.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

17.3.05

Tabloi 2: La única verdad es el lector (II)

(Por Rodrigo Fino) La lectura es un placer: no cabe duda. Y no sólo el acto de leer, sino el contexto en el cual se da. El silencio que muchas veces la envuelve o la reflexión a la que nos invita; son algunos de sus rincones más atractivos.
Imaginarse el desayuno, con el sabroso olor a café y tostadas, sin ojear el periódico o leyendo los primeros titulares del día, es un acto inútil, decididamente no es un desayuno. Echarse en la cama, después de terminada una ardua jornada laboral, a leer ese artículo tan interesante que publicó el diario de hoy y sin el cual el día no estaría completo, es otra de las sensaciones que van unidas inseparablemente al placer de leer.
FINO(1~7Este último está relacionado, muchas veces, con el tamaño que el periódico tiene. La vida ha cambiado y en las ciudades mucho más todavía. Hoy, en muchas ciudades, pasamos en promedio entre 30 y 45 minutos, sólo para viajar de nuestra casa al trabajo y otro tanto al regreso. Estos minutos son valiosísimos para cualquier periódico ya que es, en Latinoamérica, el tiempo que se le dedica en promedio a leer un diario. Este contexto nos habla de lectores urbanos que se montan en un taxi, un metro o un tren temprano en la mañana o al caer la tarde todos los días; nos indica que el lector se mueve en la ciudad y que no tiene una situación de lectura confortable, ya sea por el movimiento al andar en un metro, por la escasa luz que muchas veces se tiene, o por la gran cantidad de personas que usan el transporte público a esas horas y que no siempre presta un servicio con la calidad que los usuarios se merecen. ¿Se imagina desplegar un diario tamaño sábana en ese contexto, sin tener que hacer malabarismos o sin haberle metido un codo en el ojo a su ocasional vecino de viaje?
FINO(1~4 Esta pulsión citadina, este ritmo urbano, fue y es, uno de los motivos por el cual nacieron los periódicos tabloides gratuitos: muy a la mano de ese público que nunca había tenido el hábito de lectura de un periódico o, simplemente lo había perdido, en el caso latinoamericano por las constantes crisis económicas que han provocado que muchos ciudadanos tengan que prescindir de comprar un periódico, amén de otras cosas más importantes para la subsistencia propia y de su familia. Estos periódicos gratuitos siempre optaron por el tamaño tabloide o más pequeño aún, por practicidad, ergonometría y por supuesto costos. Los gratuitos, más allá de su tamaño,
llenaron ese tiempo que nos toma viajar de un lado al otro de la ciudad para llegar al trabajo, con un producto compacto, bien enfocado en las noticias breves pero con sustancia informativa. Sin embargo no era esta la instancia en que los tabloides se imponían como el formato para la información seria y confiable.
La última parte, el 24

Rodrigo Fino es director asociado de la consultora García.Media Latinoamérica, de Buenos Aires, Argentina. Este artículo, cortesia de Garcia Media®, ha sido publicado originalmente en la revista Proyecto Diseño y Cuadernos de Periodista de Juan Varela.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK