.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.5.06

Los socialistas descubren EPIC

Hace un año armamos un Especial sobre EPIC. Juan Varela explicaría que la Evolving Personalized Information Construct (EPIC: Construcción de Información Personalizada en Evolución) era "el sistema por el que el creciente caos informativo de los medios es filtrado, ordenado y luego distribuido". A través de varios comentarios descubrimos que se estaba generando cierto interés por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) por semejante manifiesto.
Uno de los interesados era el diputado por Barcelona, Jordi Pedret I Grenzner.
pedret2
El pretexto que utiliza Pedret para avanzar sobre el EPIC se resume en una pregunta: ¿La Red es conversación? Aunque él suele creer que es una sucesión de monólogos, acepta cambiar un poco de opinión.
"La ocasión de intervenir mínimamente a favor de la conversación me la ha dado Norberto Baruch B., blogger de "VisualMente", que me mandó un e-mail preguntándome por qué, de repente, Enrique Castro, yo mismo y otros - se refería a Carolonline -, nos interesábamos por algo (la traducción del audio de Epic 2015) que había publicado en febrero de 2005".

pedret "Sólo puedo contestarte en mi nombre, puesto que pese a que los otros bloggers estén la misma Red de Blogs Socialistas, somos éso: una red, en la que las opiniones y las posiciones, así como los intereses, son de cada uno.
En mi caso, soy un recién llegado a los blogs, o la blogosfera, puesto que coloqué mi primer post en 22 de diciembre de 2005, y estoy empezando a adentrarme en este mundo, con todas las dificultades de ser rematada e irredentamente de letras.
Yo me enteré de la existencia de Epic ayer mismo, al leer el post "Mañana es Hoy" de Enrique Castro, que confesaba que le acababa de poner sobre la pista Enrique Dans.
Mi comentario es, por tanto, producto del descubrimiento, aunque viene a coincidir con una preocupación que tengo desde hace tiempo sobre la comunicación de la información, su control y las posibilidades de encontrarla en el inmenso magma del ciberespacio.
Sobre la manipulación de la información llevamos ya tanto leído, desde "1984" a "LTI, Lingua Tertii Imperi" de Kemperer, que casi nada nos parece nuevo, pero nos continúa interesando. Y Epic me interesó mucho, quizá por estar participando desde la ONG ACSUR-Las Segovias en un proyecto de información alternativa, el Noticiero Internacional de Barrio (NIB) que pretende eludir los monopolios informativos con participación directa de la gente más de base, y el uso de medios digitales.
En cualquier caso creo que lo que nos ocupa es ilustrativo de la persistencia de los puntos de interés pese al tiempo acelerado que se vive en la Red; lo que es importante continúa siéndolo a lo largo del tiempo pese a la presión del "on time" y el usar y tirar.
Por otra parte, se me abre también la reflexión sobre la superación de la desigualdad también en el uso de la Red. En efecto, tendemos a pensar que la Red es completamente igualitaria, y nos pone a todos en plano de igualdad en el acceso a la información. Creo que ello no es absolutamente cierto, continúa existiendo desigualdad - en este caso más de un año para llegar a tener la información de la que tu ya disfrutabas-, que posiblemente sea inherente a la hiperinformación , que conlleva la ocultación de la información. ¿Dónde puede esconderse mejor un libro?¿Dónde un papel manuscrito? ¿Dónde un post?
Siento la extensión, pero seguro que es el producto de no tener suficientemente elaborada la respuesta a tu pregunta, e irla desarrollando a medida que la expongo.
Un saludo, con la amenaza de ir siguiendo "VisualMente",
Jordi Pedret

Lo que se dijo de Epic en VisualMente:
>> La manzana de la tentación
>> La pesadilla crece
>> Los medios en menos de 10 años
>> Acaba de morir el diario
>> La palabra de un gurú
>> Breve utopía
>> Apocalípticos en castellano

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK