.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

31.10.05

Chile, Uruguay, México y Argentina

Los gobiernos, a veces, provocan a los pueblos y los hacen entrar en peleas pintadas de colores nacionalistas. Primero fue Chile contra Argentina, por problemas limítrofes en el sur. Hoy, es entre Uruguay y Argentina, por unas papeleras que comprometen el ecosistema rioplatense. La gente, a veces, se traga lo que sus gobernantes le dan de comer. Hoy chilenos, uruguayos, mexicanos y argentinos, no se comen ni la punta. El chileno Cristóbal Edwards escribe sobre nuestro paso por Santiago, mientras que el uruguayo Ramiro Alonso, del weblog El Manipulador, acomete con su pluma sobre nuestro reciente evento sobre Diseño de Información. Y en un rato, desde México, postearemos un reportaje que nos hizo el fin de semanael weblog Duopixel, de Mark MacKay, que sumará sumará su rico aporte sobre el diseño y la información.

Especial Chile: La versión de Edwards

BASE-VISUAL5
1catolica
1bandera
(Por Cristóbal Edwards) Generalmente el público hace preguntas al final de una charla. Pero pocas veces se genera un verdadero debate que incluso cambia el curso de la charla. La semana pasada, el periodista, infografista e ilustrador argentino Norberto Baruch B. estuvo a Chile, invitado por la Asociación Nacional de la Prensa, e hizo una presentación en la Facultad de Comunicaciones sobre la importancia de la integración del trabajo de periodistas y diseñadores. Tal como el público recibe un relato informativo terminado, que puede estar integrado por texto, fotografía, gráficos, mapas y recuadros, entre otros elementos visuales- la planificación, la producción, la edición y el diseño de la información también debe ser integrada.
2CRIST
Crist Edwards y Norberto Baruch B. analizan las distintas apuestas infográficas de los estudiantes de la Católica(Foto: Rodrigo Ramírez)
En la charla estuvieron unos 40 asistentes, entre estudiantes y profesores de los programas de magíster de la Facultad, alumnos, profesores y el director de la Escuela de Diseño UC, y diseñadoras de Publicidad Universitaria. Las preguntas derivaron a un animado, y a ratos agitado, debate sobre el rol de cada integrante de la actividad periodística y de la forma de solucionar los problemas que se traducen en informaciones poco atractivas, claras y relevantes.
Luego de un café, los asistentes se organizaron en grupos interdisciplinarios para hacer una infografía sobre una noticia del día: el fallido llamado a paro del transporte urbano. Cada grupo recibió la información cablegráfica, lápiz y papel, y se dispuso a hacer bosquejos de una propuesta de infografía. Lo más difícil fue definir el enfoque y el contenido, aunque a varios les complicó tener que dibujar. Norberto Baruch B. respondió preguntas de cada grupo y monitoreó los croquis.
Cerca de la una de la tarde, cada grupo presentó y explicó su propuesta, que luego fue comentada por el periodista visual argentino.
El taller terminó con un gran aplauso y muchas preguntas que quedaron pendientes de la charla de la mañana. También quedó pendiente la mitad de las imágenes y las ideas que Baruch no alcanzó a mostrar debido al animado debate que se generó. Pero justamente un debate sobre los que nos une -y a veces separa- a periodistas y diseñadores fue lo más importante y productivo del evento.

2cristobalCristóbal Edwards es el Director de la Society For News Design Latina.

Estudiar para diseñar la información

Casi nos conocimos en las Terceras Jornadas, pero el tipo es tan humilde que realmente fue dificil encontrarlo. Este excelente ilustrador editorial uruguayo escribió esta semana en su blog (El Manipulador, una verdadera competencia para VisualMente) sus visiones del evento. Su fraseo zitarrosiano, merecían este post.
2alonso
3.0(Por Ramiro Alonso) Cosa buena escuchar a los hacedores. Están ausentes las palabras grandilocuentes, su discurso no se impone, no invade, simplemente se muestra y nos facilita el descubrimiento de las virtudes y los errores en sus trabajos y en los nuestros. Aprendemos.
Con el pretexto de lanzar la necesaria carrera académica de Diseño de Información, los editores de VisualMente gestaron la oportunidad de escuchar e interpelar las experiencias y opiniones de diseñadores que tienen o han tenido estrecha relación con las principales redacciones de habla hispana.
Organizaron las Terceras Jornadas sobre Diseño de Información pautadas desde lo preciso, el punto es informar, dar forma al conocimiento, y lo diverso, distintas disciplinas (dibujantes-infógrafos, fotógrafos, diseñadores editoriales, editores web, periodistas y algunos que cubren todas las tareas) y diferentes realidades (desde El País y El Mundo de Madrid hasta diarios periféricos como El Litoral de Corrientes o La Voz del Interior de Córdoba).
Mientras veíamos los trabajos y escuchábamos las opiniones, los conceptos fundamentales saltaban de detalle en detalle mostrando la coherencia de una profesión compleja, con diferentes soportes y múltiples abordajes. Quedó explicitada la necesidad de una carrera académica que sistematice una disciplina donde oficio y teoría, mano y cerebro conviven y se enseñan el uno al otro. Por eso, en Buenos Aires se ha creado la primera carrera universitaria de Diseño de Información de Iberoamérica.

1Alonso_6543Ramiro Alonso es Ilustrador-diseñador-infografista en varias publicaciones de Uruguay y es el responsable del blog elmanipulador.blogspot.com.

Especial Chile: La invitación de Edwards

1CRIST
Crist Edwards se hace un momento para fotografiar a los estudiantes de la Católica que presentan sus bocetos, la mañana del miércoles 19 (Foto: Rodrigo Ramírez)
1bandera
(Por Cristóbal Edwards) Si fuiste al taller de infografía y quedaste con ganas de aprender más, o si te lo perdiste y no quisieras dejar pasar otra oportunidad para aprender esta genial forma de periodismo que une letras con imágenes, inscríbete desde ya en "Info SCL 1", el más importante seminario y taller intensivo de infografía del país.
Del miércoles 2 al sábado 5 de noviembre, el uruguayo Alejandro Tumas, jefe del departamento de infografía del diario argentino "Clarín", y el español Xabier Díaz de Cerio, consultor de periodismo visual y director de Díaz de Cereio SAC Fábrica de Ideas, ambos muy premiados en competencias internacionales, van a dar a conocer en charlas lo más reciente en infografía del mundo y luego van a enseñar a poner esas ideas en práctica en los talleres.
Las charlas se realizan en la Escuela de Diseño, y el taller, en la Sala Universia de la Facultad de Comunicaciones.
Hay valores especiales para estudiantes, grupos de asistentes de la misma empresa o institución y para asistir a solo algunas de las actividades de "Info SCL 1". Toda la información sobre el evento está en el sitio de SND.
Para consultas, escribir o llamar al coordinador del evento: Rodrigo Ramírez: rramirez@det.cl, (56 2) 686 5689 y 686 5534

30.10.05

Especial Maradona: D de Dios

gordo
Esta ilustración de Diego la hicimos el año pasado para una columna de opinión dominical del periodista Pablo Sirvén, en el diario La Nación. Luego se convirtió en un verdadero símbolo de lo que significa el fenómeno Maradona para los argentinos. Para quienes no lo conocen, la base de la ilustración digital es el escudo nacional, donde las manos se convirtieron en botines de fútbol, el sol se transforma en una pelota y la cabeza del jugador reemplaza al Gorro frigio del original. Este cuadro forma parte de una nueva serie de obras digitales en las que está trabajando El Norbi bajo el título "Frágil argentinidad". Este es nuestro regalo para el Diez, con D de Dios.
A continuación, la opinión, en exclusiva, del periodista especializado en Maradona, Leandro Zanoni, y al final, un póster de las 70 caras de Maradona.

70 veces 10

3.0(Por Leandro Zanoni) Hoy Maradona cumple 45 años y Visualmente me pide un texto sobre la acertada idea de La Nación: “El afiche de una vida”, un desplegable que muestra, apenas, setenta caras del diez más famoso del mundo. Desde su bautismo hasta hoy, recorriendo sus días de gloria y sus tropiezos, todas sus metamorfosis están plasmadas en esas fotos. “Cualquier cosa que pueda escribirse, dada la gran exposición mediática del personaje en los últimos tiempos, sonará conocida y hasta reiterativa” explicó La Nación en su edición de ayer. Y es cierto y hasta justo.
Escribí durante diez años un libro sobre Maradona y su relación con la prensa, cuyo título es “Vivir en los medios” porque, justamente, Diego es un hombre que ha transcurrido sus días con la constante compañía de los medios. Uno y cien fotógrafos, títulos escandalosos, cámaras de TV, “mi sueño son dos”, su voz ronca por radio, un periodista con un grabador en la mano preguntándole sobre cualquier cosa, “me cortaron las piernas”, balines a los movileros, una puteada, la confesión de su adicción a la revista Gente, saludando desde su palco, rating asegurado, “la pelota no se mancha”. Todo eso, también, es Maradona: un impresionante fenómeno mediático sólo comparable al Papa Juan Pablo II o a Lady Di.
El libro (prologado por el periodista Ezequiel Fernández Moores) ya está terminado, a la espera de una innovadora manera de publicación. Recorre desde la primera vez que Maradona salió en los medios hasta la actualidad, mostrándose recuperado y conduciendo su exitoso programa. En el medio, un sinfín de anécdotas contadas por más de sesenta periodistas que lo acompañaron de cerca en diferentes momentos de su vida, y muchas, muchísimas fotos, tapas y artículos de archivo.
No tengo la confirmación, pero apuesto lo que no tengo que en la producción del póster estuvo involucrado Daniel Arcucci, hoy a cargo de La Nación Deportiva. Es Daniel uno de los pocos periodistas que mejor conoce al cumpleañero y quien, además, la vida hizo justicia y lo eligió para que transcriba las palabras maradonianas en “Yo soy el Diego”, la biografía oficial del ídolo. Daniel también festejará, en silencio, por el presente de su querido amigo.
Acertada idea la de La Nación, porque eso también es Diego: una, setenta, mil fotos. Porque está claro que hoy Diego no sólo festeja su cumpleaños 45 con sus familiares y amigos más íntimos, sino también en su programa de TV y, por supuesto, en los diarios del domingo. Porque nació un domingo, el día del fútbol, sí, pero también el de los diarios.
Creo que el hecho de que en los medios se festeje su cumpleaños constituye, de alguna manera, un acto de justicia. Porque Maradona, para bien o para mal, vivió y vivirá por siempre en los medios.

leandro Leandro Zanonies el director de Datafull Branding en Cuatro Cabezas y autor del libro "Vivir en los medios" sobre la relación entre Diego Maradona y la prensa. Además es el director de eBlog.com.ar

Maradona 45

Clickeá para agrandar la imagen y descargarla a tu computadora
Clickeá para agrandar la imagen y descargarla a tu computadora

29.10.05

Mañana, Dios cumple 45 años

gordo La crónica fría dirá que el ex jugador de fútbol de Argentina, Diego Armando Maradona, cumple años. Pero en VisualMente, a todo le ponemos calor. Mañana, un afiche, algunos textos y un ícono visual, en honor al más grande.

La semana que viene será infernal

1fraga
En VisualMente no paramos de mostrar lo mejor del Diseño de Información de latinoamérica. La semana que viene tendremos dos lujos. El reciente visitante de Brasil, el gigante Gilmar Fraga, dió una excelente charla en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Fue en un claro portuñol. Pero además tuvo tiempo para encontrar inspiración para su arte. Esta semana veremos, en exclusiva para VisualMente, el producto de semejante impronta visual: las caricaturas que el artista editorial del diario "Zero Hora" realizó de ...los otros disertantes.
Además, el fotógrafo venezolano Richard Emblin, editor de fotografía del diario "El Tiempo" de Colombia, compartirá con nosotros, también en exclusiva, una gran noticia y nos mostrará sus últimas creaciones. Después de haber pasado por The Independent, The Sunday Telegraph, Time, The Houston Chronicle, Marie Claire, Der Spiegel y Stern, Emblin nos contará sus secretos más cuidados a la hora de fotografiar un desnudo femenino.

Dani Yako muestra

1yako
En las Segundas Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información habló sobre el especial que armaron con la editora del Suplemento Zona del diario "Clarín", Silvia Fesquet. Pero nunca nos habló de una muestra que preparaba, con lo mejor de su obra. El editor fotográfico Dani Yako es humilde como los mejores. Por eso, ni avisó cuando empezó y menos cuando va a cerrar la muestra en el Recoleta. Son sus fotografías entre 1980 y 2005, en la Sala C (Centro Cultural Recoleta, Junín 1930). Para conocer más de la exposición, hacé clic aquí. Mañana, domingo 30, es el último día para disfrutar de la "Mirada Yako". A continuación un excelente texto del periodista Martín Caparrós.

Por la sombra

caparros
La fotografía del escritor argentino Martín Caparrós pertenece a Fernando de la Orden, del diario Clarín .
(SOBRE LA MIRADA YAKO)

(Por Martín Caparrós) Yako ya lo sabía –y yo recién ahora: el mundo es rugoso y está hecho de lo que no solemos ver. Hojas como recuerdos viejos, la neblina, haces de luz perfectamente masticables, un perro hecho alobrije, el mar una bandera, vacas volando, el blanco de la sal, los zapatos, los pies, otros zapatos, un campo de basura, el amor un motor de fiat seiscientos y un atisbo de piernas en el pasto, arena piedra tierra barro arcilla, más hojas, nubes, aguas agitadas, cañas volando, gatos perros bueyes, la sangre en la pared, volutas, grandes bloques, la mugre en una mano, la mugre en otras varias, sardinas redes cornalitos, las formas del trabajo, caños fierros fuego carbón humo: el mundo, los materiales del mundo están ahí, en las imágenes de Yako pero hay, sobre todo, una fotografía florentina: la sombra inmensa de una estatua amenaza a una estatua pequeña, iluminada; la pequeña es banal, la sombra es elocuente. Uno no sabe: quizá la estatua que produce la sombra sea, a su vez, banal y pequeña; su sombra, en todo caso, es sobrecogedora. Esa foto tendría que llamarse el triunfo de las sombras y es, si acaso, una síntesis de la mirada Yako.
yako2

Hay fotos que son una mirada que supiera que, para ver, mirar no es suficiente.

En el principio hubo, como es lógico, una imposibilidad: Yako empezaba a usar los ojos cuando notó que el mundo era cada vez más unas manchas oscuras, borrones que no querían revelar sus diferencias. Esas manchas se complotaban, conspiraban en su contra, lo sometían al desconcierto. Durante un par de años, al pequeño Yako le taparon un ojo para enseñarle a ver al otro. Aquellos médicos nunca imaginaron que le estaban trazando su camino.
Cuando Yako tenía veinte años otros profesionales lo encerraron en la oscuridad de un baúl de falcón verde. Era 1976. Antes, el fotógrafo había empezado su aprendizaje en algún diario, en la calle. Unos días más tarde los secuestradores lo dejaron en una esquina. Yako se fue a España y siguió haciendo fotos, cada vez más intensas, más inclinadas al riesgo de los negros.
Y desde entonces –veinticinco años. Desde entonces su cámara es, como el cíclope, como el pequeño Yako, el mejor monstruo con un ojo solo. La leica registra los detalles que alguna vez parecieron fugitivos, y después Yako copia oscuro, como si aquellas manchas amenazaran en alguna parte, porque todo está al borde de la ceguera, porque las que sí cuentan son las sombras.
yako3

En las fotos Yako siempre hay cierto clasicismo de la composición, las simetrías –o su ruptura muy precisa–, el equilibrio de los campos, las líneas, las fugas, los retornos. En una disciplina que consiste en captar lo inesperado, lo fugaz –en aliarse con las circunstancias– Yako no parece dejar nada al azar: trata de controlarlo. Es una lucha épica: de sus escasas victorias quedan estas fotos; de sus tantas derrotas, enseñanzas.
Contra el azar; también contra las mutaciones de los tiempos: Yako dice que lo espantaba la idea de volver a mirar su vida en estas fotos porque sería la ocasión de ver, entre otras cosas, si les descubría una unidad, una coherencia. Y que se terminó de decidir un día en que su hija Julia vio unas tomas que había hecho en 1973 y en un campamento colegial, antes de “ser fotógrafo”, y le dijo no progresaste nada:
–Pá, estas fotos las podrías hacer ahora perfectamente iguales.
–¿Y eso te preocupó?
–No, para nada, fue como un elogio: me estaba diciendo que a través de los años sigo conservando la misma mirada. Siempre fotografié igual, no cambié mucho mi forma de mirar, de acercarme a los sujetos, mis principios técnicos. Perserveré en lo mismo: es una limitación y es una fuerza.
yako4

Está la persistencia y sus efectos: algo que solemos llamar tozudez –o una coherencia. También: el clasicismo. La fotografía Yako es lo contrario de las imágenes dominantes: contra el color, su blanco y negro; contra la rapidez, su parsimonia; contra la tersura de las superficies actuales, sus texturas. Y sobre todo está, planea, la sombra.
A veces pienso que Dani Yako no hace fotos sino esquías. En griego photos significaba luz; sombra se decía skia. La fotografía es –casi– una obviedad; la esquiagrafía puede llegar a ser un arte. La luz es evidente donde la sombra es sutil; la luz es vocinglera donde la sombra susurrante; la luz exhibe donde la sombra entiende.
La sombra vela donde la luz deslumbra. La sombra es, claro, el espacio que no refleja la luz: que le resiste, se la apropia, la transforma en su opuesto. La sombra es el lugar donde todo está a punto de dejar de ser. En las esquías de Yako, en esas sombras, todo está siempre a punto de dejar de ser lo que parece: pasar a ser sí mismo.

Yako ejerce una mirada que se neutraliza: que finge una neutralidad insostenible. Digo: casi nunca un gran angular, un tele; siempre su lente “normal” –que no deforme una percepción que debería ser pura. Porque Yako tiene una idea de la esencia: hace como si el mundo fuese un mundo, como si algo existiera más acá o más allá de su mirada, e intenta desvelarlo:
–Yo quisiera desaparecer, no interferir: hacer fotos como si no estuviera.
No hay lenguaje más preocupado de sí mismo que el que querría no estar: cuando el lenguaje es una intermediación que molesta y que, por molestar, por ser perfectamente consciente de sí misma, se enaltece: se hace indispensable. El lenguaje de las esquías se engrandece en su propia reticencia.
yako5

Ese mundo, supone Yako, está muy lleno: demasiado lleno de lo que no solemos ver. Yako no narra, mira. Yako no cuenta acciones: las caza, las congela, cristaliza –digo: cristaliza– para darnos el tiempo de mirarlas.
Y de apreciar –digo: apreciar–, entonces, las texturas. La fotografía es una disciplina de la superficie: las fotos Yako postulan que lo que importa está un poquito más allá o, mejor: que eso de más allá sale a la superficie, pelea con las superficies y las vuelve rugosas, accidentadas, ciertas. Que sólo hay que mirarlo. Que mirar, cuando se mira bien, es un quehacer del tacto.

Recorrer estas fotos es un extraño desafío: son veinticinco años. Es difícil atravesar veinticinco años así, en un golpe de vista: imágenes impresas, momentos que dejaron de ser fugitivos pero igual ya no están.
–Siempre pensé que no hay como la fotografía para sancionar un final. La fotografía hace pasado de todo lo que toca: es la forma más inmediata de transformar en recuerdo cualquier haz de luces. Veo la futura memoria del perro que ladraba en el visor, en el momento en que ladra, y aprieto el obturador, y deja de ladrar.
Me había dicho hace años, muchos años, y ahora ya más viejos:
–Hay una disparidad entre el envejecimiento de las fotos y el mío. Las fotos no envejecen. Una foto de ayer ya es vieja, pero una de hace veinticinco años no es tan vieja. ¿No te parece extraño?
yako7

Hay, también, detrás, dicen, un Daniel Yabkowski. Yabkowski –dicen los que lo saben– es un poco gruñón: algo misántropo. Yako, en cambio, es púdico, humanista, comprensivo, preocupado por sus semejantes. El humanismo clásico consistió en poner al hombre en el centro del mundo; el de Yako está en ponerlo en su lugar: bajo los elementos. La furia de los elementos es una furia que alguna vez explota pero que es más furiosa quieta, amenazante. El mundo de texturas amenaza: el mundo que Yako pone en escena no es un lugar fácil. Los humanos de Yako siempre están amenazados por los elementos, temerosos, castigados y, sin embargo, resistentes.
En las fotos de Yako siempre hay gente –chicos, mujeres, pobres: en todas sus fotos hay alguien o los rastros de alguien– sobrepasada por lo que la rodea. Y en sus fotos hay perros. El perro es el azar domesticado: azar, aquí; salude, azar, salude; sit, azar.

Y a veces –dice– se pregunta cómo lo puede ver el que las mira:
–A veces pienso qué le puede pasar al que mira estas fotos.
Dice, porque la foto le da al mundo una unidad que el mundo nunca tiene.
–En ese sentido pienso que la fotografía es mentirosa; las miro y me pregunto: ¿esto es mi vida? Y entonces trato de mirar desde afuera para ver qué puede pensar de mí el que mira estas fotos.
–¿Y qué te contestás?
–Bueno, pienso este tipo la debe haber pasado bárbaro, una vida superinteresante, estuvo en un montón de lugares, qué bueno poder asomarse a tantas cosas, tantas vidas, aunque sea un segundo. Es un privlegio. Es raro mirarlo así, como si fuera otro.
–¿Y siendo vos?
–Yo estoy contento con mi vida.

