.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.2.07

El Negro Fontanarrosa todavía me hace cagar de la risa

1fontanarrosa

“De mí se dirá posiblemente que soy un escritor cómico, a lo sumo. Y será cierto. No me interesa demasiado la definición que se haga de mí. No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: me cagué de risa con tu libro.”
(Por El Norbi) El tipo que está en la foto de arriba es el Negro Fontanarrosa. Para los que no lo conocen, él es artista-periodista-ilustrador-caricaturista-escritor e hincha de Rosario Central de Argentina, nacido en la ciudad mágica de Rosario, la misma de Olmedo y de las mujeres más lindas del ispa.
Entonces, Fontanarrosa nace un domingo, quiero suponer de fútbol, a fines del 44. Su autobiografía dice que “el parto habría sido normal, si no fuera por el detalle de que el bebé era negro y canalla”.
A los diez años, descubre a su único amor, la pelota (el balón), cuando va a la cancha de fútbol, por primera vez, para ver a su Rosario Central contra Tigre. Su autobiografía continúa con una acotación: “Si hubiera que ponerle la música de fondo a mi vida, sería la transmisión de los partidos de fútbol”.
A los trece, después de terminar la escuela primaria, su vida se debate entre la escuela industrial que le recomienda su padre y el aprendizaje decidido del inglés que insiste la madre. Pero Roberto decide: un curso de dibujo por correspondencia.
Cuando el que escribe estas líneas está naciendo, el otro piensa dejar el secundario, después de repetir tercer año. En su autobiografía, Roberto sostiene que sólo conserva un único recuerdo agradable de esa época: los miércoles, al mediodía, se compraba la revista de Héctor Germán Oesterheld, Hora Cero.
Con 24 años, Fontanarrosa publica su primer chiste: un policía muestra su bastón manchado de rojo-sangre y dice “no hay ninguna duda, eran comunistas”.
Con la revista Boom, Rosario Central campeón (por primera vez), revista Tinta, “Boggie, el aceitoso” y la revista cordobesa Hortensia, llegamos a 1972, y Fontanarrosa afina el trazo con Inodoro Pereyra.
Ese año, ya con 28 encima, nace la revista Satiricón y se publica su primer libro.
Pero 1973 será mejor. La nueva contratapa del diario Clarín deja de lado las historietas extranjeras y convoca a Caloi, Viuti, Tabaré, Altuna, Dobal, Ian, Rivero, Crist y -por supuesto- Fontanarrosa. En ese momento, Clarín logra algo único en las teorías sobre la lectura de los diarios: muchos lectores, como yo, empezamos a leer el diario por la parte de atrás.
Desde ese año, el Negro Fontanarrosa se instala definitivamente en las páginas del diario y suma, a partir de 1976, a Inodoro Pereyra, el renegáu, a la revista dominical del matutino, Viva.
En esa misma revista, pero 31 años después, el genio de Rosario se despedía del dibujo. Una enfermedad terrible se estaba divirtiendo con su cuerpo y ya no podía dejarlo dibujar como antes.
Hace tiempo que quiero invitarlo a las Jornadas Universitarias que hacemos en la Universidad de Palermo. Hace tiempo que trato de leer sus libros de nuevo. Hace tiempo que quiero divertirme con Inodoro Pereyra, Mendieta y la Eulogia. Pero no puedo. Hoy me cansé de no poder y decidí tratar de escribir algo sobre el Negro (el segundo Negro, ya que el primero todavía me ilumina desde el piso de arriba, Alberto Olmedo).
Porque yo también me cagué de la risa con Fontanarrosa.
ino4

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Norbi y Dolo:

Qué bueno lo que publicaron respecto al Negro Fontanarrosa. Qué lo parió....!

Perfecto, es poco....

Beso y Abrazo!

Adrián Candelmi (TG)

elCORRe dijo...

se nos estan yendo todos los grosos, y me duele tanto ser de esta generacion, falta charly -que no esta tan viejo- y leon y sabina - que espero ver en diciembre y ahi me voy a preguntar: ¿quienes nos queda? ojala muchos mas ojala muchos !!

Elena Acquaviva dijo...

A dos años me sigue dando una profunda nostalgia leer sobre el Negro.
No es lo mismo El Cairo sin su presencia.
Conmovedora la nota.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK