.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.3.06

La Cumbre (segunda parte), por El Norbi

cumbre
spainLa Cumbre Mundial de Diseño en Prensa ha dejado planteadas muchas claves para entender lo que se viene. A pedido del público contamos, un poco, lo que presentamos en aquella oportunidad. En casi todas las ponencias se observó una nueva preocupación por discutir el contenido de los diarios y no sólo la forma. Este avance en un evento visual nos lleva a concluir que la separación conceptual entre la redacción y los departamentos de arte se está empezando a reducir. Como bien se planteó en nuestra ponencia, “la dictadura de la palabra está llegando a su fin”.
La última Cumbre ha identificado con claridad la crisis que hoy viven los diarios. Con ponencias como las de Juantxo Cruz, del diario El Mundo, o la de Rafael Hohr, del Grupo Prisa, el diagnóstico es claro. Ya no se volverá a discutir sobre una buena puesta en página, o una fotografía, o una infografía, como si fuera parte de un concurso de belleza visual.
Nuestra intervención en la Cumbre sirvió para avanzar un poco más en ese camino. Ese camino virtual es el que comenzamos a caminar desde hace un año, en VisualMente. Nosotros hablamos ahí de todo lo que, hasta ahora, había ayudado para que la palabra escrita siguiera gobernando en las redacciones.
Pero también sostuvimos que “las dictaduras también cometían errores”. La publicidad escondida que se esconde en los diarios haciéndose pasar por contenido periodístico fue uno de los puntos más celebrados por la concurrencia. Tanto es así que no faltaron las preguntas sobre ese tema a los ponentes que nos siguieron en el uso de la palabra, como es el caso de Rosa Mundet, del diario La Vanguardia.
“Todos hemos dejado toda la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas”, sostuvimos, pero la responsabilidad de las áreas visuales empeorarían el diagnóstico. “Hoy, a raíz de la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los diarios estarían, cada vez, más enterrados en la crisis.”
Sinceramente no creemos que la solución de esta crisis pase por achicar el tamaño de un periódico, aunque tal vez le dé menores posibilidades en centímetros de equivocarse. En VisualMente ha escrito uno de los especialistas en rediseño, el argentino Rodrigo Fino, de García Media, sobre este tema y ha desmitificado dichos cambios. Para él, el cambio tiene que producirse en los contenidos.
Por eso, la Creatividad tiene que dejar de ser una puesta en página loca, para transformarse en parte de una nueva forma de hacer periodismo. La creatividad como sinónimo de visión alternativa tiene que ser parte del universo de los periodistas. Ya hemos hablado de la crisis que hoy vive el gremio de los que escriben. Por eso, hoy existe la real posibilidad estratégica de cambiar la pirámide de poder de los diarios. Los que trabajamos en departamentos visuales debemos replantear nuestro rol dentro de las redacciones y terminar con la profecía autocumplidora.

También:
>> La Cumbre, según El Norbi (primera parte)

1 comentario:

ramiro alonso dijo...

¡Qué buen remate!
¿Dónde hay que enrolarse?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK