.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.3.05

Goertzen-Morris 6: Ese espíritu adolescente

goertzenMORRIS(Por José Ignacio Quintana J.) La infografía en los periódicos es demasiado adolescente y como adolescente hay que protegerla. Cuando tenga su mayoría de edad y sea madura, podrá pactar para realizar su propia vida. Le sucedería de igual manera algo similar a la profesión del diseño gráfico dentro del rol periodístico.
Estoy de acuerdo con Jeff frente a la defensa de lo ético del "Dallas Morning News" por el lado de proteger la veracidad y credibilidad de la Infografía (con criterio periodístico), frente a una Infografía bien diseñada o artísticamente diseñada (con criterio diseñador gráfico - medio periodístico y medio comercial-). Con todo respeto hacia Morris y sus compañeros, pero las mismas palabras de Chris lo delatan en la premeditación del uso de "un logo" ya sea el de New Tek o el que sea
..."Deseabamos que el gráfico fuera genérico, pero realista. Entonces buscamos poner algunas marcas en el costado del transporte". "De hecho, fui a nuestro redactor en jefe y le pregunté si podríamos poner nuestro logo, el del diario. Pero a él no le gustó la idea". "Chris dijo que habían buscado cualquier logo y que, con respecto a NewTek, les había parecido muy cool ponerlo allí. Él me dijo que realmente no habían pensado demasiado en ésta cuestión". Lo que si estoy de acuerdo con Morris es que "esta ingenua decisión" (el entrecomillado es mío) de colocar el logo New Tek no los puede culpar de recibir dineros o favores de esta empresa.
La decisión del jurado y lo que defiende Jeff es sentar precedentes para que algo similar no vuelva a ocurrir.
Definitivamente el periodismo ha creado una ética inveteradamente reiterada, la cual hay que defender en pro del lector, ya sea americano, europeo o asiático. El diseño gráfico y el diseño artístico dentro del mundo periodístico tiene que respetar estas reglas.
¿Alguien dijo que las reglas son solo para los niños y adolescentes?

Nacho QuintanaJosé Ignacio Quintana Jiménez es el creador del primer departamento de infografías científicas GraphNews, de Quito, Ecuador.

1 comentario:

ramiro alonso dijo...

La suya me parece la opinión más acertada y coherente. Realmente abundan los gráficos sin rigor y muchos de ellos son premiados por su pirotecnia gráfica.
El diseñador tiene la posibilidad de poseer o funcionar como voz pública, por lo tanto Es como mínimo negligente introducir las marcas dentro de la información del diario y más cuando se hace como un guiño al lector, a los colegas o a quienes orgnizan los encuentros.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK