.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

4.5.05

Le pintaron la cara

01-portada
ILOVEÑYAcaba de salir una nueva publicación en EE.UU. y es de la comunidad latina. La calidad y el estilo periodístico sobrio contrastan con la típica visión que se tiene de las publicaciones para los latinos expatriados. Si no fuera por la portada, cualquiera podría creer que se trata de un número especial de la revista de algún diario como el "The New York Times". Pero en su editorial se disipan todas las dudas. "A partir de esta edición, y tras dos años de existencia en Internet, "El Nuevo Cojo Ilustrado" será publicado mensualmente de forma impresa en la ciudad de Nueva York, y mediante este editorial queremos presentar nuestro periódico y contar un poco de su historia y objetivos", empieza su director el venezolano Gustavo Morales. Luego de aclarar que su nombre es un homenaje a una revista venezolana del siglo XIX ("El Cojo Ilustrado"), Morales arremete con fuerza para plantear la ideología del proyecto. "Uno de los mayores problemas que enfrentamos los hispanos en Estados Unidos es nuestra propia identidad, ya que no importa de cuál de los veintiún países de habla española provengamos, una vez que pasamos inmigración (o la frontera si es el caso) nos convertimos en parte de esa masa homogénea denominada latinos, cuando en realidad somos un grupo demasiado diverso para ser etiquetados bajo un solo emblema. A pesar de que estamos ligados por un idioma y una historia común, los hispanos representamos una gran variedad de idiosincrasias que no necesitaban ser reemplazadas, diluidas o distorsionadas como lo han sido, creando esa diferencia entre la forma en que nos ven en los EE.UU. y lo que en realidad somos".
Con una prosa que recuerda a la mejor arenga libertaria, Morales conoce a su público y sabe que lo visual ayuda a fijar conceptos un poco lejanos como la identidad. "Es decir, en los EE.UU. los hispanos no somos Neruda, Maradona, Bolívar o tan siquiera Almodóvar. Si le pidiésemos a un norteamericano que nombrara a tres hispanos la respuesta podría ser hasta ofensiva, algo así como Ricky Martin, Jennifer López y Pinochet". Y luego de poner como coautores de ésta confusión mediática a los propios latinos, aclara su target: " Nos enfocamos especialmente en los hispanos de segunda y tercera generación, que poco a poco han ido perdiendo contacto con sus raíces hasta el punto que si hiciéramos la misma pregunta de arriba a uno de ellos, la respuesta sería similar por falta de exposición al país de origen de sus padres o abuelos".
Y el diferencial más contundente es la portada realizada por el artista catalán Adolf, quien eligió pintarle la cara a los gringos con un concepto que ningún nativo del norte se animaría.
"La página es de mucha calidad, y yo no se exactamente qué puedo contarte. Soy un infiltrado en el mundo de la ilustración", sostiene humildemente el autor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigos, cómo puedo ponerme en contacto con la gente de "El Nuevo Cojo...". Tiene algún mail, una página? Gracias por el dato, pero..., me lo pasarían a raulpuentes@argentina.com

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Raul!
Soy Vicente Ulive, escritor del Nuevo Cojo. Mira, la pagina y todos los articulos los consigues en linea en: www.elnuevocojo.com y el correo del editor es editor@elnuevocojo.com toda la informacion anexa la consigues también en la pagina...
En fin, suerte, y escribe cuando quieras.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK