.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

7.5.05

Arenas movedizas gringas

ILOVEÑY (Por Mariana Navarrete) Si uno no está en el lugar de los hechos, siempre se enterará cuando ya pasaron y empiezan a ser noticia. Y aún estando allí, cuando uno quiera saber que pasó no siempre llegará a la verdad.
Mientras nuestro planeta está dando vueltas y de un lado es de día y del otro es de noche, la realidad nace sin ensayos. Por el contrario, la prensa ensaya como contar esta realidad.
Quiere comunicar a sus lectores lo que va pasando, pero se mueve cuidadosamente como si estuviera sobreviviendo entre arenas movedizas. Inclinada ante la búsqueda del beneplácito de los políticos, subyugada ante los clientes que facturan y suspicaz ante la competencia que silenciosamente tiene engranajes funcionando al mismo tiempo... a veces le resulta muy difícil ser respetuosa con la objetividad. Agrandan, achican, anestesian, envenenan. Se mueven con el poder y hacia el poder.
Pero, qué pasa con el lector que abre su diario por la mañana, o se conecta a su computadora ávido de información? Muchos leen confiados y consumen, sin pena y sin gloria, los tabloides o sábanas de papel o las páginas virtuales de la prensa web sintiéndose retribuidos por la aparición de algún columnista inteligente y punzante que aparentemente está analizando y opinando. Pero también existe otra clase de audiencia que lee entrelíneas las contradicciones y logra captar la doble moral que allí subyace; y es entonces cuando mecánicamente hace cálculos de cuánto falta para que se acabe la suscripción mientras sonríe plácida y enigmáticamente al puro estilo de la Monalisa. Si este ejército de personajes anónimos que alimenta los medios escritos de aquí y de allá decidiera y pudiera suspender instantáneamente la entrega de sus diarios y periódicos, que ya pagaron por anticipado, muy seguramente se convertiría en una potencial amenaza: el terror de los departamentos de suscripciones y circulación.
La NAA, Newspaper Association of America, hizo públicas recientemente las cifras del pasado ciclo semestral finalizado en el mes de marzo que reflejan una caída del 1.9% en la circulación de los grandes diarios de los Estados Unidos con respecto al mismo período del año anterior. Casi 940.000 ejemplares menos, o lectores. Claro que nunca se sabrá a ciencia cierta cuál o cuales de todos los factores influyentes en inclinar la balanza: intrigas internas, plagio, competencia de otros medios, escándalos relacionados con el maquillaje de las cifras de circulación, crecimiento de los medios electrónicos, desconfianza de los lectores, etc., fueron los responsables de este descenso.
En un escenario en donde mucha de la prensa escrita no denuncia, desinforma, manipula hacia el consuno y no logra despertar a los indiferentes, caben todos los espacios alternativos posibles que ofrezcan veracidad y objetividad.

MarianaN
Mariana Navarrete es argentina y vive e Miami. Antes editó la revista de American Airlines y tuvo una agencia de publicidad en Bogotá (Mary Possa).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Main Entry: new
Pronunciation: 'nü, chiefly British 'nyü, in place names usually (")nu or n& or (")ni


MERRIAN -WEBSTER DICTIONARY

Anónimo dijo...

Mein entry: niu
Pronansieíshon: nií, shifli british, niú in pleis naims iúshuali niu or n& or ni
Merrian websterrr dícshionary
zanks for iuor cóntribiut

Anónimo dijo...

Buena nota, buen comentario, bien escrita, bien corta. Bien por Mariana...

V./

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK