.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

27.3.05

Goertzen-Morris en castellano

goertzenMORRIS

Esta es una traducción de los post originales de Jeff Goertzen, director de infografía de la Society For news Design, y Chris Morris, director de arte del diario Dallas Morning News, quienes se trenzaron en una fuerte discusión a raíz de la descalificación de una infografía del segundo a manos del primero. Pronto se sumarán otras opiniones que discutirán sobre las implicancias éticas en esta cuestión profesional.

LA ÉTICA DEL PERIODISMO DEBE APLICARSE A LOS GRÁFICOS
(Por Jeff Goertzen) Tomó menos de un minuto de discusión entre los cinco jueces para llegar a una decisión unánime. Concedimos una plata al gráfico del DMN que mostraba el interior de un remolque de NASCAR. Era una obra de arte. Un gráfico perfectamente realizado. Todos los elementos estaban allí y las imágenes gráficas contaban una historia que no necesitó ninguna palabra.
................................
Mientras que nuestra decisión era registrada, uno de los jueces notó que había un logo de NewTek en el costado del transporte. Al principio nos sorprendió, pero la realidad fue más fuerte. Sabíamos las implicancias que esto tendría. NewTek es la compañía que creó el programa de 3-D muy utilizado por los artistas infográficos del mundo, incluyendo a los artistas del Dallas Morning News. De hecho, NewTek copatrocina de talleres organizados por el diario y la Society For News Design.
Mientras que discutíamos sobre estos hechos, entre jueces y supervisores, era obvio que estábamos frente a una cuestión de ética periodística. Entonces, el gráfico fue descalificado en última instancia.
................................
Richard Curtis, editor de infografía del USA Today, y uno de los jueces, dijo que "si uno de mis artistas hubiera hecho esto, él o ella habría sido despedido." He acentuado siempre que los gráficos informativos son parte del periodismo como son las historias que imprimimos en nuestros diarios. Nuestro trabajo debe ser 100 por ciento creíble. Los hechos deben ser exactos y el contenido real. ¿Puede un gráfico ser un líbelo? ¿Puede calumniar? Por supuesto puede, pero eso no es periodismo. Y este gráfico no era ninguna excepción a las reglas del periodismo. Y los jueces estaban en el acuerdo con eso.
................................
Los equipos de NASCAR consiguen la mayoría de sus réditos a través de los patrocinadores que pagan millones para que sus marcas corporativas figuren en los vehículos. Pero este gráfico particular ilustraba a un equipo genérico. Entonces, ¿por qué poner marcas verdaderas? ¿Por qué no crear genéricas? ¿y por qué ilustrar con una de NewT ek? Hasta un juez comentó, durante la discusión, "quién me puede asegurar que NewTek no pagó al artista para tener su marca puesta en el gráfico?".
................................
Hablé con Chris Morris, director de arte del Dallas Morning, por teléfono, sobre el asunto del famoso logo. Según Morris, el logo fue puesto a último momento. "Deseabamos que el gráfico fuera genérico, pero realista. Entonces buscamos poner algunas marcas en el costado del transporte", dijo Morris. "De hecho, fui a nuestro redactor en jefe y le pregunté si podríamos poner nuestro logo, el del diario. Pero a él no le gustó la idea."
................................
Chris dijo que habían buscado cualquier logo y que, con respecto a NewTek, les había parecido muy cool ponerlo allí. Él me dijo que realmente no habían pensado demasiado en ésta cuestión.
He hablado con Morris sobre esto, extensamente. Ha sido una gran decepción para su departamento, pero también ha sido una gran lección aprendida, que él siente que tiene su valor, dentro de nuestra industria.

detalle

SOBRE EL GRÁFICO DEL TRANSPORTADOR
(Por Chris Morris) ¿Quién tenía la idea de hacer el gráfico? Hice una tentativa por hacer este gráfico hace algunos años, pero no encontré eco en el departamento de infografía. El año pasado, vine a trabajar y le pedí a Layne Smith, director de infografía del DMN que retomara el tema. Layne podía conseguir los diagramas esquemáticos del fabricante de los camiones, sin necesidad de pedírselos a los equipos.
..............................
¿Quién tenía la idea de poner el logo de NewTek en el gráfico?
Layne Smith
¿Por qué? Los autos verdaderos se cubren con marcas. Estas son las empresas que patrocinan económicamente a los equipos. Layne y yo fuimos a preguntar a la gerencia si podríamos cubrir el camión con los logos del diario o de Al Día o Quick ( publicaciones de la misma empresa que edita DMN). Pero a Stu Wilk no le gustó la idea de que los lectores pudieran llegar a confundirse, creyendo que patrocinabamos a alguien. Igual nos dejaron elegir a nosotros los logos. Esto tambièn coincidió con la realización del primer seminario-taller en Dallas de NewTek. Entonces teníamos su logo en nuestras màquinas, ya que lo habíamos estado utilizando en los materiales promocionales del evento.
..............................
Entonces, además del logo de EDS, firma electrónica local, y de algunas marcas propios del deporte a motor, Layne fue el que agregó el de NewTek. Realmente no hay otra razón para el agregado de logos que aumentar la sensación de realismo de ésos los vehículos excesivamente decorados. La marca NewTek es conocida por unas pocas personas. En función de eso, Layne Smith pensó en lo estilizado de una marca y no tanto en su pertenencia.
..............................
¿Usted recibió algún benefició al incluir esa marca en el gráfico?
En absoluto. Todos los acuerdos que teníamos con la empresa fueron previos a la publicación del gráfico. Sin embargo, la compañía que fabrican los transportes nos pidió poder usar la infografía, como imagen en su informe anual.
..............................
¿Qué piensa usted de la descalificación de los jueces de SND? ¿Usted entiende sus razones?
Nosotros sentíamos que era algo extremo. Gritarle a los amigos y a la familia, por un trabajo publicado no es algo nuevo en prensa, pero no se suele hacer aquí y no debería ser tolerado. En este caso, era una imagen que exigía colorido, decoraciones de logos y el de NewTek era uno de muchos de los que colocamos en el gráfico. Pero no lo hicimos con ninguna otra motivación que un splash de color y dar la sensación de identidad corporativa.
..............................
Si los jueces entendieron que buscábamos un entendimiento con esta compañía de software, es su opción. Pero también está Amoco en el gráfico. Y no hemos conseguido nada de la petrolera. El jurado encontró cierta conexión entre el gráfico y la marca, porque el software que usabamos era de NewTek. Nota: Un amigo cercano, que era miembro del jurado, votó para descalificar el gráfico. Él sentía que habíamos cruzado una línea ética. Una vez más pienso que puede ser interpretado de muchas maneras. Pero no tuvimos ninguna oportunidad para explicar nuestras razones. Pienso que la imagen pedía a gritos que fuera evaluada de esa manera por los que SABÍAN que era el logo de NewTek y no sacar de ahí como conclusión que ganabamos algo con eso. Simplemente lo teníamos disponible.
..............................
¿Habría descalificado ese gráfico si hubiese sido un miembro del jurado?
Probablemente. ¿Era el logo necesario? No. Pero tampoco lo eran los otros logos. Y necesitamos brochazos de color que parecieran logos. Además habíamos creado un esquema de color ficticio para el equipo. No teníamos el tiempo de crear una docena de logos falsos. Necesitabamos dar un sentido de realidad y los logos identificables ayudaban. Elegimos un logo que fue identificado como un logo de software gráfico, y por lo tanto debíamos haber tenido una mala intención. Pero no fue así. Simplemente tomamos una decisión.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK