.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

7.2.06

Exclusivo: Lo que dirá Pedro Pérez Cuadrado en la IV Cumbre

Realmente valdrá la pena. Poder escuchar al profesor Pedro Pérez Cuadrado, de la Universidad San Pablo-Ceu de Madrid, valdrá la pena. Es un gran especialista en un tema que en VisualMente ha aparecido varias veces. Nadie como él podría ofrecernos sus "Apuntes para un estudio de la evolución de la tipografía en diarios españoles". Hoy, antes del lunes 13 de febrero, a las 17, podremos compartir un adelanto de sus apuntes.
3CORONDEL
2CORONDEL La presentación sobre la tipografía en los diarios españoles no consistirá en una enumeración de fuentes con las que se han compuesto las páginas de los periódicos. Pero si quiero que sea un vistazo ágil y rápido a la utilización que ha venido haciendo la prensa española de los elementos textuales (letras, filetes, corondeles, etc.) Desde nuestro primer diario, en 1758, hasta la actualidad; con tramos de 50 en 50 años, más o menos, y haciendo hincapié en todo lo que afecta a la forma de los periódicos: tecnología, modas, etc.

Habrá una parte dedicada a los ‘horrores’ tipográficos: líneas viudas, cortas, huérfanas, justificaciones deficientes… Otra, con los ejemplos de los diarios más representativos de cada etapa. Una tercera, de comparaciones y relaciones con los movimientos artísticos más evidentes: Arts&Crafts, Art Nouveau, Bauhaus, Movimiento Tipográfico Internacional.... Y, al final, una lista de conclusiones que pueden parecen evidentes tras el recorrido. Y que no parecen ser muy diferentes del resto de la prensa mundial:

Las conclusiones
Después del recorrido que hemos efectuado nadie puede negar que el nivel de utilización tipográfica en la prensa española ha experimentado una palpable transformación (para mejor, diría yo) que se manifiesta en diversas pruebas:
La tecnología de composición y de impresión han mejorado la calidad de las tipografías reproducidas.
Los textos base del cuerpo de las informaciones han aumentado su tamaño, dándose la paradoja que, como apuntaba Carlos Pérez de Rozas en una de sus charlas, “es ahora cuando tenemos más variados y precisos instrumentos de lectura (gafas, lentillas…) y cuando necesitamos cuerpos de letra más grandes”.
Ya no es el departamento publicitario ni los regentes de talleres quienes eligen los muestrarios de tipos. Primero la fotocomposición y, más tarde, la digitalización han creado una cultura tipográfica entre los periodistas que antes no existía.
Utilizamos tal cantidad de excelentes tipografías que resulta realmente difícil a priori hacer una elección equivocada tanto para los textos base como para otros elementos tipográficos de las páginas de nuestros diarios.
A pesar de ello, la identificación cierta de algunas fuentes hace que muchos diarios parezcan clones y resulta cuando menos una desilusión comprar diarios en diferentes localidades y que se asemejen como dos gotas de agua.
Pero es que, además, al mirar con cierta atención hacia esas mismas páginas no dejamos de ver los mismos errores de hace 250 años:

Líneas viudas: última línea de un párrafo que encontramos sola a principio de columna.

Líneas huérfanas: primera línea de un párrafo que queda sola a final de columna.

Línea corta: líneas que olvidamos con una sola sílaba.

Espaciados defectuosos: que nacen fundamentalmente en textos justificados por columnas excesivamente estrechas y al distribuir siluetas sin demasiado criterio. Y también, por supuesto, de la mala definición de los P&J.

Particiones de final de línea excesivas que fragmentan la lectura y la hacen más difícil

No parece que hayamos aprendido mucho en este tiempo. Y no sé el grado de importancia que puede tener ahora que en Diseño Periodístico priman otros valores de conceptualización al primer golpe de vista. Pero no debemos olvidar que, como dicen numerosos autores, la tipografía ha de ser transparente. Y estos errores, cuando menos, no ayudan a ello.

La pregunta quizá sea: ¿quién es el responsable en última instancia de estas cuestiones en un diario? La respuesta puede ser variada según los esquemas de trabajo de los diversos medios. Pero alguien debería cuidar de ello. Al fin y al cabo, ya son como algo nuestro después de tantos años.

Para conocer un poco más a Pedro Pérez Cuadrado:
>> Para descargar la revista Corondel
>> Todos los que hablarán en Estepona
>> Corondel: Publicación de publicaciones
>> La tipografía es el medio

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK