.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.8.05

El Diseño de la Información sí es diseño, pero... ¿qué diseño?

(Por Gustavo Flores) Del mismo modo que mencionaba la nota del 24 de julio pasado cuando se afirmaba que "El Diseño de la Información no es diseño", hoy también es domingo (7/8) y hay más tiempo para leer, y para pensar, por eso permítanme esta reflexión compartida.
Creo que el "Diseño de la Información" sí es diseño, sino tendría que ser "Elaboración de estrategias visuales para la Información" o algo así, porque en el enunciado mismo de la afirmación está el concepto que luego niega. O quizás se quiso decir "El Diseño de la Información no es Diseño Gráfico". Supongamos que solamente es un tema de construcción gramatical de la frase.
Muchas veces se lee a los colegas apropiarse de la palabra "diseño" como perteneciente únicamente al campo de lo gráfico o de la comunicación visual. El "diseño" no tiene dueño ya que además de lo que para nosotros puede representar puede ser también, según la RAE: proyecto, plan o traza o delineación de un edificio. Los docentes "diseñan" estrategias curriculares, los políticos "diseñan" alianzas y los arquitectos, casas. Todo el mundo puede diseñar.
En nuestro campo, lo que se llama Diseño Gráfico, tiene necesariamente que ver con la comunicación. Y esta denominación carece de ese concepto tan esencial para definir su quehacer. Es así que se forman camadas de egresados como Diseñadores Gráficos a los cuales lo "gráfico" o sea lo visual y estético carente de un objetivo específico más que el de la mera forma bonita, pesa mucho más que la efectividad en hecho comunicacional. A esta manera de llevar a cabo la profesión sí el "Diseño de la Información" no tiene nada que ver y son cosas distintas.
Así nos acercamos a una definición que no está del todo acabada y para cual hay mucho debate todavía. Claro está que trabajamos en el campo de comunicación a través de un canal visual (y auditivo también en las producciones multimediales) con el objetivo de producir a través de él una comunicación efectiva. El rol del diseñador en esta profesión, como bien dice la nota en cuestión, puede cambiar y lo está haciendo actualmente. Por eso el "Diseño de la información" puede llegar a ubicarse en otro lugar distinto, pero no tanto.
La licenciada Leonor Arfuch afirma que el Diseño Gráfico regula los comportamientos humanos en función a necesidades y sus reglas están de acuerdo a dos actitudes, siendo una de ellas la de "indicar, identificar, espacios o guiar ciertos comportamientos sociales y sugerir o estimular otros" y que dentro de esta se incluye "el diseño de edición -en tanto organiza los modos de lectura". Este punto de "organizar "como un actor secundario no participante en la creación del "hecho" a comunicar es el que esta cambiando por un rol más activo.
El "Diseño de la Información" no es entonces ese Diseño anclado en la pura estética visual, pero sí es el Diseño de los Comunicadores Visuales (o Audiovisuales) para los cuales esa acción comunicacional tiene importancia. La diferencia entre uno y otro está en la claridad de los objetivos a perseguir, y muchas veces en tenerlos o no.
En este domingo de frío y lluvia voy a "diseñar" qué hago esta tarde de franco. Salute.

FLORESGustavo Flores es jefe de diseño del diario "El Litoral", de Corrientes, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK