.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.2.06

Todo el mundo al suelo, menos el ABC

000_4205
spain El jueves 23 de febrero, España volvió al pasado y sintió en carne propia lo que es ser sudaca. Hace 25 años, los españoles padecieron, por algunas horas, un golpe de estado, y ese día lo recordarían con sendos suplementos en varios periódicos, menos uno. El Mundo y El País se peleaban ese lluvioso día por darle a sus lectores el mejor documento para guardar, casi coleccionar. El ABC de ese día no publicaría nada.
El Mundo, con un pliego de 8 páginas, y El País, con uno de 6, tratarán de juntar en un documento gráfico los datos que hasta ese momento pocos conocían. Mientras que El Mundo reproducía, en exclusiva, los documentos secretos del Estado Mayor del Ejército, con las órdenes golpistas, el periódico ABC editorializa en tono castrense terminar con "curiosidades mórbidas" del pasado.
barriopedro2
El País sorprende por su distracción política cuando titula "Un golpe mesiánico", como si existiera una clasificación para este tipo de aberraciones institucionales. Es interesante esta parte del relato como material de estudio. Mientras que el texto es confuso, la imagen es contundente y no ofrece ninguna posibilidad de duda. La fuerza periodística de la fotografía de Manuel Pérez Barriopedro cuando el teniente coronel Antonio Tejero grita "¡Todo el mundo al suelo!", hace olvidar cualquier textualidad.
Este post nos ayudará a desgranar cuestiones que podrían formar parte de alguna materia de la carrera de Diseño de Información. Por ejemplo, cuando hablamos de la fotografía como recurso informativo no debemos olvidar el encuadre. El encuadre, a veces, puede arruinar la mejor foto. La portada de El País tiene una puesta en página que encuadra la foto logrando la mayor carga de información posible. Comparemos la misma foto con un encuadre distinto, como el de El Mundo que apuesta a lo textual.
barriopedro1
Dicho encuadre limita la información de la foto de Barriopedro hasta quitar lo más poderoso del testimonio. Analicemos la composición total que aparece en la portada de El País y veremos el poder del discurso visual que aplasta a la delgada línea de texto. Esa figura que aparece en el extremo inferior derecho de la foto es el teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, quien con sus 68 años le hace frente a los sublevados. Esto provoca la ira de Tejero que en ese momento dispara su pistola Star (BM, 9mm) y grita su famosa frase. Pero nadie puede con el viejo militar. Unos de los protagonistas del Tejerazo recordará ese momento como el principio del fin. El capitán de la Guardia Civil, Gil Sánchez Valiente, diría que el golpe "fracasa en ese momento, por un problema de estética" y agregaría: "Una operación que se suponía palaciega no podía incluir aquellos empujones a un hombre, teniente general, ya mayor, al que ni siquiera se derriba... Esa no era una imagen aceptable para que nadie se prestara a liderarla".
A continuación toda la secuencia lograda por Barriopedro que El País publica en la parte superior de las páginas que siguen a la portada, logrando un excelente lección de periodismo visual.
000_4206
Un error menor en un epígrafe de El Mundo adjudica la anteúltima imagen a Manuel Hernández de León.

2 comentarios:

The Tilcarallajta Herald dijo...

Bueno, no está del todo mal hablar de un golpe mesiánico. De hecho, hay laguno que no lo son (o no lo fueron). Por caso, el golpe urdido por la Logia Lautaro para voltear al Primer Triunvirato fue por privilegiar un tipo de línea política a seguir. Y, de hecho, el que San Martín rodeara el Cabildo con los Granaderos a Caballo, fue la primera acción de ese cuerpo, curiosamente creado por el Triunvirato derrocado.

Anónimo dijo...

"El jueves 23 de febrero, España volvió al pasado y sintió en carne propia lo que es ser sudaca"

Que es exactamente lo que entiendes por "sudaca"?

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK