.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

30.3.05

Boca Juniors: Cómo hacer visual una pasión

300305EO0020197114
(Por Daniel Arcucci)¿Cómo mostrar un sentimiento? ¿Cómo reflejar un fenómeno que va más allá de su propia naturaleza? ¿Cómo expresar en imágenes una pasión? Parecen preguntas pretenciosamente profundas para hablar de fútbol, pero como se trata de Boca Juniors se hablará de algo más que eso.
ESCUDOS DE BOCA Cuando nos dispusimos a realizar un producto sobre el centenario de unos de los dos clubes más populares de la Argentina, nos planteamos la necesidad de mostrarlo, de reflejarlo y de expresarlo de una manera integral. Esto es: la idiosincrasia, el barrio, la comida, la pintura, la música, la cultura, en definitiva, que puede haber detrás de un simple club de fútbol para que este no sea, justamente, simple. Y esto es, también: el mejor texto posible, cuidado hasta lo literario, pero enmarcado en un diseño que no pierda la potencia futbolera y se identifique por el refinamiento cultural, todo eso ilustrado con las fotos más clásicas –las que no pueden faltar- y las fotos inéditas –las que sorprendan hasta el más avezado-.
¿Un desafío demasiado ambicioso? Y cómo no, si hay que competir con la inmediatez de la radio, con la omnipresencia de la televisión, con la saturación de todos y cada uno de los medios haciéndose cargo del mismo tema.
Diferenciarse sin perder la esencia. Hacer entender que lo escrito, lo ilustrado y lo diseñado forman parte de una misma cosa y no corren cada una por su lado. Contar buenas historias enmarcadas en un buen diseño e ilustradas con buenas imágenes: eso es lo que se intentó con “La vida color de Boca, 100 años de una pasión argentina”.
Lo que hubo detrás del producto, lo que el lector no verá pero debería percibir, es un trabajo de equipo, donde el editor de texto no menoscababa al editor de diseño y este tampoco al editor de fotografía. Y viceversa. Debería percibir el orgullo, también, de haber concretado algo sin todos los recursos a mano, siempre que no se considere un recurso la voluntad por dar una vuelta más de tuerca para que esas tres patas que sostienen la mesa de la edición –texto, diseño, fotografía- estén más firmes que nunca.
Si me preguntan que es lo que más me gusta de este producto que hemos hecho, respondo sin dudar: la integralidad de su contenido, la integralidad de su realización.
 
arcucciDaniel Arcucci es Secretario de Redacción del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina.

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK