.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.4.06

Especial Wired: ¿El futuro de la publicidad es el periodismo?

tapaW2
manitoUna pregunta que quema. Hace muchos años, un genio de la creatividad publicitaria sostenía: “Espero que algún día la publicidad se parezca más a una página de contenido periodístico”. En aquel momento, Ramiro Agulla no pretendía un sinceramiento de la subjetividad publicitaria, sino buscar caminos creativos para que sus clientes pudieran vender más. Mucho se discute sobre la inserción de la publicidad en los mensajes periodísticos. Porque ya los productos han superado la barrera de lo pago y de lo objetivo. El principal valor del periodismo siempre fue su acercamiento a la verdad, lo más objetivamente posible, cosa totalmente contraria a lo que es la pauta publicitaria. Si no entendemos esta gran diferencia, la discusión se banalizará a situaciones de diseño y no a cuestiones de contenido. Hoy quisimos meternos con la gran revista norteamericana Wired, para ver por dónde viene el futuro en estos temas. Hablamos con el art director Jeremy LaCroix.

Especial Wired: Por una publicidad más inteligente en las revistas

000_4434
manitoResulta llamativo ver cómo frente a la página con las cartas de lectores hay una página de publicidad del United States Postal Service. Sobre esto y otras cosas más de la publicidad y el periodismo hablamos con el director de arte de Wired, Jeremy LaCroix.

- ¿Cuál cree debería ser el rol de la publicidad en una revista? (Además de generar recursos para el medio, por supuestos.)
- Me encantaría ver una publicidad más inteligente en las revistas.... Creo que más que hacer dinero, las publicidades deberían comunicar tendencias, cultura popular, etcétera. Muchas veces los anunciantes pueden invertir grandes sumas de dinero en trabajos de arte o fotografía que nosotros no podemos pagar, por eso espero y usualmente veo muchos nuevos fotógrafos trabajando para ellos... Espero ver fotógrafos e ilustradores mordaces. Y en los mejores escenarios veo un pensamiento mordaz.

- ¿Qué tan importante le resulta diseñar páginas de contenido que no luzcan como publicidades y viceversa?
- Me importa mucho separar lo más posible la edición de la publicidad. Pero a veces se vuelve complicado por los anunciantes han descubierto las claves de nuestro estilo y muchas veces tratan de robarse nuestros diseños con el objetivo de hacer que el lector se confunda y piense que se trata de nuestro contenido. En Wired hacemos lo que podemos para separar ambas cosas... Tenemos reuniones de “contigüidad” antes de lanzar las ediciones y cambiamos de lugar publicidades si sentimos que hay un conflicto de intereses en algún lugar.

- ¿Cómo te sentís respecto a mezclar contenidos con publicidad?
- Creo que es un mal necesario hasta cierto punto. Pocas revistas pueden sobrevir de subsidios o préstamos. La mayor parte viven de la publicidad. Siempre es una lucha poder mantener tu integridad sin “venderte” al anunciante. La desafortunada verdad es que necesitamos que los anunciantes paguen nuestros gastos... hasta que encontremos otro paradigma para trabajar. Es importante hacer malabarismos con la relación entre contenidos y publicidad para asegurarse de que la proporción entre avisos y producción editorial nos permita mantener la integridad periodística.

28.4.06

Clarín.com sigue mutando

Jerarquía y personalización. Esos son los dos nuevos conceptos que guían los recientes cambios que Clarín.com agregó a su nuevo diseño web (estrenado a principios de marzo) y que Guillermo Cullel, gerente de Contenidos, nos había adelantado off the record.
clarin_personalizacion
Una de las principales críticas que había recibido en su debut el rediseño destacaba que el nuevo estilo blog, que acumula noticias una sobre otra sólo teniendo en cuenta el orden cronológico, atentaba contra una de las funciones del perodismo: jerarquizar información. ¿Qué va a pasar cuando, por ejemplo, juegue la selección en el Mundial -se preguntaban algunos- y los datos del partido queden muy abajo en la página y tengamos que tener una paciencia infinita hasta encontrar lo que estábamos buscando?
Bueno, ahora llegó la solución de la mano de las noticias destacadas, identificadas con un pequeño botón rojo con una “D” en su interior. Cuando uno accede a la home, puede optar por scrollear para ver todas las noticias o cliquear en la opción “Destacadas” que ahora aparece arriba de todo. Al hacerlo, en la home se muestran sólo las noticias seleccionadas por la redacción. Por ejemplo, en este momento (13.17 horas) hay 22 piezas informativas, de las que apenas 8 fueron calificadas como “destacadas”.
La segunda novedad es que ahora es posible personalizar la home de Clarín. Las noticias están clasificadas en categorías (que coinciden, acertadamente, con las secciones del diario papel) y uno puede optar por ver sólo aquellas que integran alguna de ellas (o dos al mismo tiempo, o tres, etcétera). Lo extraño es que todavía no es posible guardar esta configuración de preferencias, como es moneda corriente en otros espacios web que ofrecen personalización, con lo cual cada vez que uno ingresa debe volve a elegir aquellas categorías preferidas.
La única duda de la parte femenina de VisualMente (y no vengan a decir que las mujeres somos tontas, además no soy rubia...) es qué tan clara y sencilla de usar resulta esta nueva interfaz. Creo que para algunos navegantes va a ser un poquitín difícil de entender al principio. Pero, veremos, tal vez los internautas están mucho más despiertos de lo que sospechamos. Mientras tanto, ya empezaron a aparecer los detractores. ¿Se viene la polémica otra vez?

Todos los posts sobre el rediseño de Clarín.com:
>> Lifting total para Clarín.com en su primera década
>> ¿Clarín.com, un rediseño equivocado?
>> Para Clarín.com el rediseño fue acertado

27.4.06

El sábado, Wired en VisualMente

tapaW1
manitoHace tiempo que estamos discutiendo en VisualMente sobre los espacios que hoy ocupa la publicidad en los medios. Nuestra postura, que no es contraria a la existencia de la publicidad, cuestiona la licuación de los espacios periodísticos que terminan siendo parte de la pauta de un producto. El tema se ha instalado y el sábado discutiremos estos temas con el director de arte de la revista Wired, Jeremy LaCroix.

Playboy se escribe con Emme

El mercado de revistas está ardiendo en Buenos Aires. La mayoría de las propuestas nacen para competir con otras y no abrir nuevos caminos. Entonces, la calidad periodística termina dando la razón a los que no leen. Siempre lo mismo. Cada vez más de lo mismo. Eso pasa, principalmente, con el nicho de magazines para hombres. Todos los meses, las portadas de estas revistas muestran a las mismas señoritas en las mismas posiciones, situación que no ayuda a la identidad del producto editorial. La versión nacional de Playboy venía cayendo en esta pelea, con cuatro portadas que demostraba más miedo que conocimiento del entorno. Pero el número del mes que viene (sale el 5 de mayo) será distinto.
playboy
Este comportamiento autista que venía teniendo Playboy hasta ahora, superado únicamente por Brando, había sido analizado en VisualMente, cuando apareció la tapa de Leticia Bredice.
Después, le aconsejamos a la gente de Playboy Argentina que viera revistas como la inglesa Diva. Esta revista para la comunidad lésbica tiene una excelente y fina dirección de arte del italiano Antonello Sticca, que se ha convertido en un verdadero manual de lo que hay que hacer con estos productos. “Sería bueno que revistas como Playboy de Argentina empezaran a estudiar estas portadas, para lograr encontrar un poco de sensualidad en sus propuestas”, sostuvo El Norbi, en aquel momento.
Y parece que lo hicieron. La producción fotográfica de la nueva Playboy, que la tiene a la cantante argentina de hip hop Emme como la chica del mes es, por lo menos, interesante. El trabajo del gran fotógrafo argentino Claudio Divella ha logrado transmitir un clima que aleja a la conejita de los lugares comunes de estas revistas. Con real informalidad, los desnudos de Emme son divertidos y sensuales.
emme4
emme3

Salió la RayBan Stone

rayban
Como no podía ser de otra manera, la Rolling Stone puso en tapa a Gustavo Santaolalla, reciente ganador del Oscar por la excelente música de la película “Secreto en la montaña” (Ang Lee).
Más allá de la producción intimista de Fernando Gutiérrez dentro de la revista, la portada de María Eugenia Solís tiene cosas interesantes, que tienen que ver con decir algo más en una foto. Trabajada en una gama oro, la foto de Solís remite rápidamente al relato que da sentido al redescubrimiento del músico-productor argentino. Con gesto duro, casi petrificado, Santaolalla se transforma en una gran silueta que remite a la estatuilla dorada. Pero la excelente apuesta visual de la portada termina siendo saboteada por la misma revista. En realidad, por la segunda revista que acompaña a esta Edición Aniversario. El Bono con anteojos logró cambiar el sentido de toda la edición. Parece una promoción de RayBan: llevás dos pares de anteojos, pagás uno.

26.4.06

Mañana, las fotos de Emme en Playboy

ojo Las fotos de la nueva Playboy pertenecen a la cantante de hip hop Emme. La última producción del gran fotógrafo argentino Claudio Divella se podrá ver en los kioscos a partir del 5 de mayo. Pero VisualMente te las muestra antes.
Serán siete fotos a quemarropa, con muy poca ambientación, pero con un par de historias para contar. Con una apuesta fuerte e irreverente, Divella logra sacarle jugo a la conejita de mayo. Se nota su comodidad. Pero este número sorprende desde la tapa. Por fin, una primera que mueve un poco la chatura del rubro editorial para hombres. Tapa limpia para una chica dirty, con un título de una palabra, la organización cromática ayuda a que todo vibre. La mejor tapa de las cinco que han salido en Argentina.

Los diarios en papel ahora también se actualizan

24horas_2
El País acaba de lanzar una nueva propuesta informativa: 24 Horas. Ellos lo definen pomposamente como “el primer diario impreso gratuito actualizado al momento”. Se trata, en definitiva, de un PDF de alrededor de 15 páginas (nunca más de 20) que se genera automáticamente con las últimas noticias en el momento en que el lector desea imprimirlo.
24 Horas ofrece, además, algunas posibilidades de personalización de contenidos: es posible elegir entre una edición general, una internacional, una de noticias de España y otra económica. Pronto, aseguran, habrá más opciones. Por otra parte, el lector puede escoger entre informarse acerca del pronóstico del tiempo general para España o para una ciudad en particular.
El artículo con que El País anunciaba el lanzamiento sostenía en uno de sus párrafos: “Los amantes del periódico impreso, el de toda la vida, podrán disfrutar a partir de mañana de la inmediatez informativa que permite Internet sin renunciar al placer de hojear y manosear físicamente las páginas de papel de un diario”.
24horas_1
La edición general de hoy, miércoles 26 de abril, a las 10 am (hora de Buenos Aires).

La transición hacia la información digital nos depara la aparición de productos híbridos, a medio camino entre los diarios impresos y los online. Las ediciones electrónicas, por ejemplo, son ya un clásico que no termina de convertirse en un buen negocio. La aparición de 24 Horas se inserta en este contexto.
¿Será competencia para los gratuitos, tan de moda en España y en otros lugares? No lo sabemos todavía. Como comenta Juan Varela, “a los gratuitos no les ha gustado la aparición de 24 Horas (...) Arsenio Escolar, director de 20 Minutos, lo considera ‘un error y una tomadura de pelo’ porque desconfía de su rentabilidad publicitaria y porque compite con los gratuitos endosándole el gasto de impresión al lector”.
¿Le resultará a alguien más sencillo y rápido entrar a generar su PDF y luego imprimirlo que leer las noticias en pantalla? Hummm.... Además, tendrá que hacerse cargo de los costos de tinta y papel. Por supuesto que ahora podrá llevarse las noticias vaya donde vaya.
24 Horas parece estar dirigido a un público de alto poder adquisitivo, que no le importa gastar extras en impresión y que está acostumbrado a que su secretaria le seleccione la información que debe leer. La misma animación diseñada por El País para promocionar el nuevo producto plantea este escenario.
Otro dato curioso es que también se sugiere que los kioscos podrían convertirse en impresores a pedido de este nuevo producto, lo que inauguraría todo un nuevo método de distribución de contenidos. Para eso, sin embargo, suponemos que falta bastante: los kiosqueros deberían contar todos con PC, conexión a Internet e impresora.

25.4.06

IlustraBrasil 3: Um evento pra trocar idéias

Flyerilustra
SIB2 Por segundo año, nuestro amigo brasileño Orlando Pedroso, director de la Sociedade dos Ilustradores do Brasil, el SIB, nos invita a su mega-evento IlustraBrasil. Este año será la tercera edición del mejor encuentro de profesionales de la historieta del hermano país. Tal vez lo más interesante de estos es que Pedroso se preocupa por armar verdaderas usinas de discusión de temas que tienen que ver, directa o indirectamente, con los comics.
"A inauguração da exposição IlustraBrasil! 2 foi um sucesso fenomenal! Não havia espaço para tanta gente! profissionais de longa data até novatos e estudantes puderam trocar idéias e dar risadas. Tivemos ilustradores, editores, diretores de arte, cartunistas e estudantes que se impressionaram com um evento tão bem organizado.... e por ilustradores!", concluye Pedroso.
Hoy se inaugura con la siguiente programación: (siempre a partir de las 20)
Hoy, martes 25 de abril
Abertura da exposição
Miércoles 25 de abril
Palestra com Cristobal Reinoso, o Crist ilustrador e cartunista argentino
Martes 2 de mayo
Palestra de Benício com lançamento de seu livro "Benício, um perfil do mestre das pin ups e dos cartazes de cinema"
Miércoles 3 de mayo
Palestra de Gonçalo Júnior, autor do livro "A Guerra dos Gibis", sobre mercado de quadrinhos
Lunes 15 de mayo
Palestra de Andréia Miron, Renata Zaganin, Jung Eun Ro e Eunice Higa, "Ilustração e Moda: Um Novo Mercado"
Martes 16 de mayo
Palestra de Washington Olivetto

Senac Lapa Scipião
Rua Scipião, 67 - Lapa
(11) 38662500

Si querés saber más de IlustraBrasil, en VisualMente publicamos esto:
>> 1: La inauguración de IlustraBrasil 2
>> 2: La primera mesa redonda
>> 3: Un gran final

IlustraBrasil 3: Un argentino que no va a hablar de fútbol

Fachada galeria
SIB2 El año pasado, la entrada del IlustraBrasil 2 tenía a un inmenso elefante negro que cuidaba el ingreso a la exposición, como patovica de un boliche de historietas. Esa impresionante ilustración pertenecía a nuestro amigo Samuel Casal, arrancada de su galería de animales imaginarios. Este año, el ilustrador-organizador Orlando Pedroso cambiará de guardia.
"El amigo Pedroso, a quien conoci en el Salón de Humor Gráfico de Iguazú, me invitó a una palestra y workshop en San Pablo". El que habla es el ilustrador del diario Clarín, Crist, quien será el invitado argentino del evento. Su ilustración de un detective a lo Bogart medirá un metro ochenta y estará ubicada en la entrada como se ve en la foto de arriba.
"Digamos que tendré una charla con profesionales y principiantes sobre mi trabajo. Quieren verme dibujar. Es gente muy respetuosa", concluye.

IlustraBrasil 3: Crist no es chiste, según De Lorenzi

lorenzi Fue uno de los primeros que creyó en nuestras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Estuvo en todos los eventos, sin chapear. En el auditorio de la Universidad de Palermo o en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA). En la Universidad Austral era uno más entre los estudiantes que se preparaban para el workshop. Miguel De Lorenzi era director de arte del diario La Voz del Interior de Córdoba en aquel momento. Hoy, Cachoito nos ayudará a presentar a Crist
Crist no Matterello
SIB2 A veces nos encontramos ante buenos dibujos en los cuales no podemos dejar de imaginar un ejército de neuronas trabajando. Dirigen férreamente la mano que empuña el instrumento del que dibuja: avance; ahora detengase; avance; ahora por la izquierda, no tanto; un poco más lento, y así, el cerebro dirigiendo la acción.
No es el caso de este dibujante excepcional. Crist dibuja con todo el cuerpo. Sentado en su tablero o en la mesa de un bar se apodera de energías sin rumbo y las pone en caja en su pequeño block o en una hoja de 70 por un metro.
Su dibujo tiene algo difícil de encontrar en otros artistas: es puro Crist. Dueño de un estilo propio, se da el lujo de tirarlo por la borda cuando le parece y, paradójicamente, seguir siendo puro Crist. Podemos explorar sus trazos en cualquiera de sus obras y nos será difícil encontrar rastros de otros grandes, aunque Crist trabaje con la pasta de los Steimberg o los Steadman.
Ante un dibujo de Crist, a veces me propongo un desafío: mirarlo en su totalidad y luego recorrer las líneas haciendo lupa; la experiencia resulta reveladora: el drama y la alegría que contagia Crist se manifiestan en cada centímetro cuadrado, en cada trazo de su obra.
Para su labor en la prensa diaria Crist suele decir que él primero se preocupa por el dibujo, y luego, como un agregado, van los globitos con el texto. Le creo hasta por ahí, no más. Crist es también un observador agudo de la realidad: no le hace asco a ningún tema: su mirada inteligente a veces tierna, a veces crítica o despiadada, se posa ya sea sobre rock, la guerra o la vida cotidiana, implacable y certera. Lo que se dice, un dibujantazo que encima piensa.

Si querés conocer un poco más a Miguel De Lorenzi:
>> 1: Entre el tabloid y el sábana 1
>> 2: Entre el tabloid y el sábana 2

24.4.06

De carne somos, también en el Diseño de Información

El tema de la carne está volviendo locos a los argentinos. Los valores se resisten a bajar y desde el gobierno -preocupados porque la ponderación de las preciadas partes de nuestras vaquitas es tan alta en el Índice de Precios al Consumidor que los índices de inflación se les pueden ir a las nubes- arremeten contra ganaderos, consignatarios de hacienda, faenadores y carniceros para que hagan magia con los números y todos podamos disfrutar de un asadito como Dios manda, sin que nos importe el colesterol o la distorsión de precios relativos que va a resultar de todo este despelote.
carne2
Pero sin meternos a discutir de economía o política, que no es nuestro métier, podemos constatar que la abstinencia de carne vacuna a precios razonables puede provocar estragos. Debe ser por eso que Clarín titular ayer que hay “Dudas en el arranque del nuevo régimen de precios para la carne”. En su copete aclara que “ni las carnicerías ni los súper ofrecían todavía los valores oficiales” y acompaña con una infografía que muestra muestra los precios sugeridos por el gobierno para cada corte.
Las dudas nos asaltan, a nosotros, lectores, cuando vamos a la fotografía, en la que a pesar de que el epígrafe dice que los precios no bajaron vemos que para muchos de los cortes los precios están por debajo de los que señala la infografía. (Salvo que los precios que lista la carnicería sean para los cortes de vaca y no de ternera, novillito, novillo, etcétera, única forma de que estén más altos que los indicados por el gobierno. Esto podría ser, pero es poco probable, dado los gustos de los consumidores locales. Sin embargo, démosle el beneficio de la duda, lo que no quita que la combinación entre imagen, texto e infografía sea entonces poco feliz debido a las aparentes incongruencias.)
carne
El Norbi decía el domingo, cuando analizaba el nuevo diseño de la Deportiva de La Nación, que “desde VisualMente pretendemos que se resuelva con prontitud esa desconexión entre el texto y lo visual que hoy padecen los diarios”. Nada más necesario. Pero vale la pena recordar que esa desconexión a resolver no sólo tiene que ver con cuestiones estéticas o con la necesidad de acercarse a los nuevos lectores con medios que apelen a su inteligencia. También tiene que ver con los contenidos. Y, lo más importante, con pensar a la información como un todo integral: no es texto, ni imagen, ni infografía, ni elementos multimedia. Es todo junto. Al mismo tiempo.
Porque si no pasan cosas como ésta, que confunden al lector y restan credibilidad al medio.

23.4.06

Boca todo lo puede, parte 5

boca5
BOCA5El domingo pasado decíamos: "Cada vez que juega Boca Juniors algo extraño pasa en los diarios argentinos". Y el día de hoy no sería una excepción. Por eso decimos que nuestro título ya parece una marca. Acaba de ganar Boca contra Vélez, en otro partido clave. Por ahora los que han flipado son las versiones on line de los diarios Clarín y La Nación. Estos dos diarios no tuvieron la mejor idea de poner en su portada la misma foto de Martín Palermo. No es la primera vez que los diarios coinciden con las fotos del platinado Palermo, como podrán ver a continuación.

Otras felices coincidencias boquenses:
>> 1: Con Tevez y Riquelme
>> 2: Con el Apertura 2005
>> 3: Con la vuelta al entrenamiento del Campeón
>> 4: Con un gol de Palermo
>> 5: Con otro gol de Palermo

Exclusivo: cómo será el nuevo suplemento deportivo de La Nación

Tapa02
Mañana, cuando falten 47 días para el Mundial, el diario La Nación iniciará unos de los cambios más ambiciosos de su vida moderna. “No existe mejor excusa que un mundial de fútbol para renovar la mejor información deportiva”, sostienen en el diario. El lunes 24 cambia la Deportiva y los lectores de VisualMente tienen la primicia.
D
En nuestro reciente Especial Olé analizábamos la importancia que tenía la tipografía elegida para la identificación del producto. Aquí se apuesta a una tipografía fuerte y viril que también pertenece a esa fábrica de letras de Roger Black, de Danilo-Black, Font Bureau, en Boston. Tanto la Dispatch de Olé como la Benton Sans de La Nación Deportiva fueron creadas por el gran Cyrus Highsmith. Este gran tipógrafo, oriundo de Milwaukee, Wisconsin, se ha preocupado siempre por lograr una muy lecturabilidad de sus tipografías. Si bien los trazos originales pertenecían a otro oriundo de Wisconsin, Morris Fuller Benton, Highsmith le terminó de dar esa fuerte identidad de palo nítido, de ojos bien abiertos, otra típica tipografía Cantona.
Contra2
Desde un cabezal nuevo hasta un interesante manejo de los blancos, el suplemento deportivo del diario empieza a manejar ciertos elementos que se despegan del anterior. Es que la apuesta fuerte radica en “afianzar la idea de ofrecer un diario dentro del diario” y, tal vez, éste es el punto más importante de este rediseño. Desde VisualMente pretendemos que se resuelva con prontitud esa desconexión entre el texto y lo visual que hoy padecen los diarios. En función de eso acuñamos el concepto de Diseño de Información como parte de una nueva concepción de periodismo, donde el medio tenga más en cuenta al nuevo lector. Y lo que propone La Nación es, en parte, eso: generar una publicación más cercana al hincha, con conceptos tales como “pasión” o “emoción”.
Tapa03
Como sostiene el secretario de redacción del diario, Daniel Arcucci, la nueva Deportiva tiene: “Crónicas que revelan el valor de escribir desde el lugar de los hechos; columnistas que ayudarán a interpretar la verdadera dimensión de lo que ocurre dentro y fuera de las canchas; historias humanas que revelan la pasión con que los argentinos sentimos el deporte”. Y aquí, nuevamente, el diario hace una correcta lectura de la realidad si pretende, como sostiene, darle un status fuerte a su producto. Arcucci elige un camino directo para dejar bien en claro de qué se está hablando: “La reformulación privilegiará el ganado protagonismo del fútbol, el deporte masivo de los argentinos”.
Dobre1
Pero más allá de la Benton Sans y de la Nimrod, lo visual promete ser el gran diferencial del nuevo producto. “El rediseño visual fue desarrollado al servicio de la pasión: una selección tipográfica moderna, una puesta en página ordenada y contundente, y una edición fotográfica que capta la esencia de lo que ocurre.” El rediseño estuvo a cargo del director de arte del diario, Carlos Guyot, expositor en nuestras pasadas Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de Palermo.

22.4.06

Un gran festival de revistas en la pequeña Luxemburgo

colophon_pic
Cuando El Norbi estudiaba geografía en la escuela le llamaba mucho la atención un país. Además de su nombre extraño, lo que más le interesaba era las dimensiones de dicho lugar. Entonces, Luxemburgo se presentaba como algo realmente loco. Y hoy, después de tanto tiempo, seguimos pensado lo mismo. Pero esta vez nuestras razones son otras. Según nos cuenta el periodista inglés Andrew Losowsky, desde Madrid, en Luxemburgo están preparando un mega evento con las revistas más creativas del mundo. Loco. "Soy el editor de un libro que va a acompañar el festival internacional de revistas Colophon 2007", sostiene.
Ese libro pretende abarcar el inmenso mundo de las revistas, con información sobre las mismas, sus portadas, sus directores de arte, sus directores editoriales, sus fotógrafos. Y para todos puedan estar, Andrew Losowsky y la gente de Colophon están armando una mega base de datos. "Como una parte del evento estamos creando una enorme y gratuita base de datos de revistas. Si entran aquí, podrán agregar su revista".
Pero la locura de la gente de Colophon no tiene límites. "Quiero compartir con los lectores de VisualMente una encuesta. Os lo agredecería si podeis completarla y mandármela a mi mail, andrew@losowsky.com".
Esta es la encuesta
Nombre:

Nombre de tu revista:

Puesto que ocupas en ella:

1) ¿Cuáles son las portadas más impactantes que recuerdes? Descríbelas y explica por qué te impresionaron tanto. Si tienes un ejemplar, nos encantaría recibir un escaneado de la misma.

2) ¿Cuál es la mejor revista que ya no existe? ¿Cuándo se cerró y por qué crees que era tan buena?

3) ¿Cuál/es son las mejores tiendas locales para comprar revistas? Incluye todos los detalles que puedas sobre la tienda.

4) Qué porcentaje del presupuesto total de tu revista viene de:

anuncios
ventas
suscripción
cliente (para revistas de clientes)
otros

21.4.06

El foro de Nosotros, el medio

wemedia
Faltan apenas dos semanas para el We Media Global Forum, que tendrá lugar en Londres el 3 y 4 de mayo, organizado por The Media Center (un think tank sin fines de lucro que financió la redacción del famoso We, Media), la BBC y Reuters.
El We Media Global Forum es un encuentro (continuación de la primera parte que tuvo lugar en 2005 en Nueva York) en el que participarán pensadores, innovadores, entrepreneurs, inversores, ejecutivos, periodistas y activistas que buscan aprovechar al máximo el potencial de las redes digitales para conectar a la gente alrededor del mundo.
Pueden consultar el programa aquí, pero ya les adelantamos algunos pocos de quienes dirán presente: Tom Glocer (CEO de Reuters), Mark Thompson (director general de la BBC), Jeffry Sachs (director del The Earth Institute), Wadah Khanfar (director general de la red Al Jazeera), Carolyn McCall (CEO de The Guardian Newspapers), Dave Sifry (CEO de Technorati), Jean-Marie Colombani (director de Le Monde) y Jeff Jarvis (blogger de Buzzmachine.com).
Para quienes prefieran participar en pijamas desde sus respectivos hogares, podrán hacerlo por Internet en el sitio web de la conferencia. Habrá videos en vivo, blogs, chats y podcasts. Incluso podrán dejar sus preguntas o comentarios para que los curadores online se encarguen de transmitirlas a la audiencia.

20.4.06

Estamos en Chile

000_4444
CH2Como lo adelantamos, volvemos a Chile. Esta vez, la invitación es de la Universidad de los Andes. Todo esto empezó a rodar gracias a la anterior invitación del año pasado de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). En aquel momento, participamos en el Encuentro Anual de la entidad, realizado en Santa Cruz. Hoy, luego de haber realizado unas charlas y talleres introductorios en la Universidad Católica de Chile, El Norbi vuelve a los claustros trasandinos. Será para empezar a preparar lo que será la nueva materia “Diseño Periodístico”, del tercer año de la Carrera de Periodismo de la Universidad de los Andes, a partir de agosto.

El genio de los cabezales de diarios y revistas más alucinantes del mundo

logos
CH2Nos gusta mucho Chile, pero nos gusta un poco más el sitio colectivo Chile País de Diseño. Esta verdadera apuesta innovadora de Rodrigo Walker Armijo, José Miguel Muga y Javier Martínez Herold ubica al diseño trasandino en un lugar que arranca nuestra envidia. Días pasados, Gonzalo Matamala nos ayudó a recordar a un genio de las tipografías y de lo que se puede hacer con ellas. Él se preguntaba qué tendrían en común la Rolling Stones, El Mercurio, Readers Digest, El Grafico, Mecánica Popular, Pc World, Esquire y Newsweek. “Pues que tras estos logotipos tipográficos está la mano de Jim Parkinson, un diseñador con 40 años de experiencia en el diseño de encabezados e imágenes para los principales periódicos y revistas del mundo.”
Parkinson ha trabajado con gente como Patrick Mitchell, Eduardo Danilo, Roger Black, Christian Schwartz, Rip Georges, Michael Lawton, David Matt, Víctor Saucedo, Lucie Lacava, Robert Kanes, Martha Geering, Eric White y Ann Pomeroy. Un lujo.

19.4.06

Cuando el planeta se convierte en una plataforma para promoción de contenidos

nationalgeographic2Sí, lo confesamos: Google Earth nos sigue asombrando con los nuevos usos de esta herramienta que van surgiendo a cada momento. Ahora nos hemos encontrado que, al abrir el programa, nos aparece una nueva capa de visualización (que es posible activar o desactivar a voluntad) provista por la revista National Geographic con enlaces a imágenes, textos y videos sobre África. El resultado es una especie de infografía multimedia gigante que permite la interactividad del usuario.
nationalgeographic1
La gente de Discovery está avanzando por la misma línea: acaban de anunciar que, en breve, proveerán acceso a videos de sitios históricos y de interés general a través de Google Earth.
Y, como comentaba hace unos días eBlog, la publicidad también está haciendo de las suyas: por ejemplo, para promocionar su edición de la pulposa Eva Longoria, la revista estadounidense para hombres Maxim montó en el desierto de Las Vegas una gigantografía de su portada que puede verse perfectamente en las fotografías satelitales. Como no había tiempo para esperar que Google Earth actualizara las fotografías satelitales de la zona, ellos mismos se ocuparon de hacerlo y armaron el archivo kml que permite visualizar el montaje.
maxim

18.4.06

Um coelho chamado Pascualino

El domingo pasado, todos los diarios se vistieron de Pascua. Siempre nos llamó la atención la paleta de colores que utilizaban los brasileños en sus infografías y la publicada por Gilmar Fraga no es una excepción. Nuestro disertante de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información nos manda una doble central que se publicó en su diario, el Zero Hora.
"Nesta infografia diagramada e desenhada por mim, com textos do jornalista Rodrigo Cavalheiro, criamos um coelho chamado Pascualino que leva os pequenos leitores a conhecer os significados da Páscoa e seu simbolos".
16CENTRALPASCOABX

Unas jornadas sobre los diarios y la dictadura

dictadura
memoria La semana próxima se realizarán las Segundas Jornadas sobre “Medios, Comunicación y Dictadura”, retomando los temas que se plantearon en VisualMente sobre el papel de los medios durante la última dictadura militar. En ese Especial Memoria se nombraba a varios profesionales que habían denunciado al gobierno militar por sus violaciones a los derechos humanos y muchos de ellos estarán en estas jornadas. Durante los días 26, 27 y 28 de abril, en las sedes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), se discutirá sobre estos temas.

Programa:

Miércoles 26 de abril
Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Camino de Cintura y Juan XXIII

Movimiento Obrero, Medios y Dictadura
17.00 a 19.00: Roberto Baschetti (sociólogo, historiador).
Fernando Ferreyra (periodista, miembro de la comisión interna de Crónica en los años 70).
Rubén Furman (periodista).
Horacio Tarcus (historiador, vicedirector de la Biblioteca Nacional).

Terrorismo de Estado, Medios y Dictadura
19.00 a 21.00: Gabriel Mariotto (decano de la Facultad de Cs. Soc. UNLZ y subsecretario de medios de la Nación).
Jorge Bernetti (periodista, exiliado en México durante la dictadura, director de la Maestría de Periodismo Político de la UNLP).
Felipe Pigna (historiador, director de Caras y Caretas).
Lila Pastoriza (periodista, redactora de la agencia ANCLA, ex detenida desaparecida).

Jueves 27 de abril
Universidad Nacional de Quilmes
Roque Sáenz Peña 180

Educación y dictadura
18.00 a 20.00: Emilce Moler (detenida en La noche de los lápices, secretaria académica de la UNMP).
Mario Kestelboim (ex decano Fac. Derecho, UBA).
Roque Dabat (ex vicerrector UNQui).
Inés Dusell (especialista en educación).
Carolina Kaufman (especialista en educación).

Cultura y dictadura
18.00 a 20.00: Juan José Jusid (cineasta).
Octavio Getino (cineasta y ensayista).
Luis Lazzaro (periodista).
Judith Gociol y Hernán Invernizzi (autores de Un golpe a los libros).
Aníbal Ford (periodista, ensayista, académico especializado en comunicación y cultura, ex director de Crisis).

Viernes 28 de abril
Universidad de Buenos Aires
Ramos Mejía 841

Publicidad, humor y resistencia cultural

17.00 a 19.00: Rodolfo Fogwill (escritor).
Gabriel Levinas (ex director de El Porteño).
Andrés Cascioli (ex editor de Humor).
Herman Schiller (ex director de Nueva Presencia).

Medios y Terrorismo de Estado
19.00 a 21.00: Eduardo Blaustein (periodista, autor de Decíamos Ayer).
Miriam Lewin (periodista, ex detenida desaparecida).
Julio López (periodista, trabaja en Prensa de Casa de Gobierno desde 1974).

Inscripción: info@mediosydictadura.org.ar

17.4.06

Boca todo lo puede, parte 4

000_4418
BOCA5 Cada vez que juega Boca Juniors algo extraño pasa en los diarios argentinos. Ya nuestro título es una marca. Ayer Boca ganó un partido clave, contra Arsenal, y otra vez los diarios fliparon. Pero el caso más llamativo ocurrió con Clarín y Olé. Estos dos diarios, los más vendidos de Argentina, que pertenecen al mismo grupo editorial, no tuvieron la mejor idea de poner en su portada la misma foto del goleador Martín Palermo. No sólo la misma foto, sacada por dos fotógrafos distintos (?), sino que el tamaño elegido fue el mismo.
000_4419
La sorpresa fue mayor cuando la portada del suplemento El Deportivo del diario Clarín es la misma que utiliza Olé en la apertura de su informe sobre el partido. También, la foto tiene firmas distintas en cada medio. Pero lo más loco se produce en la página 5 de Olé, en una columna que escribe el hermano de Martín Palermo. Si uno tiene en cuenta que la mayoría de los centros que convirtió el goleador vinieron del mismo lugar, uno llega a entender por qué, para Olé, Juan Krupoviesa sería el hermano de Palermo. Bueno, por lo menos esa es la foto que ponen en la columna firmada por Gabriel Palermo.

Otras felices coincidencias boquenses:
>> 1: Con Tevez y Riquelme
>> 2: Con el Apertura 2005
>> 3: Con la vuelta al entrenamiento del Campeón
>> 4: Con un gol de Palermo

16.4.06

Un clásico de la Pascua: Jesús invade las portadas

pascua
Cuando la TV todavía no había explotado en una multiplicidad de canales, la oferta de programación para Semana Santa siempre incluía un largometraje (qué palabra vieja, ¿no?) sobre la vida de Jesús, sus milagros y su pasión. Un clásico que se repetía año a año con sutiles variaciones. Este vez, el combo pascual se trasladó de la pantalla a la gráfica e invadió la agenda de dos semanarios argentinos que a veces resignan la política para llenar sus portadas con alguna imagen que consideran impactante y vendedora. El título, claro, siempre tendrá que ser llamativo y cuanto más sensacionalista, mejor.
Noticias, de editorial Perfil, recurrió a un collage de imágenes para representar una cruz y plantear una nota de tapa que podría haber aparecido en Muy Interesante: "La ciencia revela el misterio: El Código Jesús".
Veintitrés, por su parte, se decidió por un cliché varias veces discutido: "¿Y si Dios es mujer?". La foto, con la que quisieron sumar audacia, es de una mujercita cubierta por su cabello en forma estratégica, que nos mira de reojo y picarona desde su fingida crucificción.
En síntesis: dos propuestas ya vistas varias veces, claramente influenciadas por el suceso Dan Brown y los planteos de su Código Da Vinci y con un planteo visual que agrega tan poco como el contenido de los artículos. Mejor arremetan con los huevitos y la rosca, porque la lectura este domingo puede ser prescindible.

14.4.06

Cuando las noticias tienen alma: las cornejas de The Guardian

guardian
“Lector, si usted notó cambios en nuestros artículos durante las últimas semanas, la razón es que estamos embobados con un nido de cornejas.” Así de simple y directa es la explicación de los redactores del suplemento G2 del británico The Guardian.
La noticia está anunciada en la home del sitio web del periódico. Y en su blog de noticias comentan las actividades de Sheryl, Rusell y los tres huevitos que ella empolla bajo la atenta vigilancia de los periodistas y demás miembros de la redacción. Además, invitan a los lectores a compartir sus propias historias de animales que ven a través de las ventanas y enviar también fotografías.
Éste es un ejemplo más que demuestra que la influencia y libertad de los blogs comienza a hacerse notar en algunos medios tradicionales. El eclecticismo y las vivencias personales se apoderan entonces de la agenda informativa y permiten, así, que noticias sobre las elecciones en Italia y los pedidos para que renuncie Donald Rumsfeld convivan con las simpáticas cornejas inglesas.

13.4.06

De EE.UU. con amor

eeuu
("Y de yanquis", por El Norbi)

La prensa norteamericana ha ofrecido grandes cosas al mundo. También de las otras. Pero la prensa gringa es algo más que cabezales góticos, fotos grandes y censura. A diferencia de los recursos visuales que se suelen usar en diarios argentinos, en EE.UU. si una ilustración es buena puede destronar a la solución por default: la fotografía. En países periféricos, el lobby fotográfico ha logrado una ubicación bien alta en las redacciones. En yanquilandia, a veces, estas cosas no pasan y gana una ilustración. Los diarios The Washington Post y The Buffalo News nos darán esperanzas.
Y contra esa censura que ejercen muchos editores norteamericanos sobre sus periodistas, se ha creado una salida que todavía hace digna a la profesión. Esa salida es la caricatura editorial, hoy amenazada. El gran Elio Leturia nos cuenta cómo en algunos ámbitos académicos se está peleando por salvarla.

El joga bonito de los diarios norteamericanos es más bonito que el de los argentinos

deportes
eeuuFaltan 66 días para el Mundial de Fútbol de Alemania. Todos los diarios se preparan para hacer la diferencia. Ellos también jugarán un campeonato de buenas tapas, buenas notas y buenas infografías. Pero, ¿jugarán bonito?
Desde fascículos hasta secciones nuevas, el deporte ejercerá nuevamente su dictadura en la prensa escrita, durante un par de meses, por lo menos. Pero, adelantándonos a lo que vendrá, les mostramos dos poderosas ilustraciones para deportes que aparecieron en el Washington Post y en el Buffalo News. Las dos están colgadas en el excelente sitio del South Florida Sun-Sentinel, el gran Tim Frank. En el News Page Designer, donde El Norbi tiene colgado su portfolio, aparece una ilustración del artista editorial Dan Zakroczemski, con una riqueza visual y un concepto que supera cualquier fotografía. Impresiona la profundidad del azul de los Red Sox. La puesta en página pertenece a Vince Chiaramonte, loco de las texturas y de los efectos de capa sobre capa.
La otra ilustración es un photoshop impecable realizado por el infógrafo Todd Linderman, donde la conceptualización de la imagen muestra su formación periodística. La puesta es de Jon Wile.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK