.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.1.06

Por suerte, vino Olé

ole
Otra vez. Sí, otra vez Olé. El diario deportivo de Argentina demuestra cómo se puede hacer periodismo visual sin morir en el intento. El editor periodístico Leonardo Farinella, el director de arte Pablo Battovaz y su director Ricardo Roa vuelven a apostar visualmente y logran un portada con una gran idea. No es casualidad si tenemos en cuenta aquella otra alucinante que hicieron ante la derrota frente a Brasil.
La de hoy es una portada muy llamativa para un diario deportivo, que logra torcer la primera impresión para alcanzar un concepto fuerte. En nuestro país, cuando una mujer está embarazada se dice que “no vino Andrés”, y se completa con la aclaración: “el que viene una vez por mes”. Hoy, uno de los diarios más vendidos de la Argentina se atreve a poner en su tapa a una mujer en un hermoso estado de gravidez, para referirse a un jugador de fútbol (Andrés D'Alessandro) que no volverá a River.

También:
>> El pato argentino
>> Un golazo de Olé

Portadas para elegir

epu
La fórmula ya es conocida. No es la primera vez que se ve. Hace algunos meses, por ejemplo, la ensayó la Rolling Stone, aunque con un triplete (uno, dos y tres). Este verano, El Planeta Urbano festeja el comienzo del año chino del perro con una edición con dos tapas distintas (las fotografías son de Claudio Divella), para que el lector elija en el kiosco la que sea más de su agrado. Una estrategia simple pero que por su propuesta lúdica resulta efectiva: tal vez uno no compre la revista, pero le va a dedicar unos minutos más que a otras sólo por el hecho de comparar brevemente las dos tapas entre sí.

Gilmar Fraga, según Costhanzo

Otro que quiso ponerse al día con su conciencia en este verano fue el ilustrador Augusto Costhanzo. Esta semana cumplió con una deuda pendiente: responder a la caricatura que el brasileño Fraga había hecho de él durante su participación en las III Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. “Aunque fuera de tiempo, les mando la caricatura del genial brazuca”, nos dice Costhanzo. Como reza el refrán, más vale tarde que nunca.
fraga_segun_costhanzo

30.1.06

Periodismo y lenguaje visual

El verano nos sigue sirviendo como excusa para poner orden. Este fin de semana le tocó el turno a una caja llena de recortes de diarios viejos. La mayor parte sirvió para el fueguito del asado del domingo. Pero esta columna de Jaime Serra, publicada en Clarín allá por 1997, exactamente un domingo 2 de marzo, quisimos compartirla con ustedes. Escrita con motivo de los premios recibidos por el periódico por su labor infográfica, es una muestra de cuál era la visión de este gurú de las infografías hace casi una década.
JAIME1
(Por Jaime Serra) (...) En los últimos años se ha producido un boom de las infografías, y eso es porque la mayoría de las personas que hoy compran diarios se criaron con la televisión, en una socieda totalmente visual. Y la infografía, justamente, relata un hecho periodístico pero con ese lenguaje visual.
Información exacta
Hoy existe una demanda de diarios de lectura más rápida: son muy pocos los que tienen el tiempo para leer artículos demasiado extensos. Además, la infografía permite explicar en forma sencilla algunos hechos que serían muy difíciles de contar en texto.
Sin embargo, me parece que no hay que hacer un uso indiscriminado de las infografías. Es cierto que en muchos casos pueden mostrar cosas que no se ven en una foto, pero en algunos casos ocurre lo contrario. Hay que saber colocar cada una donde corresponde.
Además, algo que me parece fundamental en una infografía es la seriedad: la información que contiene debe ser exacta. Así es el trabajo que hacemos en Clarín. Chequeamos todos los datos y, si no podemos verificar alguno, la infografía no se publica. Porque debe ser precisa, sin matices ni ambigüedades.
Pero además de la exactitud, creo que es importante darle a la infografía un toque estético. Un gráfico puede ser muy correcto, pero si no tiene algún rasgo artístico no va a resultar atractivo.
Una buena infografía debe manejar todos los lenguajes del periodismo: la palabra, la imagen y el diseño gráfico. A veces se utiliza más uno que otro, pero siempre están presentes estos tres elementos.
Por otra parte, la infografía es un recurso nuevo, lo cual permite seguir innovando. Aún queda mucho por inventar en est campo. (...)

También:
>> Jaime Serra, según Fraga
>> Serra cerró la puerta y apagó la luz
>> Mañana: ¿Se pueden hacer infografías de fantasía?
>> Creata 3: The Creator
>> Creata 4: Cómo un genio llamado Iñaki describe a otro
>> Creata 5: Cómo Serra logra graficar la vida de una muñeca inflable

29.1.06

Una gran historia periodística

Cuando me lo propuso no dudé ni un segundo. Era, tal vez, la máxima aproximación a la excelencia que tanto perseguimos. La SND corre año tras año detrás de su ballena blanca. La excelencia visual se llevará el máximo trofeo. Hoy, lo visual ha logrado su lugar en las organizaciones periodísticas, pero sigue siendo una cuestión de márketing y no una cuestión periodística. Sigue siendo el diseño editorial un tema que le interesa sólo a diseñadores. Esos diseñadores, los que por estos días están desesperados armando las piezas para la SND, siguen preocupándose por lo bonito sin importar la historia. Y llama la atención como los periodistas ni se enteran de esos premios. De hecho, los que están buscando las piezas junto con los diseñadores son los departamentos comerciales y de márketing, que luego, si ganan, serán los encargados en comunicar dicha novedad. Novedad que los periodistas también ignorarán.
08.PromDress2
En VisualMente estamos convencidos que los premios tienen que cambiar. Por supuesto, esto de cambiar tiene que ver con la pretensión de seguir hablando de periodismo visual y hacerlo en forma coherente. Si queremos hablar de periodismo visual empecemos a hacer periodismo. Como el Detroit Free Press. El gran Elio Leturia nos cuenta que su ex diario reconoce mensualmente con el premio BOBs (Bravo! Our best Stuff) y US$ 50 (netos, después de impuestos) a sus empleados en 6 categorías: mejor redacción, fotografía, primicia, elemento gráfico/diseño, investigación, “esfuerzo” y nuevas propuestas. Al final del año se escoge al ganador de los pasados doce meses, con un premio de 500 dólares.
07.PromDress1
El pasado martes 24 de enero se anunció ganador del año y fue un verdadero pretexto para nuestra intro. Esa pieza periodística ganadora fue una gran historia llamada “Tú eliges su promoción”. El diario reconoció a la redactora Georgea Kovanis, a la fotógrafa Susan Tusa, a la editora Tina Croley, al editor de fotos Andrew Johnston (actualmente en el Chicago Tribune) y al diseñador peruano (actualmente en Columbia College) por haber trabajado en dicho relato. El premio no fue para Leturia, ni para el responsable de arte del Detroit, sino para periodistas, fotógrafos y diseñadores.
Como periodista siempre me han gustado las pequeñas historias bien contadas que se cuelgan del cuello del lector hasta el final y lo acompañan por un tiempo en su cabeza. La gran historia ganadora es realmente pequeña, pero logra una altura tal que merecería replantear la enseñanza en las escuelas de periodismo.
El proyecto consistía en elegir a una estudiante del ultimo año de secundaria como la reina de la promoción del Detroit Free Press. La estudiante, Lauren Wilson de 16 años, tenía la opción de elegir cinco vestidos de su gusto que el periódico iba a comprar para ella con una condición: el voto de los lectores decidía cuál era el que ella llevaría a su fiesta. Trajes de tul, seda, lentejuelas en diversos colores y estilos cuyos precios oscilaban entre 170 a 595 dólares fueron los que Lauren escogió.
“La página presenta a Lauren posando rodeada de los cinco vestidos“, agrega Leturia. El diseño permite que el lector recorte los vestidos y los pruebe sobre la reina, y así decida cuál es el que el piensa ella debe llevar. Luego votaba en el website del periódico.
09.PromDress3
“Se trataba de una idea novedosa y de un proyecto interactivo el cual atrajo a un sinnúmero de lectores de una manera arrolladora, durante los 7 días siguientes a la publicación de la página“.
El paquete completo consisitió en un artículo de apertura el domingo 3 de abril en el que Lauren escoge los cinco vestidos. El 4 de abril se someten los vestidos a la decisión del lector y el 3 de mayo, en primera página se cubre la promoción de Lauren con los resultados de la votación.

28.1.06

Una taxonomía de los ciudadanos-periodistas

En las últimas semanas, a partir de la traducción de un artículo escrito por Steve Outing, analizamos las diferentes maneras en que los medios tradicionales se pueden acercar al fenómenos del periodismo participativo. Hoy, la mirada se invierte. Bertrand Pecquerie, del Editor's Weblog, propone una clasificación de los ciudadanos-periodistas en base a su participación en la generación de información:

unoEl ciudadano-periodista que posee una cámara digital o un teléfono celular con cámara fotográfica y envía imágenes captadas por él a los medios cuando tiene lugar un evento singular e importante (el tsunami de Indonesia, el atentado terrorista de Londres) o simplemente un hecho local, como un accidente de automóviles.
dosEl ciudadano-periodista que quiere dar cobertura de su comunidad local o virtual y produce contenido segmentado.
tresEl ciudadano-periodista que es un militante político y hace campaña por sus ideas.
cuatroEl ciudadano-periodista que está interesado en participar en una conversación o intercambio con periodistas profesionales y bloggers.

También:
>> Los 11 niveles del periodismo participativo (primera parte)
>> Los 11 niveles del periodismo participativo (segunda parte)
>> Los 11 niveles del periodismo participativo (tercera parte)

27.1.06

La prensa europea, bajo la lupa

analisis_comparativoEn inglés y en euros. Eso hace las cosas más díficiles para los latinos interesados en el tema. Sin embargo, los muy fanáticos o quienes cuenten con un esponsor ya pueden comprar el libro Print and online newspapers in Europe. A comparative analysis in 16 countries, recientemente publicado en Holanda y editado por los profesores Richard van der Wurff y Edmund Lauf (editorial Het Spinhuis Publishers, ISBN: 90-5589-238-6, 56,75 euros). Se trata del mayor estudio comparado de prensa digital e impresa en Europa.
El libro le dedica un capítulo entero a cada país -España, Portugal, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Suecia y el Reino Unido- y presenta los resultados de una investigación en la que colaboran más de medio centenar de profesores de los 16 naciones involucradas. Para el estudio de los medios online, por ejemplo, se tomó una muestra de Internet de todos los países en forma simultánea a las 9.00 de la mañana del 8 de octubre de 2003.
El estudio compara contenidos, formatos y modelos editoriales de los periódicos líderes de cada estado europeo y todos los capítulos respetan el mismo formato e incluyen las mismas tablas, de modo que es posible cruzar fácilmente la información respectiva a cada país con la de los demás.

Paisajes norteños 2: la clonación se extiende a las notas

La gente de El Tribuno de Salta parece tener una manía con la copia. El haber procreado a dos hermanos menores casi idénticos -como comentamos la semana pasada- no les debe haber sido suficiente... por eso parece que se dedican a copiar contenido producido por otros.
La sorpresa nos la llevamos mientras desayúnabamos. El artículo nos pareció a primera vista conocido. Después de leer los primeros párrafos no nos quedaba duda alguna: eso ya lo habíamos leído antes. La medialuna se nos terminó de atragantar cuando comprobamos que, al pie de la nota, no se aclaraba la fuente. Como si hubiera sido escrita por el autor para la publicación en cuestión y no para otros.
copia_tribuno
Un breve paseo por Internet nos permitió comprobar nuestras sospechas. Peor aún, parece que lo vienen haciendo desde hace tiempo... No sabemos si también otros sitios web son víctimas de esta práctica deshonesta que no se puede llamar más que robo. Pero sí pudimos comprobar que, en lo que respecta a este caso, no sólo no se citó la fuente, sino que tampoco se pidió permiso ni al autor ni a los responsables del sitio web. La práctica, parece, consiste en alterar apenas los títulos y resumir los textos para que tengan la extensión adecuada al espacio tirano del papel. Claro que la supresión de párrafos es a veces bastante arbitraria y se realiza sin pudor, por lo cual a veces hasta el contenido original del artículo cambia de sentido.
La cantinela de que los diarios en papel son el resguardo ético y la reserva moral del periodismo frente a la audacia e irreverencia de las publicaciones online ha sido, nuevamente, rebatida.
PD: para que no queden dudas, aquí pueden leer la nota original y la versión libre de El Tribuno.

26.1.06

Scope ha muerto

Siempre es doloroso. Cuando muere una revista, no sé, me duele. Nos acaba de comunicar Marc Prades que Scope Magazine acaba de morir. Fue una de las publicaciones que más ruido logró en VisualMente. Todos los días (hasta tuvimos un comentario hoy), nuestros lectores nos escribían para preguntar por la revista, para comprarla o sólo para hablar bien de ella. Pero este dolor que tal vez parece exagerado también es sentido por Prades. “Quería comunicarte que Scope se murió”, comienza su mail. Cortado, con un nudo en la garganta, sigue: “La empresa editora se ha ido a pique y nos ha arrastrado a todos nosotros. Surrealista, pero cierto”. Él todavía no encuentra explicación a todo esto. “Es aún demasiado doloroso.”
SCOPE PORTADA

Una metrópoli llamada Munich

Hoy se estrena en Buenos Aires la última película de Spielberg sobre los acontecimientos que siguieron a la matanza de deportistas judíos en Munich. Nuevamente, los creativos que trabajamos en diarios siempre tenemos el desafío de crear una tapa distinta con un tema que se va a repetir en la competencia. Por ejemplo, un estreno internacional de cine. Casi siempre, los creativos nos olvidamos de lo que somos y vamos por el sendero seguro. Por ejemplo, una foto de la película. Pero quien nunca se olvida de lo que es, es mi hermano Rodrigo. Otra vez, Rodrigo Sánchez nos hará sentir vergüenza por nuestra comodidad editorial. Mañana, su suplemento Metrópoli tendrá una portada sin foto de la película Munich y nadie tendrá dudas sobre el tema de la misma. Con su apuesta visual, el diario El Mundo de Madrid vuelve a hacer la diferencia. Un concepto poderoso, simple, contundente, que obliga a otorgarle otro premio al gran Sánchez.
MUNICH

Una diva que me hizo dudar

Gracias a La Petite Claudine descubrimos una revista inglesa llamada Diva, dirigida a la comunidad lesbiana. Uno tiene muchos prejuicios, como macho argentino, con respecto a las revistas de las comunidad, pero éste primer acercamiento resultó sorprendente. Con una excelente y fina dirección de arte del italiano Antonello Sticca, sus portadas muestran todas las variaciones que se pueden hacer sobre la fotografía de modelos. El último número con Gina Gershon me hizo dudar de mi sexualidad. Sería bueno que revistas como Playboy de Argentina empezaran a estudiar estas portadas, para lograr encontrar un poco de sensualidad en sus propuestas.
diva

25.1.06

Living 7: la clínica magistral del Dr. Alderete

VM
livingXmarcelo: wenas, empieza el living?
pezimo: dr. un alegron verlo atendiendo!
alderete: hola
ElTeta: Hola Dotor
alderete: hola teta, pezimo!
El Norbi: Por qué número va? Hola a Jorge y a todos
ElTeta: ¿Qué se cuenta? ¿Se pueden hablar pavadas hasta que empiece formalmente?
alderete: supongo! jajaja
ElTeta: situación de estupefacientes, sala de espera
ElTeta: Hola Norbi
alderete: hola Norberto, tu dices cuando empieza esto no?
ElTeta: ¿Se te pegó el tu?
El Norbi: Hace tiempo que el Living no me pertenece. Cuándo ustedes quieran?
alderete: vos decis... se me pega el mexicano..
Dolo: Buenas, buenas...
alderete: no se me pego mucho realmente el "tu", mas para escribir que para hablar
El Norbi: Tenemos una dama. Respeto, manos
ElTeta: Hola Dolo
alderete: hola Dolo
Dolo: Hola !
marcelo: salu2 desde santa fe, gentes... wenas, dr alderete
alderete: hola Marcelo
ElTeta: Si esto ya empezó me gustaría saber si habrá reedición de los Titanes en el Ring
alderete: ja!, no creo que lo reedite, igual que con otras autoediciones que se agotaron, prefiero encarar una nueva...
El Norbi: Qué diferencias encontrás entre el mercado argentino y el mexicano?
Diego: hola desde jujuy
alderete: no muchas creo, mas alla de la diferencia de precios... o al menos no hago distincion a la hora de hacer mi trabajo
Dolo: Diseñaste varias tipografías... ¿Cómo llegar un ilustrador a meterse con ese tema?
alderete: quizas aca se te permite experimentar mas, pero creo mas bien que es una traba de cada uno que una cuestion de mercado
marcelo: doc, ¿alguna preferencia para plasmar sus trabajos? revistas culturales, diarios, etc...
alderete: me gusta mucho ver el trabnajo de amigos y colegas y tuve la suerte de conocer algunos diseñadores a los que se puede considerar tipografos, gracias a ellos fue que me anime a experimentar un poco con
alderete: tipografias, aunque no me considerio tipografo para nada
alderete: me gusta mucho ver mi trabajo impreso, no importa en donde...pero si en papel
alderete: volviendo a lo de las tipografias... mi primer acercamiento fue diseñando dingbats, que basicvamente son ilustraciones
marcelo: la inclinación a la ilustración es de niño, o ya de adulto comenzó a explotar más esta veta artística?
alderete: dibuje desde que me acuerdo... recien en la universidad lo empece a ver como una posible profesion
Dolo: ¿el formato digital no te atrae? ¿por qué?
alderete: si considero importante lo de la web, pero la verdad siempre preferi el olor a tinta y papel...
gustavo rn: dr, lo saludo desde rio negro ¿como es el proceso? bocetas, digitalizas, con que programas trabajas?
alderete: lapiz y papel siempre para empezar... a veces trazo en tinta y luego coloreo en photoshop...
alderete: aunque ultimamente digitalizo el lapiz y retrazo en coreldraw
gustavo rn: ¿siempre coloreas en photoshop?
ElTeta: ¿Cómo llegás a MTV?
alderete: termino de colorear en photoshop... empiezo con la base en el corel
alderete: alguein en MTV vio varios de mis trabajos relacionados con el "rock" en revistas y discos... y me llamaron a ver si me animaba con algo en movimiento
marcelo: viendo tus trabajos se ve que por lo general utilizás 2 ó 3 colores, raramente más... tiene q ver con algún sistema de impresión q más te guste?
alderete: me gusta mucho la serigrafia quizas con eso
waves-of-reverb
Julia: Cómo hiciste la tapa de Original Voice?
alderete: pero mas bien por una economia de recursos que me gusta explotar
Diego: ¿como son las pautas conceptuales para empezar un trabajo?
alderete: lo de OV, fue algo distinto... utilice los bocetos de algunas libretas directamente...bocetos que no fueron pensados para publicarse
Diego: tenes un guión??
Julia: Te pregunto porque es algo muy distinto de lo que suele ser tu estilo
alderete: (diego) depende de los trabajos.. muchas veces, sobretodo con los discos, no hay mas pautas que escuchar el disco... y ver que me dice, sobretodo cuando negocio libertad creativa con el grupo
alderete: (dolo) si no es un registro habitual, pero que estoy empezando a usar, ese trabajo en bruto que tiene mucha frescura
alderete: perdon era para Julia el anterior
Julia: Tu estilo se me hace muy cercano a lo pop, pero con algo de Almodovar y algo bizarro
Diego: pero en medios tan masivos como mtv america / japon que culturalmente son muy distintos
alderete: (diego) con guion trabajo por ejemplo para las animaciones o comics, y muchas veces tambien lo creo yo
marcelo: cuáles son los trabajos en los que tenés mayor libertad creativa? siempre tenés q negociarla o suelen dártela?
Julia: El trabajo de OV , es parecido al de Fox, no?
alderete: si, pero esto de la globalizacion... lo que salio en JApon fue una parodia del manga que se hizo inicialmente para el mercado latino
alderete: exacto Julia
alderete: ultimamente suelen darme la libertad creativas, ya casi no necesito negociarla
alderete: pero fue algo que tuve que ganarme
Diego: claro mas alla de la globalizacion sigue habiendo diferencias culturales, es como en la india, la vaca sigue siendo sagrada, o como en japon que el dulce de leche les parece repulsivo... por ahi viene
alderete: si hay poco presupuesto es mas facil negociar la libertad creativa... asi que me aproveche de eso mucho tiempo
ElTeta: pobre pero digno?
El Norbi: Contanos un poco cómo son esas edición caseras de 300 ejemplares
marcelo: de los trabajos que hiciste acá en la Argentina, ¿cuáles son los que más te gustaron?
alderete: seguro Diego, aunque en el mercado que me muevo, es mas libre...mas reaccionario si se quiere
alderete: pobre pero digno siempre! jaja
alderete: lo de las autoediciones es algo que siempre trato de mantener, donde el cliente soy yo mismo, sin condicionantes mas alla de los que me ponga yo...para mi es algo muy saludable
El Norbi: Se venden?
alderete: de los trabajos de Argentina, muchos, pero indistintamente de donde sean, los trabajos a los que hago para mi siempre les tengo mas aprecio
osonqn: buenas gente, no pude ubicar al Vasco pero saludos desde nqn!
alderete: se regalan, se venden, de todo un poco
alderete: gracias osonqn! saludos al vasco!!
alderete: trato de mantener ese espiritu de hagalo UD. mismo
Diego: en que encontras inspiracion? como estimulas la creatividad¿?
Diego: arriba el DIY!!!
El Norbi: Qué pasó con ese Che que hiciste para Clarín? Gustó?
alderete: mucho con la musica, pero tambien salir a la calle, ir a ver una banda tocar, el cine...
alderete: parece que si gusto, hasta gano un premio! y fue la puerta para que me invitaran a desarrollar la fuente de dingbats del Che
ElTeta: Acá dice que tenés una discográfica... ¿Tenés una discográfica?
Julia: Qué música?
marcelo: sea bienvenido y contagioso ese espíritu de Hágalo Ud. Mismo !!!
alderete: tengo una Teta, Isotonic Records que empezo como hobbie y este mes editamos el 6to. disco
alderete: y con Isotonic es lo mismo hagalo usted mismo... queria hacer tapas de discos y puse la discografica jajaja
ElTeta: Cómo es eso? Te volviste loco?
marcelo: los dingbats del Che, excelentes...
ElTeta: ¿Músicos mexicanos o de todos lados?
alderete: es especializada en rock instrumental Julia, surf, rocakbilly
marcelo: o sea, hacés la tapa de un disco y le ponés después la música, jajaja...
Dolo: estoy viendo en tu web la fuente de dingbats del che... es buenísima! me muero de la risa
alderete: musicos de todos lados, los primeros discos fueron compilados, de Holanda, USa canada, Belgica Italia, Esaña Croacia
osonqn: manda un tequila para aca!!!
alderete: somos dos socios en Isotonic, producimos los discos, y a la hora de contratar a alguien para el arte, me contrato yo mismo.
ElTeta: Eso es corrupcion
ElTeta: Te voy a denunciar
alderete: si el espiritu de la fuente del Che fue muy pop y tomarlo como algo que pertenece a la cultura popular, lejos de cualquier militancia, Dolo
superman
Diego: tambien tenes una banda?
alderete: volviendo a Isotonic, ahora ya estamos trayendo bandas a tocar a Mexico, una nueva etapa... ya trajimos a Los Tormentos de Argentina, esta semana llegan unos alemanes y en marzo una banda de Canada
osonqn: che Doc, no nos abandones por la musicaaa!!! cuando te le animas a una fuente con los idolos Martin Karadagian?
alderete: no puedo tocar nada, soy un musico frsutrado, esta es mi forma de estar cerca del rock
alderete: no estaria mal un dingbat de titanes...
osonqn: y audiovisual, un corto?
alderete: a Karadagian lo use como personaje en un video de Plastilina Mosh (una banda mexicana)
osonqn: SI quiero la de la momiaaa!!! (me delate con los años!)
ElTeta: EPA. Tus titanes tienen varios seguidores
alderete: no son mios, son Titanes en el Ring!!!!
osonqn: si yo quiero una edicion de lujo con chocolate Jack de regalo!
ElTeta: Ya que estamos pidamos remeras y muñequitos
Dolo: ¿qué conceptos buscan transmitir los medios impresos cuando te encargan portadas? ¿hay recurrencias?
alderete: si, ultimamente como tienen bastante identificado mi trabajo, por lo general son temas que saben que ya manejo... que de alguna forma es muy comodo para mi, no tengo que forzar nada
Julia: Con respecto a lo que te pregunta Dolo, alguna vez te rechazaron una ilustración?
alderete: el cine, el rock, la cultura popular... etc...
Diego: podes recomendar el trabajo de algun ilustrador?
alderete: si, por supuesto...no ultimamente pero pasa...ahora estoy haciendo la portada para un libro en Hong Kong y me traen como loco...
Diego: cuales son tus influencias?
ElTeta: En el dirio cuando hay abuso de menores o alguna otra situación imposible de ilustrar con una foto se pide un dibujo. ¿Tuviste que pasar por eso?
alderete: el trabajo de Casarramona, Nate Williams, Manuel Monroy, muchos realmente
osonqn: osea es mas facil cuando manejas el tema, pero como desafio tenes algo que nunca te pidieron?
alderete: si Teta, muchas veces la eleccion de la ilustracion se hace por la imposibilidad de poner fotos
alderete: (osonqn) como desafia debe haber miles de cosas que nunca me pidieron!
ElTeta: Lo que digo es tuviste que ilustrar ese tipo de hechos (violaciones, menores golpeados, etc)
alderete: (diego) mis influencias vienen del comic, del cine de los 50's, de la musica, de la calle y un larog etc.
Fraga: Olá, doc, não sei se já te perguntaram, mas preferes ilustrar a mão ou no computador?
Diego: como es tu trabajo diariamente?
osonqn: me referia a eso que dice ElTeta, hay tema jodidos, que pasa ahi?
Diego: trabajas solo?
alderete: (teta) ahh no, por suerte no! igual uno siempre puede negarse a hacer cosas que no creo convenientes...
El Norbi: Mi amigo brasileño ha llegado
alderete: (fraga) es una mezcla de manula y digital lo mio
mauroliver: hola alderete, a falta de una visita en persona y de aparecer muy cholulo (no chulo), bien vienen unos saludos virtuales
ElTeta: Hola Mauro
Fraga: Olá senor norb y dolo, um gran abrazo (mi portunhol se deteriora!)
alderete: (diego) si trabajo solo, soy muy obsesivo y se que como jefe seria odiado!
alderete: que onda Mauro!!!
marcelo: manejás un grupo reducido de tipografías, o las elegís de acuerdo a la ilustración?
El Norbi: El mío está mejorando
marcelo: hola mauro
alderete: (marcelo) trato de variar las tipografias pero tengo algunas recurrentes...
alderete: y cuando puedo usar mis tipografias mejor
osonqn: che no se si te lo pidieron, pero como desafio, armaste algo con mascaras (no se si vi unas en lo del Vasco)?
mauroliver: ¿ya se habló de la buena estrella que siempre te ha seguido desde el firmamento, y a quien vos has respetado y seguido?
marcelo: respecto de lo que le respondés al teta de trabajos que no creés convenientes, te tocó alguno así, de rechazarlo?
Fraga: com que palteforma trabalhas?
tiypo: saludos
ElTeta: Usas bien las tipog. que nadie en su sano juicio utilizaría. ¿Cono te animás a eso?
Dolo: hola fraga, ya te extrañamos si no estas en el living!
alderete: PC fraga
Fraga: Dolo sempre querida, para mim é uma honra compartir com vós.
alderete: (teta) no se como me animo... supongo que es eso animarse...
alderete: saludos Tiypo
osonqn: (ah Oliver) saludos a S. Mazza!
anonymous: hola, un gusto
alderete: (maurooliver) no se hablo de esa buena estrella...pero también me lo gane a pulso o no?
Diego: como proteges tus trabajos? los registras de alguna manera? mas alla de q por si sean una marca registrada?
Diego: hablando legalmente, claro
alderete: (diego) algunos estan registrados, pero realmente no me preocupo demasiado por eso... en Mexico la pirateria y la falta de acciones en su contra, seria invertir demasiado tiempo en eso
alderete: digo la unica forma real de estar cubierto seria no hacer nada y esa no es una opcion
mauroliver: a eso me refiero, york, a la buena suerte que te tocó en gracia siempre la llevaste de la mano y no al revés, amigablemente, pienso
Fraga: como lida com a preensão da demora em finalizar um desenho animado que é um processo lento e mesmo que hoje digital ainda é muito demorado?
alderete: (mauro) no se a veces hay oportunidades que se presentan y nunca tuve problema en agarrarlas... creo que por ahi pasa, no desaprovechar esas oportunidades..
marcelo: contanos un poco más de las ediciones limitadas que hacés
alderete: (fraga) no se si entendi bien tu pregunta... pero en cuanto a los tiempos con una animacion si son muy lentos de realizar .. con mucha paciencia supongo que lidio con eso
Fraga: Gracias!
mutant-death-cult
alderete: las empecé a hacer cuando tenia mas tiempo y menos trabajo, como una forma de autoemplearme... y me dieron muchas satisfacciones, entonces trato siempre de seguir haciendolas..
osonqn: con soft que animas en PC, o lo mandas?
alderete: animo en After Effects y Premier basicamente... con Flash cuando es para web
alderete: todas las animaciones que hice trato de entregarlas ya listas con al musica y efectos de audio inclusive
osonqn: no delegas nada!!! sos de la troupe de Karadagian!!!
alderete: se aprende mucho de trabajar con musico o especialistas en audio... y trato de estar involucrado en esos procesos tambien
alderete: muchas veces trabajo en equipo, con gente de otros ambitos
marcelo: del 100% de tu trabajo, cuál es el porcentaje que estás dedicándole a las animaciones?
alderete: muy poco...animaciones hago muy eventualmente
osonqn: probaste algo con animacion en 3D, te gusta?
Fraga: Los comics te influencian?
Julia: Por qué no trabajás más con Clarín?
alderete: nunca me atrajo mucho el 3d, ahora en lo que estoy por meterme es en algo en stop motion, que basicamente seria en 3D
Diego: como fue tu cambio laboral argentin-españa-mexico, cuales fueron las diferencias?
alderete: con Clarin ahora estamos retomando el contacto, deje de trabajar con ellos por una cuestion economica, de una dia para otro pase a cobrar 3 veces menos y no cerraba
Julia: Para mí eras como la cara más conocida de Clarín, en historieta
ElTeta: Esto está muy bueno, pero mne tengo que ir. Saludos Alderete y mandáme un mail que no tengo tu dirección
alderete: (fraga) si los comics fueron lso culplables de que empezara con esto
alderete: saludos Teta te envio el mail
ElTeta: Adios a todos
alderete: (diego) no cambio mucho, trabajo desde mi casa, entrego todo online, y mientras estucve en España segui trabajando con Mexico y Argentina...
Dolo: chau, teta, gracias
Fraga: podes citar alguns nomes?
El Norbi: Chau Teta (nunca me imagine saludar así)
marcelo: el trabajo ideal... a distancia y online
osonqn: si adios a ElTeta, que nunca se caiga!!!
osonqn: hiciste algun laburo tipo Greepeace? alguna campaña de bien publico?
alderete: de comics? Robert Crumb, Dan Clowes, Charles Burns, Solrac, Fabio Zimbres, muchos muchos
Julia: Qué vas a hacer en Clarín? Cómo ves a Clarín hoy?
Fraga: Teta, Siga firme!
alderete: (osonqnq) no que recuerde en este momento...
Fraga: Grande, Fábio Zimbres mora aqui em Porto Alegre e pertencemos a associação de dibujantes del sul de Brasil!!
Diego: perteneces a alguna asociacion?
alderete: (julia) lo veo solo por internet... asi que no tengo mucho contacto con la edicion impresa...hice algo para la revista Sal (pero la verdad nunac la vi impresa)
alderete: (fraga) mandale saludos a FAbio, un gran ilustrador!!
Julia: Es Sal o Salí?
Fraga: Claro!
alderete: no, bueno un poco si a la Asociacion de Dibujantes Argentinos, pero quede afiliado hace unos años porque era el requisito para participar en un libro al que me invitaron a colaborar...
alderete: (julia) Sal! según el mail... pero ya te digo no la conozco...
osonqn: para el mundial te encargaron algo? sos del fobal?
El Norbi: Hiciste algo en infografía en Clarín?
Fraga: perdo-me se me apego a las cosas pequenas, pero dibujas com pluma ou que otros materiales? lo digo porque me sinto mas tranquilo com las plumas e soy um tonto com el pincel.
alderete: no soy del futbol... pero si hice los retratos de todo el equipo de Uruguay 1950 ( el maracanazo, lo siento Fraga) para un libro de Suiza, y unas colaboraciones para otro libro de Alemania
marcelo: Julia, según la página de clarín, es Sal!... aunque si quisieron trabajar la idea de "Salí" no les funcionó con la tipografía...
alderete: muy poco de infografia...una que otra nada muy complejo, y solo hacia las ilustraciones, no la info
alderete: (fraga) con lapiz y si paso a tinta uso pincel
Fraga: Siempre que hay um brazuca em las charlas traem esse assunto, hummfffft!
marcelo: algún trabajo que te gustaría hacer para el cual no te hayan convocado hasta el momento?
alderete: jajaja perdon Fraga...es que justo dibuje a ese equipo!
alderete: me gustaria mucho hacer el arte de algun disco de los Cramps!
Fraga: Pero em alemanha teremos Adriano, norb sabe do que hablo!
marcelo: estoy mirando los dingbats de tu página, y el Vampire es igualito a uno que yo dibujé en mis tiernos 16 añitos !!! (tengo 30), es muy parecido, pero yo lo hice más caricaturesco
Fraga: E dos straycats, no?
Diego: brian setezer!!
marcelo: The Cramps tiene un estilo que se ajusta mucho al tuyo... Quizás es el destino
osonqn: (Fraga) yo no puedo ni atajar una sandia!!! no tengo ni idea, tire el tema porque ya esta por venir el tema y tus ilustraciones de futbol son maravillosas!!!
Fraga: é uma banda que gostaria de ilustrar una tapa.
alderete: si aun estuvieran en activo claro que me gustaria trabajar con los Stray Ctas!!
Kassim
El Norbi: Por qué elegiste México para quedarte?
Fraga: osonqn, Gracias!
alderete: y lo de los Cramps, quizas este en el destino.. sino lo voy a buscar un poco para darle una mano al destino
alderete: no fue tanto que lo eleji, mas bien Mexico me eligio..inicialmente vine por un año.. ya van para 8
Fraga: la música influencia tu dibujo?
marcelo: Fraga, la caricatura de Tévez está increíble...
alderete: por un lado me senti comodo aca, y por otro lado la situacion en Argentina se complicaba cada vez mas..asi que decidimos quedarnos y ver que pasaba
alderete: (fraga) si lo influecia mucho, mas alla de si estoy trabajando con algo directamente relacionado con la musica
marcelo: de México fuiste a España y volviste al país de los manos?
Fraga: No me hable del, ouço muitas gracinhas por o mejor jogador do campeonato brasileiro ser argentino!
marcelo: no de los manos de El Eternauta, sino los "manitos" mexicanos...
El Norbi: Que es de Boca
alderete: si de Mexico a España y de vuelta a Mexico, con el corralito a pleno en Argentina
Fraga: Trabalhas com um agente, tem alguém para vender o teu trabalho ou chega a um país e vais bater em algumas portas?
marcelo: Carlinhos es Bosterinho
Fraga: Además esto, norb...
alderete: no trabajo con agente hasta ahora, aunque estoy viendo algunas propuestas que tengo...por lo general el trabaj me llega a travez de mi web.. a la mayoria de mis clientes no les conozco la cara
Diego: trabajas en tu casa, o tenes un estudio?
alderete: tengo una casa bastante amplia con mi estudio ahi mismo ( y mas o menos separado del resto de la casa)
osonqn: de politica de arg, armaste algo ultimamente?
Fraga: Te pergunto isso porque fui procurado por uma agência belga, e como isso novo para mim gostaria de saber de alguém que já passou por isso?
Dolo: ¿Solo hiciste portadas de CDs para los discos de tu discográfica o también para otras bandas?
alderete: de politica? no, rara vez me llamarian para hacer algo relacionado con politica
Diego: mas alla del trabajo de ilustracion cual es tu relacion con el diseño grafico?
alderete: (fraga) ahi no puedo ayudarte mucho nunca trabaje con agente
alderete: (dolo) aparte de los discos de Isotonic que son 6, para algunas bandas de Mexico, de USa, Finlandia, Italia, España Grecia ..tengo hechas entre 40 y 50 portadas de discos
tiypo: platicanos de las tipografías que has desarrollado, cómo surgen?
alderete: muchos de mis amigos son diseñadores graficos, mas que ilustradores, asi que estoy bastante en contacto con el diseño, muchos de los proyectos en los que participo son de diseñadores mas que de ilustr
Diego: entonces, te consideras diseñador?
alderete: rara vez son por encargo, mas bein me invento una excusa para hacer las tipografias.. la Saratoga por ejemplo la hice en base al cartel del hotel Saratoga cuando lo demolieron....
Fraga: Lembro de uma capa de viva se não me engano que dibujaste um marinheiro, tipo popay, la afixe em mi estúdio por muito tempo me encantam estas "corruptelas" de dibujar um personagem clássico com uma ou
alderete: Estudie Diseño en Comunicacion Visual, asi que si soy diseñador, y trato de trabajar como tal aunque con mucho peso de la ilustracion
Fraga: com um outro traço.
marcelo: dónde estudiaste diseño?
alderete: (fraga) si la tapa del Popeye!! para una articulo sobre nutricion creo recordar...
alderete: en Bellas Artes de la UNLP (la Plata)
osonqn: si estoy de testigo en el 96 (+/-) les preste mi PC en nqn estabas con el Vasco!
Diego: conoces otros diseñadores argentinos en mexico?
Diego: como es la realidad laboral para los diseñadores en mexico?
alderete: nos prestante la PC?? wow donde? porque?
Fraga: Conoces um dibujante chamado Yves Chaland? A mi me encanta sua linha clara que influencio Mas, Daniele Torres e muitos americanos. A mim encanta quando vejo trabalhos como o teu lembro sempre deste
alderete: conoczco algunos ilustradores argentinos aca, y hace poco nos encontramos con Rapa CArballo que esta trabajando para un diario aca
alderete: claro Ives Chaland.. toda la linea clara europea fue una gran influecia en mi trabajo
osonqn: tenian q armar algo con el Vasco Ibarroule, y necesitaban una laser, en fte al Parque Central!
Fraga: Y max de espanha?
alderete: (diego) de la realidad del diseñador en Mexico, le podes pregunatra a Tiypo, es diseñador editorial, es mexicano
osonqn: corel 2 o 3 seria, paso el tiempo!
alderete: (fraga) si Max, hace poco me encargo algo para su revista de comics
Fraga: tem uma revista? qual?
alderete: empece con Corel 2...ahhgg
alderete: Max volvio a editar Nosotros Somos los Muertos
Fraga: Gracias!
Diego: te lo pregunto mas que nada por ser argentino, trabajastea aca y conoces las diferencias
Fraga: Hoy usa el ilustrator, o Freehand?
alderete: la gran diferencia es que es mas relajado creo, no estan tan preocupados por donde publicaste antes, sino mas bien por tu trabajo, si es bueno, no importa si no tenes "credenciales"
alderete: no fraga sigo usando Corel
alderete: en Argentina siempre ponia mi curriculum en mi carpeta, aca nunca... solo mi trabajo
Diego: alguien me decia hace unos dias... lo importante es tener titulo, lo demas va y viene (es el sentir argentino) de ahi viene la pregunta
El Norbi: Es alucinante la cuestión mística en México. Cómo se mete en tu obra?
marcelo: eso es buenísimo, porque tu trabajo puede haber variado con el tiempo, y a ellos les sirve lo que hacés hoy
alderete: si, ves esa es la diferencia
aniversario-Alicia
alderete: la cuestion mistica como muchas otras cosas estan muy latentes en la vida diaria, y dejo que eso se permee en mi trabajo, en la medida de mis intereses...
Diego: totalmente, coicido con marcelo... ojala aca fuera asi...
alderete: el dia de muertos, la virgen de GUadalupe, son cosas que las podes ver en cualquier lado, no tenes que buscarlas, te encuentran
Diego: pasados muchos años de tu comienzo, como ves tus primeros trabajos?
Diego: que sentis al verlos hoy desde otra posicion?
alderete: si diego, es mucho mejor dejar que tu trabajo hable por vos, eso trato de hacer siempre
alderete: los primeros trabajos algunos los veo con cariño, otors no puedo ni verlos jajaja
Fraga: Te digo lo mismo, jejejej!
Fraga: e para games, jea trabalhaste com alguma coisa?
Diego: jajajaja parece que todos sentimos lo mismo!!
marcelo: si hay algo que nos une, es el hecho de no poder ver a nuestros primeros "hijos", jajaja!!!
osonqn: habria q mirar las carpetas del jardin de infantes!
alderete: games.. no, por suerte no entre con los juegos, tengo una personalidad adictiva... y trato de matenerme alejado de los juegos...jaja
Diego: pensas editar algun libro¿?
osonqn: mi vieja me guardo la mia! es mortal!!!
Fraga: como maradona que não quer saber do filho italiano (desculpe!)!
alderete: (sosnqn) mi mama segura las tiene guardadas!
El Norbi: Volviste vos, con el futbol.
osonqn: pedilas y vas a ver q buen ejercicio!!!
marcelo: ahora que veo tu trabajo de dingbats, me copó la idea de hacer uno con El Eternauta, mi héroe... (snif)
Fraga: No com maradona, ya no juga a mucho!
alderete: (diego) si esta la idea de editar algo con mi trabajo...quizas este año o el que viene...estoy viendo opciones
alderete: (marcelo) no se necesita mas que esa pequeña excusa para hacerlo!
marcelo: yo las tengo acá en mi casa a esas carpetas... ay!!!
Diego: esos primeros "hijos" son los que solo se miran con el corazon...
osonqn: a mi me dicen oso, y no va q veo un dibujo y tenia una figura de un osito atras de una ventana con una reja de hilos de lana (creo q me espera la carcel!)
Diego: dentro de tu trabajo, que papel juega internet como herramienta?
Fraga: Doc, Quanto tempo em média para producir uma página de comics?
Fraga: Del dibujo a la finalizacion?
alderete: al principio desconfiaba de internet...pero la verdad me sirvio mucho como portal para mostrar mi trabajo fuera
alderete: hago pocas cosas para internet como espacio final, pero me sirve mucho para mostrar lo que hago para otros medios
marcelo: oso, como decíamos hoy, es el destino, jaja
alderete: hace mucho que no hago comics... pero tradaba mas en desarrollar la idea, el guion que en dibujar la pagina
Diego: como son los plazos de trabajo, los manejas vos? estas acostumbrado al trabjo bajo presion?
Fraga: Como trabajo em um diário, o tempo é muito importante na producion de una ilustracion, as vezes tengo un semana otras 5 minutos...
Carlos Bronson: Hola Alderete, recién llego, perdón. Las mexicanas son como las mujeres que dibujás?
alderete: si el haber trabajado un buen tiempo en Clarin me dio velocidad...
Fraga: então para uma ilustração em média quanto tempo?
alderete: hola C Bronson! la verdad debe haber algunas que sean asi... pero por lo general me las imagino jaja
alderete: una ilustracion puede ser custion de horas.. o menos a veces...
Carlos Bronson: Ok. Me imaginé que era así. Lo felicito por su trabajo y su excelente imaginación.
alderete: gracias!
Fraga: A m encantam todos hasta las "caveiras".
El Norbi: Querés ir cerrando, Jorge?
alderete: me perdi en la traduccion fraga
marcelo: seguramente vas a mandar una ilustración para los amigos de Visualmente, no?
alderete:
como sea... yo hasta dentro de un rato que voy a visitar al dentista aca voy a estar...un doctor verdadero
Diego: mucha imaginacion...! por que me dijeron que las mexicanas lindas solo son producto de la imaginacion
alderete: ahi te envie la foto Norberto
osonqn: se tira algo a la hinchada!!!
Fraga: Bueno, me voy, foi um prazer compartir com usted Dr.Alderete. Dolo y Norb estão de parebéns por essa deliciosa charla. Saludos a todos!
Perika: Perdon.. Buenas Tardes.. que se puede decir del evento que se realizara los primeros dias de marzo en Mexico
Carlos Bronson: Me parece que no son como Salma
alderete: muchas gracias por venir Fraga! un placer
Fraga: skull's.
alderete: opero sin embargo Salma existe
tiypo: hay mexicanas lindas
Acapulco Tiki
Dolo: Chau, Fraga
Diego: jorge no conocia tu trabajo salvo por una "viva" que tengo guardada no sbi que era un trabajo tuyo... realmente te felicito... voy a esperar a ver los de los cramps...
alderete: que evento Perika?
El Norbi: Chau Maestro Fraga
Diego: salma rules!
alderete: gracias Diego!
Fraga: Por último boa sorte Alderete, los Cramps virão com certeza! Tchau!
alderete: ojala Fraga!
Perika: el seminario internacion de diseño... salio publicado en RedArgenta
Carlos Bronson: Perika, sos mexicana?
Perika: se realizará del 2 al 4
marcelo: Doc, con la confesión "voy a visitar al dentista" nos mostrás que no sos como las estrellas, que ni van al baño... sos real !!!
Perika: no Argentina
El Norbi: El de Puebla, con Rodrigo Fino, supongo
tiypo: Peika habla del Offf
alderete: pues yo no tengo muchos datos del Offf
alderete: (marcelo) ojala no tuviera que ir a dentista, enserio!!!
alderete: http://www.offf.ws/mx/index.php?lang=en
marcelo: Norbi, entre otros está Rodrigo Fino
marcelo: y también Jorge de Buen
El Norbi: Ya se. Lo nombro porque es un amigo
tiypo: En el que estará Rodrigo Fino es http://www.entrealas.com/
El Norbi: Con Alberto Nava, Gabriela Rodríguez y Leonel Sgahón, por México.
Perika: gracias tiypo, a ese me referia.. no encontraba el link
El Norbi: Perika es este el seminario?
Perika: sip... el que nombro tiypo... www.entrealas.com
tiypo: ok
El Norbi: Alguna pregunta más para el Doctor?
marcelo: Entre Alas es la sociedad civil de diseño gráfico, y en su site promocionan el 2º seminario internacional en Puebla
alderete: tiypo esta mas al tanto de eso, el es uno de los organizadores de la bienal de tipografia
alderete: o patrocinador...
alderete: ya estamos entonces...
marcelo: ha respondido mis preguntas y aquejado mis males... que viva el dotorrr !!!
alderete: gracias Marcelo!!!
El Norbi: Gracias Jorge. Cuándo vas a estar por Buenos Aires?
osonqn: brindo con un tequila x el Doc! saludos a todos!!!
tiypo: visiten: www.tiypo.com hay fuentes del doctor en la página
Diego: ninguna mas... gracias jorge por la predisposición!
marcelo: por nada, salu2 desde Santa Fe, Argentina a todos. excelente living... y el más largo, quizás
alderete: supongo que por mayo voy para alla, me invitaron a un congreso en San Martin de los Andes
Dolo: Doc, un lujo este living. Gracias por el tiempo!
Perika: gracias!
El Norbi: Fue el más largo. Dos horas con 35. Guauu.
alderete: www.guachocomputer.com.ar es el congreso de diseño al que voy
El Norbi: No te animás a pintar un containner?
alderete: no, gracias a ustedes por la invitacion!!! y la participacion
alderete: pintar un conteiner?
Diego: gracias visualmente, cuando el proximo??
alderete: te llego la foto Norberto?
El Norbi: Sipi. Es una sorpresa para octubre-noviembre. Te animás?
osonqn: Doc, le digo al Vasco q prepare un asadito antes de SMA?
alderete: claro que me animo!
alderete: por supuesto oso!
marcelo: Guau... un container... Groso...
El Norbi: GRACIAS A TODOS. Realmente son grandes.
tiypo: saludos!!!!
El Norbi: Por lo del containner, seguimos charlando por mail.
marcelo: salu2 a todos, muy buena charla interactiva
alderete: Norbi, Dolo, muchas gracias otra vez por la invitacion, y gracias a todos!!
alderete: OK norberto
Dolo: GRACIAS!!!

24.1.06

Mañana, toda la charla con el Dr. Alderete y sus últimas obras

livingXFue el Living más largo de todos, que mañana reproduciremos aquí. Además, ese texto tendrá intercalado lo último de sus obras. Sí, el gran Dr. Alderete nos acaba de mandar lo más nuevito de su producción. Este Mao es de noviembre-diciembre del año pasado para la revista Deep.
Mao

El Dr. Alderete está atendiendo

28

(Afiche realizado en forma digital por El Norbi)

23.1.06

El Dr. Alderete está llegando

Dr3X2
Hoy, de nuevo, volvió a aparecer empapelada la ciudad de Buenos Aires con estos misteriosos afiches. Pero, ¿quién es el Dr. Alderete? Nació en Santa Cruz, Argentina, en 1971. Colaboró en la revista Fierro de historietas, en la Rolling Stone y en el diario Página 12 de Buenos Aires. En 1998 se va para México y empieza a publicar en las revistas Gallito Comics, Matiz, Sputnik, Complot y Quo. También empieza a colaborar con diarios de México (Reforma y Milenio) y algunos de España (El País).
En 1999 comienza como animador independiente realizando trabajos para la MTV América y Japón, Televisa y Nickelodeon Latinoamérica. En el 2001 se va a vivir por un año a España. Desde allí sigue haciendo las postadas de varios suplementos del diario Clarín de Buenos Aires (Informática, Espectáculos y el Si!).
Ahora, desde México, Jorge Alderete sigue editando novedades desde su discográfica indepediente, la Isotonic Records, junto al Reverendo Acapulco.
Su trabajo es presentado en la nueva publicación de Taschen, Illustration Now! que reune a 150 de los mejores ilustradores de 50 paises.
"Besando a Cary Grant" es el título de la pequeña animación que él realizó para el tramo nocturno de la programación de Fox, que se llama No Molestar.
Y mañana el misterio terminará. Jorge Alderete estará con nosotros en el LIVING.

El invisible sexo japonés

Ri_nihongoXCuando hicimos nuestro Living nocturno, desde Tokio, muchos de los participantes (hombres todos) se preocuparon por saber las costumbres nipones a la hora del leer el diario. Pero eso fue al principio.. Después la amena charla dió varias vueltas en el aire y cayó para el lado de los suicidios, primero, pero después la charla se concentró en cuestiones sexuales. Hoy tenemos el lujo de contar con una estudiosa de las costumbres sexuales de los japoneses, la antropóloga Marcela Méndez, esposa de Kohji.

(Por Marcela Méndez) Hay pocas cosas que deban complicar tanto el trabajo de los creadores japoneses (llámense cineastas, ilustradores, fotógrafos…) como el "invisible" sexo de los japoneses. Dicho de otra manera, la prohibición no escrita de mostrar genitales en pantalla o papel.
Lo que sí es cierto, es que tanto el amante de la fotografía, como el buen pornógrafo sufren la censura, aunque ya han pasado casi diez años desde que se permitió "el vello púbico" en la economía más postindustrializada del globo.
En agosto pasado los censores permitieron por primera vez en el cine local una brevísima escena de la película "Kinsey" donde se ven genitales de ambos sexos, aclarando que la escena "no era pornográfica" y que la película "estaría poco tiempo en cartel".
TheBest
En los manga los sexos se esfuman, se convierten en manchas blancas, o se cubren de fluidos que permiten inferir sus formas; en las películas porno se convierten en mosaicos, y en las normales son limpiamente amputados de las pantallas.
Los censores pueden considerar que el vello está "mojado" o muy "velludo" (sic) y así merecer tijera. Los genitales de la mujer dando a luz también pueden condenar a la escena de la película al cajón.
Más desfasada parece aún la censura, si hurgamos un poco en la historia del arte japonés. Ahí nomás están las "shunga" (lit. estampas primaverales) que en el siglo XVII divertían a tirios y troyanos con jocosas imágenes de sexo entre hombres, mujeres (y hasta algún que otro enano) todos, igualitaria y exageradamente dotados. Esa expression artística fue retirada de circulación más o menos con la Restauración Meiji (1868). Las mismas fuerzas modernizadoras del pais que quemaron rápidamente etapas del feudalismo al capitalismo, se encargaron de enterrar en el camino esa divertida historia natural del sexo japonés. Será que basta la imaginación…?

marcelaMarcela Méndez es antropóloga (UBA 1996), Maestra en Estudios Orientales (Sophia Univ, Tokio, 1998) y periodista. Actualmente realiza investigaciones independientes sobre los Nikkei (descendientes de japoneses) y los latinos en Japón, donde reside.
.

Acido cruel

Afiche AS
Nuestros amigos de la revista desplegable argentina Acido Surtido presentan un nuevo número. Será el número 12 y se referirá al concepto Cruel. Para los que no lo saben o recuerdan, AS está impresa en un pliego de 64 x 94 cm de papel, con dos caras, dos estrategias: en una de ellas se entrecruzan trece trabajos desarrollados en forma paralela e independiente por autores itinerantes como el gran artista del grabado Alfredo Benavidez Bedoya, la fotógrafa Alejandra Urresti, el diseñador Wili Peloche, el fotógrafo Pablo Altclas y la poeta Laura Lobov, entre muchos otros colaboradores. En su reverso el cruce se dirime en una única intervención colectiva de Nora Lezano, Alejandro Ros, Daniel Link y Augusto Costhanzo.
A partir del número 11 la revista planteó un cambio de estilo convocando invitados por segunda vez para una colaboración en equipo y a tamaño gigante, con el objetivo de promover un afichismo algo olvidado. En aquella oportunidad se invitó al equipo de Rubén Fontana para recrear el concepto Revolución. El cambio generó grata sorpresa e impacto en los lectores. La actual colaboración de Lezano, Ros, Costhanzo y Link además le aporta al proyecto una sonrisa amable. Acido Surtido invoca la capacidad de reflexión ante la posibilidad de nuevas lecturas y nuevos sentidos que a la vez comprendan y excedan los que proponen cada uno de los trabajos involucrados. La revista se presenta en forma de desplegable impreso en offset, con una tirada de 2000 ejemplares, los que serán distribuidos libre y gratuitamente.
..................
Esta nueva edición se presentará oficialmente el jueves 26 de enero, a las 21 hs, en El Living, Marcelo T. de Alvear 1540 (BUE) con entrada libre y gratuita. Quedan todos invitados.

22.1.06

Los 11 niveles del periodismo participativo (tercera parte)

Tercera y última entrega de la traducción de este artículo escrito por Steve Outing, del Poynter Institute. Por si te las perdiste o querés releerlas, aquí las primera y segunda partes.
periodismo_participativo_3
8. Agregar una edición impresa

Para este modelo, tomar indistintamente los ejemplos 6 o 7 (sitios web de periodismo participativo, con artículos editados o sin edición) y agregarle una edición impresa.
Varios periódicos han intentado hacer esto, recurriendo a una edición impresa distribuida en forma gratuita una vez a la semana como un insert dentro de un diario tradicional. También, recurrieron a productos separados enviados al domicilio de los lectores o colocados en displays de periódicos en lugares estratégicos para que los interesados se lleven el suyo.
El contenido de estas ediciones impresas especiales está, generalmente, compuestos por los mejores artículos publicados en el sitio web al que pertenecen. Este contenido puede ser categorizado en una forma similar a como lo hacen los periódicos tradicionales: casamientos, muertes, negocios, deportes, opinión, gente, comida, entre otras. Las fotos -especialmente las mejores de toda la gente que participó de un evento local, por ejemplo- son un contenido particularmente atrayente para esas ediciones impresas.
Muchos de los sitios web de periodismo participativo, incluso aquellos que no editan los artículos antes de que estos sean puestos online, practican alguna clase de edición antes de que el contenido sea impreso. La edición impresa lucirá más creíble y confiable si se evitan los errores ortógraficos y se respeta la gramática. Pero incluso los editores de la versión impresa deben evitar suprimir, al editar, el gusto particular de lo escrito por los ciudadanos. Por eso, la edición debe ser la mínima posible.
Una versión impresa puede ayudar a que contribuyentes "de confianza" se animen a enrolarse en una tarea de escritura voluntaria: líderes jóvenes y de la comunidad, líderes religiosos, entrenadores, políticos, entre otros. En estos comienzos del periodismo participativo, la idea de que los artículos serán publicados en papel es todavía más atrayente que escribir sólo para un sitio web aún poco conocido.
Por ahora, al menos, esas ediciones impresas también son vistas como una forma de obtener ganancias para aquellos periódicos que intentan meterse en el fenómeno del periodismo participativo. En general, las tarifas de publicidad son significativamente más bajas que en el propio periódico o en el sitio web, por lo que el combo de periodismo participativo impreso-online puede ser interesante para los pequeños empresarios o comerciantes, que por otra parte no pueden afrontar los gastos de hacer publicidad en el periódico madre.
Sin embargo, existe la idea de que el hecho de que periodismo participativo se plasme en una edición impresa es retrógrado. Agrega costos significativos que no deben ser subestimados y, agregan los que comparten esa idea, el impreso no puede capturar aquello que es lo más interesante del periodismo participativo porque no es un medio intereactivo ni de doble vía como lo es Internet.

Ejemplos:
MyTown
Neighbors
Northwest Voice
YourHub
Bluffton Today

.............................................................

9. El híbrido: periodismo profesional + participativo

El próximo paso hacia arriba de la escalera crea un tipo de organización que combina el periodismo participativo con el trabajo de los profesionales.
El sitio coreano OhmyNews es el mejor ejemplo de este enfoque. Hasta ahora, ha reclutado alrededor de 38.000 periodistas ciudadanos que contribuyen con artículos que son revisados por el staff editorial de OhmyNews. Un pequeño equipo de periodistas profesionales, al mismo tiempo, también crea contenido para el sitio. Los ciudadanos son responsables de alrededor del 70% del contenido del sitio y el resto es generado por los profesionales, por lo que el énfasis puesto en el periodismo participativo es evidente.
No todos los artículos enviados por los ciudadanos son publicados en OhmyNews. Y algunos de los ciudadanos que envían contenidos de calidad reciban modestos pagos por su trabajo de escritura o fotografía. Éste es un enfoque totalment diferent al que han tomado la mayoría de los sitios web de periodismo participativo en los Estados Unidos, donde raramente se pagan las contribuciones. OhmyNews trata a sus periodistas-ciudadanos como si fueran verdaderos periodistas.
Este modelo parece ser potencialmente redituable. OhmyNews, que ya está en funcionamiento desde hace 5 años, sostiene que en el año 2004 obtuvo ganancias por alrededor de US$400.000, dos tercios de ellas a partir de publicidad.
A pesar de que comenzó como una asociación mediática coreana, la compañía ha creado una edición internacional y recluta ciudadanos-periodistas de todo el mundo para que participen de ella. Es posible que OhmyNews represente un nuevo tipo de organización mediática que compita con las tradicionales usinas de noticias basadas en el periodismo realizado exclusivamente por profesionales.
BlufftonToday.com, un sitio web de noticias de Carolina del Sur que forma parte del imperio del grupo Morris Communications, también ofrece una mezcla de periodismo realizado por profesionales con la participación de ciudadanos. El contenido del sitio está dominado por los aportes de la gente –la mayor parte en forma de blogs y albums de fotografías– y las conversaciones de los miembros de la comunidad, con el agregado de algunos artículos producidos por el staff de profesionales. El sitio web está acompañado por la edición diaria impresa de Bluffton Today, el periódico más importante de la pequeña ciudad de Bluffton (1.600 habitantes). La edición de 32 páginas se distribuye en forma gratuita a domicilio y se compone principalmente del trabajo del staff de periodistas, aunque incluye artículos elaborados por los ciudadanos. La idea es que la participación de la comunidad en el contenido de la edición impresa vaya creciendo a lo largo del tiempo.
BlufftonToday.com es un ejemplo de una pequeña localidad en donde la empresa de medios más importante ofrece un mix de periodismo profesional y comunitario en la cobertura noticiosa. ¿Será éste el futuro de las ciudades pequeñas?

Ejemplos:
Bluffton Today
OhmyNews.com
Greensboro (N.C.) News & Record YourNews

.............................................................

10. Integrar el periodismo profesional y el ciudadano bajo un mismo techo

Ahora entramos en el terreno de la teoría, porque todavía no he encontrado nadie que haya dado este gran paso. Imaginen, entonces, un sitio web compuesto por información producida por periodistas profesionales que está presentada en el mismo espacio que el contenido producido por los ciudadanos. Esto es un poco diferente que el modelo anterior, porque en cualquiera de las páginas habrá un mix de artículos escritos en forma profesional (y pagos) y en forma amateur (y sin retribución monetaria). Todas las notas estarán debidamente identificadas, para que el lector sepa qué es lo que está recibiendo. Se trata de un concepto radicalmente diferente a la tradicional separación del contenido producido por la comunidad como una forma de diferenciarlo del trabajo de los profesionales. (...)
La clave de este enfoque es una correcta identificación del contenido. “Por Juan Pérez, periodista del staff de Crónica” y “Por Pedro García, ciudadano” hace que la diferencia entre los dos autores sea obvia. El primero debería ofrecer alguna tipo de garantía de que el contenido está realizado en forma profesional y es confiable. El contenido producido por el ciudadano también puede ser confiable y excelente, pero el lector debe comprender que la organización noticiosa no se hace responsable por el contenido de la misma forma en que sí lo hace respecto al trabajo de un periodista de su staff. Por lo tanto, el lector debe tener cuidado. (…)
Éste es el modelo que, quizás, más se acerca a lo que Jeff Jarvis y Dan Gillmor –los pioneros del periodismo participativo– sostienen: cuando las noticias se convierten en una conversación, y no sólo una lectura. Se trata del periodismo profesional y miembros de la comunidad que comparten un espacio online de publicación con el objetivo de beneficiar a la audiencia.
En estos comienzos del periodismo participativo, los editores –especialmente en los Estados Unidos– son todavía renuentes a este tipo de combinaciones. Son más de la idea de separar los contenidos, de forma tal de no “contaminar” el trabajo de los profesionales. Sospecho que esta actitud se irá yendo con el tiempo y que esté enfoque complementario contribuirá a aproximar el periodismo profesional y el participativo en beneficio de los consumidores de noticias.

.............................................................

11. Periodismo wiki, donde los lectores son editores

Finalmente, las noticias wiki. El ejemplo más conocido es el sitio web de WikiNews, un desprendimiento de la enciclopedia pública Wikipedia, que permite que cualquiera escriba y publique una noticia y que cualquiera edite esa información que ha sido publicada. Se trata de un concepto experimental
Se trata de un concepto experimental que opera sobre la teoría de que el conocimiento y la inteligencia de un grupo puede relatar e informar sobre hechos en forma creíble, confiable y equilibrada. Todavía no se ha comprobado si esto es así o no, pero al menos el modelo wiki parece tener éxito con la Wikipedia. esta enciclopedia online es hoy en día una de las fuentes de información online más consultadas y sus entradas son, en su mayor parte, precisas y útiles. WikiNews, por el momento, es un servicio menos atrayente.
Las organizaciones noticiosas no van a copiar a WikiNews, pero el concepto del wiki puede resultar útil en determinadas ocasiones. Por ejemplo, una necrológica puede funcionar como un wiki. Un miembro de la familia puede escribir el artículo incia, luego otros amigos y familiares pueden agregar recuerdos, fotografías, etcétera.
La principal preocupación que tienen los editores respecto a los wikis es que la gente los use en forma inapropiada. Pero aunque eso es ciertamente posible, la experiencia de Wikipedia muestra que ocurre con poca frecuencia. (…)
Avanzar en el periodismo participativo provocará un cambio de mentalidad. Implica moverse en la dirección de la interacción continua entre periodistas y lectores, permitiendo una hasta ahora no conocida ni practicada pérdida de control sobre el producto editorial.

Ejemplos:
WikiNews
Backfence.com Community Guide

21.1.06

Living 6: la magia creativa de Alejandro Ros

100_2764
livingXros: hola
El Norbi: hola ros
Dolo: Hola Alejandro. Hola todos... Ya hay más gente por aquí?
Diego: Aca estamos desde Tucumán!
ros: hola a todos..justo mañana viajo a tuc! van a pollock?
osonqn: buenas tardes y consulta: que diseño de contratapa les gusta y por qué?
osonqn: creo que es un tema para desarrollar ya que lo diarios repiten siempre lo mismo, algún ejemplo?
Info Blog: Buenas
Cristóbal: Hola, saludos de Santiago, el del otro lado de la cordillera
ros: los diarios repiten lo mismo porque cierran todos los dias...nadie resiste crear todos os dias una contra distinta!
Cristóbal: Ros, las cifras de lectoría de diarios van cayendo... qué pasa con la suma de las lectorías de las revistas?
ros: esa es una pregunta mas de estudio de mercado...no se nada de eso!
osonqn: cuales son contratapas preferida de uds?
Cristóbal: OK, otra entonces: Qué publicaciones de papel u online te llaman la atención por su creatividad?
ros: contratapas de diarios? no es algo que mire con mucho detenimiento...
Diego: Ros, actualmente, para el diseño de las Tapas de Radar laburas solo?
osonqn: yo les hablo desde Neuquen y aca el diario vende mas! no se como es en el resto del pais!
gustavo rn: aca estamos desde rio negro
ros: de papel..me gusta la francesa numero, las holandesas butt, fantastic man, baby....de chico ma gustaba eye
ros: las tapas de radar las hago a veces solo, a veces con el editor boido, a veces con vanina, la diagramadora
osonqn: gustavo rn, ojo el que vende mas es Diario RN!!!
Fraga: Olá Alejandro soy fraga del Brasil
ros: hola fraga!
Diego: Como te sentis mas comodo laburando? con colaboradores como en Radar? o solo?
gustavo rn: (a osonqn) yo trabajo en el Diario RN
osonqn: 2 potencias se saludan! gente la ilustracion pega mas en las tapas de los suples q la foto?
ros: depende de el trabajo, ahora estoy bordando la tapa del disco nuevo de juana molina, y eso es solo
ros: pega mas lo que corresponda al tema
ros: de ilus o foto digo
Dolo: Norbi mencionó que tenías una preferencia por las tipografías clásicas. ¿Por qué?
gustavo rn: ¿que tiempo tenes generalmente para trabajar las tapas?
Cristóbal: Ros, hace unos 15-18 años apareció la holografía como una forma revolucionaria de ilustración fotográfica. ¿Ves hoy alguna nueva forma visual?
El Norbi: (En secreto, le gusta sólo cinco)
ros: las tipografías clásicas tranquilizan mi percepción de las piezas, en el presente y en el futuro
osonqn: yo decía, me parece que las fotos están mas para las tapas del diario, y las ilus le dan mas fuerzas a los suples, digo no?
ros: el tema de tapa me lo dan con una semana de anticipación, pero a veces cambia dos días antes!
Fraga: Muy buena esta charla, pero hoy es viernes y los tontos me chamam ao trabajo, luna lástima. Dolo y Norb um abraço, Ros foi um placer.
osonqn: (gus rn) che bueno me doy una vuelta la semana q viene!
ros: no, a veces hay fotos muy pertinentes como tapa de un suplemento
Dolo: Qué pena... Saludos, Fraga! Que te sea leve
El Norbi: Chau, maluco Gilmar
ros: no se de nada equivalente a la holografia hoy
Info Blog: se sienten en competencia con algún otro suplemento o revista?
ros: prefiero no hablar en terminos de competencia, ni comparar
gustavo rn: ¿con que programa estas trabajando?
osonqn: si pero en ese caso ya es una foto mas laburada o armada para eso, no?
ros: ademas yo soy solo el diseñador
ros: depende, en general prefiero no intervenir la foto
Julia: Creo que alguien preguntó sobre que música te inspiraba más y que hacés para ser tan creativo?
ros: trabajo en quark
ElTeta: Hola desde La Plata
Diego: hola desde jujuy
Diego: si...eso pregunto Kohji
Julia: Gracias Diego
ros: escucho electronica (de baile y ambient), pop, jazz, bossa, hip hop, cuencos tibetanos..etc
Diego Tuc: repitiendo la pregunta de Kohji, que musica te inspira Ale?
Diego Tuc: aa. variado..jeje
ros: me inspira mucho bailar y la naturaleza
Julia: Cómo pensás una tapa? Cómo te viene la inspiración? Cómo lográs algo creativo y que comunique.
ElTeta: El Norbi habla de 5 tipog.
ros: tambien medito y practigo yoga, hago analisis... como veran muy 70's
ros: la tapa viene de pronto o no viene mas
ElTeta: Me imagino Garamond, helvética, Palatino, Frútiger..¿Que otra?
osonqn: che yo ayer vi de nuevo Muertos de Risa de Alex de la Iglesia y la presentacion es brillante!!! la vieron?
Julia: Bodoni?
ElTeta: La erre deacá al lado es Bodoni
osonqn: las ilus y la tipografias, brillanteee!
ros: tambien me inspira nadar y viajar lejos
ros: helvetica, garamond, bodoni, futura, clarendon
Julia: Bingo
Dolo: Si la idea no viene más... ¿qué consejo darías para zafar?
osonqn: che gente... cuando vienen para el sur, se podria armar algo?
ros: una tipografia clasica y un color discreto zafa siempre
ros: en septiembre me invitaron al museo bellas artes neuquen
Diego Tuc: Hace cuanto estas a cargo de la tapa de Radar?
osonqn: buenisimooo!!! venis con tiempo Ale?
ElTeta: Osonqn: ¿No sos el Vasco, no?
ros: radar lo hago desde que empezo, hace casi 9 años..van casi 500 tapas!
ros: a neuquen no se cuanto tiempo voy..faaaaltaaaa!!!
Diego Tuc: epa... y en que mas laburas aparte del diseño de Radar y las tapas de Cd?
ros: ahora estoy haciendo la grafica del sonar en buenos aires y el logo de puenzo hnos, una productora de cine, ademas organizo fiestas
nacho: hola a todos
ros: como no me gustan las discotecas
Diego Tuc: que tipo de fiestas?
osonqn: (a ElTeta) no pero al vasco Ibarroule esta aca en Nqn!
Dolo: Muchas de las tapas de Radar tienen una cuestión irónica... La ironía es algo que se ve poco en los medios. ¿Es difícil usar bien la ironía?
ros: con djs y amigos
nacho: Agencia de Viajes? esa era una banda en la que tocabas no?
Julia: Pero hiciste gráfica para discotecas...
ros: la ironia tambien depende de el tema... a veces no se puede!
ElTeta: Si, de él hablaba, Oso. Manda saludos.
ros: agencia de viajes hacia la puesta en escena para que toquen los musicos, aunque a veces toco como dj
osonqn: serán dados!!!
ros: si, hice grafica de discotecas..
ros: pero no me gusta bailar respirando humo
ElTeta: A Ros: ¿Las tapas de los libros que sacaba Pagina las hacías vos?
Julia: Ok
ros: la gente fuma mucho tabaco y la ropa queda con olor
ros: si, las hago yo, viste la de moby dick?
Diego Tuc: conoces alguna pagina para ver esas tapas?
ros: ufff...no se si estan en la pag del diario...
El Norbi: Cuándo ves tu primera tapa de Radar, qué decís?
osonqn: che Ale para cuando un anuario de RadaR!!! sera para el 2066?
osonqn: digo 2006!
Diego Tuc: y para cuando el libro de Ros?
ramiro alonso: Buenas tardes, no se si estoy en hora pues acá en Uruguay entre las papeleras y el cambio horario… quiero preguntarle a Ros porqué opta por una batería limitada de tipografías
gustavo rn: ¿trabajas mejor bajo presion, peor o te es indistinto?
ros: justo la primera tapa de radar es muy digna...
ros: esta año sale mi libro, se llama TAPA
1000_2763
ros: no me gusta trabajar bajo presion..pero es asi
Diego Tuc: que bueno!
ElTeta: No. pero yo estoy hablando de unas tapas modelo 90 y pico. Las de los libros chiquitos impresas a dos tintas
Diego Tuc: cual fue tu primera tapa de radar? se la puede ver en algun lado?
ros: opto por pocas tipografias para no arrepentirme cuando pasen de moda...
Julia: Es la tapa blanca que dice Tapa en helvética?
ros: no..esas tapas 90 y pico no son mias
ros: si esa es la tapa del libro
osonqn: volviendo al tema de las tapas y la ironia, hay presion editorial en este recurso?
ros: la primera tapa de radar es una con la remera del che...
ros: por lo general no hay presion editorial..hay bastante libertad..no se nota?
El Norbi: Esa tapa que acaba de confirmar Ros pueden verla en el link que aparece a la izquierda.
Diego Tuc: estaria bueno que luego se la pases a Norbi asi la compartes con todos!
El Norbi: Vamos a armar algo con algunas tapas del Sr. Ros. Pronto
Diego Tuc: Ros, siempre trabajaste "por tu cuenta" o alguna vez formaste parte de algun estudio grafico?
ros: si, trabajaba con un compañero de la fac, y luego con sergio perez fernandez, que hacia tapas de discos..
Diego Tuc: En tucuman, realizaste algun trabajo?
El Norbi: Che, cómo anda ese genio, el Pérez Fernández. Sigue en la Boca?.
osonqn: Ale alguna peli, libro o musica para recomendar, algo creativo que queme las cabezas!
Cristóbal: Ros, qué´tipografía´s recomiendas para sitios web? ¿Ves algúna tendencia o un cambio en tipografía para uso online?
ros: hice el flyer de una discoteca que se llamaba monoxido
Info Blog: hablando de las tapas vos trabajaste con Divididos, la Bersuit, soda, ¿qué podes contar de eso?
ros: no se nada de sergio, no se nada de webs!
osonqn: de musica si!!!
ros: te recomiendo cualquier pelicula de david lynch,ozon, bresson, fassbinder, herzog, aunque king kong me encanto!
gustavo rn: viniendo del mundo grafico del rock ¿radar te acota la creatividad?
ElTeta: ¿Nunca te tentaste con una Triplex o una Lúcida?
ros: de musica estoy escuchando Royksopp, richard davies, julien neto - le fumeur de ciel, ufff no termino mas esta lista!
gustavo rn: ¿compartis la redaccion de pagina o trabajas por fuera?
osonqn: Terciopleo Azul o Carretera perdida!!! me volo la cabezaaa!
ros: triplex de quesox? lucido espero estar a los 80...el que invento el LSD acaba de cumplir 100 anos..asi quiero llegar
El Norbi: Mostrooooo
ros: voy a la redaccion2 veces por semana...el trabajo es muy caliente y hay que ir...tengo mucha relacion con los editores
ElTeta: LSD es la tipografía de las calculadoras?
ros: LSD es ácido lisérgico, una droga muy importante en los 60s, hoy le ponen mucha anfetamina, asi que no te la recomiendo
osonqn: Timoty Leary!!!
ros: LSD expande la conciencia y abre las puertas de tu mente...
osonqn: era el?
Diego: vos crees en el consumo de drogas como metodo de estimulo para la creatividad?
ElTeta: ya se.. ya se... Ojal
ros: timoty tomo un monton pero el inventor es hofmann
Info Blog: Jim morrison sabía bien de eso
ElTeta: ojalá fuese tan joven como para no saber lo que es el LSD
Info Blog: Jim morrison sabía bien de eso
El Norbi: La creatividad es un viaje de ida
ros: las drogas a veces estimulasn, a veces queman
Info Blog: un saludo gente, mi compu está llena de virus y así se hace imposible, anda re lenta chauu
ros: es la tapa de radar de el domingo...
Julia: Contanos cómo es la tapa?
ElTeta: Salvo Jagger y algún par mas, lo habitual es que te quemen
osonqn: la creación sale de las limitaciones mas que da las posibilidades, es como en la cocina no?
ros: es un 100 superpuesto a las sigla LSD..lo que da un efecto muy psicodélico...que impaciente!
Julia: Se la mandás al Norbi para qué la muestre en Visualmente?
ros: si, en mi la creacion sale mas de las limitaciones...especialmente en el diario...no hay ni tiempo ni dinero para producirlas
Diego: bocetas mucho?
osonqn: abrís la heladera y sale una ensalada con un remolacha, una cebollita de verdeo, queso crema, lentejas, un huevo y toque de oliva, recién salio así y está fabulosa!!!
Diego: perdón mi teclado anda bastante mal...
Julia: Dale?
Diego: para madurar ideas bocetas mucho? o trabajas directamente en la maquina?
ros: para el diario hago 3 o 4, segun el tema...los cds a veces hago mas, a veces hago solo uno....
ros: antes de ir a la maquina, pienso y dibujo con lapiz
ros: julia..no puedo mandar la tapa ahorita..sale este domingo!
Diego: en general, como es la relacion diseñador/cliente con los musicos? me imagino que en una banda donde son 5 dbe haber diferencias
Julia: Mira que eres malo. Yo quería verla antes.
ros: si, la banda es mas complicada que el solista..siempre!
gustavo rn: las tapas salen a partir de la nota o del posible titulo
ros: por lo general el titulo se pone ultimo
ros: a veces el diseño lo tiene incorporado..
Diego: el titulo gira en torno a la grafica entonces?
gustavo rn: hablando de tapas, me voy a cerrar un par de suples de domingo, saludos a todos, excelente Living
ElTeta: Una vez una mina me pidió que le arregle los dientes para un afiche. ¿Los músicos tienen esos delirios de ser hermosos en la foto?
ros: todos los casos son distintos, a veces yo propongo el titulo, a veces los editores tienen ideas graficas...
ros: los musicos son muy coquetos!
Julia: Sin dar nombres, contate un caso de coquetería musical masculina
Diego Tuc: De que artista te gustaria diseñar la tapa de su CD?
ros: me encantaria hacer un cd para pet shop boys
ros: chicos, me tengo que ir al diario..saluditos
El Norbi: Gracias Ros

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK