.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.3.06

Jugando a las cartas con Oscar

oscar1
Mañana se entregan los premios con nombre absurdo que todos los que están en el negocio cinematográfico quieren tener. Los Oscar son importantes para los gringos, pero la globalización hizo que fuera necesario para los argentinos. Mucho han ayudado los diarios. Siempre en alguna categoría, todos los años, aparece un argentino. Si no es el peluquero de una escena de riesgo, será el músico de una canción que se confunde con los sonidos naturales que hace un oso enojado en medio de un río que baja por la montaña.
Todos los años, las secciones de espectáculos de los periódicos nacionales se preocupan por hacer una gran grilla con cuadratines para que el público argentino, a la una de la mañana, pueda ir completando con los ganadores. Nunca nadie vió un diario con la grilla escrita con alguna cruz, pero es el principal requisito que los editores imponen a los departamentos de arte y de infografía. Hoy, Clarín dice que mañana se podrá palpitar la entrega de los premios con "una grilla para colocar a sus propios aspirantes y votar en familia", mientras que La Nación ofrece un suplemento especial para "seguir la gran fiesta del cine mundial y votar por los candidatos desde casa".
OSCAR3Es en el segundo diario donde se apostó visualmente a hacer algo definitivamente distinto. Uno ya estaba bastante cansado de hacer siempre lo mismo con las largas tiras de película que funcionaban como continente de las candidatas. Los fotogramas siempre eran los mismos, con la película de época, el drama con la protagonista llorando o la de acción con duros rostros de hombres que cada vez se parecían a Clint Eastwood. Este año se agregaría la mueca seria del protagonista de las películas del momento: las políticas.
Siempre es un desafío mostrar lo mismo, pero de distinta forma. Todos pondrán mañana los fotogramas de "Capote", del "Secreto de la montaña" y de "Good Night and Good Luck", en una repetida puesta en página con el Oscar como punto de fuga. Pero La Nación hará algo parecido, pero un poco distinto. En realidad bastante distinto si se tiene en cuenta lo que se aceptaba hacer en dichas circunstancias.
Con una portada fotográfica fuerte, el suplemento especial de formato tabloide ofrece la grilla de una manera más creativa. Por desgracia, la gran foto termina jugando (accidentalmente) un peligroso juego con el aviso que se publica en el pie del canal que transmitirá la ceremonia. "Cubriremos todos los ángulos", dice E, y el encuadre angular del Oscar de la portada termina ayudando un poco.
Pero la central marcará la diferencia. Pocas veces, y ésta es una, se ha podido trabajar en equipo. Entre el editor periodístico (P. Sirvén), el director de arte (C. Guyot), la editora de arte (S. Segú), el editor de infografía (A. Bogado) y los responsables de la idea, P. Tekiel y El Norbi, han podido coincidir en un proyecto visual bastante rompedor como este de los Oscar.
Se armaron 30 cartas de poker con las caripelas de los candidatos de los principales rubros (Actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director y película) y se las dispuso en una especie de mesa imaginaria, en la doble central.
OSCAR2

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK