.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.5.06

Más versiones impresas que se convierten en facsímiles web

jornal1
A partir de un comentario del periodista brasileño Walter Sotomayor en su blog, nos enteramos que la propuesta de papel digital de La Tercera, en Chile, también tiene parientes en el país de las garotas: Jornal do Brasil estrenó en abril nuevo diseño web y trasladó todas las noticias de su edición impresa a una versión en Flash.
Lo que también es curioso es que su homepage está casi íntegramente realizada en Flash. Sólo las noticias de último momento (que son pocas y con un desarrollo más bien pobre, poco elaborado, sin imágenes, al estilo de los cables noticiosos) se mantienen en un formato HTML. Y es una homepage extraña, además, para un diario digital: no es posible ampliar la información más importante (o, por lo menos, la que se supone quisieron destacar al ilustrarla con la fotografía más destacada) ya que no existe hipervínculo alguno que lleve a un desarrollo noticioso y sólo aparecen 3 titulares de último momento sin imágenes, copetes, volantas o bajadas que ofrezcan algún contenido extra. Como si fuera poco, la mayor parte de las secciones aparecen ocultas bajo recuadros grises que sólo se activan al pasar el puntero del mouse sobre ellos, como si se tratara de un juego.
jornal2
Realmente, llaman la atención –como comenta Julián Gallo– estos extraños rediseños de diarios digitales que no permiten indexar el contenido de los artículos (se puede, pero es mucho más complicado), hacen más lenta la lectura y la navegación y dejan mucho que desear en cuanto a usabilidad web (nada de recomendar este artículo a un amigo, nada de comentarios en las notas, nada de tomar el link de un artículo para referirse a él, etc., etc., etc.).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, el rediseño de Jornal do Brasil realmente me parece un retroceso tecnológico, pese a que a muchos usuarios les pueda gustar. En los años 60 Jornal do Brasil revolucionó el diseño gráfico en Brasil.
Gracias por la refrencia.
Walter

Gilberto Galea dijo...

Lo importante en un diseño, no es si tecnologícamente es avanzado o no. Sino si la presentación de su contenido es accesible, oportuno, facíl o realmente llamativo.
Se debe tener en cuenta que aunque utilice como canal internet. Su función principal es de un periodico o diario. No un valuarte o ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con Web 2.0 o lo que venga.
Sinceramente me gusta!,

Saludos,

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK