servicio complementario -a veces muy espectacular- al texto escrito. Esto es, demostrar de todas las maneras posibles en esta ‘lucha de clases’ de obreros de la misma profesión, con los mismos objetivos, en la que los artistas, diseñadores, ilustradores, dibujantes, grafistas, tiralíneas e incluso infógrafos, o como quiera que nos llamen, cuando nos llaman, tenemos muchas cosas que decir a nuestros colegas de sobresaltos.
En este proceso de reivindicación y por lo que a mí respecta en concreto, tengo la suerte de poder trabajar en un proyecto que tiempo atrás me rondaba por la cabeza y que sólo en estos momentos, en que puedo dedicarme a otros cometidos al margen de la tensión del día a día, puedo desarrollar. Es una idea que siempre deseé realizar y que justamente ahora empieza a arrancar. A falta de otro nombre mejor le llamo INFO-REPORTAJE y pretende ser un estudio sobre un tema determinado -generalmente lo pienso, decido, planifico y lo vendo- y que incluye un proceso de investigación previo, el desarrollo escrito y un conjunto de imágenes (gráficos-fotos) que no buscan forzosamente la espectacularidad pero que sí se adaptan mutuamente con el texto -hay unidad de autor y por tanto de génesis y de desarrollo del conjunto- procuro diseñar también la página o páginas en un proceso que se puede entender como de acercamiento al periodismo integral.
Periodismo, entendido como concepto, es en realidad la manera de hacer que la mayor parte de los infografistas con algunos -o bastantes- años en la profesión ejercemos desde hace mucho. A veces sin darnos cuenta. Investigamos, sintetizamos, ordenamos, traducimos, escribimos nuestros textos en los gráficos y los adherimos al entramado de imágenes, más mal o más bien, pero sin mayores problemas. Hace mucho que recopilar, adelgazar y traducir las informaciones visualmente para que el lector las capte con el menor trabajo posible no nos es ningún secreto.
Nada de lo que digo es totalmente nuevo: gráficos monotemáticos, grandes infos de plana -o de dos, o de tres, o de más páginas- con apenas algún texto del redactor, o ninguno, desplegables, ensamblables, gráficos autosuficientes, gráficos que lo explican todo, 100% tarea del infógrafo (o infografista). Éstas son algunas de las grandes metas que ya han sido conseguidas en la línea de lo expuesto, y además hace años.
Lo que sí estoy haciendo en estos momentos es implementarme al trabajo del redactor. Escribo la información fuera y dentro del gráfico y esto me permite confeccionar mejor las ideas -literarias y visuales-y con ello superar la distancia y los malentendidos de conceptos, entre quien redacta la información, y quien la traduce en imágenes, para acercarme mejor al objetivo planteado.
Mi propuesta personal es experimental y no tiene ambiciones, en ella prefiero los gráficos explicativos a los espectaculares -si son ambas cosas, ¡pues mejor!-, que posean la mayor claridad de contenidos y que respondan lo más fielmente al trabajo previo de investigación, en libros, hemerotecas, internet, etc. Sé muy bien que se necesita tiempo, tesoro muy difícil de conseguir en nuestra apretadísima profesión, y que a veces, demasiadas, hay que arañarlo con gran sacrificio, pero los resultados compensan y realmente es divertido.
(Agradezco a mi amigo Norberto la posibilidad que me ha dado de hacer estas reflexiones desde esta gran tribuna)
clickear para agrandar
(clickear para agrandar)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Esta web cambiará tu silueta:

www.tuimagensaldable.com

¿Sábes que puedes controlar tu peso sin dejar de comer lo que más te gusta?

Visita nuestra página y te informaremos GRATUITAMENTE. ¡¡¡No te arrepentiras!!!!
Resultados 100% Garantizados

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK