.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

23.6.05

DISEÑO DE LA INFORMACION 1.0: "Marca", según Errea

Javier Errea (6)
Como ya adelantamos hace unos días, VisualMente va a organizar las Segundas Jornadas sobre Diseño de la Información, en septiembre, en la Universidad de Palermo. Entonces la idea es poder dar a conocer parte de las ponencias que se realizaron el año pasado, en la Primeras Jornadas. Hoy será el español Javier Errea el primero. El director de la SND-E compartió con más de 300 personas su sincera visión sobre el diario deportivo"Marca", elegido por la Society For News Design como uno de los cinco mejores del año. Su comentario sincero y autocrítico logró el apoyo unámime del público.

semana (Por Javier Errea) Yo he traído aquí unos ejemplos del diario "Marca". Me parece que el diario Marca de Madrid es un deportivo distinto. Yo no sé como explicarlo mejor, pero eso es alma. Cuando el "As", que es su competidor, dice “Molina tiene cáncer”, que es un portero (arquero), Marca dice “Lo va a parar”. No sé, tiene un punto más, ¿no? Y es feo, porque Marca realmente es un diario más feo que el As desde el punto de vista gráfico. No me cabe ninguna duda, es un diario mucho menos relajado, menos fino, menos elegante. Pero, Marca es lo que es. Un diario totalmente identificado con la región, un diario que sabe llegar a la fibra de la gente.
A mí me tocó hacer el rediseño de Marca en el año 2000. Y lo he traído como autocrítica de mi trabajo. En los primeros prototipos hicimos una cosa mucho más moderna, mucho más bonita desde el punto de vista convencional. Ellos enseguida desecharon estas pruebas porque vieron que no era lo que querían. Y finalmente les presentamos lo que podría reflejar el nuevo Marca, con más deportes, no sólo fútbol, para un tipo de lector más preparado. Esto viene a cuento de que Marca padecía una crisis por varios motivos, sobre todo por la competencia de otros deportivos nacionales y de las secciones de deportes de otros diarios regionales y de la televisión. Por eso nosotros sugeríamos la posibilidad hacer un diario Marca no tan popular. Yo creo que nos equivocamos. Lo veo con cuatro años de perspectiva. En ese momento nos parecía original. El equipo de Marca no estaba preparado para hacer eso, pero no es una excusa. Yo creo que ellos se hubieran suicidado si nos hacían caso.
No se creían lo de no hacer sólo fútbol, no se creían lo de ser más prestigiosos y apuntar a otro tipo de público.
Marca acabó haciendo lo que sabía hacer, es decir este tipo de portadas, este tipo de periodismo más hueco si queréis, más vacío, pero más cercano a sus lectores. Yo creo que en este caso el consultor, en este caso yo, fui con una idea preconcebida, me equivoqué. Marca ahora está bien, la venta de ejemplares se ha estabilizado, ha cambiado el logo -han puesto esa “M”, que es un poco el gran cambio gráfico de Marca en los últimos años-.

Javier Errea es director del Capítulo Español de la Society For News Design SND-E.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Totakmente de acuerdo con Javier. Sólo que en estos momentos Marca -un año después-vuelve a btener una crisis de ventas espectacular y casi ha sido alcanzado por AS. Podéis leer al respecto aquí: http://www.prnoticias.com/prn/hojas/noticias/detallenoticia.jsp?noticia=5828&repositorio=0&pagina=1&idapr=1__esp_1__

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK