Especial Olé: A El Norbi le gusta la Dispatch
Cuando contábamos cómo era el perfil del lector de publicaciones deportivas, el día que hicimos el Especial Olé decíamos que se caracterizaba por ser bastante conservador, a veces más que el lector de diarios tradicionales. Pero, llama mucho la atención, como ese lector acepta y festeja cierto tipo de planteos rompedores que suelen darse en las portadas y en ciertas páginas. Algo de ese espacio rompedor quisimos ocuparlo con una infografía, a doble página. En el suplemento La Nación Deportiva, El Norbi y Pamela Tekiel armaron un pizarrón donde colgaron toda la información sobre el Almanaque Deportivo 2006. Esto salió públicado a fines del 2005. Los titulares y los nombres de los deportes se hicieron >> en una tipografía muy parecida a la Dispatch que usa el diario deportivo Olé, desde el lunes. La M, la S, la E, la C y la r son idénticas.
Pero el comienzo de este post recordando el perfil conservador respondía a otra cosa. A veces, ciertos visualizadores terminan siendo más conservadores que los lectores y eso se vió cuando alguien pretendió que la tipografía elegida (y redibujada con el trazo de una tiza que la hacía más parecida a la Dispatch) fuera reemplazada por la Bodoni.
2 comentarios:
Similitudes tipográficas.....
Hace unos días conseguí el primer ejemplar de la revista de Fox Sports y, me parece, que utiliza la misma tipografía que empezó a usar el Olé... Será que ahora todo lo que tiene que ver con deporte tiene que ser una tipografía Cantona o una Stencil??
Saludos de un seguidor sureño
A mi entender, Olé, en su diseño original, y los primeros números de su revista semanal, Mistica, son ejemplos precisos de como se hace un diseño editorial innovador -que no moderno- por su poderosa personalidad, inteligente por conseguir lo máximo con lo esencial, por ser deportivo sin ser ordinario ni retro. Quiero decir que su creador fue José Luis Merino –si, el naranja y verde es suyo-, un talento INMENSO en todo lo que toca. Diseñador gráfico y editorial, ilustrador de prestigio internacional, sus muebles se han llegado a exponer en el IVAM…. Y, además y por encima de todo esto, extraordinario ser humano. Un lujo el de Olé. Un lujo que con el ‘manoseo’ que se le hace ahora tiran por la borda. Pero parece que en Argentina, a remolque de un Clarín con más liftings que Michael Jackson, no se puede dejar que un diseño único se convierta en Clásico.
Publicar un comentario