Al fin hay otra foto: Tango en el Congreso. Al fondo se ve un cuadro donde viejos senadores con chaqué discuten y, delante, un hombre toca el contrabajo y parece formar parte del cuadro de detrás: engullido por el cuadro de detrás. El cuadro –la imagen– avanza sobre el mundo. Lo que era imagen ahora es mundo y la imagen que lo muestra se hará mundo y avanzará y habrá otra imagen que lo mostrará y después se hará mundo, avanzará y habrá otra imagen.
Yako, en las sombras, trabaja para eso.

28.10.05

Especial Chile: Santa Cecilia 1

Parati
1bandera Acaba de salir en Chile la versión local de la tradicional revista de editorial Atlántida. Con una portada que pretende emparejar el escándalo de la del 2001, la modelo chilena Cecilia Bolocco se convierte en un verdadero ícono pop de la nueva realidad trasandina. La foto pertenece al fotógrafo argentino Fernando Venegas y la idea conceptual de la portada pertenece a tres periodistas chilenas, Marta Castillo, Macarena Villarino y Ana María Gálmez B.
Para conocer la portada original de la Para Ti, de Argentina, hacé clic aquí,para verla en eBlog.
A continuación, en exclusiva para VisualMente, Ana María Gálmez Balmaceda nos cuenta el proyecto.

Especial Chile: Santa Cecilia 2

Si bien la que escribe la columna es Ana María Gálmez B., el proyecto Para Tí Chile responde a los conceptos de un triunvirato creativo (y femenino). "Somos tres en conjunto las que ideamos el concepto de la tapa y se la propusimos a los de Atlántida de Argentina. Así que esta versión editorial tiene detrás a tres periodistas chilenas, Marta Castillo, Macarena Villarino y la que escribe", agrega Gálmez.
3.0(Por Ana María Gálmez B.) Somos un pequeño grupo, formado por tres periodistas (MAC Asesorías Periodísticas). Tenemos varios desafíos editoriales, y uno de ellos es internalizar en Chile una revista argentina, de tanta tradición, como es Para Tí. Pensamos que es un gran desafío, por varias razones: Chile es "muy local", poco lector de revistas -a diferencia de Argentina- y con rutas de compras, también diferentes. No compramos en quioscos, tenemos muchas suscripciones y optamos por la mirada local de los medios de comunicación "made in Chile".
La propuesta ha sido conjugar el material que viene hecho de Argentina, chilenizarlo y unirlo a 50-60 páginas netamente locales. En el primer número nos jugamos por hacer bastante ruido (lo logramos haciendo mucho eco en la prensa) y logramos que Cecilia Bolocco, nuestra única diva local, replicará la portada que tanta polémica causó en Argentina hace cuatro años, cuando
jugando a Eva Perón, posó con la bandera argentina. En este caso la hicimos posar con la bandera chilena y la ecuación resultó, ya que ha sido una portada que en ningún caso pasó desapercibida.

1Ana MariaAna María Gálmez B. es una de las responsables del lanzamiento editorial de la revista femenina argentina en Chile y asesora al Departamento de Comunicación de la Universidad de los Andes, de santiago, Chile .

27.10.05

Especial Chile: La venganza de Bolocco

1bandera Mañana conoceremos una nueva revista chilena que, como su prima argentina, le gusta la provocación. Pero que nadie imagine una típica publicación para hombres. La versión chilena de "Para Ti" dará que hablar de los dos lados de la cordillera. En exclusiva para VisualMente, el proyecto editorial contado por su directora de contenidos.

Tipografias, caos y otras incertidumbres

En VisualMente estamos convencidos de la necesidad de juntar a la gente. Por eso venimos organizando, desde hace dos años, las Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información. Hace un tiempo, charlando con el tipógrafo argentino Rubén Fontana, definimos que era necesario poder reunir a los que hacen las tipografías y a los que las usan en los diarios. Hoy, Fontana retoma de idea y convoca a Rodrigo Fino para sus tertulias tipográficas en t-convoca.
1FINO
Será el proximo viernes, 29 de octubre, a las 11 hs, en el microcine del Centro Cultural Recoleta, y el Director Creativo de Garcia Media Latinoamerica, dará una charla sobre "Tipografias, caos y otras incertidumbres".
"La idea es poder dialogar y mostrar cómo trabajamos, desde dónde miramos a la tipografía, qué buscamos y qué pensamos cuando nos enfrentamos al tener que seleccionar un marco tipográfico. También, con cuáles tipografías estamos experimentando y trabajando hoy. Qué es el concepto de Caos sistemático aplicado al diseño periodístico: ¿Sólo una linda frase hecha o una filosofía de trabajo? Mostrar lo que muchas veces no sale a la luz y sobre todo, responder preguntas", concluye Fino.
Para conocer más de t-convoca, hacé clic aquí.

Enfocando en la información

2Desde aquí, desde el comienzo, siempre buscamos priorizar el periodismo visual como única alternativa de los medios para permanecer. Eso es Diseño de Información, donde lo textual forma parte de una comunicación integral.
Lo vimos en Chile, con la presencia cada vez mayor de periodistas y estudiantes de periodismo en nuestras charlas en la Escuela de Diseño. Lo mismo se vió con la paridad que se alcanzó en las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información.
Hoy tenemos la opinión periodística sobre el reciente rediseño de "La Gaceta", presentado en exclusiva en VisualMente.
(Por Jorge Figueroa) a) Desde hace siglos que se sabe que la hoja o la tela en blanco para los periodistas o los artistas constituyen un desafío. El blanco tan temido, a la vuelta de los tiempos, y con los descubrimientos físico-químicos, vino a ser, nada menos, la suma de los colores, y éstos, la descomposición de aquel.
b) A lo largo de la historia del siglo XX, en el arte y en el diseño, dos corrientes parecen sucederse una a la otra, y hasta presentarse simultáneamente: el barroco y el racionalismo, con su derivados como el rococó y el minimalismo.
c) El barroco no sólo es un estilo particular: es una categoría estética, que si quisiera ser comprendida en una palabra, tal vez, el exceso sería la más adecuada. Exceso de formas, exceso de imágenes, exceso de contenidos...exceso de íconos. El minimalismo, por el contrario, aspira a la austeridad y al despojamiento, apoyado en una fuerte geometría, porque precisamente, detrás de cada objeto, hay un rectángulo, un triángulo o un prisma. (el pintor Paul Cezzane había demostrado a fines del siglo XIX que el cuerpo humano podía representarse a través de estas figuras).
d) Si se tratan de axiomas, para el barroco podría ser cuanto más, mejor; para el minimalismo, se invertiría: cuanto menos, mejor.  
1Tapa
Apuntes para un debate
Con la incorporación del color en los medios gráficos, que se generalizó en Argentina en los años 90, pareció haber llegado el momento en que todo era necesario. Las páginas se planteaban con una gran profusión de iconografía y el abigarramiento de imágenes y notas. Iconos, barras, signos gráficos, en definitiva, parecían responder al propósito más general del diseño, cual es, el de embellecer el producto.
Los periodistas nos quejábamos por el imperio del diseño; pero más, porque de repente veíamos que las crónicas se empequeñecían ante la dimensión que cobraban las imágenes. Surgieron disputas estériles entre la fotografía y la escritura, cuando era claro que ambos son lenguajes aptos para la información. La infografía surgió como un puente de enlace, pero no terminó de resolver esa falsa antinomia.
Si bien se ve, la misma profusión impedía la jerarquización de una noticia o de un análisis, por más signos identificatorios que se utilizaran.
Casi simultáneamente, el minimalismo empezó a imponerse como un estilo más refinado y elegante. La tendencia, que hundía sus raíces en la escuela alemana de la Bauhaus (1920), y en el minimalismo de los años 60, se difundió rápidamente en el diseño de interiores y en el de indumentaria, para trasladarse luego a la arquitectura. ¿Y qué no es el diseño de un diario, sino su arquitectura?
2OPINION
Exigencias
La máxima preferida utilizada por los minimalistas es dar más con menos. Sus características centrales son la mínima complejidad y el máximo orden en la presentación.
Si el rediseño de La Gaceta se alineará en esta tendencia, porque procurará una limpieza profunda de todos aquellos elementos que obstruyen o distraen al lector de la información.
El rediseño acompañará, de este modo, la transformación que internacionalmente están desarrollando los medios gráficos; a saber, de ser simplemente medios de comunicación, para convertirse en instrumentos de análisis y de reflexión, en los que se brinde al lector herramientas para la comprensión de la realidad.
El proceso implicará un mayor desafío en los periodistas, porque, inevitablemente, el lector abordará el diario con un mayor grado de concentración. Dar más con menos, es un concepto. Significará, en otras palabra una doble exigencia: 1) qué información jerarquizar; 2) cómo hacerlo.
Desde este punto de vista, me parece evidente que el rediseño traslada mayor responsabilidad al periodista. ¿Cómo responder el reclamo?
Uno de los caminos insalvables, es la mayor preparación profesional, lo que devendrá en una especialización, al menos en algunas secciones. Los periodistas, que propondrán análisis y reflexión, obvio, necesitan una capacitación específica del tema de que se trate.
Aquel lugar común de que los hombres de prensa son los que conocen un poco de todo, pierde absolutamente su valor para los periodistas gráficos, aunque tal vez lo conserve para los noteros de la televisión.

050902_EG04_JORGE_FIGUEROA_PRES Jorge Figueroa es doctor en Artes en laUniversidad Nacional de Tucumán y periodista del diario La Gaceta de Tucumán.

26.10.05

El Norbi se hace orgánico

1ARGUIBEL
Esta noche, a las 20, el artista editorial El Norbi inaugurará una nueva muestra, como parte del Grupo Orgánico. Será con tres obras inéditas (Kabul, Attaquen y Bigtaim), que fueron mostradas brevemente en el primer día de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, en la Universidad de Palermo.
Desde hace tiempo, él viene formando parte del colectivo artístico fundado por el artista plástico Sebastián "Galo" Maronese. La muestra incluye varios cruces de diversas disciplinas artísticas como la pintura, la escultura, el diseño industrial, la fotografía, la música y el arte digital.
Junto con El Norbi, forman parte del colectivo visual Galo Maronese, Nicolás Bedel, Juan Pablo Caputo, Maggie Gibson, Lucio Rossi, Madame Colibrí y Catarina Spinetta.
"Exposición Grupo Orgánico"
Tinta y técnicas mixtas, Pinturas, Arte Digital
26 de octubre de 2005 al 26 de noviembre
En Andrés Arguibel 2826, entre Báez y Arce, Las Cañitas

Se viene el Segundo Concurso de Postales

1TG
Nuevamente, este año apoyaremos la nueva edición del Concurso Nacional de Postales que organiza la revista Terrorismo Gráfico. Como lo hicimos el año pasado, seremos parte del jurado para elegir las mejores postales que integrarán la edición especial de fin de año. Para bajar las bases, hacé clic aquí.

Para conocer más sobre la propuesta editorial de Terrorismo Gráfico:
>> Y llegamos al gran final
>> Marca, signo, señal, símbolo, emblema, marca
>> Cometela cruda
>> Carne picada especial
>> Otro atentado visual

Especial Chile: Otro taller de infografía en la Católica

1tumas
Cristóbal Edwards nos cuenta que la semana que viene, entre el 2 y el 5 de noviembre, se realizará un nuevo evento en el marco de "Info SCL 1", en la Universidad Católica de Chile. El tipógrafo Rodrigo Ramírez coordina estas actividades que tienen una dinámica parecida a la que inauguramos en nuestro reciente paso por Santiago. Será también un seminario en el auditorio de la Escuela de Diseño y un taller sobre infografía. Esta vez, los expositores serán el uruguayo Alejandro Tumas, jefe del departamento de infografía del diario Clarín, y el español Xabier Díaz de Cerio, ex El Comercio de Perú. Edwards nos cuenta que existen valores especiales para grupos de asistentes de la misma empresa o institución, para estudiantes y para asistir a solo algunas de las actividades de "Info SCL 1".
Para más información, hacé click aquí. Para consultas, escribir o llamar al coordinador del evento, Rodrigo Ramírez: rramirez@det.cl, (56 2) 686-5689 y 686-5534.

25.10.05

Especial Chile: Gracias totales

2bandera

Quiero agradecer a todos los que no me hicieron sentir extranjero en Chile. A Ignacio Muñoz A. y a todos los amigos de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), a Eduardo Behrmann, a Leonardo Yáñez Silva, al presidente Juan Luis Sommers Comandari, a Rodrigo Prado Lira, a Ana María Gálmez B., a Isabel Santa María Zañartu, a Jorge Andrés Saieh Guzmán, a Carlos Schaerer Jiménez, a César Aldana E., a José Manuel Alvarez, a Russel Cabrera, a Guillermo Turner Olea, a Fernando Cordero, a Ricardo Puga Vergara, a Fernando Silva Vargas, a Ernesto Corona Bozzo, a Francisco Feres Nazarala, a Carlos Paúl Lamas, a Alejandro González Pino, a Jorge Babarovic Novakovic, a Jonny Kulka Fraenkel, a Cristián Zegers Ariztía, a Rodrigo Sepúlveda Edwards, a Hugo Saavedra Oteiza, a Francisco Ojeda González, a Manuel Massa Mautino, a Alejandro González, a Fernando Reyes, a Patricio Ignacio Castro P., a Ivonne Zamora Nahoe, a Ximena Mella Urra y a Sean David Casey. Al cuate Gabriel Ibarra Bourjac. A Víctor "El transportador" Martínez R.

Al catalán Alex Blanch, director de la Escuela de Diseño de la Católica. Al maestro tipógrafo Rodrigo Ramírez y a la gente de la Cumbre Normandie, a José “Kote” Soto, a Luis “Tono” Rojas, a Dany Berczeller, a Claudio Alvarado y a Francisca de Kote. A Julio Frank Salgado. A Manuel.

A la decana de la Facultad de Comunicaciones, Silvia Pellegrini. A directora de la Escuela de Periodismo, María Elena Gronemeyer, a Paulina Gómez , a Paulina Bakovic, a Isabel Margarita Gómez y a Malvina Saavedra. A Daniela Silva

Al gran Cristóbal Edwards, director de la Society For News Design Latina. A la gente de Ventisquero. A las chicas de El Alamo.

Urgente: Cambio de fechas de la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa

3El reciente visitante a Buenos Aires, el gran Willy Gómez-Hill nos cuenta que se cambió la fecha de la IV Cumbre. En lugar de ser la semana del 22 al 24 de febrero de 2006, será del 13 al 15 del mismo mes, por motivo de carnavales.

Ay, qué le hicieron a Brad Pitt

Las revistas del corazón, ésas sí que son malas. Malísimas. Pero, en algunas, no sólo son cizañeros los escribas y paparazzis, sino también los responsables de publicidad. Si no nos creen, miren esta edición de la Caras mexicana (que es de Editorial Televisa y nada tiene que ver con la versión argentina de Perfil).
Image hosted by Photobucket.com
Por si las imágenes no son lo suficientemente elocuentes, trataremos de explicarles: la nota estaba diseñada de modo tal que ocupaba sólo la mitad de cada página y el resto se dedicaba a una publicidad de un automóvil que, además, era tipo un puzzle que se iba formando a medida que uno pasaba las páginas para tratar de leer el contenido del artículo. Pobre Brad, como si no tuviera suficiente con los líos de polleras a su alrededor.

23.10.05

Guiando a los lectores de noticia en noticia

El miércoles pasado comentábamos la estrategia de algunos medios web para mostrar más contenido en menos espacio. Entre ellos, mencionamos la versión beta del portal de CNET's News.com. Ahora, a partir de un comentario de Steve Outing, del Poynter Institute, hemos reparado en dos interesantes innovaciones que acompañan a los artículos del sitio.
cnet2
En primer lugar, cada artículo (por ejemplo, éste) está acompañado, a la derecha de la pantalla, por una especie de infografía dinámica que le informa a los lectores cuáles son las noticias más leídas del sitio. CNET's News.com utiliza un código de tamaños para indicar qué es lo “más caliente” (“What's hot”) en ese momento y de colores para señalar qué contenido es más reciente y cuál más antiguo. Por supuesto, para los lectores más conservadores, también ofrece la posibilidad de acceder a un listado de las notas más leídas con sólo pasar a la opción de visualización en forma de titulares, en lugar de la gráfica.
cnet1
Segundo, CNET's News.com presenta un mapa conceptual que integra a todas las noticias en un mismo universo. La premisa es que toda la información se conecta entre sí en una especie de tela de araña que es posible recorrer en toda su extensión, acercándose a los puntos donde uno quiera, volviendo a alejarse para ganar perspectiva y regresando a una vista más detallada cuando se dese. Ellos lo han llamado “The big picture” y realmente permite tener una experiencia de navegación por el sitio muy innovadora. Tan gráfica y visual es la propuesta, que se hace muy difícil traducirla en palabras... ¡Así que vayan a verla ustedes mismos!

22.10.05

Esta semana, Especial Chile

2bandera
Muchas cosas quedaron del viaje a Chile. Por eso, esta semana tendremos varias entregas con lo mejor del Diseño de Información del gran país trasandino. Y conste que no estamos hablando del excelente nivel de sus asados, sino de sus diarios y de sus revistas. Además, tendremos excelentes notas sobre tipografía chilena, con el maravilloso aporte de especialistas como Rodrigo Ramírez, de la Universidad Católica de Chile.

La navegación horizontal se apuntó otro poroto

lanacion2
Si fuera un partido de truco, vendría ganando por afano. La navegación horizontal y por contenidos ya está empezando a dejar de ser una tendencia para pasar a convertirse en casi un estándard. Hoy, es la vedette de muchos sitios web de periódicos y cada vez suma más adeptos. Uno de los más recientes es La Nación Line, que estrenó nuevo formato el viernes 14 de octubre.
El portal del diario argentino decidió despedir su columna izquierda y mudar todo los canales y secciones a la sección superior. La solapa noticias presenta -al deslizar el mouse por encima de ella- los submenúes de las secciones que eran los que habitualmente se podían encontrar en la columna vertical de la izquierda (aunque todavía tienen algunos problemitas de diseño porque al desplegarse alguna de las subsecciones la trasparencia excesiva del menú hace que no se distinga el contenido).
Para guiar a los lectores desprevenidos o despitados, La Nación creó una infografía que resume los principales cambios de su portada. Sin embargo, a juzgar por los comentarios dejados en el sitio, son varios los que no encuentran las cosas... Probablemente sólo sea cuestión de tiempo, ya que el nuevo diseño parece lograr el cometido de cualquier sitio web: mostrar la mayor cantidad posible de información relevante, en el menor espacio posible.

También:
>> ¿Navegación vertical u horizontal?
>> ¿Navegación a la derecha?
>> Le Monde rediseñó su web site y se pasó a la navegación por contenidos

Leturia muestra

5show1
elioCon motivo del Mes de la Herencia Hispana que se celebra en los Estados Unidos, el pasado miércoles 5 de octubre el Departamento de Periodismo de Columbia College Chicago inauguró una muestra de periódicos que incluye diseños de páginas y artículos producidos por Elio Leturia durante su carrera como periodista en el Detroit Free Press.
Leturia, quien acaba de ser contratado por Columbia como profesor de periodismo visual, presenta 15 páginas que abarcan desde secciones de viajes a comida pasando por editoriales a páginas de estilos.
“La comunidad hispana no era cubierta ampliamente en el periódico”, acota Leturia. “Como era algo que me interesaba, decidí tomar el toro por las astas y comencé a presentar ideas a los editores con el propósito de que se cubrieran esos temas. Si no lo hacían ellos, decidí hacerlo yo. Periodísticamente fue una gran oportunidad poder escribir en inglés para una audiencia masiva.”
La páginas presentan no sólo diseños sino también ilustraciones y fotografías tomadas por el propio Leturia.
La exhibición estará abierta hasta el 31 de octubre.

21.10.05

Suplementos jóvenes para salvar diarios viejos

BASE-VISUAL5
000_3381
1bandera Y llegó el gran día. Entre las 12:00 y las 13:30 se llevó a cabo la Sesión III del XV Encuentro de Diarios Regionales de Chile. El tema elegido por nosotros fue "Suplementos jóvenes para salvar diarios viejos", con comentarios de José Manuel Alvarez, coordinador editorial de Diarios Regionales del diario "El Mercurio" y, oficiando de moderador, Russel Cabrera, director del diario "La Discusión" de Chillán. Con una gran asistencia, el auditorio del Hotel Santa Cruz fue el mejor marco para cerrar las jornadas. Se discutió mucho entre los dueños de los diarios del interior chileno.
000_3386

Exclusivo: Los que van a estar en la IV Cumbre Mundial de Diseño en Prensa (Estepona)

3
Después de las Terceras Jornadas Universitarias sobre Diseño de Información, se viene el máximo evento de diseño en prensa de iberoamérica. Nuevamente, Estepona Ciudad del Periodismo se viste de fiesta para recibir a los mejores.
Estos son los quince que van a estar: (y vamos a hacer lo posible para que vos también estés)
Mario García, Garcia-Media
Luis Iria, Editorial Abril, Brasil
Juancho Cruz, El Mundo, Madrid
Lee Glynn, San Petersburg Times, USA
Eduardo Danilo, Danilo Black, México
Iñaqui Palacios, Cases y Assoc., Miami, USA
Ricardo Ferro, EFE Latinoamérica, Miami, USA
Marco Gatica, El Mercurio, Chile
Norberto Baruch B., La Nación, Argentina
Pablo Corral, National Geographic, USA
José Juan Gamez, Recoletos, España
Rosa Mundet, La Vanguardia, España
Mario Tascón, Prisacom, España
Pedro Pérez Cuadrado, España
Pedro Juliá, Fotógrafo, España
Pronto vas a tener novedades en VisualMente, para que puedas ir a verlos. Estamos trabajando con el Ayuntamiento de Estepona para que esta edición de la Cumbre esté llena de latinos.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK