.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

29.3.05

Goertzen-Morris 3: Jueces que dan la cara

goertzenMORRISEl debate comenzó a partir de un artículo escrito por Jeff Goertzen para VisualMente y se trasladó a los foros de VisualEditors.com. Allí, la discusión se puso picante. Goertzen no quiso borrarse y dejó también allí su punto de vista. Aquí, en castellano, para ustedes:

jeff(Por Jeff Goertzen) Gente, creo que es momento de que hable, ya que fue mi artículo el que empezó toda esta cosa. Me gustaría empezar diciendo que el artículo que yo escribí no fue de ninguna manera una filtración, como algunos de ustedes lo han llamado. Creo que esto fue expuesto claramente por Michael Whitley. Muchos colegas me pidieron que escribiera algo al respecto. Se suponía que saldría impreso en la próxima edición de Update, pero no pude hacerlo. Segundo. El gráfico nunca fue técnicamente premiado con un plata. Recuerdo que realizamos una votación informal entre los jueces y todos estuvimos de acuerdo en que se merecía un plata. Le pregunté a cada juez y todos concordábamos. Estábamos todos allí admirando el gráfico cuando Dave Puckett advirtió el logo. En ese momento, yo pensé que el gráfico había sido premiado con un plata. Cometí un error.
Después de mucho debate acerca del logo, recuerdo que decidimos otorgarle un “Premio a la Excelencia”. Luego hubo un receso para café. Y después Richard Curtis y yo volvimos a la mesa y volvimos a sacar el tema. Entonces todos decidimos que si no íbamos a premiar el gráfico con un plata, no podíamos premiarlo de ninguna manera.
Tercero, y respecto de la precisión de mi cita de Richard Curtis: recién acabo de hablar por teléfono con el para informarlo de que a) todo el lío que mi artículo ha causado, y b) pedirle perdón por citarlo en el artículo sin haberlo notificado antes de que lo haría. Sólo para dejar constancia, Richard está de acuerdo con la cita y la cita es exacta.
Además, he hablado con algunos editores respecto de este asunto y su respuesta es que nuestra decisión estaba justificada. Sería interesante ver qué tienen para decir al respecto sus propios editores.
Por último, quisiera pedirle perdón a Layne Smith si el artículo que escribí cuestionaba en alguna manera su carácter y profesionalismo como periodista o artista. Uno puede especular acerca de muchas cosas. Y mucha de nuestra discusión (la de los jueces) sobre el gráfico se centró en cómo las cosas podrían ser percibidas. Estoy convencido de que todos sabemos en nuestro interior que no hubo una intención oculta al incluir el logo. Pero creo que una mala decisión. Layne señaló que la SND obtuvo algunas ganancias como resultado del workshop de Lightwave, que a ninguno de los organizadores y expositores se les pagó por sus servicios, incluido él mismo. Verdad. Justamente mayores razones para no incluir el logo en el gráfico.
Ha sido estimulante leer lo que todos tenían para opinar al respecto. Pero ésta es mi respuesta. Si tuviera la posibilidad de hacer todo nuevamente, mi voto volvería a ser el mismo. Mantengo mi decisión. En mi opinión, poner el logo en el transportador no fue ético. Pero todos hemos cometido decisiones no éticas sin saberlo o sin darnos cuenta de ello. Y creo que éste fue uno de esos casos. Como le dije a uno de los jueces ese día: “Cielos, esto podría haberle pasado a uno de mis propios gráficos”. Todo este lío ha sido una forma de que todos abramos los ojos.
Esto es todo lo que tengo para decir al respecto.

Jeff Goertzen es director del Departamento de Infografía de la Society For News Design.

El debate en VisualMente:
>> Ethics Of Journalism Must Apply To Graphics
>> About the Hauler graphic
>> Goertzen-Morris en castellano
>> Una discusión ética
>> Goertzen-Morris 1: Tonterías y supuestos éticos
>> Mañana, Goertzen-Morris en castellano 2: el debate continúa

También:
>> El debate en VisualEditors.com
>> La repercusión en NewsDesigner.com

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK