.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

16.3.05

La tipografía es el medio

(Por Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado)
Si después de haber diseñado o rediseñado un medio informativo (impreso o electrónico) alguien te dice “qué letra más bonita usaste en tu trabajo” date por muerto. Porque si se han fijado antes en la tipografía que empleas que en el contenido del periódico no estás cumpliendo, de entrada, la función más importante: comunicar. Comunicar de manera directa, sin interrupciones, sin ruido. Ya sé que la tipografía tiene otras muchas funciones (organizar, identificar, expresar, embellecer…) pero en periodismo todas se subordinan a la de comunicar.
Elegir letra para los elementos de una publicación (diario, revista, etc.) no debería ser, en principio difícil. Tampoco fácil. Bastará, de entrada, con que no sea ni bonita, ni fea; con que no se haga demasiado evidente, ni capte poderosamente la atención. Que sea transparente, para que deje ver lo que hay dentro, que es lo que realmente interesa.

type1

(Ilustración de El Norbi)
Después habrá de tenerse en cuenta que la tipografía en prensa está pensada para transmitir grandes cantidades de información y, de acuerdo a ello, no bastará con elegir un modelo sino que tendrá mucha importancia su comportamiento dentro del conjunto general de la página, de las columnas, de los párrafos. Entonces es cuando aparecen conceptos realmente importantes como el espaciado, el interletrado, la interlínea, la justificación… procesos a resolver que harán que un texto se lea mejor o peor y, lo que es más importante, que nos sintamos tan cómodos leyendo que no nos demos cuenta que lo estamos haciendo, que sea, si cabe, algo tan involuntario como el respirar.
En realidad no sé si la tipografía puede llegar a definir a un medio de la misma manera que hace un logotipo con la marca que representa, pero sí estoy seguro que llega a identificarlo ante su lector, lo que es ya un gran paso. Esa identificación, que se da fundamentalmente en los titulares por ser el elemento más evidente, puede plantearse desde una doble perspectiva: una, para que el lector sepa elegir su diario entre docenas en el quiosco aunque no se vea la cabecera; y dos, para que el lector sepa en todo momento qué genero periodístico está leyendo sin necesidad de que la publicación lo haga evidente. Dicho de otra manera, algunos diarios predisponen al lector a enfrentarse a la opinión con tan sólo hacer cursiva la letra de los titulares; otros, cambian la alineación (centrado, izquierda…) si es reportaje o entrevista; muchos, manejan diferentes fuentes en diversas partes del diario, principalmente para señalar si las noticias son ‘duras’ o ‘blandas’.
Y todo eso también es un lenguaje que debemos tener en cuenta.

2cuadradoLaura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado organizaron el Primer Congreso de Tipografía 1CT en Valencia, España.

La obra que acompaña el post fue realizada con detalles de varias obras digitales de la colección Typogramarilla, de El Norbi. Los curadores de la muestra fueron Livia Basimiani y Francisco Javier Ríos, de Sonoridad Amarilla.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK