.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

12.5.05

Manual de Autoayuda Visual: Secreto 2

EL-BARTOLINI
(Pergolini, según El Norbi)

Mucho se habla de la usabilidad en internet y, a veces, eso va en contra de un buen diseño de la información. Pero en el caso de la productora televisiva de Mario Pergolini, la usabilidad parece apartarse de lo tradicional. Es que Pergolini, como marca, ha sabido darle una estética muy personal a todos sus productos dirigidos a un público joven. Y su plataforma on line no puede separarse de dicho designio. Por eso hoy compartimos el segundo de los secretos de la comunicación visual, parte de este libro imaginario de autoayuda (si te perdiste el primer secreto, clickeá...).

libroINTELIGENCIA

SEGUNDO SECRETO:
SE PUEDE TENER EN CUENTA
LA USABILIDAD PARA SER COOL


(Por Leandro Zanoni)
Cuatro Cabezas siempre apostó a una vuelta de tuerca más en la estética. Por eso prioriza la edición y los trabajos de post-producción en cada trabajo, ya sea en CQC, un documental, La Liga o lo que fue El Rayo, que, sin dudas, marcó estéticamente un antes y un después en la TV local.
Cuando se creó Datafull Branding (hace ya un año y medio) se estableció el mismo parámetro: había que tratar de innovar en lo conocido hasta el momento en Internet. Salir del clásico sitio web HTML con menú a la izquierda, un header y el contacto abajo. Sin embargo, sabemos que la usabilidad es lo más importante. Por eso es que no podemos hacer un sitio estéticamente impactante pero que no se pueda navegar y que el usuario se pierda. A veces, menos es más. La información tiene que estar primero, a mano, sobre todo cuando se trata de sitios de clientes como Quilmes, YPF o Movistar, que tienen mucho que comunicar. Y ahí entra en juego nuestra habilidad para conjugar una estética innovadora con una distribución pareja de textos, fotos, audio, videos, formularios, etc.
En cuanto a cómo hacemos para mostrar contenido “joven”, es simple porque tenemos a los mejores testeadores: nosotros mismos. En Datafull Branding somos 14 personas en total y todos tenemos menos de 30 años. Todos, desde la asistente hasta el programador, el creativo y los diseñadores, cuentas, contenidos, etc. son usuarios de la Web desde la primera hora y “piensan” en ese lenguaje. Tienen más horas de navegación que nadie y no conciben su trabajo fuera de la web.
Específicamente sobre el diseño, tratamos de ponernos en la cabeza de los usuarios que visitan los sitios que desarrollamos y además, utilizamos todas las herramientas posibles para conocerlos (estudios de mercado, encuestas de opinión, etc. que nuestros clientes nos alcanzan). Hoy en día los chicos usan a full los teléfonos celulares y el SMS. Entonces, en el caso de Movicom, llevamos esas herramientas directamente a la home principal. También aplicamos los colores que los jóvenes usan y le aportamos toda la interactividad posible: desde una promo de marketing hasta un juego en flash (advergame).
En cuanto a las tipografías, siempre intentamos estar al tanto de las tendencias de la Web. Por ejemplo, la tipo Píxel Font, está muy de moda ahora porque sólo se usa en la web. En el caso de Quilmes, CQC y otros sitios de target similares, evitamos poner mucho texto porque los jóvenes se aburren rápido, leen poco y prefieren imágenes (por eso el Bar de Quilmes). Son más ansiosos y sus tiempos no son los mismos que los de una persona de 40/50 años y nosotros tenemos que plasmar eso gráficamente. Buscan interactividad: fotos, videos, audios, utilidades para bajar (Datafull.com) que no pesen demasiado (muchos se conectan con dial-up) y les sirva para su máquina en el día a día. Quieren soluciones, contenido que los identifique y herramientas para personalizar al máximo su PC y su experiencia en la web (skins, cursores, walpapers, etc.). No nos olvidamos nunca del MSN u otros mensajeros instantáneos para chatear, que para ellos es la razón principal para conectarse.

lalo2Leandro Zanoni es el director de Datafull Brandingy editor de eBlog (www.eblog.com.ar).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta ! me gusta ! ahora ! pregunto, que pasa con los blogs, esta de moda hablar de la "usabilidad", mazziblog, ahora aca, fabio.com.ar, minid... todos hablan de la usabilidad... jejej menos yo.. :) saludos y muy buena la entrega del Sr Zanoni

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK