.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.3.05

El Sol: un diario de culto (Parte 1)

solGENTE
Es algo único. Nunca se había visto una cosa así. El diario "El Sol", que se editó durante dos únicos años, se convirtió en un ícono de culto. Si bien fue uno de los diarios más innovadores tanto en diseño como en lo periodístico, su mayor valor fue su relación con lo tecnológico."Fue el primer diario editado digitalmente del mundo cuando la autoedición estaba casi en pañales y un Macintosh era un ordenador que no había dado el salto a la producción gráfica a gran escala", recuerda uno de sus periodistas, Juan Varela, hoy editor de Periodistas 21.
El Departamento de Comunicación Audiovisual y Nuevas Tecnologías de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Pablo-CEU, por iniciativa del profesor Pedro Pérez Cuadrado, va a dedicar sus IX Jornadas de Fotoperiodismo, Edición y Diseño en Prensa al desaparecido diario madrileño.
infoEL SOL
"La política, los intereses ajenos al periodismo y las retuertas económicas acabaron con la aventura, pero a El Sol le dio tiempo en su breve vida para convertirse en un referente en el diseño (original de Roger Black y Ricardo Curtis), el estilo (con Manuel Saco al frente), la fotografía (Miguel González) y la infografía (Ricardo Salvador)", continua Varela.
Por el diario de José Antonio Martínez Soler pasaron periodistas y artistas gráficos renombrados y de los otros. Eduardo San Martín, Arsenio Escolar (hoy editor del diario gratuito 20 Minutos), Rodrigo Sánchez (hoy, Metrópoli, ayer hacía las tapas de la revista, como la de Julio Bocca), Ramón Lobo, Gonzalo López-Alba, Tomás Bárbulo, Pedro Cuartango, el propio Pedro Pérez Cuadrado, Cecilia Ballesteros, Guillermo Altares e Íñigo Sáenz de Ugarte, entre otros.
El diario promovido por Germán Sánchez Ruperez no duró mucho, pero abrió caminos para la prensa española. Las jornadas El Sol (1990-1992): La evolución de la prensa diaria se celebrarán los días 18 y 19 de mayo de 2005.
 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque yo por edad no llegue a ser totalmente consciente de la llegada de este diario a los kioscos, de acuerdo con lo que he leido, se trató de un periódico interesante, con una gran iniciativa cultural y una ideologia liberal-progresista, algo parecido a lo que viene a ser hoy el diario "público", que lastima que proyectos tan interesantes como este se vengan abajo y tengamos que continuar soportanto la estulticia de panfletos filo nazis como La razon (de los bobos).

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK