.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

22.5.05

Feliz número 700 y "¡CAMBA CAMBA HEY!"

(Por Luis Enrique Villegas) El suplemento NO fue asediado desde esta columna con dagas voladoras y algún que otro proyectil desde corta y larga distancia. El efecto no se hizo esperar y el cambio que trajeron las tapas con el correr de las semanas es más que notable. Cada número refleja la “producción” que lleva a cabo el diseñador, que se propuso aprovechar el universo que cada nota le entrega. Como se tratan temas diversos, el creativo adopta una postura camaleónica en cada fecha, proponiendo un verdadero sistema gráfico y “hace los deberes” que los demás dejan de lado.
Tuve un primer acercamiento raro con respecto a este número, y fue a través de la promo en la tapa de Página/12. Una miniatura del suplemento donde se puede entrever la síntesis de la pieza gráfica, en ese pequeño cuadro despunta lo que vendrá al buscar el suplemento entre los pliegos del diario: los Ramones en toda su esencia.
Como el tema principal de la nota es un DVD de carácter documental sobre esta banda mítica, es válida la propuesta de diseño, entendiendo cada personaje o hecho conectado, como un elemento diferenciado que a la vez conforma un todo.
Síntesis en la puesta que simboliza la simplicidad del punk; fanzines, flyers y fotocopias que esta forma de vida nos legó, entrometiendose y mutando en otros estilos artísticos de hoy. La gráfica de tapa es modelo 2005, la única observación es que la puesta es un tanto lujosa, con respecto al paradigma propagandístico del underground de New York en el ‘77 (ver la tapa del DVD mismo) pero asímismo conserva el alma siempre jóven de Ramones.
Fotos, invitaciones, dibujos y fragmentos pegados aparentemente sin un porqué, son “links” que giran en torno a la galaxia Ramonera.
La puesta tipográfica intervenida vectorialmente se lleva bien con la “marca” de la banda, elemento al cual no se puede renunciar por la propia potencia que arrastra. Reproducción serial en remeras, mochilas, parches y medios digitales convierten a este “isologotipo” en un símbolo cultural que transgrede las fronteras y el tiempo.
¡Larga vida a Ramones y felices 700 números para el NO!

2portada En otro margen, el SI! continúa apostando a la foto de banda musical con intervención arbitraria. Los juguetes o fetiches de Massacre son muñecos de porte antiguo; elementos que el diseñador toma como actores en la tapa (observar disco Juguetes para olvidar del ‘96 como posible influencia desde el nombre mismo). Massacre aparece representada como un grupo pop-psicodélico, por la cromática elegida y la forma circular predominante. Son los pioneros del skate-rock en Argentina, y la tribu joven que los sigue posee una marcada estética que en este caso brilla por su ausencia. Mirar las tapas de los discos detenidamente y la gráfica skater, hubiera sido un buen ejercicio de diseño.

1portada2Ruido de una imagen de TV es la visión de Vía Libre para la nota de gente que trabaja como extra en diversos medios. El concepto de “encontrar” una persona entre una multitud es coherente con el tema, pero cómo se comunica visualmente esta historia es donde aparece el problema. Más que nada por la falta de pregnancia en la pieza, ya que no se comprende claramente que las manchas aleatorias representan a un gentío. Se suma la fuerza que adquiere la flecha que señala a alguien o algo, que se despega del conjunto y crea un llamado de atención que termina en la nada. La tipografía presenta algunos problemas técnicos y por lo demás seguimos esperando que la gente de Vía Libre se destape.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).



ÚLTIMO MOMENTO: Tarjeta roja para Vía Libre y el SI!
Por decisión unánime de los editores y de quien escribe esta columna, los suplementos arriba mencionados son suspendidos por dos fechas, debido a que no alcanzan el nivel mínimo para la competencia de diseño y por ello no pueden hacer frente a la publicación que va primera en los votos. En analogía futbolera deberán cumplir la pena, y el NO quedara sólo en la punta del campeonato esperando a sus contrincantes.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK