.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

15.1.05

La buena medida de la tragedia

fesquet(Por Silvia Fesquet) Muchas son las formas en que puede medirse una tragedia: cifras y estadísticas de muertos y heridos; cadena de responsabilidades y controles que fallaron, impacto en la sociedad en que se produjo, acciones reparatorias que se pondrán en marcha a partir de ella…
Pocas formas, sin embargo, son tan certeras, tan despiadadamente efectivas para dar idea de esa magnitud como las de asomarse y mostrar, detrás de los números y las estadísticas, las historias de vida que ese desastre tronchó para siempre.
Elegimos hacer esto en Clarín, bajo la forma de un suplemento especial, un material con un registro distinto al de la completísima cobertura que el diario hizo desde un principio. Era esa otra manera de testimoniar el espanto. Con las fotos, que ilustraban las historias de las víctimas, lo que elegimos fue retratar la ausencia: las palabras cuentan quién y cómo era, qué soñaba, con quién amaba. Las imágenes muestran, con una sobriedad que lacera, el vacío, el hueco, el dolor. Ese dolor tan inconmensurable que no hay voz que alcance a pronunciar .
La imagen de tapa tenía que ser un símbolo, algo que reflejara y resumiera, de algún modo, todas esas historias rotas . Revisamos muchas fotos y mandamos a cubrir, especialmente, el santuario improvisado a las puertas de Cromañón. En la imagen seleccionada finalmente, de Fernando de la Orden, un par de zapatillas –como las que usan miles y miles de chicos- tiznadas, sin dueño, cuelgan por encima de las velas encendidas, las flores y los mensajes, en esa suerte de altar armado en el lugar de la tragedia.
La foto, esa excelente foto, ese excelente ejemplo de fotoperiodismo, es, así, una síntesis. Una imagen que no necesita de palabras. Esas zapatillas anónimas, tan iguales a tantas y tantas otras, allí suspendidas, evocan los cientos de muertes tempranas,las historias sin futuro, las preguntas sin respuesta, y un dolor que no cesa.
Además de ese dolor, intentamos reflejar también en el suplemento cualidades humanas que aparecen, aun en situaciones límite, como la solidaridad, la abnegación, la gratitud y las verdaderas acciones de heroísmo de quienes, habiéndose salvado, arriesgaron sus vidas para evitar que otros murieran.
Redactores y fotógrafos trabajaron incansablemente, codo a codo, para cubrir, en palabras y en imágenes, la dimensión humana de esta tragedia.Un diseño sobrio y despojado puso en páginas el resultado de esa labor. De ese esfuerzo conjunto nació este suplemento y la emoción a flor de piel que todavía nos acompaña.

Silvia Fesquet es Editora Jefa de Clarín. Fue la responsable editorial del suplemento especial del domingo 9, sobre la tragedia del 30-D.

También:
>> La voz de los que no encontraron la calle
>> La foto de la semana
>> Fotografiando ausencias
>> Diseñar con piel de gallina

No hay comentarios.:

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK