.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.3.06

En busca de una identidad para el periodismo online

huesca_2
Apenas unos días antes de que en Buenos Aires se desarrollara la Jornada Internacional de Periodismo Digital de Clarín.com (que en realidad fue una mañana y no un día entero y de la que, a pesar de las promesas, todavía no han publicado las ponencias), la ciudad española de Huesca fue sede del VII Congreso Nacional de Periodismo Digital.
huesca_1
(Foto: Aragon Digital)

Vale la pena echar una mirada a las conclusiones que se presentaron en el cierre del congreso:

1. La actividad ya empieza a dar beneficios. En el último año se ha producido una evolución positiva en cuanto a la publicidad, audiencias, consumos y las cuentas de resultados de los principales medios son ya positivas.

2. El periodismo ciudadano asoma con gran fuerza. Los ciudadanos tienen ya la posibilidad técnica de publicar información y opinión en Internet de una manera inmediata y barata. Esto implica una vigilancia constante e intensa sobre el trabajo profesional de los periodistas lo que necesariamente obliga a mejorar la calidad y los modelos de la información editada por los medios de comunicación de masas, que deberán incorporar la participación ciudadana activa.

3. El consumo de información ha variado en los últimos años y ya se han consolidado modelos exclusivos de Internet, como la información sindicada (RSS y podcasting). Estos modelos de consumo parten de la deconstrución del temario informativo en beneficio de la personalización de la información, por lo que ahora ya es posible el consumo cuándo, dónde y cómo el usuario desea. Esto debe hacer que repensemos los modelos periodísticos actuales.

4. La publicidad en Internet continúa siendo imprescindible, pero es fundamental mejorar la creatividad y la eficacia publicitaria para explotar las posibilidades del nuevo soporte interactivo.

5. Las agencias de información son las principales generadoras de contenidos en los medios de comunicación en Internet pero sigue existiendo la necesidad de la adaptación de la información de agencia a las características específicas de la web. El periodista es imprescindible. Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas de la sociedad de la información.

6. La tecnología ha cambiado los sistemas de producción de información. No obstante, aún sigue siendo fundamental cambiar las estructuras de los mensajes informativos para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad.

7. El periodista es imprescindible. Los profesionales deberán adaptarse a los nuevos roles creados por las tecnologías y satisfacer las nuevas demandas que surgen en la Sociedad de la Información. Las universidades deben, por lo tanto, asumir la formación para estas nuevas necesidades.

8. Es ya posible realizar un control estricto sobre los consumos de información. El periodista de principios del siglo XXI debe ser consciente de que, antes que los públicos masivos, su objetivo es el interés general.

Una visión argentina de los debates de Huesca

El periodista argentino Gastón Roitberg, del diario La Nación, viajó hacia Huesca invitado a participar como congresista. Por supuesto, publicó una nota al respecto. Nosotros lo consultamos para tener algún dato más y conocer su visión de lo que se discutió en el evento. Nos dijo:

“Una de las principales reflexiones en el corazón de la profesión periodística es si la especialidad digital puede ser considerada "periodismo on line" o es simplemente la práctica del periodismo (con sus rigurosos criterios de veracidad, novedad y precisión) en una nueva plataforma, que en este caso (como en algún momento lo fue la radio o la TV) es Internet. En esta séptima edición del Congreso de Huesca, el más importante (en cantidad de asistentes y prestigio de los ponentes) de Hispanoamérica, resaltó la importante presencia de periodistas de medios tradicionales que están vinculados o empiezan a vincularse fuertemente con el nuevo medio. En particular, los diarios digitales parecen haber pasado su infancia (en estos primeros diez años de historia) y empiezan a caminar una adolescencia marcada por la consolidación del medio (como alternativa para informarse y también como nuevo canal para anunciar). Ahora es el momento de la búsqueda de una identidad. Algunos pregonan que la base del periodismo en Internet está en el breaking news, y otros opinan que es su característica de nexo multimedial es lo que le otorga una personalidad.
Repreguntamos vía e-mail cuál era su postura frente a esa dicotomía. Roitberg no quiso jugarse por una definición tajante, pero expuso sus ideas:

“Yo estoy más cerca del segundo grupo (pero no soy tajante en la afirmación), porque creo que todavía nos falta fundar una forma de contar que sea realmente efectiva. Estoy seguro de que en la medida que mejore la conexión a Internet y perfeccionemos el uso que hacemos de determinadas herramientas vamos a encontrar una síntesis de recursos muy efectiva para contar las historias.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

Fe de erratas 1: Perdón a los que se horrorizaron con la h de más en “echar una mirada” (los que no se dieron cuenta, están tan quemados como nosotros).
Fe de erratas 2: Gastón Roitberg no viajó a Huesca a cubrir el evento para el diario donde trabaja. Participó como congresista y luego aprovechó para publicar un artículo en La Nación.
Ambas cuestiones ya fueron corregidas en el post.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK