.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

10.6.05

EPIC 2015: Breve utopía

(Por Carlos Guyot) ¿Qué fascina de Epic? Fundamentalmente, el provocativo y creíble modo en que articula el presente para imaginar el futuro. Google, Amazon, Microsoft, Friendster... todos están allí protagonizando la re(e)volución de los medios, eclipsando a los dinosaurios de siempre, ofreciendo una tierra prometida en la que la comunicación será "más amplia, profunda y detallada". Fruto de la infalible muñeca de un experimentado guionista, la historia nos atrapa con alianzas creíbles (Google + Amazon = Googlezon), ideas atractivas (Newsbotster, Evolving Perzonalized Information Construct) y pronósticos desproporcionados —como todos los grandes pronósticos— ("la prensa, tal como se la conoce, ha dejado de existir"). Esta breve utopía que genera entusiasmo y temor —como toda gran utopía—, es un interesantísimo ejercicio de mediaficción que atrapa al 'tecnófilo' que todos llevamos dentro.
Sin embargo creo que el valor predictivo de Epic resulta bastante relativo. Eso de alogaritmos que extraen nombres y lugares, separan hechos de citas y los convierte en ecuaciones flexibles que recalcula y recombina para "construir" noticias más relevantes suena tan complicado como ingenuo. Y Epic subestima además la función socializadora de los medios: ese aspecto de la comunicación que crea comunidad porque pone en común realidades, ideas, valores y trivialidades. Es decir, por supuesto que yo quiero mi "medio personal" (en el que incluiría todo lo que escriben Tomás Eloy Martínez, Marcelo Moreno y Rodrigo Fresán, entre otros) pero hay algo insustituíble que se produce cuando alguien lee Wired, o The Economist, o Rolling Stone, o Le Monde Diplomatique sabiendo que hay otras miles de personas que lo hacen.
Pero todo esto no importa. Epic es una breve-gran utopía que con un horizonte de 10 años proyecta con merecida impunidad. Si Weatherchannel no sabe si lloverá dentro de 10 días en New York...¿quién se anima a arriesgar lo que pasará en la mediosfera dentro de 2 años?

GUYOTCarlos Guyot es editor de arte del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK